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Emociones y cognición: un enfoque evolutivo y neuropsicológico

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Presentación del tema: "Emociones y cognición: un enfoque evolutivo y neuropsicológico"— Transcripción de la presentación:

1 Emociones y cognición: un enfoque evolutivo y neuropsicológico
Dr. Ricardo Canales G.

2 El desarrollo afectivo según Piaget y Spitz: Formación de los sentimientos elementales (0-2 años)
Estadio 1: Tendencias instintivas, reflejos afectivos, la fase pre- objetal (0-1mes) Cuando el niño nace solo trae reflejos (de succión, de Babinski, de prensión, etc), y que en base a ello, debe enfrentarse al mundo: respirar, mamar, deglutir, expulsar residuos, etc. Ahora esta expuesto al frío y calor, al hambre y la sed. Sus acciones entonces en principio se orientaran a satisfacer dichas necesidades.

3 continua: Ante la sensación de carencia, y desequilibrio interno, el lactante reacciona con emociones difusas y primitivas (ver ira, miedo, etc). En esta fase se observan fenómenos de descarga en relación al displacer. Hasta el segundo mes, sólo reconoce la señal del alimento cuando tiene hambre. El bebé responde a un estímulo externo en función a un estímulo interoceptivo (hambre, sed, etc).

4 Estado emocional de la madre
Estrés, el “cáncer del siglo XX”: segregación de adrenalina que produce que el corazón se acelere, la respiración igual, los músculos en máxima tensión, etc. Al ir a la sangre del bebé, lo pondrá irritable, hiperactivo, etc. Depresión de la madre.

5 Estadio2: Percepción afectiva egocéntrica y el estadio precursor del objeto(2-6 meses)
Se forman los primeros hábitos y los primeros esquemas mentales. También, la percepción, la cual empieza a cargarse de afecto (primeros sentimientos). El bebe empieza a distinguir lo agradable de lo desagradable, pero esa distinción está centrada principalmente en su propio cuerpo, que viene a ser la primera fuente de placer (relacionado a fases de reacciones circulares primarias y secundarias).

6 Primer organizador del psiquismo: la sonrisa
La sonrisa viene a ser un primer indicador del YO, que va diferenciándose del NO -YO. La sonrisa marcaría el tránsito de la primera fase en donde no hay objeto libidinal (satisfacción de necesidades instintivas solamente), a la fase pre- objetal, pero aún indiferenciada. Hay un rudimento de EGO (tránsito de la pasividad a la actividad, comunicación afectiva madre – hijo: relación placer- displacer). Al niño le gusta sentirse acompañado.

7 Estadio 3: Etapa de elección del objeto(8-12 meses)
El niño ya está orientado hacia el mundo. Se relaciona con los objetos, y empieza a relacionarse con las personas. Ligado a la conquista de la conservación del objeto, el niño reconoce el rostro de su madre, reaccionando negativamente ante otros rostros. Establecimiento del objeto libidinal (de amor), en la mente del niño. El primer amor. Se ha constituido ontogenéticamente la pareja primordial.

8 Segundo organizador del psiquismo: ¨Angustia del octavo mes ¨
¨Angustia del octavo mes ¨ : reacciones de temor- angustia ante el extraño. El niño todavia no establece una plena distinción entre el si mismo, y el objeto materno. Se da aun una especie de simbiosis.

9 Tercer organizador del psiquismo : El ¨NO¨
Ocurre durante el segundo año de vida. El niño va entendiendo el significado del ¨NO¨. Esto significa su ingreso en el mundo social, donde existen Normas. El niño puede ahora establecer una plena distinción entre el si mismo, y el objeto materno. Va saliendo de la fusión o la simbiosis.

10 El enfoque de Mahler(1980) Estudia ampliamente la interacción madre - niño, especialmente centrados en la génesis de los procesos de separación - individuación. Habla de dos etapas en dicho proceso: Primera etapa: simbiótica( del nacimiento hasta los 10 meses aproximadamente): Aqui el niño se encuentra fusionado a la madre, y depende casi absolutamente de ella.

11 Continua: Segunda etapa: separación – individuación (de los 10 meses hasta los 3 años aproximadamente): Con el desarrollo motor, dirige energías libidinales hacia el exterior, y luego en un segundo desplazamiento, regresa parte de esas catexias hacia su propio aparato psíquico. En tanto la imagen materna no esté en la mente del niño, proporcionándole soporte y seguridad, el niño no podrá seguir logrando sus conquistas cognitivas, personales y sociales.

12 El enfoque de Winnicott(1970)
Hipótesis central: un bebé no existe sin su madre. Preocupación Maternal Primaria: Winnicott, la considera una ‘enfermedad normal’. Permite a la madre ponerse en el lugar del hijo, y responder a sus necesidades. El niño puede crecer con un mínimo de confianza básica ,sin angustias de aniquilación, y estructura su aparato psíquico y el ‘si mismo’. Luego la madre, ’se cura’, y se convierte tan solo en una madre suficientemente buena , es decir, mostrando sus defectos y flaquezas, sin sobrepasar los límites de tolerancia del niño. Aparecerán los objetos transicionales.

