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Categorías más recurrentes en los accidentes e incidentes de aviación investigados en los últimos años y su comparación con la realidad de la región Sudamérica.

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Presentación del tema: "Categorías más recurrentes en los accidentes e incidentes de aviación investigados en los últimos años y su comparación con la realidad de la región Sudamérica."— Transcripción de la presentación:

1 Categorías más recurrentes en los accidentes e incidentes de aviación investigados en los últimos años y su comparación con la realidad de la región Sudamérica y Caribe TALLER DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE AVIACIÓN.

2 Difundir, a través de talleres orientados a los operadores del sistema aeronáutico nacional, las categorías más recurrentes en los accidentes e incidentes de aviación investigados en los últimos 10 años y su comparación con la realidad de la región Sudamérica y Caribe, con el objetivo de informar las causas más recurrentes de los sucesos acaecidos en el período y con ello contribuir a la disminución de la probabilidad de ocurrencia de accidentes, por causas similares. META DE NUESTRA GESTIÓN

3  Clasificación internacional de los sucesos de aviación.  Escenario Regional Panamericano de Accidentes e Incidentes de Aviación.  Escenario nacional. Evolución de accidentes e incidentes de aviación en el período 2002-2011.  Estadísticas.  Ronda de preguntas. CONTENIDO DE NUESTRO TALLER

4 CLASIFICACIÓN DE SUCESOS  Según la gravedad del suceso se clasifica como accidente, incidente.  La gravedad está determinada por: ◦ Nivel de lesiones. ◦ Nivel de daños.

5  Estándar utilizado por OACI para sistemas de notificación de accidentes/incidentes.  Tipos específicos de suceso ◦ 36 categorías. ◦ Representativas del suceso. CATEGORÍAS DE LOS SUCESOS.

6  Identifiquemos las clases de suceso ◦ Cuasicolisiones que requieren una maniobra evasiva para evitar la colisión. ◦ Despegues efectuados desde una pista cerrada o comprometida, desde una calle de rodaje o una pista no asignada. ◦ Incapacidad grave de lograr la performance prevista durante el recorrido de despegue o el ascenso inicial. ◦ Incendio o humo producido en la cabina de pasajeros, en los compartimientos de carga o en los motores, aunque se haya apagado mediante agentes extintores. ◦ Sucesos que obliguen a la tripulación de vuelo a utilizar el oxígeno de emergencia. ◦ Incapacitación de la tripulación de vuelo durante el mismo. ◦ Cantidad de combustible que obligue al piloto a declarar una situación de emergencia. AHORA….. SÍ USTEDES ME AYUDAN….

7 1. ADRM: Aeródromo 2. AMAN: Maniobra brusca 3. ARC: Contacto anormal con la pista 4. ATM: ATM/CNS 5. BIRD: Impacto con aves (birdstrike) 6. CABIN: Eventos de seguridad en cabina 7. CFIT: Vuelo controlado contra el terreno 8. CTOL: Colisiones con obstáculos durante despegue o aterrizaje 9. EXTL: Sucesos relacionados con carga externa 10. EVAC: Evacuación 11. F-NI: Fuego/humo (sin impacto) 12. F-POST: Fuego/humo (tras el impacto) LISTADO DE CATEGORÍAS.

8 13. FUEL: Relativo a combustible 14. GCOL: Colisión en tierra 15. GTOW: Eventos relacionados con remolque de planeadores 16. ICE: Engelamiento 17. LALT: Operaciones a baja altura 18. LOC-G: Pérdida de control en tierra 19. LOC-I: Pérdida de control en vuelo 20. LOLI: Pérdida de condiciones de sustentación en ruta 21. MAC: AIRPROX/casi colisión/colisión en el aire 22. RAMP: Asistencia a la aeronave (handling) 23. RE: Salida de pista 24. RI-A: Incursión de animal en la pista LISTADO DE CATEGORÍAS.

9 25. RI-VAP: Incursión de aeronave, vehículo o persona en la pista 26. SCF-NP: Fallo o malfuncionamiento de un sistema o componente de la aeronave (no motor) 27. SCF-PP: Fallo o malfuncionamiento del motor 28. SEC: Relacionado con la seguridad física (security) 29. TURB: Encuentro con turbulencia 30. UIMC: Vuelo en IMC no intencional 31. USOS: Aterrizajes cortos/rebasando el final de pista 32. WSTRW: Cizalladura y tormenta 33. OTHR: Otros 34. UNK: Desconocido o indeterminado LISTADO DE CATEGORÍAS.

