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Una visión sistémica de la seguridad ciudadana

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Presentación del tema: "Una visión sistémica de la seguridad ciudadana"— Transcripción de la presentación:

1 Una visión sistémica de la seguridad ciudadana
Charla-Debate Dip. Prov. Ricardo Vago

2 Características de nuestra sociedad vinculadas a la problemática de la inseguridad
El MODELO de SOCIEDAD que rige en la Argentina presenta características que favorecen el surgimiento de conductas violentas: la amplia desigualdad; la impunidad; el consumismo; la cultura del éxito rápido a cualquier costo; etc. Lo que está sufriendo la sociedad argentina es algo más importante que el problema del delito, es el problema de la VIOLENCIA dentro de la sociedad. Violencia en la escuela, en la cancha, en los boliches, violencia de género. Violencia extrema en pequeños delitos.

3 Los Ejes de análisis políticos sobre la Seguridad Ciudadana
Hay que distinguir el pequeño delito urbano de la CRIMINALIDAD ORGANIZADA. Uno de los principales problemas que tiene la Argentina en este ámbito es el avance del NARCOTRÁFICO y la pasividad del Estado. Ninguna política de seguridad puede ser exitosa mientras algunos sectores de la POLICÍA sean parte del problema. Por eso , uno de los ejes de la política de seguridad debe ser la REFORMA POLICIAL. El problema de la inseguridad empieza por la POLÍTICA. La IMPUNIDAD de los poderosos y la falta de ejemplaridad de los gobernantes es un aval implícito al delito.

4 Una visión sistémica sobre la Seguridad Ciudadana
Desarrollo Social (Prevención del Delito) Disuasión del Delito Policía Administración de Justicia Servicio Penitenciario Patronato de Liberados / Etapa Post-Penitenciaria Participación Ciudadana

5 Participación Ciudadana
El término participación ciudadana refiere al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden promover el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad  a la actividad política. Por eso actúa en todos los ámbitos del sistema que conforma la seguridad ciudadana.

6 La Prevención Social del Delito (concepto)
La verdadera prevención del delito es un Estado garante de derechos y oportunidades para los ciudadanos, formándolos para que el delito no sea una opción o alternativa de vida. La disuasión actúa sobre los individuos que están dispuestos a cometer delitos, pero no soluciona el problema de fondo sino que aporta una solución de corto plazo, lo cual provoca que el delito se corra, se postergue o mute. Por eso, la verdadera prevención del delito es de carácter social, y no policial.

7 La Prevención del Delito y El Desarrollo Social
El Estado, pese al crecimiento económico de los últimos años, no ha garantizado condiciones mínimas de DESARROLLO SOCIAL, no ha construido comunidad. El Desarrollo Social es un proceso de mejoramiento de calidad de vida de la sociedad, que se logra cuando los seres humanos que la integran, dentro de un marco de paz, libertad, justicia, democracia, equidad, tolerancia y solidaridad, tienen amplias y constantes posibilidades de satisfacer sus necesidades y desplegar todas sus potencialidades con miras a lograr su mejoramiento y realización personal y la realización de la sociedad como conjunto.

8 Proyectos presentados sobre Desarrollo Social I
Declaración. Exige al PE provincial que cumpla con la creación del Defensor de los Derechos del Niño, dispuesta por la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño Solicitud de Informes y Declaración. Sobre la implementación en el Municipio Moreno de la Ley de PyPIDN Solicitud de Informes. Sobre el cumplimiento de los objetivos del Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle

9 Proyectos presentados sobre Desarrollo Social II
Solicitud de Informes. Requerimos al Poder Ejecutivo provincial información acerca del estado de funcionamiento de la red provincial de Centros de Prevención de las Adicciones (CPA), incluyendo la disponibilidad de servicios de atención y tratamiento e internación de personas que padecen adicciones Solicitud de Informes. Requerimos información al Poder Ejecutivo provincial acerca del funcionamiento del CPA del Municipio de Moreno, incluyendo la disponibilidad de recursos humanos y materiales de la institución

10 Disuasión del Delito (concepto)
Son intervenciones realizadas por las personas, por la comunidad o por el Estado, destinadas a impedir o dificultar la realización del delito por parte de individuos u organizaciones que están dispuestos a cometer acciones ilegales Es muy importante implementar este tipo de iniciativas porque ayudan a reducir la inseguridad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no son infalibles

11 Disuasión del Delito (ejemplos)
Presencia Disuasiva de Seguridad Patrullaje policial en cuadrículas / Garitas de seguridad Cámaras de Vigilancia / Sistemas de Alerta tipo 911 Sala de Monitoreo y GPS en los móviles de vigilancia 0800- números aptos para denuncias temáticas ………………………………………………………………………………. Organización Vecinal Programas “Vecinos Alerta” Programas “Senderos Escolares Seguros” Alarmas Comunitarias Foros de Seguridad y Audiencias Públicas ……………………………………………………………… Intervenciones en el Entorno Urbano Iluminación de calles / Limpieza de terrenos baldíos Recuperación del Espacio Público Frecuencia del transporte público ………………………………………………………………………………..

