La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA BIBLIA EN AMERICA LATINA 1. PARA ENTENDER EL DOCUMENTO DE APARECIDA y LA BIBLIA. HISTORIA DE LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA BIBLIA EN AMERICA LATINA 1. PARA ENTENDER EL DOCUMENTO DE APARECIDA y LA BIBLIA. HISTORIA DE LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA BIBLIA EN AMERICA LATINA 1. PARA ENTENDER EL DOCUMENTO DE APARECIDA y LA BIBLIA. HISTORIA DE LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA.

2 Tenemos que entroncar en la historia de los documentos de la Iglesia y sobre todo de la tradición de la iglesia latinoamericana 1.A finales del siglo XIX se celebra en Roma el primer concilio Latinoamericano 2.El Concilio Vaticano II, sobre todo desde el Documento DE LA Dei Verbum para lo que se refiere a la Palabra de Dios. Ad Gentes, sobre la misión. Presbiterorum Ordinis sobre la formación en los seminarios para el ministerio sacerdotal. Apostolicam actuositatem y Lumen Pentium sobre la participación de los laicos. 3.La Primera Conferencia, FUNDANTE, del CELAM, En Río do Janeiro La Conferencia del CELAM en Medellín, Puebla en Santo Domingo en El Sínodo de las Américas en torno al Jubileo

3 Desde la IV Conferencia de Santo Domingo resaltamos estos tres temas: Nueva Evangelización Promoción Humana Inculturación del Evangelio

4 Del Sínodo de las Américas resaltamos estos tres temas:: Encuentro con Jesucristo HOY, Camino de conversión, comunión y solidaridad en América Latina y el Caribe con algunos factores: –La globalización Los Medios de Comunicación Flujos migratorios Internacionalización del Mercado y Capitales –Una necesidad complementaria en el uso y explotación de los recursos –Conservación de delicados equilibrios Uso del agua Seguridad continental Tratados: TLC, ALCA, MERCOSUR y bloques

5 Podemos decir: El Concilio Vaticano II, con su documento sobre la Divina Revelación (Dei Verbum, 1965), insistió en que los fieles tengan fácil acceso a la Biblia (DV 22), en la que Dios sale al encuentro de su pueblo y dialoga con él (DV 21). En el campo bíblico, esto significó verdaderamente un signo de los tiempos, que en América Latina se tomó muy en serio.

6 En América Latina desde mediados del siglo pasado, comienza a sentirse una gran preocupación por el tema del papel de la Iglesia ante la situación de pobreza, opresión y la violación de los derechos humanos. Desde ella, en la década de los sesenta, en algunos ambientes eclesiales fue surgiendo una práctica pastoral, guiada por la opción evangélica por lo pobres, que desde Medellín, las Asambleas Generales del episcopado han consagrado y reiterado como opción de la Iglesia latinoamericana, en medio de una realidad de muerte y sufrimiento, que hay que cambiar por medio del trabajo por el Reino de Dios. En esta situación, la metodología de la Acción Católica, Ver-Juzgar-Actuar, se adopta y se vuelve método teológico pastoral.

7 El pueblo creyente latinoamericano, desde este contexto, preocupaciones y método, comienza a leer la Biblia y encuentra en ella, fuerza, luz y empuje para defender, proteger y promover la vida, el Reino de Dios.

8 Nace así un tipo de lectura, que se denominó Lectura Popular de la Biblia, que quizá hasta el día de hoy, despierta suspicacias en algunos sectores eclesiales, acusándola de ser una lectura conflictiva, ideológica y manipuladora de la Biblia, al punto de que hay quienes están totalmente en contra o ponen reparos a esta lectura bíblica, o prefieren no usar la denominación.

9 La Lectura popular o comunitaria de la Biblia (LCB) enfatiza en una doble fidelidad: al texto que lee el pueblo y al pueblo que lee el texto. Esta doble fidelidad, hace que la lectura bíblica sea transformadora de personas y estructuras y por lo tanto se hace salvíficamente conflictiva. Es una lectura donde el pueblo de Dios, bajo la acción del Espíritu y desde la Tradición y el Magisterio, es sujeto de interpretación; es una lectura que abre los ojos, que llama a conversión y moviliza a trabajar por el Reino y su Justicia.