10 BIRD: IMPACTO CON AVES ALGUNOS EJEMPLOS…..

11 SCF-PP: FALLA DE MOTOR.

12 FUEL: RELATIVO A COMBUSTIBLE.

13 ARC: CONTACTO ANORMAL CON LA PISTA.

14 ESCENARIO REGIONAL PANAMERICANO.

15 REGIÓN PANAMERICANA.

16  Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación ◦ Conformado por representantes de los Estados, Organizaciones Internacionales y la Industria Aeronáutica. ◦ Emite un Informe Anual de Seguridad Operacional.  Analiza el contexto de la S.O. en la Región. RASG-PA.

17 INICIATIVAS DE MEJORA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL PLANES DE IMPLEMENTACIÓN DETALLADOS (DIP’s) INFORME ANUAL DE SEGURIDAD OPERACIONAL PROCESO DEL RASG-PA.

18 Año (s) Accidentes (Anexo 13) Accidentes fatales Fatalidades a bordo Fatalidades en tierra 2000-2009 avg.373,790,6396,07,5 2009316602562 2010214572633 Fuente: Informe Anual de Seguridad Operacional RASG-PA Segunda Edición. DATOS DE ACCIDENTES EN LA REGIÓN PANAMERICANA.

19  Accidentes 2010. ◦ 34.4% menor que en 2009. ◦ 46.3% de disminución respecto al promedio 2000-2009.  Fatalidades a bordo. ◦ 5.5% menos que en 2009. ◦ 41.0% de disminución respecto al promedio 2000-2009. ◦ 9 de los 53 accidentes fatales incluyeron aeronaves con peso máximo de despegue sobre 5.700 kg.  2 en Colombia, 1 en Cuba, 1 en México, 1 en Surinam, 2 en EE.UU. y 2 en Venezuela. ACCIDENTES AÑO 2010 EN LA REGIÓN PANAMERICANA.

20 Fuente: Informe Anual de Seguridad Operacional RASG-PA Ed. 2

21 ESCENARIO NACIONAL 2002-2011.

22  346 sucesos en total: ◦ 131 incidentes ◦ 215 accidentes  Participó un total de 354 aeronaves ◦ 9 sucesos con dos aeronaves SUCESOS EN EL PERÍODO.

23 DISTRIBUCIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES 2002-2011.

24 ACCIDENTES FATALES V/S SUCESOS NO FATALES.

25 SUCESOS POR TIPO DE AERONAVE.

26 FASES DEL VUELO EN QUE OCURRIERON LOS SUCESOS, POR TIPO DE AERONAVE.

27 AERONAVES AFECTADAS, SEGÚN TIPO DE OPERADOR.

28 DISTRIBUCIÓN GENERAL, SEGÚN TIPO DE OPERACIÓN.

29 PRINCIPALES CATEGORÍAS.

30 70%

31

32  69,7% de los sucesos se agrupa en 08 categorías:  Salida de pista (RE): 11,2%  Contacto anormal con el terreno (ARC): 10,4%  Pérdida de control en vuelo (LOC-I): 9,9%  Falla de motor (SCF-PP): 9,1%  Falla de sistemas (SCF-NP): 8,6%  Relativo a combustible (FUEL): 8,0%  Pérdida de control en superficie (LOC-G): 6,7%  Operaciones a baja altura (LALT): 5,8% PRINCIPALES CATEGORÍAS.

33  Correlación de Categorías Panamérica-Chile, especialmente en: ◦ Salidas de pista. ◦ Fallas de motor y sistemas. ◦ Pérdida de control en vuelo.  Problemas técnicos (falla de motor o sistemas) representan un 17,7% del total de sucesos en Chile…. CONSIDERACIONES FINALES.

34 FUENTE: CONASET

35

36 Año20072008200920102011 Despegues202.955192.221194.229211.790235.229 ACCIDENTES DE AERONAVES EN CHILE AVIACIÓN GENERAL Y MENOS DE 19 PASAJEROS 2007 - 2011. Fuentes: SETRA - Oficina de Análisis DGAC.

37 LA TASA DE ACCIDENTABILIDAD EN CHILE, DE AERONAVES DE AVIACIÓN GENERAL Y BAJO 19 PASAJEROS. (EN CHILE, DE ACUERDO AL VOLUMEN DE SUS OPERACIONES, LA TASA SE CALCULA EN BASE 100.000 DESPEGUES).

38 UN ACCIDENTE, ES PRODUCTO DE LA MALA SUERTE?

39 CONSULTAS?. MUCHAS GRACIAS.


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