La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de expresión escrita: Puntuación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de expresión escrita: Puntuación"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de expresión escrita: Puntuación
Msc. Roxana González Durán

2 Los signos de puntuación
Lea con atención el siguiente texto . La flechitas indican la entonación que debe dársele al fragmento: levemente ascendente, levemente descendente y descendente . Idilio de Abril Los niños han ido con Platero al arroyo de los chopos , y ahora lo traen trotando, entre juegos sin razón y risas desproporcionadas, todo cargado de flores amarillas. Allá abajo les ha llovido. Sobre la empapada lana del asnucho, las campanillas gotean todavía. ¡Idilio fresco, alegre, sentimental! Hasta el rebuzno de Platero se hace tierno bajo la dulce carga llovida. De cuando en cuando vuelve la cabeza y arranca las flores que a su bocota alcanza. Las campanillas níveas y gualdas, le cuelgan un momento y luego se le van a la barrigota cinchada. ¡Quién como tú, Platero, pudiera comer flores…y que no le hicieran daño! Juan Ramón Jiménez, Platero y yo

3 Los signos de puntuación se usan para representar ,en la lengua escrita, los cambios de entonación, el ascenso o descenso de la voz, que el hablante hace en la expresión oral. Hay signos de puntuación referentes a pausas: @ La coma , @ El punto y coma ; @ Los dos puntos : @ El punto Referentes a la distribución Las comillas “ “ El guión La raya _ El asterisco * Referentes a la entonación: Los signos interrogativos ¿ ? Los signos admirativos ¡ ! Los puntos suspensivos … El paréntesis ( ) La crema o diéresis

4 ¿Qué? * ¡ no! …es poca su beldad.”
Observe atentamente el siguiente ejemplo: Un joven visita la casa de tres hermanas , Soledad , Irene y Julia. Ninguna de ellas sabia cuál inspiraba más sentimentalmente al muchacho por lo que decidieron pedirle que aclarara la situación. El joven aceptó hacerlo pero con la condición de que fuera por escrito y así lo hizo, pero su texto no tenía signos de puntuación, por lo que cada una de las hermanas le colocó la puntuación como consideró conveniente , así: Irene: Si obedecer es razón, ¿Diré que amo a Soledad? No. ¿A Julia, cuya bondad persona humana no tiene? No; aspira mi amor a Irene, que no es poca su beldad. Julia: Si obedecer es razón, ¿Diré que amo a Soledad? No ,a Julia, cuya bondad persona humana no tiene; no aspira mi amor a Irene, que no es poca su beldad. Soledad: Si obedecer es razón, diré que amo a Soledad; no a Julia, cuya bondad persona humana no tiene; no aspira mi amor a Irene, que no es poca su beldad. Si obedecer es razón diré que ¿amo a Soledad? No. ¿A julia, cuya bondad persona humana no tiene? No. ¿Aspira mi amor a Irene? ¿Qué? * ¡ no! …es poca su beldad.” La puntuación es indispensable para entender el sentido del texto escrito “Tres bellas, que bellas son, me han exigido las tres, que diga de ellas cuál es la que ama mi corazón.

5 Hoy centraremos nuestra atención en el uso de:
Coda en verso Miriam Bustos Arratia ¡Ay esas pícaras comas cuánta falta hacen aquí! Ordenadas las ideas, no se entendería así. ¿Quién ha visto niños cortos comprándose en pantalón? _Las mujeres rebajadas, ¿podría comprarlas yo? _dice un pachuco a su socio, que no tiene ni un colón, Niños de seda y gamuza serían gran sensación. Suavecitos han de ser, tanto como el algodón. Y aquellos hombres de nylon, los querría. ¿Cómo no, si lavarlos y secarlos seria simple cuestión? Los hombres de puro cuero bien me los querría yo, pues durarían cien años sin sufrir reparación. ¡Señores del Arco Iris, la mano se les pasó! La importancia de los signos de puntuación es enorme, algo de esto se ha querido demostrar con los ejemplos anteriores. El empleo adecuado de estos signos se adquiere practicando la lectura y ejercitando el arte de escribir. Hoy centraremos nuestra atención en el uso de: , La coma

