La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GIOVANNI ANTONIO FARINA BEATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GIOVANNI ANTONIO FARINA BEATO."— Transcripción de la presentación:

1 GIOVANNI ANTONIO FARINA BEATO

2 Giovanni Antonio Farina nació el 11 de Enero de 1803 de Pietro Farina y Francesca Bellame
En 1817 ingresó en el Seminario El 14 de enero de 1827 fue ordenado sacerdote. En 1851 fue nombrado Obispo de Treviso y en 1860 de Vicenza Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II, el 4 de noviembre de 2001

3 Entre las características de su actividad pastoral sobresale la
caridad iniciativas de carácter socio-caritativo atención por la formación doctrinal y cultural del clero y de los fieles preocupación por la instrucción y catequesis de la juventud

4 Iniciativas de carácter socio-caritativo
Instituyó la Congregación de los sacerdotes dedicados al ministerio gratuito de los Ejercicios Espirituales. Promovió la Asociación de Ayuda Mutua para los sacerdotes denominada “Congregación del Santísimo Nombre de María”. Fundó la “Pía Congregación de los sacerdotes que se ofrecen gratuitamente para atender a los enfermos”. Creó en todas las parroquias la “Pía asociación de ayuda a los pobres”, con el fin de repartir los donativos a domicilio y poner fin a la mendicidad. Promovió numerosas colectas para socorrer en casos de calamidad.

5 Formación doctrinal y cultural del clero y de los fieles:
Se preocupó en modo particular por la formación de los sacerdotes, empezando por los seminaristas, recomen-dándoles llevar una vida ordenada, virtuosa y de estudio. Exhortó a los sacerdotes a mantener una intensa vida de oración, recomendándoles la participación anual en los Ejercicios Espirituales, y a tomar conciencia de la necesidad de una sólida preparación cultural. Fomentó la difusión de publicaciones católicas y la sus-cripción a las mismas para dar una respuesta adecuada a los peligros culturales de la época. Tuvo un interés especial por los seminaristas pobres y por los sacerdotes con recursos económicos insuficientes.

6 Instrucción y catequesis de la juventud:
En cada parroquia fundó escuelas de doctrina cristiana; se preocupó por la preparación dogmática y religiosa de los catequistas laicos; recomendó a los párrocos la instrucción dominical para jóvenes y adultos mediante una adecuada y clara expli-cación del Evangelio; exhortó al clero para que preparase convenientemente a los novios y padres de familia a través de la catequesis matrimonial;

7 insistió, ante la autoridad civil, en la obligatoriedad de la educación escolar de los niños;
dio disposiciones a los directores y maestros de las escuelas primarias, recordándoles que “el principio de todas las ciencias es el santo temor de Dios”. En su acción doctrinal destaca su atención especial por la prensa, para la que instituyó la censura eclesiástica contra las publicaciones inmorales, heterodoxas y, especialmente, las protestantes.

8 Su camino espiritual Giovanni Antonio Farina recorrió un singular y pro-gresivo camino espiritual de vivencia caritativa que se fue delineando claramente en tres grados sucesivos: empezó viviendo la caridad intensamente según indi-caba la práctica eclesiástica entonces vigente, la cual reflejaba los límites y métodos de la sociedad del tiem-po; sucesivamente, el Espíritu de Cristo lo impulsó a vivir la caridad adquirida según el dinamismo pascual de muerte y resurrección; finalmente, el sufrimiento lo purificó tan profunda-mente que lo convirtió en el testimonio profético de un renovado espíritu caritativo eclesial.

9 Pasó de “receptor” de la caridad eclesial existente a “comunicador” de una caridad más espiritual e inculturada en los nuevos tiempos. La experiencia pascual caritativa permi-tió al Espíritu infundir en su ánimo una vivencia mística de caridad; en el último período de su existencia, él vivió directamente en la caridad de Jesucristo. Se convenció de que la acción apostólica más grande y eficaz era una sola: amar con la caridad misma de Jesús Redentor.

10 Su continua práctica ascética hizo que su actitud interior fuese configu-rada a la experiencia de caridad. Dejando a la Congregación su último testimonio espiritual de una vivencia caritativa magnánima, permitió que su obra continuara y progresara en el tiempo, para ser evangélicamente profética teniendo presentes los cambios de las diversas épocas.

11 SU EXPERIENCIA MÍSTICA
Hubo en él una inspiración funda-mental que comúnmente hoy se llama "experiencia mística": por virtud del Espíritu, vivió en la ca-ridad de Jesús, no confiando ex-clusivamente a la Iglesia la salva-ción de las almas, sino suplicán-dosela al Señor.


Descargar ppt "GIOVANNI ANTONIO FARINA BEATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google