10 2. GENERALIDADES DEL DOCUMENTO DE APARECIDA Y LA V ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE (VAG) Hay que tomar en cuenta que la VCG es mucho más que el Documento Final. La VCG tiene antecedentes variados y conflictivos, y se realizó en un contexto del que surge el texto final. Echaremos una mirada, desde la óptica bíblica, al Documento de Participación, al Documento de Síntesis, al Mensaje del Papa Benedicto XVI, y al Mensaje Final de la Asamblea a los Pueblos de América Latina y del Caribe.

11 2.1. Documento de Participación Este documento –menciona la importancia de la Palabra de Dios, –la Lectura orante de la Sagrada Escritura, –la Pastoral Bíblica, –el trabajo ecuménico en relación a la Palabra (34b, 56, 59, 62, 70, 91, 158). Son afirmaciones importantes pero aisladas y poco desarrolladas, lo que ya nos muestra que la cuestión bíblica no estaba seriamente planteada en el horizonte de su preocupación. En las preguntas que aparecen al final de las temáticas desarrolladas, no hay ninguna que se refiera a la Biblia, salvo leves referencias al Evangelio en 35 y 93. Incluso, en el índice analítico no aparece ninguna de las palabras mencionadas en el texto mismo.

12 a. Novedades: Habla de una Nueva Época desde cambios y globalización Asume la Actitud del Discípulos pero desde una perspectiva más de sujetos activos que de sujetos pasivos, para que tengan un Protagonismo Mira la realidad con elementos positivos y negativos

13 b. Dificultades: NO HABLA DE LA FORMACIÓN y lo que toca lo hace desde la catequesis NO HABLA DE LA COHERENCIA NECESARIA Y VITAL ENTRE FE Y VIDA No profundiza en el tema de la inculturación, sobre todo en los elementos prácticos. Habla de la Gran Misión pero como algo puntual y limitada a sectores cuando debería ser permanente y extendida

14 2.2. Documento Síntesis En este documento resultante de los aportes recibidos de parte de las Conferencias Episcopales, –se manifiesta la primacía de la Palabra como nutriente de la teología y animación de la pastoral (14, 77, 115, 117). –Su mayor desarrollo lo hace en el capitulo 3, donde aborda la temática de La Iglesia, a la escucha de la Palabra y La Iglesia, discípula y mensajera de la Palabra (134, 136, 139, 206, 235, 243, 254, 362). En relación con el Documento de Participación, hay un progreso, pues realiza constataciones y presenta orientaciones, mencionando la Lectio Divina sin mayores explicaciones. En general no hay un planteamiento sólido de lo que la Biblia tiene que ser en la vida de la Iglesia.

15 2.3. Mensaje del Papa Benedicto Su mayor aporte aparece en su Mensaje Inaugural (3). En él puntualiza –la importancia de la Palabra de Dios, –las mediaciones para entrar en ella, –los frutos en la vida cristiana –y exhorta a los Pastores a esforzarse para darla a conocer: Es condición indispensable el conocimiento profundo de la Palabra de Dios… Fundamentar nuestro compromiso misionero y toda nuestra vida en la roca de la Palabra de Dios... Animo a los Pastores a esforzarse en darla a conocer...

16 2.4. Mensaje Final Menciona la Palabra de vida saboreada en la Lectura orante (3), y al final afirma:Esperamos ser una Iglesia viva, fiel y creíble que se alimenta de la Palabra de Dios y en la Eucaristía. En una versión anterior hablaba también de ser una Iglesia renovada que lamentablemente no aparece en su redacción final.