6 La coma: concepto Lea atentamente el texto siguientes:
“Cuando ella le habló de volver a la ciudad, apresurose él a aceptarlo. Aquella temporada en el campo, entre la montaña y el mar, había sido estéril para sus propòsitos.” Miguel de Unamuno La coma: concepto Este fragmento consta de dos oraciones: una compuesta ( la primera) y otra simple( la segunda). El signo que las separa es el punto. La funciòn que cumple la coma en el texto es la de separar partes o elementos de cada una de esas dos oraciones. Léalo de nuevo, ahora oralmente. Preste atención a las momentos en que se hace las pausas. Al leer en voz alta el trozo, se hacen pausas no solo al llegar a los puntos, sino también a las comas. Léalo otra vez, con cuidado, también en voz alta. Preste atención al modo de entonar las palabras que van seguidas de coma( “ciudad”, “campo” y “mar”). En el vocablo “ciudad” la voz asciende “suavemente”; en “campo”, desciende también con “suavidad”; en “mar”, sube del mismo modo. Lea atentamente el texto siguientes: “Cuando ella le habló de volver a la ciudad , apresurose él a aceptarlo. Aquella temporada en el campo, entre la montaña y el mar, había sido estéril para sus propòsitos.” Miguel de Unamuno Defina la coma de acuerdo con lo observado: Compare su definición con la siguiente: La coma es el signo que se emplea, en la escritura, para separar partes o elementos de una misma oración, y que corresponde a un leve ascenso o descenso de la línea de entonación y a una pausa.

7 D I S T N O E M P L La coma 1. Observe el empleo de la coma en los textos siguientes: “Compuso multitud de himnos, cantatas, epitalamios, brindis, inscripciones para arcos triunfales, carteles para ramilletes que eran presentados a los reyes.” Azorìn. Los elementos que se han subrayado en el trozo anterior son miembros análogos de enumeraciones sencillas. Estas partes se separan mediante la coma en casi todos los casos. No se coloca este signo cuando en medio de ellos figura la conjunción “Y”. Enuncie , de acuerdo con lo observado, la primera regla para el uso de la coma. Compare la norma escrita por usted con la que se ofrece a continuación. Se coloca la coma entre los miembros análogos de una enumeración sencilla si estos términos no van unidos por las conjunciones “y” (“e”), “o” (“u”)

8 Observe los trozos siguientes:
“Simeón, el pregonero, se pone en medio de la plaza y principia a vocear:…” Azorìn “Rodrigo Díaz de Vivar reconquistó Valencia, según el Poema de Mío Cid.” En el primer trozo, la parte subrayada es una frase explicativa; en el segundo, una expresión incidental. Estos dos elementos (frase explicativa y expresión incidental) se han separado en ambas oraciones mediante la coma. Se observa, ademàs, que si se coloca dentro de la oración van entre comas y si se ubican al final van precedidas por este signo. Escriba la regla que se infiere de lo observado. Compare la norma escrita por usted con esta: Se emplea la coma para separar las frases explicativas y las expresiones incidentales. Si estos elementos se intercalan, deben quedar entre comas; si parecen al final, deben ir precedidos de este signo.

9 3. Observe estas oraciones:
“Joven, es necesaria que te prepares para el futuro.” “ Esa fortaleza, hija mía, puede alguna vez ser dureza, ser crueldad.” Miguel de Unamuno “El alimento está caro, señor”. Los elementos señalados son vocativos, es decir, expresiones con las cuales se llama o apela a alguien. Como puede observarse, pueden aparecer al principio, intercalados o al final de la oración. En el primer caso van seguidos por la coma; en el segundo, quedan en medio de comas; en el tercero, van precedidos de este signo. Enuncie la norma correspondiente. Compare la regla que ha escrito con la siguiente Se usa la coma para separar el vocativo. Si este aparece al inicio de la oración, va coma; si se intercala, queda en medio de comas; si se coloca al final, va precedido por este signo

10 Enuncie la regla correspondiente.
4. Observe el uso de la coma en este fragmento: “En Toledo tenemos la posada del mirador; en Aranjuez, la de la Parra; en Cuenca, la del Sol; en Mérida, la de las Ánimas; en Salamanca, la de los Toros” Enuncie la regla correspondiente. En el trozo anterior se emplea varias veces la coma para sustituir un verbo (“tenemos”), con el fin de no repetirlo Compárela con esta Se utiliza la coma para sustituir a un verbo que, por sobreentenderse, se omite.

