La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de gestión financiera, revitalización democrática y valores de lo público José Caamaño Alegre Departamento de Economía Aplicada Universidad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de gestión financiera, revitalización democrática y valores de lo público José Caamaño Alegre Departamento de Economía Aplicada Universidad de."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de gestión financiera, revitalización democrática y valores de lo público José Caamaño Alegre Departamento de Economía Aplicada Universidad de Santiago de Compostela

2 1. Introducción. 2. Los sistemas de gestión financiera pública vistos en clave democrática Gestión financiera pública y democracia 2.1. Gestión financiera pública y democracia representativa: revitalización del Parlamento y representativa: revitalización del Parlamento y de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. de las Entidades Fiscalizadoras Superiores Gestión financiera pública y democracia 2.2. Gestión financiera pública y democracia directa: la experiencia del presupuesto directa: la experiencia del presupuesto participativo. participativo Gestión financiera pública y transparencia Gestión financiera pública y transparencia. 3. Criterios de buena gestión financiera y valores de lo público. 4. Conclusiones. ESQUEMA GENERAL

3 1. Introducción Revitalización Democrática Valores de lo Público Sistemas de Gestión Financiera Pública

4 2. Los sistemas de gestión financiera pública vistos en clave democrática CREACIÓN DE VALOR PÚBLICO LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA

5 Revitalización del papel del Parlamento en el proceso presupuestario: Aunque históricamente la propia formulación de un presupuesto por el Ejecutivo acabase volviéndose un medio de subordinación del Legislativo (y en el siglo XX éste sufriese un declive general), en las últimas décadas se detecta un cierto resurgir de su papel en proceso presupuestario, que va más allá del mero refuerzo de sus tradicionales controles: Aunque históricamente la propia formulación de un presupuesto por el Ejecutivo acabase volviéndose un medio de subordinación del Legislativo (y en el siglo XX éste sufriese un declive general), en las últimas décadas se detecta un cierto resurgir de su papel en proceso presupuestario, que va más allá del mero refuerzo de sus tradicionales controles: aprobación de marcos fiscales ex ante; aprobación de marcos fiscales ex ante; ampliación de la porción del presupuesto que se le somete a revisión; ampliación de la porción del presupuesto que se le somete a revisión; refuerzo de los procesos presupuestarios institucionales y deliberativos; refuerzo de los procesos presupuestarios institucionales y deliberativos; aumento de su capacidad presupuestaria; aumento de su capacidad presupuestaria; cambios en los roles durante la ejecución; cambios en los roles durante la ejecución; acrecentamiento del control ex post. acrecentamiento del control ex post.

6 Revitalización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS): Potenciación de su independencia real, no en el sentido de apoliticidad sino en el de emancipación del clientelismo partidista. Potenciación de su independencia real, no en el sentido de apoliticidad sino en el de emancipación del clientelismo partidista. Abreviación del tiempo en que rinden sus informes anuales. Abreviación del tiempo en que rinden sus informes anuales. Ampliación de sus facultades indagatorias y exigencia de las responsabilidades detectadas. Posible emisión de pronunciamientos éticos. Ampliación de sus facultades indagatorias y exigencia de las responsabilidades detectadas. Posible emisión de pronunciamientos éticos. Desarrollo de su papel en la auditoría operativa y, en su caso, en la evaluación de programas. Desarrollo de su papel en la auditoría operativa y, en su caso, en la evaluación de programas. Seguimiento de la aplicación o puesta en práctica de sus recomendaciones. Seguimiento de la aplicación o puesta en práctica de sus recomendaciones.

7 Expansión de los presupuestos participativos: Desde comienzos de siglo se registra también, a nivel local, una significativa expansión más allá de Iberoamérica del llamado presupuesto participativo, un mecanismo (o proceso) por el cual la población define o contribuye a definir el destino de todo o una parte de los recursos públicos. Aunque nos hallamos en plena etapa de diversificación de sus formas, típicamente se concreta en la elección por asambleas vecinales de unos delegados territoriales y temáticos, que se reúnen con sus comunidades para extraer las prioridades, luego traducidas en la llamada matriz presupuestaria. Al PP se atribuyen virtualidades de: Desde comienzos de siglo se registra también, a nivel local, una significativa expansión más allá de Iberoamérica del llamado presupuesto participativo, un mecanismo (o proceso) por el cual la población define o contribuye a definir el destino de todo o una parte de los recursos públicos. Aunque nos hallamos en plena etapa de diversificación de sus formas, típicamente se concreta en la elección por asambleas vecinales de unos delegados territoriales y temáticos, que se reúnen con sus comunidades para extraer las prioridades, luego traducidas en la llamada matriz presupuestaria. Al PP se atribuyen virtualidades de: profundización en la democracia (empoderamiento, deliberación, transparencia, inclusión), profundización en la democracia (empoderamiento, deliberación, transparencia, inclusión), equidad, y equidad, y modernización administrativa. modernización administrativa.