17 3. EL DOCUMENTO DE APARECIDA Y LA BIBLIA En el DA, la cuestión bíblica aparece muy específicamente en el capítulo 6 al hablar del Itinerario Formativo de los Discípulos y Misioneros, y más precisamente al plantear los lugares del encuentro con Jesucristo (DA ). Los lugares de encuentro con Jesucristo podrán ser distintos, pero Jesucristo es el mismo, y los modos y matices del encuentro en cada uno de esos lugares podrán ser distintos pero se complementan, se iluminan mutuamente, no pueden excluirse entre sí, pues el mensaje es Él mismo, Jesucristo, el Reino, la salvación. Así, la Sagrada Escritura, siendo en sí misma lugar de encuentro con Jesucristo, es luz que ilumina su presencia en otros lugares, o que incluso denuncia su ausencia.

18 Entre los lugares de encuentro, citados por el Documento, en esta sección, encontramos: una comunidad viva en la fe y en el amor (DA 256) y de un modo especial en los pobres, afligidos y enfermos (DA 257). El que se citen estos lugares como teológicos, es especialmente importante y significativo para la LCB, pues ésta tiene como principios fundamentales la afirmación del encuentro de la comunidad, con Dios que manifiesta –habla – en el texto bíblico, su proyecto salvífico, formando comunidad e Iglesia. Igualmente, son muy importantes los pobres y afligidos como lugar de encuentro con Dios y su Palabra; pues algo que caracteriza a la LCB, es su presencia en esta lectura, como sujetos y como clave hermenéutica.

19 He aquí los tres párrafos mencionados: La importancia de la Palabra de Dios (DA 247). Ella, junto con la Tradición (DV 9) es fuente de vida para la Iglesia y alma de la acción evangelizadora. Que al iniciar esta nueva etapa de la Iglesia, a partir de esta V Conferencia General, es condición indispensable el conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios. Hay que educar al pueblo en la lectura y la meditación de la Palabra de Dios para que ella sea el alimento y la roca sobre la que fundamentemos nuestro compromiso cristiano y toda nuestra vida.

20 La importancia de la Pastoral Bíblica (DA 248), entendida como Animación Bíblica de la Pastoral es escuela de interpretación, de comunión con Jesús y de evangelización inculturada, y puede realizar un camino de auténtica conversión y renovada comunión y solidaridad (EAm 12). Ello implica la responsabilidad y exigencia por parte de los obispos, presbíteros, diáconos y ministros laicos de la Palabra, un acercamiento a la Sagrada Escritura, no sólo intelectual e instrumental, sino con un corazón hambriento de la Palabra del Señor (Am 8,11).

21 La Propuesta de la Lectio Divina. Al respecto de la misma, en el texto (249) aparece que hay otras forma de acercarse a la Sagrada Escritura, pero considera que la Lectio Divina es privilegiada y por eso la propone y menciona sus cuatro pasos: lectura, meditación, oración, contemplación. Aclara que esto se da cuando es bien practicada, lo que alude a la manipulación que puede hacerse de ella, tal como lo apuntábamos anteriormente.

22 4. Pistas y Orientaciones Pastorales La Palabra de Dios es fuerza y sustento para los discípulos y misioneros al servicio de la vida de nuestros pueblos. Para ello tenemos que afirmar, potenciar y expandir esta presencia de la Biblia en la vida de la Iglesia, tal como lo plantea el DA. Nos parece fundamental plantear tres pistas.

23 a. Una Pastoral Bíblica, Para ello deberá unir la Biblia con la vida y lograr que la Biblia se transforme en el libro de la Espiritualidad cristiana para vivir la Palabra de Dios hoy, que nos invita a lograr una vida digna para nuestros pueblos en nuestro mundo marcado por la Globalización neoliberal. Es importante para implementar esta Pastoral Bíblica constituir en cada diócesis y a nivel nacional, comisiones o departamentos bíblicos que, a través de una acción sostenida, sistemática y progresiva, procurarán: –Poner el libro de la Biblia al alcance del pueblo, para que se transforme en el libro que da sustento y vigor a la vida y misión de las comunidades. –Crear espacios de formación en general y para los promotores bíblicos y celebradores de la Palabra para ayudar a leer y celebrar la Biblia, desde la vida y para la vida. –Buscar que la liturgia de la Palabra, en la Misa, sea un espacio privilegiado de encuentro con la Palabra de Dios y su interpretación. –Elaborar materiales y subsidios bíblicos que ayuden y faciliten su interpretación.