11 5. Observe los textos que siguen:
“Cuando Perro regresó a la caverna, clareaba.” Alejo Carpentier En el primer caso, aparece al comienzo del enunciado un elemento que en orden sintáctico irá al final: una oración subordinada con funciòn de adverbio(“Cuando Perro regresó a la caverna”). “El maestro Fray Luis de León, en su traducción de La Eneida, ha puesto así en castellano este pasaje:…” Azorìn En el segundo , se ha colocado entre el sujeto y el verbo una parte que, en el orden mencionado, aparecería al final: el complemento circunstancial(“en su traducción de La Eneida”. El elemento adelantado que aparece al principio de la primera oración va seguido de coma; el insertado está en medio de comas. Muchos elementos sintácticos anticipados de separan mediante la coma, así: van seguidos de coma, si se colocan al comienzo de la oración; quedan en medio de comas si se intercalan. Enuncie la norma que se deduce de los dos casos anteriores Compare lo escrito por usted con lo siguiente:

12 6. Observe este trozo: “Todo lo que en mí conspire a romper la unidad y la continuidad de mi vida, conspira a destruirme, y, por lo tanto, a destruirse.” Miguel de Unamuno Enuncie la norma que se infiere del caso observado El elemento que se ha subrayado en la oración anterior es el sujeto. Como puede observarse, se trata de un sujeto extenso, el cual, precisamente por su longitud, debe separarse, mediante la coma, del verbo (de este modo se señala la pausa que , en casos similares, hace el hablante por necesidad respiratoria). Compare la regla enunciada por usted con esta Se emplea la coma después de un sujeto muy largo, aunque no se coloque entre esta parte y el verbo ningún otro elemento de la oración (frase incidental, complemento anticipado, etc.)

13 7. Observe los textos que siguen:
“El camino estaba resbaladizo y muy peligroso, ya que había llovido toda la tarde.” “Parémonos en esto del inmortal anhelo de inmortalidad, aunque los agnósticos o intelectuales puedan decir que es retórica lo que sigue y no filosofía.” Miguel de Unamuno Cada uno de los textos transcritos es una oración compuesta. En uno, la relación entre las oraciones gramaticales se realiza por medio de la conjunción causal “ya que”; en el otro, se efectúa mediante la conjunción adversativa “aunque”. En ambos textos se separan las oraciones gramaticales por medio de coma. Escriba una regla que comprenda los dos casos anteriores. Compare la norma enunciada por usted con la que aparece a continuación Se emplea la coma para separar dos oraciones gramaticales breves cuando una de ellas, con la primera o la segunda, se introduce con una conjunción causal (“porque”, “pues”, “ya que”) o con una de las siguientes adversativas:”aunque, “pero”, “mas”.

14 8. Observe el uso de la coma en esta oración:
“Ambos comían tierra, se revolcaban al sol, bebían en la fuente de los peces, buscaban sombra y perfume al pie de las albahacas.” Alejo Carpentier En este ejemplo la coma separa oraciones gramaticales independientes entre sí que forman una sola oración compuesta. Estos miembros, segùn puede apreciarse, no van unidos por conjunción alguna. Escriba un enunciado que se refiera al empleo de la coma en casos como el anterior. Compare lo escrito por usted con lo siguiente: Se suele utilizar la coma para separa los miembros independientes de una oración compuesta que no van unidos por conjunciones

15 9. Observe el texto que sigue:
“El marqués se sentía mejor, y habló a su hijo con el empaque y los ejemplos usuales.” Alejo Carpentier Este texto es una oración compuesta por coordinación cuyos dos miembros se relacionan mediante la conjunción “y”. Como puede observarse, la coordinada segunda es un poco extensa. Por tal motivo se coloca coma delante de “y” en este ejemplo. Enuncie la norma que se aplica en casos similares. Compare la regla escrita por usted con la siguiente: Se emplea la coma delante de “y” cuando esta conjunción separa dos oraciones coordinadas de las cuales la segunda es extensa