8 Fuente: Sintomer, Herzberg y Röcke (2007: 5).

9 Refuerzo de la transparencia en la gestión financiera pública: Refuerzo de la transparencia en la gestión de l financiera pública: Últimamente se aprecia un fuerte énfasis en la transparencia presupuestaria, que las OECD Best Practices definen como la completa revelación de toda la información fiscal relevante de manera oportuna y sistemática, y traducen en el desarrollo de sus tres pilares. En similar línea se sitúan el Código y Manual del FMI, que incorporan diversas previsiones innovadoras y un bloque relativo a la claridad de roles y responsabilidades. Sin embargo: Últimamente se aprecia un fuerte énfasis en la transparencia presupuestaria, que las OECD Best Practices definen como la completa revelación de toda la información fiscal relevante de manera oportuna y sistemática, y traducen en el desarrollo de sus tres pilares. En similar línea se sitúan el Código y Manual del FMI, que incorporan diversas previsiones innovadoras y un bloque relativo a la claridad de roles y responsabilidades. Sin embargo: ha de evitarse que la transparencia se sesgue en exceso hacia los intereses del mundo de los negocios; ha de evitarse que la transparencia se sesgue en exceso hacia los intereses del mundo de los negocios; ha de prestarse atención a las peculiaridades histórico-institucionales de cada país, así como identificar y tratar aquellos factores de fondo que estén socavando el funcionamiento de la maquinaria global de rendición de cuentas. ha de prestarse atención a las peculiaridades histórico-institucionales de cada país, así como identificar y tratar aquellos factores de fondo que estén socavando el funcionamiento de la maquinaria global de rendición de cuentas.

10 Los tres pilares de las Mejores Prácticas de la OCDE para la Transparencia Presupuestaria. Informes Presupuestarios Informaciones Específicas Garantías de Integridad El Presupuesto El Presupuesto Informe Previo al Informe Previo al Presupuesto Presupuesto Informe Mensual Informe Mensual Informe de Mitad de Informe de Mitad de Ejercicio Ejercicio Informe de Final de Informe de Final de Ejercicio Ejercicio Informe Previo a Informe Previo a Elecciones Elecciones Informe a Largo Informe a Largo Plazo Plazo Supuestos Supuestos Económicos Económicos Gastos Fiscales Gastos Fiscales Activos y Pasivos Activos y Pasivos Financieros Financieros Activos No Activos No Financieros Financieros Obligaciones de Obligaciones de Pensiones de los Pensiones de los Empleados Empleados Pasivos Pasivos Contingentes Contingentes Políticas Contables Políticas Contables Sistemas y Sistemas y Responsabilidades Responsabilidades Auditoría Auditoría Escrutinio Escrutinio Parlamentario y Parlamentario y Público Público Fuente: Blöndal (2006: 4-7).

11 3. Criterios de buena gestión financiera y valores de lo público Más de 1 objetivo (%) Aspectos distributivos Valor de la actividad Efectos indirectos s/ otros objvos.-valores Considerar todos los elementos de valor de las alternativas (H. Simon) Evitar que las 3Es deriven en un eficientismo autorreferencial (J. Subirats), que venga a socavar valores más importantes o de orden superior.

12 Proyección en el diseño y empleo de los sistemas de presupuestación y gestión por rendimiento: Ha de recurrirse a baterías de indicadores (Navarro), y a versiones ampliadas del cuadro de mando integral que permitan incorporar valores de base no misional (Piotrowsky y Rosembloom). Ha de recurrirse a baterías de indicadores (Navarro), y a versiones ampliadas del cuadro de mando integral que permitan incorporar valores de base no misional (Piotrowsky y Rosembloom). Si en el marco de objetivos del gestor la equidad, p. ej., se modelase como restricción y no como variable-objetivo a maximizar, debería haber otras instancias que se responsabilizasen de que la mejora continua alcanzase a esa dimensión. Si en el marco de objetivos del gestor la equidad, p. ej., se modelase como restricción y no como variable-objetivo a maximizar, debería haber otras instancias que se responsabilizasen de que la mejora continua alcanzase a esa dimensión. El empleo de tales sistemas ha de estar presidido por la prudencia y ser sensible a los valores de lo público. El empleo de tales sistemas ha de estar presidido por la prudencia y ser sensible a los valores de lo público.

13 4. Conclusiones Lejos de constituir un ejercicio puramente técnico, el diseño de los sistemas y procesos de gestión financiera puede contribuir significativamente a fortalecer o, por el contrario, a socavar la vigencia tanto del ideal democrático como de los valores de lo público. Lejos de constituir un ejercicio puramente técnico, el diseño de los sistemas y procesos de gestión financiera puede contribuir significativamente a fortalecer o, por el contrario, a socavar la vigencia tanto del ideal democrático como de los valores de lo público. Las actuales tentativas de profundización en la democracia y revitalización de los valores básicos del servicio público, deben asumirse como un desafío ineludible por los responsables de diseñar los sistemas de gestión financiera pública. Las actuales tentativas de profundización en la democracia y revitalización de los valores básicos del servicio público, deben asumirse como un desafío ineludible por los responsables de diseñar los sistemas de gestión financiera pública.


Descargar ppt "Sistemas de gestión financiera, revitalización democrática y valores de lo público José Caamaño Alegre Departamento de Economía Aplicada Universidad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google