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Estudios bíblicos.

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Presentación del tema: "Estudios bíblicos."— Transcripción de la presentación:

1 Estudios bíblicos

2 hablaremos de Génesis 3 – 11,32 

3 Génesis Etiología metahistórica 1,1 - 11,26
(1,1 - 50,26) Etiología metahistórica 1,1 - 11,26  Los Patriarcas 11, ,26 - El ciclo de Abrahán 11, ,18  - El ciclo de Jacob 25,19 – 36,43 e  46-50 - La historia de José 37; (48); 50

4 LOS GÉNEROS LITERARIOS
Etiología metahistórica Con la palabra"etiología" se entiende la explicación de las causas que permiten el presente así como es. Con "meta-histórica" se afirma que no estamos hablando de "historia" en el sentido moderno de la palabra (demostrable y investigable por con nuestros instrumentos de investigación científica), sino de una "interpretación" de la existencia humana, según una determinada visión religiosa. Es decir: no se trata de textos científicos, sino narraciones que quisieran explicar el por qué el mundo y el hombre son así como son, con la intención de empujar a reflexionar sobre lo esencial de la vida humana y explicar el sentido de su condición frente a Dios.     

5 El drama de la libertad humana
1. El pecado de la desconfianza (Gn 3) Etiología para reflexionar sobre la situación actual: como es posible? Procedimiento a la inversa, partiendo de la experiencia histórica de la fe en Jahweh.

6 Antecedente: el mandamiento de Dios No comas de este árbol!
«El Señor Dios mandó al hombre: “Puedes comer de todos los árboles del jardín; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comas; porque el día en que comas de él, quedarás sujeto a la muerte”» (Gn 2,16-17).

7 El delito (vv. 1-8) vv. 1-5 La seducción
- el papel de seductor es confiado a la serpiente. El diálogo entre la mujer y la serpiente. La serpiente distorciona el significado del mandamiento.

8 EI delito (vv. 1-8) v. 6 La violación del mandamiento
- Una obra maestra de psicología, con tres sensaciones en crecimiento. Un texto no misógino, sino anti-idolátrica. Controversia anti-cananea. Excursus sobre "el pecado original".

9 El delito (vv. 1-8) v. 7 Las consecuencias - Se abren sus ojos.
Se descubren desnudos. Se visten de hojas. Se esconden de Dios.

10 El castigo (vv. 9-19) vv. 9-13 Investigación e interrogatorio
- Dios pregunta al hombre y a la mujer. Non a la serpiente. Ambos tratan de descargar la culpa. Al final... Sobre Dios mismo. No se investiga la naturaleza y el origen del mal, sino lo se denuncia como presente.

11 El castigo (vv. 9-19) vv. 14-19 El triple juicio
Etiología sobre: la fatiga del trabajo, la relación con la creación, la relación hombre-mujer. Bel triple juicio: contra la serpiente, la mujer y bel hombre. Un “protoevangelio” en Gn 3,15?

12 El castigo (vv. 9-19) vv. 20-24 La ejecución de la sentencia
- Hombres y mujeres son expulsados ​​del Jardín. La mujer recibe un nuevo nombre: Eva (= madre de los vivientes). Dios prepara para ellos prendas de pieles.

13 Conclusión El pecado es no confiar en Dios
Gn 2-3 es una etiología meta-histórica sobre el “por qué” la humanidad, creada por Dios, ahora está marcada por el pecado, la fatiga, el dolor y la muerte. Esta historia refleja y resume toda la predicación de los profetas y la síntesis deuteronómica.

14 El drama de la libertad humana
2. EL FRATRICIDIO (Gn 4) - El texto debe ser leído a la luz de Génesis 3 (esta no es una relación de pareja, sino fraternal) y se construye sobre el esquema delito-castigo. - Esta relación está basada en el trabajo. Se trata pues de la relación social y de las negatividades inherentes, a la luz de Gn 3.

15 El fratricidio (Gn 4) vv. 1-2 Presentación de los protagonistas
- El reconocimiento del hijo por la pareja original (vv. 1-2). "Caín" tiene la misma raíz que la palabra "herrero" y el verbo crear. "Abel" (= Havel) significa aliento / una nulidad = sombra que pasa y va.

16 El fratricidio (Gn 4) vv. 1-2 Presentación de los protagonistas
- "Caín" es un agricultor  estilo de vida sedentario, como los cananeos. "Abel" es pastor  vida nómada, al igual que los Judios. Dos actividades fundamentales y complementarias, pero hay un conflicto latente.

17 El fratricidio (Gn 4) vv. 3-5 Los hermanos ofrecen a Dios
los frutos de su trabajo La ofrenda de Abel fue aceptada por Dios, la de Caín no. Aprobación / bendición - no aprobación / maldición. Caín, envidioso, se angustia.