12 Disuasión del Delito (propuestas)
Declaración y Solicitud de Informes. Exigimos el cumplimiento de la Ley /2004 sobre Servicios de Comunicación Móvil, la cual dispone la creación del Registro Público Nacional de Usuarios y Clientes de Servicios de Comunicaciones Móviles. Esta iniciativa tiende a prevenir la emisión y comercialización sin la personalización real de las tarjetas SIM, lo cual impediría, como sucede hoy, que estas líneas sean utilizadas con nombres falsos para la comisión de delitos

13 Ejes principales para una reforma de la policía bonaerense
La transparencia debe ser un valor central en el accionar de la policía: mientras algunos agentes policiales sean parte del problema ninguna política de seguridad puede funcionar bien El mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores policiales debe ser un eje central de las políticas implementadas desde el Ministerio: salario digno, condiciones de higiene y salubridad, derechos laborales, elementos de trabajo adecuados, etc. Más recursos en la formación y capacitación de los efectivos policiales Modificación de los criterios de ascenso: la capacidad y el compromiso demostrados son criterios tan importantes como la antigüedad

14 Proyectos de Ley para la reforma de la Policía Bonaerense
Proyecto de Ley. Creación del Área de Salud, Higiene y Seguridad Laboral de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de mejorar las condiciones de trabajo y del accionar de los agentes policiales Proyecto de Ley. Reformas a la Auditoría General de Asuntos Internos, para asegurar el control del poder político institucional sobre la policía, jerarquizar y profesionalizar el sistema de control interno y promover la transparencia en el accionar del personal policial Solicitud de Informes. Presentada en conjunto con el Diputado Juan Carlos Juárez. Nivel de operatividad policial; recursos técnicos e infraestructura disponible (patrulleros, comisarías, etc.); cantidad de agentes policiales

15 El Sistema Penitenciario Bonaerense. Información
Cuenta con 54 unidades penales en las cuales se recluyen internos privados de la libertad (Oficial, 2012) El CELS calcula que la Provincia de Bs. As. tiene actualmente una sobrepoblación penitenciaria equivalente a internos Existen reiteradas denuncias de corrupción y violación a los Derechos Humanos (casos de torturas y tratos crueles inhumanos y degradantes) (Informe de la Comisión Provincial por la Memoria, 2012) Déficit en la atención sanitaria de los internos, la provisión de servicios básicos y en el acceso a la educación y al trabajo intra-muros El Observatorio de Cárceles, desde la sociedad civil, ha puesto en evidencia reiteradas veces las condiciones de detención en los penales de diversos puntos del país

16 Proyecto para erradicar el maltrato al interior de los penales
Declaración. Implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Estamos impulsando la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de una Declaración política destinada a promover la sanción del Proyecto de Ley de creación del “Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura”, cuyo trámite se encuentra frenado en el Senado de la Nación desde fines del año La puesta en práctica de este mecanismo es un compromiso que la Argentina asumió con la comunidad internacional y que se fundamenta en la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas El objetivo de este mecanismo es erradicar las condiciones inhumanas de detención en la que viven muchos internos. Estas condiciones dificultan gravemente las posibilidades de lograr una “resocialización” exitosa y fomenta la reincidencia.

