La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Catecismo mayor de la Iglesia Católica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Catecismo mayor de la Iglesia Católica"— Transcripción de la presentación:

1 Catecismo mayor de la Iglesia Católica
C A E Catecismo mayor de la Iglesia Católica Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia./ Recordar que Dios es misericordioso y siempre. 15 Números:385 a 412

2 La CAÍDA No fue Dios quien hizo la muerte;
Dios no se recrea en el mal… Por envidia del diablo entró la muerte en el mundo En la historia del hombre está presente el pecado. Esta realidad se esclarece plenamente sólo a la luz de la divina Revelación y, sobre todo, a la luz de Cristo, el Salvador de todos, que ha hecho que la gracia sobreabunde allí donde había abundado el pecado. No podemos entender que Dios, Todopoderoso y bueno, nos condenara a la muerte; pero no fue Dios, fue Satanás que se hizo dueño de nuestra voluntad y nosotros libremente le seguimos. Esto nos enseña la Revelación que nos muestra Jesús.

3 ÁNGELES CAÍDOS RECHAZARON LIBREMENTE SERVIR A DIOS
Su opción contra Dios es definitiva. INTENTAN ASOCIAR AL HOMBRE EN SU REBELIÓN CONTRA DIOS, PERO DIOS AFIRMA EN CRISTO SU SEGURA VICTORIA CONTRA EL MALIGNO. ÁNGELES CAÍDOS Con la expresión «la caída de los ángeles» se indica que Satanás y los otros demonios, se transformaron en malvados porque rechazaron a Dios y a su Reino, mediante una libre e irrevocable elección, dando así origen al infierno. No comprendemos, ni sabemos el pecado de los ángeles; nosotros sabemos que nuestro pecado tuvo y tiene Redención por la misericordia de Dios.

4 PÉRDIDAS de ADÁN Adán y Eva transmitieron a su descendencia
Perdió la SANTIDAD. Perdió la JUSTICIA. Con él perdieron la Santidad y la Justicia todos los hombres. Su pecado fue PECADO ORIGINAL PÉRDIDAS de ADÁN Adán y Eva transmitieron a su descendencia la naturaleza humana herida por su primer pecado. Nuestra ‘lucha’ es entre El BIEN y el MAL Al ser creados nuestros primeros padres, Dios les regaló la SANTIDAD y la JUSTICIA. Pecaron, con ellos todos nosotros Vivimos en lucha entre el Bien y el Mal pero auxiliados por la misericordia de Dios.

5 LA NATURALEZA HUMANA QUEDÓ DAÑADA
Perdió La santidad y la justicia Quedó sometida a la ignorancia, Inclinada al pecado (concupiscencia) al dominio de la muerte. al sufrimiento, LA NATURALEZA HUMANA QUEDÓ DAÑADA POR EL PECADO ORIGINAL A causa de la unidad de origen de todos los hombres, el pecado original se transmite a los descendientes de Adán, «no por imitación sino por propagación». Esta transmisión es un misterio que no podemos comprender plenamente. Quedamos todos dañados no por imitación, sino por propagación./ Nos vimos sometidos a la tentación de los siete pecados capitales.

6 Y... DIOS ¿qué hizo por el hombre?
no ha abandonado al hombre al poder de la muerte, antes al contrario, le predijo de modo misterioso (Gn 3, 15) que el mal sería vencido y el hombre levantado de la caída. Se trata del primer anuncio del Mesías Redentor. Por ello, la caída será incluso llamada feliz culpa, porque «ha merecido tal y tan grande Redentor» (Liturgia de la Vigilia pascual). Dios dijo a Satanás: “Establezco enemistad… “./ Anunció la salvación.

7 HIJO ÚNICO DE DIOS. Muerte Resurrección Predicación Nacimiento
CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS. Anunciación Muerte Bautismo Resurrección Y… todavía nos preguntamos ¿qué hizo Dios?./ Quizás nos llame la atención que siendo Dios tuviese una vida oculta durante 30 años, una vida normal. Predicación Nacimiento

8 La PALABRA se hizo HOMBRE
El Verbo Divino La Segunda Persona de la Santísima Trinidad El Hijo Único de Dios Se hace HOMBRE. La PALABRA se hizo HOMBRE Así te necesito de carne y hueso … Hombre quisiste hacerme no desnuda inmaterialidad de pensamiento … Soy una encarnación diminutiva… ¡Y el que puso esta ley en nuestra nada, hizo carne su Verbo! … ¡Dulce locura de misericordia: los dos de carne y hueso! (Himno, Viern. I Sem.) Creo que lo más interesante pudiera ser: ¡Dulce locura de misericordia: los dos de carne y hueso! … y sufriendo como nos dice la imagen.

9 MEDIADOR DE TODOS LOS HOMBRES
No vengo a la soledad cuando vengo a la oración, pues sé que, estando contigo, con mis hermanos estoy; y sé que estando con ellos. Tú está en medio, Señor. Allí donde va un cristiano no hay soledad, sino amor, pues lleva toda la Iglesia dentro de su corazón . Y dice siempre “nosotros” Incluso si dice “yo” (Himno Sáb II semana) Cristo, porque es verdadero Dios y verdadero hombre, por esa razón, es ‘mediador de todos los hombres’. Soy cristiano, seguidor de Jesucristo, ¿tengo presente a mis hermanos, los hombres, para ser intermediario como Cristo? Cristo, se hace Hombre, y reza por nosotros, intercede por nosotros, es mediador de todos nosotros. / Yo, cristianos, seguidor de Jesús, ¿rezo por los demás?

10 Quizás un poco difícil, pero es verdad de fe, aunque misterio:
Una persona: la divina. Dos naturalezas: una divina y otra humana No puede quedar claro, pero si creemos en Dios Todopoderoso, podemos creer en el misterio de Jesús.

11 Así, es UNO con el Padre y el Espíritu Santo.
Jesús al ser hombre tiene: inteligencia y voluntad humanas Pero siempre y en todo momento, de acuerdo y sometidas a su inteligencia y voluntad divinas. Los misterios, son misterios y nosotros no podemos ser como Dios./ Pero tampoco podemos abandonarnos y decir “no lo entiendo… no lo creo”. Así, es UNO con el Padre y el Espíritu Santo.

12 LA ENCARNACIÓN E l m i s t e r i o
D e l a a d m i r a b l e u n i ó n d e l a N a t u r a l e z a d i v i n a y d e l a n a t u r a l e z a h u m a n a e n l a ú n i c a p e r s o n a d e l v e r b o. El misterio de la única persona de Jesús y sus dos naturalezas, se realiza en la Encarnación, pero es un misterio.

13 Pero Dios se preocupó del ser humano CREO EN JESUCRISTO
Yo creo En la caída de los Ángeles y del Hombre Dios no es culpable y no desea el mal. El hombre abusó de su libertad y ‘quiso desobedecer’ a Dios. Perdió la santidad y la justicia. Su naturaleza quedó sometida A la ignorancia. Al sufrimiento. A la muerte. A la concupiscencia Recordamos que estas diapositivas no sustituyen al estudio, vivencia, celebración y testimonio de la Fe que nos proporciona la Iglesia en el Catecismo. Pero Dios se preocupó del ser humano CREO EN JESUCRISTO


Descargar ppt "Catecismo mayor de la Iglesia Católica"

Presentaciones similares


Anuncios Google