16 10. Observe las comas destacadas en los siguientes ejemplos:
“Y es ella, sin embargo, esa íntima biografía, la que más nos explica.” Miguel de Unamuno “Esa verdad , por consiguiente , me preocupaba.” En los textos anteriores aparecen intercaladas la frase “sin embargo” y “por consiguiente”, las cuales van, en tales casos, entre comas. Si una de estas expresiones se colocara al principio de una oración gramatical, no quedaría encerrada entre dos comas, sino solamente seguida por una (“Por consiguiente, esa verdad me preocupaba”). Enuncie una regla que se refiera al empleo de la coma en relación con frases citada y con otras similares Compare la regla escrita por usted con la que se ofrece a continuación Van seguidas de coma ( si se colocan al comienzo de la oración) o en medio de comas (si aparecen intercaladas) estas frases, entre otras:”sin embargo”, “por consiguiente”, “ por lo tanto”, “es decir”, “por ejemplo”, “por supuesto”, “desde luego” y “en efecto”.

17 En los casos no comprendidos en las reglas anteriores, el emisor puede orientarse por las pausas y las inflexiones de la voz a que corresponde la coma.

18 Lo explicado anteriormente acerca de la coma se sintetiza en el siguiente cuadro:
Es un signo que se usa, en la escritura, para separar partes o elementos de una misma oración y que corresponde a un suave ascenso o descenso de las líneas de entonación y a una pausa. Para separar los miembros análogos de una enumeración sencilla, si no van unidos por las conjunciones ”y” (“e ), “o” (“u”) Para separar expresiones o frases aclaratorias o explicativas. E M P L O S Para separar el vocativo, es decir, la expresión con que se llama o apela a alguien. Para sustituir un verbo que, por sobreentenderse, se omite. Para separar un elemento gramatical que, por alteración del orden sintáctico, se anticipa. Después de un sujeto muy extenso, aunque no se intercale ningún otro elemento entre él y el verbo. Para separar, en muchos casos, las oraciones gramaticales independientes que forman una oración compuesta sin estar unidas por una conjunción. Para separar dos oraciones gramaticales breves cuando la segunda se introduce con una conjunción causal(“porque”, “pues”) o una de las siguientes adversativas: “aunque”, “pero” o “mas”. En muchos casos delante de la “y” , cuando esta conjunción separa dos oraciones gramaticales coordinadas, especialmente si la primera es extensa. Antes y después de las expresiones “sin embargo”, “por lo tanto”, “por consiguiente”, “desde luego”, “es decir”, “por ejemplo”, “por supuesto”, y otras, cuando están intercaladas en una oración gramatical.

19 Ejercicios La respuesta correcta aparecerá después de la oración , con el siguiente clic. Entonces, resuelva el ejercicio en las hojas que se le facilitarán y revise su respuesta en la presentación. 1. Indique, debajo de cada texto, la finalidad con la cual se emplea en él la coma. “El ómnibus lo dejó allí solo, y se fue a llevar otros viajeros a la casa”. Azorìn Para separar dos oraciones coordinadas unidas mediante “y”. b. “Las puertas de las habitaciones tienen también, como en la posada, agujeros y resquicios.” Para separar del resto de la oración, una frase aclaratoria. c. “En los meses de marzo y agosto, súbitas tolvaneras se levantan en la llanada y,,,” Azorìn Para separar ,del resto de la oración , un elemento anticipado (un complemento circunstancial) d. “Sus capillas llevan denominaciones varias: la del niño Perdido, la de los Esquiveles, la de la Quinta Angustia, la del Consuelo, la de la Sagrada Mortaja.” Azorìn Para separa los miembros análogos de una enumeración sencilla.

