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“ FINANCIAMIENTO MUNCIPAL” En el Marco de las Nuevas Competencias SERGIO ROMERO PIZARRO Senador.

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Presentación del tema: "“ FINANCIAMIENTO MUNCIPAL” En el Marco de las Nuevas Competencias SERGIO ROMERO PIZARRO Senador."— Transcripción de la presentación:

1 “ FINANCIAMIENTO MUNCIPAL” En el Marco de las Nuevas Competencias SERGIO ROMERO PIZARRO Senador

2 DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO UN POCO DE HISTORIA Períodos Políticos  Cabildos Abiertos  “Ley de Comuna Autónoma”  Constitución de 25´  Década del 70´  Últimas décadas

3 COMPROMISOS CON LA DESCENTRALIZACIÓN Ricardo Lagos “Hemos constatado que, si bien el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo en transferir recursos económicos de inversión y facultades a los gobiernos regionales y a los municipios, …….. El centralismo marca aún el carácter de nuestro Estado, haciéndolo más ineficiente y provocando inequidades entre regiones y comunas” Agregaba, “Debemos insistir en adecuar la estructura institucional del Estado para atender este propósito de llevar desarrollo y oportunidades a todo el territorio nacional, descentralizando y profundizando más decididamente la regionalización.”. Señalaba además, que “completaría en un plazo de cinco años el proceso descentralizador y de desconcentración del Estado” (marzo 2005)

4 COMPROMISOS CON LA DESCENTRALIZACIÓN Joaquín Lavín Afimaba que: “Descentralizaría las atribuciones públicas aumentando la capacidad de decisión de las autoridades locales” y afirmaba que “Profundizar la democracia significa acercarla a la gente y su realidad”

5 COMPROMISOS CON LA DESCENTRALIZACIÓN Michelle Bachelet Suscribió en mayo del 2005, un compromiso solemne referido a: “ Incluir en su programa de gobierno y a liderar de gobierno y a liderar como política de Estado, un proceso decidido de descentralización y de descentralización y de desarrollo local, en de desarrollo local, en el plano político, administrativo, económico el plano político, administrativo, económico y de participación ciudadana” y de participación ciudadana”

6 ¿POR QUÉ SE JUSTIFICA LA DESCENTRALIZACIÓN ? Por razones de:  Equidad,  Efectividad,  Participación,  Democratización de la sociedad y  Desarrollo Humano Sustentable

7 ¿ QUÉ SE PRECISA PARA UNA EFECTIVA DESCENTRALIZACIÓN ? Descentralización Política Descentralización Política= Más autonomía en la toma de decisiones Descentralización Fiscal = Más traspaso de recursos nacionales Correcta aplicación principio de subsidiariedad = El nivel más cercano a la gente provee primero

8 ¿ CUÁNTO SE HA AVANZADO EN LA DESCENTRALIZACIÓN ?  Gastos municipales como porcentaje del Gobierno General  Entre 1990-2003 los ingreso se incrementaron en 207% real ( 345.000 a 9980.000 millones)  Autonomía financiera municipal casi idéntica (50,7 a 48% ingresos propios del total de ingresos)  el gasto se ha incrementado en torno al 194% real (340.000 a 990.000 millones) 198819961998200020022005 10,412,813,713,413,513,0

9 ¿CUÁNTO SE HA AVANZADO EN DESCENTRALIZACIÓN ?  La importancia de los ingresos tributarios ha bajado  Las Patentes Municipales: pasaron de 12,4% a un 13,6 %,  La Participación en el Impuesto territorial: se pasó de un 14,6 a un 13,1 y  Los permisos de Circulación de beneficio directo para cada municipalidad de: 8,6% a un 4,8%  Los ingresos municipales percápita pasaron de: $ 25.830 en 1990 a $ 70.418 en el 2005. Hay 161 municipios cuyo ingreso percápita es inferior al promedio nacional es decir $ 70.418. PetorcaValparaíso Viña del Mar Limache San Antonio Zapallar $ 83.368 $ 61.574 $ 114.463 $ 54.514 $ 62.932 $ 428.167

