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Empresa de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires Tratamiento de aceites de Transformadores en Servicio Ing. González Ezequiel.

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Presentación del tema: "Empresa de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires Tratamiento de aceites de Transformadores en Servicio Ing. González Ezequiel."— Transcripción de la presentación:

1 Empresa de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires Tratamiento de aceites de Transformadores en Servicio Ing. González Ezequiel Ing. Morales Carlos Ing. Porcaro Jorge

2 Estaciones Transformadoras  De 132 KV87  De 500 KV4 Transformadores de Potencia  De 33 y 66 KV 29  De 132 KV130  De 500 KV6 Capacidad de Transformación  5.277 MVA Litros de aceite  3.685.400 litros

3 Introducción  El transformador es uno de los componentes mas importante de una empresa de transporte de energía eléctrica  Realizar los tratamientos de aceite en forma tradicional no siempre es posible debido al nivel de exigencia de demanda que tienen nuestras instalaciones.  Surge así la necesidad de realizar los tratamientos de aceites con los equipos en servicio.

4 Aceite, temperatura y vida útil Un aceite en buen estado  La Norma IRAM 2473 establece: ”La velocidad relativa de envejecimiento térmico se toma igual a la unidad (25 años) para una temperatura del punto más caliente de 98°C, valor que corresponde a una temperatura ambiente de 20°C.  La vida útil de un transformador es altamente dependiente de la temperatura de trabajo.  Cuando hablamos de vida útil de un transformador nos estamos refiriendo a la vida útil de su aislamiento sólido (papel).  La degradación del papel es irreversible e irrecuperable.  El aislamiento de un transformador está compuesto por papel y aceite, a diferencia del papel el aceite se puede monitorear y recuperar.  Recuperar un aceite significa llevar los parámetros fisicoquímicos y cromatográficos dentro de los valores designados como “Normales” para las normas.

5 ¿Por qué recuperar y no cambiar el aceite?  El aceite dieléctrico es cada vez más escaso y costoso, cambiarlo implica la Disposición de Residuos Especiales y consumo de recursos naturales NO RENOVABLES.  En la Resolución 248/10 de la OPDS “Aceites industriales con base mineral o lubricantes” queda prohibida la disposición de aceites industriales con base mineral, sólo estando autorizado su reciclado por medio de empresas autorizadas.

6 ¿Por qué recuperar con Tierras de Fuller? Las Tierras de Fuller son silicatos naturales y es un elemento adsorbente capaz de limpiar las impurezas polares que tiene el aceite, producidas por la oxidación del mismo aceite y las aislaciones sólidas. Estas impurezas polares no pueden ser retenidas por filtros mecánicos de alta eficiencia.

7 Comparativa de costos Cambiar el aceite de un transformador implica los siguientes costos: – Compra del aceite nuevo – Mano de obra y equipamiento para el reemplazo – Disposición del aceite en desuso Siendo este costo de U$S 1,65 / litro de aceite reemplazado Recuperar el aceite de un transformador tiene los siguientes costos: – Traslado del equipo de regenerado – Insumos (Tierras de Fuller, filtros, BHT, generales) – Disposición de los insumos – Mano de Obra Siendo el costo de U$S 0,44 / litro de aceite recuperado, el 26,3 % del cambio

8 Modelo de envejecimiento y fallas

9 Antigüedad de los Transformadores de Potencia de Transba

10 Condiciones básicas de trabajo implementadas  Transformador en servicio.  Tratamiento en forma continua, 24 hs del día.  Sin asistencia técnica humana permanente.  En forma segura para el operador, el transformador y el servicio.  Cuidado del medio ambiente.

11 Seguridades para el Transformador Separadores dieléctricos Antivibratorio Válvulas neumáticas Captor de burbujas

12 Seguridades para el funcionamiento del equipo de tratamiento  Bandejas Antiderrame.  Mangueras de seguridad controladas por presión de aire.  Automatización de las válvulas de entrada y salida.  Automatización de las temperaturas.  Automatización de los caudales.  Control sobre la presión de aceite del tratamiento.  Control sobre el sistema neumático.  Sensor anti-incendio.  Sistema de telemetría para el control a distancia. Bandejas antiderrame Manguera de seguridad Nivel de bandejas

13 Automatismos Sistema neumático Sistema anti-incendio Sistema presóstato y termostato general Válvulas entrada/salida Control a distancia

14 Ejemplos

15 Parámetros fisicoquímicos a mejorar T2BKT2MJ UnidadInicialFinalInicialFinalLímites Rigidez DieléctricaKV88988086> 50 Tangente Delta10-3102277110< 100 Tensión Interfasialdinas/cm23,734,929,434,7> 22 Humedadppm22476< 20 Ind. De Neutralizaciónmg KOH/g0,150,040,10,04< 0,2 Contenido de inhibidor% en peso0,10,40,20,4> 0,1 TDCGppm158714698430 Gases Totales%10,540,6711,90,65> 12

16 Evolución del tratamiento T2BK T2MJ

17 1° Regeneración Descontaminación 1° Regeneración Descontaminación 1° Regeneración Descontaminación Límite 0.2 mgKOH/gr Límite 22 dinas/cm Límite 100 10 -3 T2BK

18 Litros de aceite recuperados con el Transformador en servicio Año Litros 200477.700 200575.000 2006168.300 2007262.700 2008189.400 2009183.100 2010249.300 TOTAL 1.205.500 (32,7% de litros totales)

19 Conclusiones  Hoy por hoy, disponer de un transformador fuera de servicio, durante períodos prolongados, es cada vez mas difícil por lo que haber tomado la decisión de realizar los tratamientos de aceite con los transformadores en servicio permitió la ejecución de gran cantidad de reacondicionados que de otra manera hubiera resultado de muy difícil ejecución.  Analizando “Cambio de aceite vs reacondicionado” en el número total de litros tratado resulta evidente el beneficio económico.  En los tiempos actuales en donde el cuidado del medio ambiente es primordial elegir un método de tratamiento ecológico resulta de un compromiso empresarial.

20 Muchas gracias por su atención


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