20 e. “Aunque al pronto nos sea congojosa esta meditación, nos es al cabo corroboradora.”
Azorìn Para separar dos oraciones gramaticales se las que una comienza por la conjunción adversativa “aunque”. f. “Todo individuo que en un pueblo conspira a romper la unidad y la continuidad espirituales de ese pueblo, tiende a destruirlo y a destruirse como parte de ese pueblo.” Miguel de Unamuno Para separar un sujeto muy extenso. g. “No hay, en efecto, más perfecto dominio que el conocimiento.” Miguel de Unamuno Para encerrar la expresión “en efecto”, la cual aparece intercalada. h. “Recógete, lector, en ti mismo” Miguel de Unamuno Para encerrar un vocativo. “Caían caballos, caían abanderados, caían tambores.” Alejo Carpentier Para separar oraciones gramaticales independientes que forman una oración compuesta sin estar unidas por una conjunción. j. “La tercera sección comprenderá de Barcelona a Madrid; la cuarta, de Madrid a Portugal.” Azorìn Para sustituir un verbo que, por sobreentenderse, se ha omitido.

21 Ejercicios En las siguientes oraciones se han omitido las comas. Colóquelas usted. Cada vez que coloque la coma en una oración el siguiente clic le dará la repuesta correcta. , “Martín eres un muchacho excelente.” , “Marìa Eugenia estudiaba Matemáticas; Andrés Biología.” , “Cuando retornó a su casa la situación había cambiado.” , “Vivimos algún tiempo en la Paz capital de Bolivia.” , “Aunque Alemania perdió el campeonato este jugador se reveló como el mejor de la competencia.” , , “La gente consume mucho sin embargo este producto” , “Ella poseía un carácter firme y voluntarioso y se distinguió por su gran valor durante la campaña contra los invasores.” , “En cinco competencias realizadas durante la primera semana de febrero Rodrigo Alarcón triunfó sus adversarios.” , , “El ejercicio le da vitalidad le elimina las tensiones emocionales le permite disfrutar de la naturaleza.” , , “Sus actores predilectos son Cervantes Vargas Llosa Neruda y Vallejo.”

22 Se han omitido las comas también en los textos siguientes; colóquelas
Recuerde que la respuesta aparecerá con el siguiente clic “Al igual que la mano el pie presenta tres regiones musculares : una plata interna una planta externa y una planta media.” , , , , “Los individuos que trabajan intensamente ya sea intelectual o físico su trabajo necesitan más alimento que las personas de vida inactiva.” , “Las personas que se alimentan únicamente a base de arroz desortijado sufren una enfermedad denominada` Beri-berì la cual desaparece con solo comer el grano con su corteza pues es en esta donde se encuentra la vitamina.” , ,

23 partes se libraba una batalla de machos que no
En el texto que sigue se han suprimido cinco puntos y ocho comas, los cuales deben aparecer en los espacios señalados por las rayas. Coloque correctamente estos trece signos. Para facilitar el trabajo agregue primero los puntos y después las comas. Oriéntese no solo por las reglas, sino también por la entonación y las pausas que haga al leer oralmente el trozo. Compare la puntuación colocada por usted con la del autor del fragmento “No eran los de la jauría del ingenio. El acento era distinto, mucho más áspero y desgarrado , salido el fondo del gaznate, enronquecido por fauces potentes. En algunas partes se libraba una batalla de machos que no llevaban, como Perro, un collar de púas de cobre con una placa numerada. Ante esas voces desconocidas, mucho más alobunadas que todo lo que antes había oído, Perro tuvo miedo. Echó a correr en sentido inverso, hasta que las plantas se pintaron de luna . Ya no olía a hembras”. Alejo Carpentier “No eran los de la jauría del ingenio____ el acento era distinto____mucho más áspero y desgarrado____salido el fondo del gaznate____enronquecido por fauces potentes____en algunas partes se libraba una batalla de machos que no llevaban____como Perro____un collar de púas de cobre con una placa numerada____ante esas voces desconocidas____mucho más alobunadas que todo lo que antes había oído____Perro tuvo miedo____echó a correr en sentido inverso____hasta que las plantas se pintaron de luna::::ya no olía a hembra___” Alejo Carpentier

24 ¡ Gracias por su atención !


Descargar ppt "Taller de expresión escrita: Puntuación"

Presentaciones similares


Anuncios Google