10 ¿CUÁLES SON LOS GRANDES PROBLEMAS DE LOS MUNICIPIOS ?  Centralismo  Financiamiento Relación entre el gasto municipal y gasto gubernamental Europa América Latina Europa América Latina Suecia62,3 Finlandia57,4 Holanda39,8 Alemania29,7 Italia27,7 Promedio43,38Colombia21,9Bolivia18,3 Brasil17,5 Chile13,0 Ecuador11,7 Promedio16,48

11 ¿CUÁLES SON LOS GRANDES PROBLEMAS DE LOS MUNICIPIOS ?  Financiamiento Ingresos, gastos y Déficit anual Municipal (promedio últimos 5 años) Incremento de algunos gastos Incremento de Ingresos: M$ 289.200.366 Incremento de Gastos: 326.306.204 326.306.204 Déficit anual del Sistema Municipal - 37.105.838 - 37.105.838 Incremento en los costos de servicios a la comunidad (Aseo, Áreas Verdes, Alumbrado Público, entre otros) 77.000.000 Incremento en los costos de personal 70.127.313 Transferencias a la administración de educación 107.030.095 Transferencias a la administración de salud 40.045.213 Incremento en los gastos de bienes y serv. de consumo 32.103.583 Estimación de las Deudas Municipales acumuladas al 2005 90.000.000

12 ¿CUÁLES SON LOS GRANDES PROBLEMAS DE LOS MUNCIPIOS ?  Funciones y competencias Los municipios han visto aumentar por años sus funciones y tareas, sin que se le hayan inyectado los recursos necesarios para financiarlas. La Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, dispone que “Cualquier nueva función o tarea que se le asigne a los municipios deberá contemplar el financiamiento respectivo”  Superposición de funciones Existe una amplia zona gris de duplicidades y triplicidades de competencias con otros órganos del Estado del nivel regional y nacional.  Autonomía Las municipalidades sufren serios problemas de gestión, debido a la falta de flexibilidad en la administración de su personal y recursos.  Desconfianza La gestión municipal y la de sus autoridades, está en entre dicho, por falta de transparencia, probidad y poco efectividad en la administración de sus recursos

13 ¿CUÁNTO SE AVANZÓ EL AÑO 2005 Y 2006 ? 1) Artículo 121º (ex artículo 110) de la Constitución Política de la República y la modernización de las Municipalidades 1) Artículo 121º (ex artículo 110) de la Constitución Política de la República y la modernización de las Municipalidades Como es por todos conocidos, en noviembre de 1997 fue publicada la Ley Nº 19.526 de Reforma Constitucional, que introdujo trascendentales modificaciones en materia de PERSONAL. 2) Nuevas leyes para los Gobiernos Locales Entraron en vigencia más de doce leyes relacionadas con los municipios, en las que se destaca: Ley Nº 19.995, establece las bases generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de casinos de juego Ley Nº 19.995, establece las bases generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de casinos de juego Ley Nº 19.997, modifica la Ley Nº 19.961 sobre evaluación docente Ley Nº 19.997, modifica la Ley Nº 19.961 sobre evaluación docente Ley Nº 20.008, establece asignaciones que indica para funcionarios municipales y jueces de policía local Ley Nº 20.008, establece asignaciones que indica para funcionarios municipales y jueces de policía local Ley Nº 20.024, establece un mecanismo transitorio para compensar los menores ingresos municipales Ley Nº 20.024, establece un mecanismo transitorio para compensar los menores ingresos municipales Ley Nº 20.033, modifica la Ley Nº 17.235, sobre Impuesto Territorial; el Decreto Ley Nº 3.063, sobre Rentas Municipales y la Ley Nº 18.695. Ley Nº 20.033, modifica la Ley Nº 17.235, sobre Impuesto Territorial; el Decreto Ley Nº 3.063, sobre Rentas Municipales y la Ley Nº 18.695.

