La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN F E M I Piriápolis, noviembre/ 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN F E M I Piriápolis, noviembre/ 2005."— Transcripción de la presentación:

1 PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN F E M I Piriápolis, noviembre/ 2005

2 I ) BASES PARA UN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

3 Fortalecimiento del PNA en las instituciones de FEMI. 1. El Primer Nivel de Atención es el conjunto de recursos y procedimientos tecnológicos, organizados para resolver las necesidades básicas y las demandas más frecuentes en la atención de la salud de una población dada. 2. Constituye la puerta de entrada y el primer contacto de la población con el sistema de salud. 3. Un funcionamiento adecuado del Primer Nivel, unido a un relacionamiento armónico con los otros niveles, le permite resolver a nivel local un elevado porcentaje de problemas de salud, seleccionando y derivando los casos que requieren otros niveles de atención.

4 4. El primer nivel debe alcanzar una cobertura del 100% de la población y debe ser capaz de resolver localmente entre el 80 y el 85% de las necesidades de salud de la población. 5. La accesibilidad del usuario a los servicios debe asegurarse desde distintas perspectivas: geográfica, cultural, organizacional, económica, etc. 6. En él se realizan actividades de promoción, prevención, atención médica, vigilancia epidemiológica, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos. 7. Las acciones de atención a las personas son de carácter fundamentalmente ambulatorio, con énfasis en el método clínico y epidemiológico con apoyo de técnicas complementarias de diagnóstico elementales.

5 II) OBJETIVOS GENERALES

6 1.Continuación del trabajo iniciado en año 2004 y dar cumplimiento a las recomendaciones de las Conclusiones de Piriápolis Preparar toda nuestra Organización para integrarse y dar respuesta adecuada y eficiente al cambio de modelo de atención propuesto, realizando acciones estratégicas y actividades en apoyo a gremios e instituciones asistenciales de FEMI, para fortalecer el PNA 3.Promover la adecuación de estructuras y procesos organizacionales en una respuesta pro activa en el logro de estos objetivos. Cómo hacerlo?Cómo hacerlo?

7 4. Ubicar al usuario y a la familia como centro de atención integral Preservando los principios de accesibilidad, continuidad e Preservando los principios de accesibilidad, continuidad e integralidad y lograr su fidelización a nuestro sistema. integralidad y lograr su fidelización a nuestro sistema. 5. Tener la capacidad de respuesta para el eventual ingreso de nuevos usuarios. usuarios. 6. En el contexto político y estratégico organizacional Facilitar la accesibilidad de los usuarios mediante la Facilitar la accesibilidad de los usuarios mediante la eliminación de barreras económicas, geográficas y eliminación de barreras económicas, geográficas y culturales culturales a) Abatimiento del costo de órdenes de consulta ambulatoria ambulatoria b) Descentralización de policlínicas para consulta b) Descentralización de policlínicas para consulta de especialidades básicas. de especialidades básicas.

8 III) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

9 Qué hacer? Qué hacer? 1. En Gremios e Instituciones: Promover la adopción de estrategias de Atención Primaria de Salud Desarrollar la gestión clínica Desarrollar la gestión clínica Aplicación de medicina basada en la evidencia. 2. Recomendar realizar actividades de promoción de salud, prevención de enfermedades, atención médica, vigilancia epidemiológica, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos. 3. Lograr en las instituciones de FEMI que el PNA sea la puerta de entrada a nuestros servicios, para poder alcanzar la cobertura del 100% de los afiliados. Y tener la capacidad de resolver hasta el 85% de los problemas de salud.

10 4. Actualización y ampliación de los programas elaborados por la anterior Comisión de APS: prevención de cáncer genital femenino, salud cardiovascular y diabetes 5. Formación de los Recursos Humanos médicos. 5. Formación de los Recursos Humanos médicos. Implementación de cursos de capacitación para facilitar el desempeño de los médicos en el PNA dirigido a los gremios y asistenciales de FEMI.