17 La Etapa Post-penitenciaria. Información
El Patronato de Liberados es el organismo encargado de la asistencia, tutela, tratamiento y control judicial de las personas que recuperan la libertad En el Presupuesto consolidado de 2011 tuvo un crédito de $ para atender a personas. Eso implica una asignación de $2.200 por año por cada persona a la que debe asistir (2010: ; 2009: ) Hemos encontrado casos de asistentes sociales que deben atender simultáneamente más de 45 liberados Falta de aplicación de la Ley : Inclusión laboral de ciudadanos con antecedentes penales

18 Proyectos para fomentar la reinserción social y laboral de las personas con antecedentes penales
Proyecto de Ley. Eliminar las restricciones en el acceso al Registro Profesional para personas que cuenten con antecedentes penales, salvo los casos expresamente fijados en la ley. Objetivo: fomentar la reinserción laboral Solicitud de Informes. Nos dirigimos al Poder Ejecutivo para que informe a la Legislatura acerca de los motivos por los cuales la Ley provincial , destinada a fomentar la inclusión laboral de los liberados penitenciarios, sigue sin aplicarse plenamente Objetivo: fomentar la reinserción laboral Declaración. Proponemos al Poder Ejecutivo la firma de un Convenio con el Registro Nacional de las Personas destinado a garantizar la provisión del DNI al momento de producirse el egreso penitenciario. La carencia de documentación dificulta el ejercicio de la ciudadanía Proyecto de Ley. Proponemos impulsar una mayor transparencia en la administración del peculio, para que las personas que recuperan la libertad puedan disponer de los ingresos que generaron ellos mismos trabajando dentro del penal

19 Cumplimiento integral de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil
Solicitud de Informes. Nos dirigimos al Ministerio de Seguridad y Justicia para que informe a la Legislatura acerca del proceso de implementación del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil ¿Qué es la Responsabilidad Penal Juvenil? Es un régimen penal especialmente diseñado para tratar los casos de menores de edad en conflicto con la ley penal. Contempla penas, procesos y condiciones de ejecución de la pena de carácter especial. En la Provincia, rige actualmente un régimen penal juvenil para los menores de 16 a 18 años La edad de imputabilidad actual es 16 años, y no 18 como a veces se cree

20 La agenda parlamentaria actual en materia de seguridad ciudadana
1. Creación de la Policía Judicial. Aprobado el 7 de noviembre de 2012 2. Creación de las Policías de Prevención a cargo de los Intendentes de cada Municipio

21 Director y funcionarios
Proyecto de Ley A-15 12/13: Creación de la Policía Judicial de la Provincia de Buenos Aires Dependencia La Policía Judicial es una institución del Poder Judicial. Depende orgánica y funcionalmente de la Procuración General de la SCJ. Actuación Actuará en los casos en que los Fiscales lo dispongan a causa de la complejidad de la causa; en la investigación de homicidios dolosos en ocasión de otro delito; ilícitos cometidos por funcionarios públicos. Su función es esclarecer los hechos a través de la investigación y la recolección de pruebas. Director y funcionarios La Policía Judicial tendrá un Director General, que gozará de estabilidad durante 6 años. No hay reelección inmediata. Debe reunir los mismos requisitos que para ser Juez de Cámara de Apelación y Juez de Primera Instancia. La Ley prevé el mecanismo de selección de personal por concurso de oposición y antecedentes. Atribuciones Cuidar los rastros materiales encontrados en la escena del crimen; disponer que ninguna persona presente abandone la escena hasta tanto llegue el fiscal; interrogar a los testigos; pueden solicitar ayuda de la policía provincial para la investigación; poner al imputado en conocimiento de sus derechos.

22 Proyecto de Ley A-14 12/13: Crea las Policías de Prevención Municipal para Municipios con más de 70 mil habitantes Dependencia funcional del Intendente La Policía de Prevención Municipal dependerá funcionalmente del Intendente. Eso significa que el Municipio podrá implementar las políticas preventivas y las acciones estratégicas que considere necesarias. Está prevista para Municipios con más de 70 mil habitantes Dependencia orgánica de la Provincia La Policía seguirá dependiendo orgánicamente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia. En el momento del traspaso, la Provincia establecerá la cantidad de agentes que le corresponde a cada Municipio, en base a una serie de indicadores. Los salarios de la policía seguirán a cargo de le Provincia. El Intendente puede ampliar la dotación, aunque el gasto correrá a su cargo. Gestión del personal policial En materia de ascensos y gestión del personal seguirá rigiendo la ley provincial (Le de Persona de la Policía) que actualmente regula la materia desde el año de su sanción en También la formación y capacitación de los agentes seguirá a cargo de la Provincia. Seguirán bajo control de Asuntos Internos. El jefe de la policía de prevención será el actual jefe de la distrital. Supervisión provincial El Ministerio de Seguridad y Justicia “supervisará y controlará” las acciones estratégicas que se imparta a la Policía de Prevención Municipal para que las políticas públicas sean homogéneas en los diferentes distritos. No se define qué se entiende por “acciones estratégicas”.


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