14 ¿CUÁNTO SE AVANZÓ EL AÑO 2005 Y 2006 ? 3) Financiamiento municipal: la promesa del rediseño del Fondo Común Municipal y la desesperanza de la Ley de Rentas Municipales La Ley Nº 20.033, sobre Rentas Municipales, así como las dos normativas que se debieron dictar para efectos de compensar los menores ingresos municipales de la determinación de los coeficientes anuales de distribución del Fondo Común Municipal, deja en evidencia que muy lejos de querer asumir el desafío que implica hacerse cargo en serio del financiamiento de las municipalidades, el Gobierno, en forma constante, no ha asumido su responsabilidad para con las autoridades municipales, y más grave aún, para con la ciudadanía de cada una de las comunas del país.

15 ¿QUÉ NOS FALTA ? I. En Chile no existe un proyecto integral de descentralización política, entendida como componente central de una estrategia de largo plazo para potenciar el desarrollo y obtener mayor equidad en su distribución territorial y social; sostenida en una real autonomía, que permita la movilización plena, auto generada y auto sostenida de las potencialidades regionales y locales. II. Falta redescubrir a los municipios dándole estatus jurídico como Gobiernos Locales, que les permita actuar como agentes promotores del desarrollo. II. Falta redescubrir a los municipios dándole estatus jurídico como Gobiernos Locales, que les permita actuar como agentes promotores del desarrollo. III. Falta una Política pública que consagre una real y efectiva Descentralización Fiscal, que tenga como objetivo claro y categórico la vinculación de las competencias y tareas municipales con un financiamiento permanente, sano y estable.

16 PROPUESTAS En primer lugar CONSTRUIR UN ACUERDO NACIONAL DE POLÍTICAS PARA LA DESCENTRALIZACIÓN CONSTRUIR UN ACUERDO NACIONAL DE POLÍTICAS PARA LA DESCENTRALIZACIÓN Para terminar con medidas de parche y dar paso a un proceso de descentralización del Estado de verdad, en el cual una “Reforma Integral al Sistema Municipal” Para terminar con medidas de parche y dar paso a un proceso de descentralización del Estado de verdad, en el cual una “Reforma Integral al Sistema Municipal” En segundo lugar ALCANZAR EN EL BICENTENARIO, EL 30% DE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS AL SECTOR MUNICIPAL ALCANZAR EN EL BICENTENARIO, EL 30% DE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS AL SECTOR MUNICIPAL Esta Política debe establecer como meta de mediano plazo, la asignación desde el 13% al 30% de los recursos públicos al sector municipal, administrado directamente por las Corporaciones Edilicias. Esta Política debe establecer como meta de mediano plazo, la asignación desde el 13% al 30% de los recursos públicos al sector municipal, administrado directamente por las Corporaciones Edilicias.

17 PROPUESTAS En tercer lugar CONSAGRAR EN LA LEGISLACIÓN UN APORTE FISCAL AL FONDO COMUN MUNICIPAL CONSAGRAR EN LA LEGISLACIÓN UN APORTE FISCAL AL FONDO COMUN MUNICIPAL Junto con la distribución de los recursos de este fondo que debe ser simple, transparente y 100% redistributivo; se debe además, revisar el Aporte Fiscal al Fondo Común. Junto con la distribución de los recursos de este fondo que debe ser simple, transparente y 100% redistributivo; se debe además, revisar el Aporte Fiscal al Fondo Común. En cuarto lugar ESTABLECER COMPENSACIONES OBLIGATORIAS POR EXENCIONES LEGALES QUE IMPACTEN NEGATIVAMENTE EN LAS FINANZAS MUNICIPALES ESTABLECER COMPENSACIONES OBLIGATORIAS POR EXENCIONES LEGALES QUE IMPACTEN NEGATIVAMENTE EN LAS FINANZAS MUNICIPALES En efecto, las decisiones nacionales que afecten negativamente la generación de recursos municipales deben ser compensadas por el Gobierno Nacional. Ejemplo exención en el derecho de aseo, impuesto territorial, etc. En efecto, las decisiones nacionales que afecten negativamente la generación de recursos municipales deben ser compensadas por el Gobierno Nacional. Ejemplo exención en el derecho de aseo, impuesto territorial, etc.