18 El fratricidio (Gn 4) vv. 6-7 Jahweh interviene para advertir a Caín
Dios advierte a Caín. El mal es poderoso y seductor, pero no inevitable. Libre Albedrío o Esclavo Albedrío?

19 El fratricidio (Gn 4) v. 8 El delito
Caín mata a su hermano con premeditación y alevosía

20 El fratricidio (Gn 4) vv. 9-10 El interrogatorio
“La sangre que clama" es símbolo del clamor de los oprimidos por la ley y la justicia. La "sangre" es imagen de la vida, que es propiedad exclusiva de Dios. «¿soy yo, acaso, el guardián de mi hermano?».

21 El fratricidio (Gn 4) vv. 11-15 la sentencia
La tierra se convierte en maldición sobre él, Caín será un vagabundo inquieto. Vagar (nād = norte) a soals era peligroso, porque a merced de cualquiera. Dios protege Caín imponiendo su sello (de propiedad).

22 El fratricidio (Gn 4) vv. 17-26 El origen de la civilización
y de la religión Los descendientes de Caín y el origen de la civilización. (vv ) La canción terrible de Lamec. (vv ) Los descendientes de Set y el origen del culto. (vv )

23 El drama de la libertad humana
3. LA DESCENDENCIA DE ADÁN (Gn 5) - La descendencia a través de Set se opone a la de Caín (b/m) - Para describir el nacimiento de Seth se usan los mismos términos que para la creación de Adán. - Al final de la genealogía "pre-diluviana»: Noé, con Seth, Cam y Jafet

24 El drama de la libertad humana
4. El pecado se extiende en la tierra (Gn 6-8) 1. El pecado de los «hijos de Dios» (Gn 6,1-4) 2. El diluvio (Gn 6,5 – 8)

25 El diluvio (Gn 6,5 - 8) vv. 6,5-22 La propagación del mal
Dios "se arrepiente" de haber creado al hombre. (vv. 6-7) Pero hay un justo: Noé. (v. 8) le ordena construir un arca. (vv )

26 El diluvio (Gn 6,5 - 8) Gn 7 El agua arrasa todo
Dios da instrucciones sobre los animales que hay que salvar. Y vino el diluvio como un anti-creación.

27 El diluvio (Gn 6,5 - 8) Gn 8 El agua se retira
Como una nueva creación. Dios decide no maldecir más tierra, ni más el diluvio. Dios acepta la pecaminosidad del hombre (misericordia).

28 El drama de la libertad humana
5. ALIANZA DE DIOS CON NOÈ (Gn 9) Es una alianza muy importante porque se aplica a toda la humanidad.

29 Alianza con Noé (Gn 9) vv. 1-7 Alianza y nuevas reglas
Dios renueva el mandato de transmitir la vida. - Permiso de comer los animales, pero prohibición de la sangre. Severa condena del asesinato, a excepción de la pena de muerte para los asesinos.

30 Alianza con Noé (Gn 9) vv. 8-17 Alianza y nuevas reglas
- Con Noè, Dios realiza una alianza muy importante porque se aplica a toda la humanidad. - Aquellas con Abraham y Moisés, de hecho, se centrará en Israel. - El arco iris es colocado por Dios en el cielo como señal de este pacto eterno.

31 Alianza con Noé (Gn 9) vv. 20-27 El pecado de Cam, hijo de Noé
Cam, después de haber visto a su padre borracho y desnudo, se burla de él con los hermanos. - Cam es el antepasado de los cananeos = nueva polémica anti-cananea.

32 El drama de la libertad humana
6. TABLA DE LOS PUEBLOS (Gn 10) Los descendientes de Noé a través de sus tres hijos, progenitores de todos los pueblos. - Se quiere subrayar un fuerte sentimiento de hermandad universal.

33 El drama de la libertad humana
7. LA TORRE DE BABEL (Gn 11,1-9) Nuevo interés etiológico: si venimos de una misma origen, porque hay tanta gente en contra y lenguas diferentes?

34 La Torre de Babel (Gn 11,1-9) - «Babel» (vv. 2-3).
«Una torre que alcance al cielo» (v. 24a). «Para darse un nombre» (v. 4b).

35 La Torre de Babel (Gn 11,1-9) - El Señor confundió las lenguas y los dispersó en la tierra (vv. 5-9). Sin misericordia, todo parece acabado… ... Pero con Abraham, Dios volverá a bendecir a todos los pueblos (12,3).

36 El drama de la libertad humana
8. LOS DESCENDIENTES DE SEM (Gn 11,10-32) Texto-genealogía que sirve para conectar el ciclo de Abraham con la etiología meta-historica de Gn 1-11.

37 Nella prossima lezione parleremo
dell’ ESODO


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