24 b. La Formación Bíblica exige, en todos sus niveles, la organización de talleres y seminarios bíblicos sistemáticos para la formación de los agentes de pastoral. Es importante además, para potenciar y fortalecer el movimiento bíblico, el estudio científico y sistemático de la Biblia. Esta será fructífera sólo si tiene una orientación pastoral y latinoamericana que acentúa lo contextual, comunitario, eclesial y su dimensión ecuménica. La Exégesis no debe quedar reducida sólo a las Facultades de Teología y Seminarios.

25 c. La Animación Bíblica de la Pastoral. La Biblia no es objetivo exclusivo de una pastoral específica, debe estar en el centro de toda la pastoral y de la vida de la Iglesia. Esta animación bíblica de la pastoral y vida de la Iglesia es a lo que debe aspirar la Pastoral Bíblica, y los procesos orgánicos de formación bíblica. La lectura personal y comunitaria de la Biblia ha llevado a la centralidad de la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña, alimentando nuestro discipulado y misión, y llegando a la Animación Bíblica de la Pastoral. Por lo tanto, para potenciar y multiplicar estas prácticas y experiencias, nos parece importante: –Promover el interés bíblico en las distintas pastorales y que en los diferentes Centros de Formación la Biblia ocupe un lugar preferencial. –Realizar campañas bíblicas nacionales, como el mes de la Biblia, con la participación de todas las pastorales. –Elaborar subsidios bíblicos que posibiliten la participación del pueblo en la liturgia y los sacramentos. –Acompañar y profundizar bíblicamente la religiosidad de nuestros pueblos. –Encarar y fortalecer la formación bíblica en las diferentes pastorales: niños, jóvenes, mujeres, indígenas, afrodescendientes, familias, movimientos, pastoral social, etc. –Fortalecer y ampliar los espacios ecuménicos en favor de la unidad y la defensa de la vida. –Ampliar la diversidad de materiales con la implementación de los medios visuales e Internet.

26 5. CURIOSIDADES. Uso de palabras en el Documento de Aparecida: –BIBLIA. Como Texto: DA 26 –BIBLIA para traducirla en versión católica: DA 94 –BIBLIA desde un contacto con las culturas: DA 262 –EVANGELIO, como texto, libro, experiencia, revelación: 59 veces –PALABRA, como texto, experiencia, misterio, revelación: 44 veces –PALABRA DE DIOS: 26 veces –REINO: 22 veces –REINO DE DIOS: 20 Veces –REINO DE VIDA: 6 veces –PROYECTO DE DIOS: UNA SOLA VEZ!!!!!!!!!! –COMUNIDAD ECLESIAL: 26 Veces –DIOCESIS: 23 Veces –PARROQUIA: 39 Veces –ECLESIAL, referido a estructura, experiencia, 61 VECES!!!!!

27 Total de citas bíblicas del Antiguo Testamento (2ª Parte): LibrosNumero de citas Génesis2 Éxodo2 Deuteronomio1 Isaías1 Oseas1 Amós1 Habacuc1 Eclesiástico1 Salmo 1161 Total citas:11

28 Total de citas bíblicas del Nuevo testamento (2ª Parte): Libros Numero de Citas Mateo9 Marcos15 Lucas18 Juan54 Hechos15 Romanos4 1Corintios10 2Corintios2 Gálatas6 Efesios5 Libros Numero de Citas Filipenses2 Colosense1 Hebreos1 1Pedro1 1Juan1 Apocalipsis1 Total citas:145

29 Total de citas bíblicas de la Biblia (3ª Parte): LibrosNumero de citas Génesis2 Mateo16 Marcos8 Lucas11 Juan14 Hechos2 1 Corintios1 Timoteo1 Hebreos2 1 Pedro1 1 Juan1 Apocalipsis 1 Total citas60


Descargar ppt "LA BIBLIA EN AMERICA LATINA 1. PARA ENTENDER EL DOCUMENTO DE APARECIDA y LA BIBLIA. HISTORIA DE LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google