18 PROPUESTAS En quinto lugar TRASPASO GRADUAL Y PROGRESIVO DE LOS FONDOS CONCURSABLES DE LOS MINISTERIOS Las Municipalidades disponen de competencias idénticas a la de muchos ministerios, por lo tanto se debe terminar con estas duplicidades de políticas y financiamiento, trasladándolas definitivamente a los municipios. Las Municipalidades disponen de competencias idénticas a la de muchos ministerios, por lo tanto se debe terminar con estas duplicidades de políticas y financiamiento, trasladándolas definitivamente a los municipios. En sexto lugar TERMINAR CON LOS DÉFICIT EN EDUCACIÓN Y SALUD TERMINAR CON LOS DÉFICIT EN EDUCACIÓN Y SALUD El Gobierno Nacional, debe asignar los recursos para un funcionamiento efectivo, ya que el mejoramiento de la gestión depende, en mayor medida, de la disponibilidad de mayores recursos financieros, lo que permitirá eliminar los actuales déficit y liberal recursos para la inversión El Gobierno Nacional, debe asignar los recursos para un funcionamiento efectivo, ya que el mejoramiento de la gestión depende, en mayor medida, de la disponibilidad de mayores recursos financieros, lo que permitirá eliminar los actuales déficit y liberal recursos para la inversión

19 PROPUESTAS En séptimo lugar CREACIÓN DE UN FONDO CONCURSABLE DE GESTIÓN CREACIÓN DE UN FONDO CONCURSABLE DE GESTIÓN En Chile siempre se legisla para resolver problemas de déficit, sin embargo no estimulamos ni premiamos las GESTIONES EXITOSAS. Con este propósito, se debe crear un FONDO PARA LA GESTION DE CALIDAD equivalente a un porcentaje del Fondo Común Municipal. En Chile siempre se legisla para resolver problemas de déficit, sin embargo no estimulamos ni premiamos las GESTIONES EXITOSAS. Con este propósito, se debe crear un FONDO PARA LA GESTION DE CALIDAD equivalente a un porcentaje del Fondo Común Municipal. En octavo lugar EMISIÓN DE BONOS MUNICIPALES Con el objeto de allegar recursos a las comunas para la ejecución de proyectos determinados. La introducción de esta medida implica una reforma mayor al sistema de financiamiento municipal, pues se requiere permitir el endeudamiento, siempre en un marco legal delimitado Con el objeto de allegar recursos a las comunas para la ejecución de proyectos determinados. La introducción de esta medida implica una reforma mayor al sistema de financiamiento municipal, pues se requiere permitir el endeudamiento, siempre en un marco legal delimitado

20 PROPUESTAS En noveno lugar ESTABLECER LAS BASES PARA LA DEMOCRACIA TRIBUTARIA ESTABLECER LAS BASES PARA LA DEMOCRACIA TRIBUTARIA Consiste básicamente en que cualquier contribuyente afecto al impuesto de primera categoría o al global complementario realice donativos específicos para el desarrollo local o para gasto social, deduciendo esos aportes, hasta determinado monto de esos impuestos. Consiste básicamente en que cualquier contribuyente afecto al impuesto de primera categoría o al global complementario realice donativos específicos para el desarrollo local o para gasto social, deduciendo esos aportes, hasta determinado monto de esos impuestos. En décimo lugar EJECUCION DE OBRAS VIA CONCESIONES MUNICIPALES EJECUCION DE OBRAS VIA CONCESIONES MUNICIPALES Se debe potenciar las posibilidades de financiamiento para proyectos de inversión pública a través de concesiones, un ejemplo importante corresponde a la construcción de estacionamientos subterráneos en los principales centros urbanos congestionados. Se debe potenciar las posibilidades de financiamiento para proyectos de inversión pública a través de concesiones, un ejemplo importante corresponde a la construcción de estacionamientos subterráneos en los principales centros urbanos congestionados.

21 SERGIO ROMERO PIZARRO Senador Aclaro que, “estas diez propuestas” u otras, no tienen viabilidad alguna, ya que la “la última palabra la tiene el gobierno porque se trata de una decisión que eroga gasto fiscal. Ojala la actual Presidenta cumpla con los compromisos suscritos y además el Ministerio de Hacienda acoja los planteamientos de este Seminario. RN está disponible, para avanzar de verdad en la Descentralización del Estado y en particular, para llevar a cabo una “Reforma profunda al Sistema Municipal Chileno”.


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