La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES DE DATOS. DEFINICIÓN Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES DE DATOS. DEFINICIÓN Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente."— Transcripción de la presentación:

1 BASES DE DATOS

2 DEFINICIÓN Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. (WIKIPEDIA)

3 En informática las bases de datos están constituidas por archivos con una gran cantidad de datos todos con la misma estructura. Por ejemplo una base de datos puede estar constituida con un archivo de personas donde se almacenan en todas el nombre, apellido, N° de documento y código postal. ApellidoNombreN° de Documento Código Postal PerezJuan RomeroMaria AlvarezMariela GomezJuan Base de dato de Personas. (Puede ser el archivo Personas.dat)

4 TERMINOLOGIA DE BASES DE DATOS ApellidoNombreN° de Documento Código Postal PerezJuan RomeroMaria AlvarezMariela GomezJuan Tabla. El archivo completo. En el ejemplo la tabla personas.dat Campos. Son las columnas que posee la tabla. Registros. Son las filas que posee la tabla. Obsérvese que todos los campos están en el mismo orden. No se puede guardar en el primer registro el nombre y después el apellido y luego en el segundo el apellido y el nombre. IMPORTANTE. UNA BASE DE DATOS PUEDE CONTENER MAS DE UNA TABLA Campo. En este caso el campo Apellido Registro. En este caso el segundo registro.

5 ApellidoNombreN° de DocumentoCódigo Postal PerezJuan RomeroMaria AlvarezMariela GomezJuan CAMPO CLAVE Por razones que veremos luego, es muy conveniente que cada registro posea un campo que identifique unívocamente a un registro. Dicho campo se llama campo clave de la tabla. Puede designarse como campo clave a un campo de la tabla si este va a ser único, o a una combinación de campos que cumplan con lo anterior. Si no se puede lograr esta combinación se crea un campo generalmente numérico que haga único al registro. En nuestro ejemplo podemos ver que todos los campos pueden repetirse. Pero podríamos utilizar como campos clave la combinación entre el apellido y el N° de documento. Aquí utilizamos como clave los campos apellido y N° de Documento

6 CAMPO CLAVE (cont.) IDApellidoNombreN° de DocumentoCódigo Postal 1PerezJuan RomeroMaria AlvarezMariela GomezJuan O se puede crear un nuevo campo ID y asignarle un número (código) a cada registro, En dicho caso ID sería el Campo clave.

7 INDICES Para efectuar una búsqueda o para hacer un listado, necesitamos ordenar la tabla según uno o más criterios de ordenamiento. El ordenamiento de una tabla muy grande demanda mucho tiempo de procesamiento y provoca una serie de trastornos (evita que otros usuarios usen la tabla, etc.). Para ello se utilizan archivos o campos auxiliares llamados índices. IDApellidoNombreN° de DocumentoCódigo Postal 1PerezJuan RomeroMaria AlvarezMariela GomezJuan Índice Criterio de ordenameinto: Apellido Alvarez Gomez Perez Romero Índice Criterio de ordenamiento: N° Documento 2 ó Índice Criterio de ordenamiento: Código Postal

8 OPERACIONES CON BASES DE DATOS TABLAS Creación de una tabla. En esta operación se definen los campos, los índices y los campos clave. Es muy importante diseñar las tablas de forma tal que no haya que modificarlas posteriormente. Modificación de una tabla. Se agregan o quitan campos e índices. Esto debe hacerse con mucho cuidado puesto que al modificar una tabla generalmente se pierden datos y las aplicaciones pueden fallar. Una base de datos bien diseñada rara vez se la debe modificar. Eliminación de una Tabla. Se elimina una tabla que no se necesita. Por lo general se utiliza esta opción para tablas temporarias. DATOS Alta. Agregar nuevos registros. Baja. Eliminar registros. Modificación. Se cambian los datos de un registro. Hay que tener en cuenta las modificaciones de los campos clave y los campos que integran los criterios de ordenamiento de los campos índices. Listados. Son operaciones que se realizan para mostrar los datos que cumplan con cierta condición.

9 PROGRAMAS MANEJADORES PARA BASES DE DATOS Son programas que se ocupan de manejar todo lo referente a la creación y mantenimiento de tablas, índices, etc. efectuando dichas tareas en forma eficiente. Estos programas también son llamados motores de bases de datos. Los más conocidos son: Access. MySQL Server. Postgres SQL. MS SQLServer Oracle Informix


Descargar ppt "BASES DE DATOS. DEFINICIÓN Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google