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TERCERAS JORNADAS DE RECURSOS HUMANOS DEL SNIS

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Presentación del tema: "TERCERAS JORNADAS DE RECURSOS HUMANOS DEL SNIS"— Transcripción de la presentación:

1 TERCERAS JORNADAS DE RECURSOS HUMANOS DEL SNIS
Equipo de Salud del Primer Nivel de Atención Grupo interdireccional del MSP TERCERAS JORNADAS DE RECURSOS HUMANOS DEL SNIS 20 – 21 y 22 de agosto Uruguay Coordinación: División Evaluación y Monitoreo del Personal de Salud (DEMPESA)/DIGESNIS Participantes: DIGESA: DPES, UDT, Normas e Investigación; DIGESNIS: Habilitaciones

2 Equipo de Salud del Primer Nivel de Atención
Equipo de Salud del Primer Nivel de Atención. Propuesta de trabajo del MSP OBJETIVO: Establecer los lineamientos generales para la definición de los equipos de salud del primer nivel de atención en el marco de la profundización de la reforma del sistema de salud. ALCANCE: Propuesta conceptual que busca reorientar la discusión sobre la composición y funciones que deberían desarrollar los Equipos Básicos de Salud, denominados aquí como Equipos de Salud del Primer Nivel de Atención (ESPNA). Dar inicio a una segunda etapa, a partir de la definición del grupo interdireccional que deberá encargarse de discutir la implementación de esta estrategia.

3 ESQUEMA RELACIONAL DE CONCEPTOS QUE ORIENTA EL TRABAJO DE LOS ESPNA
PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN Ausencia de barreras de acceso a los servicios (geográficas, económicas de genero, etc) Accesibilidad Longitudinalidad “Presencia y utilización de una fuerte asistencia regular a lo largo del tiempo” (Starfield, B. 2001) ESPNA ESPNA: conjunto de RHS que se organiza de una forma determinada que permite alcanzar un objetivo común (asegurar un proceso asistencial de calidad, estable y consecuente con estos 4 principios (accesibilidad – longitudinalidad – integralidad – resolutividad) TERRITORIO – COMUNIDAD - POBLACIÓN Capacidad del ESPNA en convertirse en un sistema capaz de extraer comprensión de la información y hacerla significativa para resolver problemas reales Conjunto de actividades dirigidas a las personas y al medio ambiente desarrolladas por equipos de trabajadores. (H. Villar) Resolutividad Integralidad

4 ESPNA Configuración de los equipos – integración y funcionamiento
EPN Asistentes sociales Licenciadas en enfermería Ginecólogos Odontólogos Psicólogos Nutricionistas etc EP Médico de familia y Auxiliar y/o Licenciada de enfermería ó Médico general, pediatra y Auxiliar y/o Licenciada de enfermería Necesidades y demandas de la población de referencia (NP) Perfiles socio-epidemiológicos de los usuarios a atender (PSEU) Disponibilidad real de RHS (DRP) Metas propuestas a alcanzar por el equipo (MP) Actividades propuestas a desarrollar (APAD) ESPNA Composición variable de acuerdo a las características de la población . Con un conjunto de RHS estable de carácter transversal que se mantendrán fijos para toda la población. Composición fija para todos los prestadores en todo el país PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN Puerta de entrada al procesos asistencial: a) proveer a la población la accesibilidad a los Servicios de S. b) estimular a la utilización de estos servicios

5 Funciones del ESPNA PLANIFICACIÓN
Elaborar un análisis de la situación de salud participativo EJECUCIÓN Promoción, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, según las Guías de prácticas clínicas del MSP, desde un abordaje individual, familiar y comunitario. Realización de controles en salud según pauta por curso de vida, tamizajes específicos por etapa de vida, y la aplicación de Guías de Práctica Clínica, Protocolos de Atención y Flujogramas de Procedimientos. Notificación de enfermedades obligatorias, vulnerabilidades ambientales y enfermedades vinculadas a la salud ocupacional. Incorporación de la población a la gestión del cuidado. Registro correcto en la historia clínica, y de las actividades desarrolladas. Participación en actividades de capacitación y desarrollo profesional continuo EVALUACIÓN Aplicar métodos de monitoreo y evaluación que sirvan para la autoevaluación del desempeño de las tareas y rendición de cuentas a sus usuarios

6 Funciones adicionales del EP
Ser responsable de su población de referencia Identificar y aplicar estrategias para reducir las barreras de acceso y las inequidades, y ampliar la cobertura. Identificar los recursos comunitarios existentes Desarrollar planes de actividades anual de acuerdo a las necesidades del perfil de salud de su población de referencia. Desarrollar actividades de promoción para la salud de la población a cargo Adquirir responsabilidad, seguimiento y satisfacción de la demanda de atención de la población a cargo a lo largo del curso de vida, cumpliendo con el sistema de referencia y contra-referencia establecido, y con la adecuada gestión de casos Fomentar y ejecutar el trabajo con el ESPNA mediante labores en equipo con las profesiones que se consideren necesarias. Los mecanismos pueden ser: derivación, interconsulta, actividades conjuntas, etc.

7 ¿Cómo se sigue? Se deberá conformar un nuevo grupo interdireccional para diseñar la implementación de la propuesta. Se deberá considerar algunos aspectos a definir: Formas de incentivos a los trabajadores que conformen el ESPNA Definir más exactamente las categorías fijas del EPN. Establecer mecanismos de referencia y contrareferencia Necesidad de analizar la discusión general de la dicotomía planteada actualmente entre la libertad de elección de los usuarios y la territorialidad. Analizar los instrumentos de regulación que hoy existen y en qué medida estos contribuyen al cambio de modelo y la conformación de equipos: (metas, tecnología, cambio en las condiciones de trabajo) Definición del PIAS por nivel de atención como condición necesaria para poder avanzar en la implementación de los equipos de primer nivel.

8 CONSIDERACIONES FINALES
En la ecuación explicativa que se presentó se definió el ESPNA a partir de una complementariedad de dos estructuras de RHS, con la particularidad de que una de estas estructuras posee una composición fija y estable en cuanto a integración de RHS en todo el territorio. De esta forma se tiene un Equipo de Proximidad (EP) (estructura fija) y un Equipo de Primer Nivel (EPN) (estructura flexible, con un conjunto de RHS que también es estable de carácter transversal) la complementariedad de tareas entre ambos núcleos configura en última instancia al ESPNA. La capacidad resolutiva del ESPNA en el Primer Nivel de Atención dependerá de la cooperación y trabajo coordinado que se establezca entre el EP y el EPN. En definitiva sería beneficioso que la planificación de actividades dentro del primer nivel de atención, tuviera como punto de partida los aportes que desde los ESPNA puedan surgir. Una constitución inmediata de estos equipos permitirá un mejor proceso de organización y desarrollo en todos los niveles. Sin embargo se debe reconocer que la implementación de estos equipos en el primer nivel de atención se encuentra con obstáculos que habrán de superarse para que se puedan hacer fructíferas todas las líneas de acción direccionadas a la creación de los ESPNA.


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