11 IV) ACTIVIDADES

12 1. Motivación y sensibilización a todos los niveles con capacidad de decisión de nuestra Organización 2. Diagnóstico de situación actual del Primer Nivel de Atención dentro del sistema FEMI mediante una encuesta de estructuras, procesos y resultados. 3. Realización de talleres o jornadas plenarias de trabajo en FEMI- Cufré, en los meses de abril, junio, agosto y noviembre. 4. Talleres regionales en Rocha, Artigas y próximamente Colonia, conjuntamente con el CLAP (capacitación de registros del SIP) 5. Mejoramiento de los sistemas de información en la Organización: (oportuna, sensible y confiable). SINADISIP

13 6. Apoyo y colaboración de OPS, CLAP y Fondo Nacional de Recursos Instituciones FEMI Promotoras de Calidad de Vida. (Cuyo objetivo es promover metas de mejora continua en calidad) (Cuyo objetivo es promover metas de mejora continua en calidad) Capacitación y programa informático para análisis del SIP. Capacitación y programa informático para análisis del SIP. Programa de Prevención secundaria de Riesgo Cardiovascular 7. Capacitación de Recursos Humanos Primer Curso de Formación de Recursos Médicos en el PNA Primer Curso de Formación de Recursos Médicos en el PNA Conjuntamente con el Comité de Educación Médica Continua. (Próximo año módulos descentralizados) Conjuntamente con el Comité de Educación Médica Continua. (Próximo año módulos descentralizados) 8. Participación activa en el Consejo Consultivo del MSP en la Mesa de Cambio de Modelo. 9. Formación de equipos de trabajo, sub-comisiones de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades: de Riesgo Cardiovascular y Diabetes

14 ACTIVIDADES PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN ATENCIÓN MÉDICA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA REHABILITACIÓN CUIDADOS PALIATIVOS PROGRAMAS CARDIOVASCULAR CANCER GENITAL FEMENINO DIABETES ATENCIÓN MATERNO INFANTIL DROGADEPENDENCIA ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

15 V) RECURSOS

16 1) Humanos Comisión Fortalecimiento PNA: -dos integrantes de CE -asesores: Dr. E. Paolillo, Dr. S. Curto -asesores: Dr. E. Paolillo, Dr. S. Curto Colaboración Permanente de OPS, CLAP y FNR Colaboración Permanente de OPS, CLAP y FNR Representante de OPS en Uruguay, Dr. Fernando Dora Consultor Internacional para la Promoción de la Salud de OPS-OMS, Dr. Julio González Por CLAP, Ing. Franco Simini Participación activa de las instituciones federadas: COMEPA, CAMS- Dolores, CAMY, CRAMI, AMECOM, CAAMEPA, CAMDEL, GREMEDA Participación activa de las instituciones federadas: COMEPA, CAMS- Dolores, CAMY, CRAMI, AMECOM, CAAMEPA, CAMDEL, GREMEDA Apoyo de Sociedades Científicas: Apoyo de Sociedades Científicas: Soc. de Diabetología y Nutrición del Uruguay Soc. Uruguaya de Cardiología: Dr. Sandoya

17 2) Financieros a) Para actividades en FEMI Cufré: De acuerdo a la aprobación del plan de trabajo año De acuerdo a la aprobación del plan de trabajo año Con aportes gremiales e institucionales Con aportes gremiales e institucionales b) En las IAMC de FEMI : b) En las IAMC de FEMI : Recursos propios a asignar en la reestructura y reingeniería Recursos propios a asignar en la reestructura y reingeniería institucional. institucional. ¿Incentivo a aquellas instituciones que tengan un buen ¿Incentivo a aquellas instituciones que tengan un buen desarrollo del PNA? desarrollo del PNA?

18 VI) EVALUACIÓN DE RESULTADOS RESULTADOS

19 1. A mediano plazo monitorear qué instituciones van logrando el Fortalecimiento del PNA 2. A largo plazo ¿Una vez implantado el SNIS? 3. Herramientas actuales para medir los resultados, universales y uniformes: SINADI SIP Registro de factores de riesgo

20 VII) COMPROMISOS PARA EL 2006 PARA EL 2006

21 Se propone: Se propone: 1. Lograr la adhesión institucional a las metas propuestas 2. Trabajar en mejora continua de calidad de la gestión asistencial en el PNA Apoyándonos en la propuesta de OPS de reconocimientos a las instituciones FEMI Promotoras de Calidad de Vida Apoyándonos en la propuesta de OPS de reconocimientos a las instituciones FEMI Promotoras de Calidad de Vida 3. Participación de todas las instituciones en un Programa de Atención Materno Infantil. 4. Continuar con la capacitación de Recursos Humanos Médicos y No Médicos: aplicando la estrategia de realizar módulos descentralizados en todas las Regionales.


Descargar ppt "PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN F E M I Piriápolis, noviembre/ 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google