13 El enfoque de Bowlby (1950) Deprivación materna: los niños que fueron criados sin su madre, presentan un retraso en el desarrollo psicomotor y cognitivo, un rendimiento escolar insuficiente, alteraciones conductuales y emocionales y mayor vulnerabilidad física y biológica. Reacciones a la separación materna: Primera fase: protesta; la segunda, la fase de desesperación; y la tercera, la fase de distanciamiento y postración. Edad mas sensible ante la separación materna: 5 meses a los 3 años. Base de las reacciones de miedo y de angustia en el ser humano.

14 EL APEGO H. Schaffer y P. Emerson, estudiaron el interesante fenómeno del desarrollo llamado Apego en los primeros 18 meses de vida. Se define como apego, a las primeras vinculaciones emocional - afectivas que establece el niño con las personas que lo rodean.

15 Características del apego
* Permite el establecimiento de vínculos emocionales, y mantener la proximidad. * Ayuda a la supervivencia del ser humano, y brinda seguridad emocional. * Permite el desarrollo de habilidades interpersonales, y es la base para los futuros vínculos afectivos (pareja, amistad, etc.).

16 Fases en el desarrollo del Apego
Fase del apego indiscriminado(0-6 meses): El niño se apega a cualquier persona (el calor humano), y protesta, llora, ante la separación, no importando quien es que se aleja. Fase del apego selectivo (6 meses- 1 año): Aquí, tal como vimos con Spitz, el niño habrá construído el objeto amoroso, sentirá angustia ante el extraño, y se pegará a su madre, o al familiar más cercano. Puede perfectamente discriminar el rostro de su madre.

17 Continua: Fase del apego múltiple(1 año para adelante): El niño ha generalizado el apego hacia otras personas. A partir de los 2 años, buscará el apego con otros niños. Luego también puede apegarse a juguetes, cosas, etc. Como pauta preventiva es importante que el niño tenga la posibilidad de tener muchas figuras de apego, para que luego no sufra tanto la pérdida afectiva de alguna de ellas.

18 Cerebro, cognición y medio ambiente
Hasta hace poco se tenía al sistema nervioso central, como un sistema relativamente rígido, cuya organización básica cambiaría poco después de las etapas iniciales de maduración y desarrollo. Este concepto está modificándose radicalmente, con especial énfasis en la influencia de dos variables: la edad y el uso y desuso neuronal.

19 El ambiente El ser humano nace con menos de un tercio de la capacidad cerebral adulta y después del nacimiento, se observa que la corteza y todo el sistema nervioso central crecen rápidamente, por efecto directamente del ambiente y las experiencias recibidas.

20 Construyendo cerebro En el momento del parto, el ser humano que nace trae consigo un cerebro que ha de crecer y desarrollarse con una capacidad potencial que le permitirá establecer los mecanismos adecuados para recibir y manejar los estímulos externos e internos, en una forma mucho más avanzada que el resto de los animales

21 EL DESARROLLO FORMATIVO DEL CEREBRO Y EL PSIQUISMO
El cerebro del bebé por nacer tiene muchas más neuronas que el de un adulto, aunque con pocas sinapsis. Al nacer se inicia una tempestuosa creación de sinapsis a pesar de la muerte neuronal programada.

22 REQUISITOS … A los 2 años, realiza el doble de sinapsis que padre o madre, y consume el doble de energía que el cerebro de un adulto normal. El período en que las conexiones cerebrales proliferan explosivamente coincide con aquel en que el niño está descubriendo cosas nuevas.

23 EL INCREMENTO DE LAS SINAPSIS CON LA EDAD
EXPRESA EL INCREMENTO DE LA INFORMACIÓN EN LA MEMORIA NEOCORTICAL

24 REQUISITOS … El aprendizaje tiene lugar a o largo de toda la vida; el cerebro continúa cambiando bajo la influencia de un constante caudal de experiencias. Pero existen períodos CRITICOS en que está más abierto a una clase de información nueva, y más capacitado para aprovecharlas. Si estos períodos sensibles pasan sin la experiencia adecuada, las oportunidades de formar la conciencia pueden quedar sustancialmente reducidas.

25 EL NEOCÓRTEX DEL RECIÉN NACIDO A TÉRMINO

26 Desarrollo cognitivo y afectivo
De esta forma, la calidad de relación del niño con su ambiente durante los primeros años de vida, será determinante, tanto para su desarrollo intelectual como para el desarrollo de los patrones básicos de su personalidad

27 EL CEREBRO DEL ADOLESCENTE


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