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ADIPTGEN Asociación Nacional de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile Trabajadores Penitenciarios No.

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1 ADIPTGEN Asociación Nacional de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile Trabajadores Penitenciarios No Uniformados

2 ADIPTGEN Asociación Gremial de Carácter Nacional, que agrupa a todo el personal no uniformado de Gendarmería de Chile, las que prestan funciones en las distintas Unidades Penales y Especiales del país, siendo más de 3300 funcionarios/as. Es importante señalar que el personal no uniformado de Gendarmería de Chile, no realiza una labor accesoria o secundaria ni de apoyo, si no que en virtud de la Ley Orgánica de Gendarmería (DL Nª 2059), la función que realiza es de relevancia concordante a la misión y a los objetivos institucionales los que son: vigilar, atender y rehabilitar a las personas que por resolución judicial quedan bajo la custodia de Gendarmería de Chile.

3 ADIPTGEN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA ALGUNOS ASPECTOS PREVISIONALES DE LAS FUERZAS ARMADAS, FUERZAS DE ORDEN Y SEGURIDAD PÚBLICA Y GENDARMERÍA DE CHILE (BOLETIN Nº 8643 – 02) ESTA ASOCIACIÓN NACIONAL SE ENCUENTRA CONFORME, CON EL DESARROLLO Y DISCUCIÒN DE ESTE PROYECTO DE LEY, CONSIDERANDO EL RECHAZO DE LOS ARICULOS ATINGENTES A GENDARMERIA DE CHILE, TANTO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS COMO EN LA COMISÒN DE DEFENZA DEL SENADO, QUEDANDO EXPUESTO DE LA SIGUIENTE MANERA De S.E. el Presidente de la República, para incorporar el siguiente artículo noveno transitorio: “Artículo noveno.- Al personal de Gendarmería de Chile que, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, integre las plantas de Profesionales, Directivos, Administrativos, Técnicos y Auxiliares y se encuentre destinado en forma permanente a prestar servicios en una Unidad Penal, no le será aplicable lo dispuesto en el artículo 17 de la presente ley.”.

4 ADIPTGEN En relación al proyecto de ley que hoy se discute en esta comisión manifestamos con fuerza y convicción que el problema que amerita mayor atención a nuestro juicio, es que mas que incrementar las restricciones para acceso al régimen previsional de Dipreca, es el cómo dar una respuesta satisfactoria al desarrollo de labores de alta exposición al riesgo, como la que desempeña el personal civil de Gendarmería que ejecuta labores de atención a la población penal, tanto al interior de los penales como en el medio en libertad, sin armas, preparación y equipamiento que les garantice alguna protección, en sustitución del actual régimen contractual que no les brinda ningún resguardo en casos de incidentes, enfermedades, lesiones o accidentes que deriven en terminación anticipada de sus labores.

5 ADIPTGEN Fundamentos que sustentan la incorporación del Personal Civil de Gendarmería de Chile al Régimen Previsional de DIPRECA - Centrado en estos hechos, de riesgo permanente de la función: Esta definición, que es consignada en las “reglas mínimas para el tratamiento de los Reclusos”, norma de las Naciones Unidas que ha sido suscrita por el país y que tiene la naturaleza de un tratado o acuerdo internacional obligatorio, donde ha influido sobre dichas normativas legales, lo que se ha manifestado precisamente en esta consideración del riesgo de la función como fundamento para adscribir al personal penitenciario a un régimen previsional especial..

6 ADIPTGEN Fundamentos que sustentan la incorporación del Personal Civil de Gendarmería de Chile al Régimen Previsional de DIPRECA - Naturaleza penosa de función: Según lo describen los artículos 43 y siguientes de la Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos, no es un efecto que se asocie privativamente con la permanencia al interior de unidades penales, sino que se corresponde con las labores de todos aquellos funcionarios/as que deben desempeñarse en la atención personal y directa de personas en conflicto con la justicia, sean penadas, imputadas o detenidas, en cumplimento de sus cargos públicos.

7 ADIPTGEN Fundamentos que sustentan la incorporación del Personal Civil de Gendarmería de Chile al Régimen Previsional de DIPRECA - Discriminación entre trabajadores de una misma institución a cargo de una misma misión institucional : Es importante señalar que el personal civil en Gendarmería no realiza una labor accesoria o secundaria ni de apoyo, sino que en virtud de la ley orgánica de Gendarmería,(DL Nº 2859 ) la función institucional comprende, en igual grado de relevancia el custodiar a las personas privadas de libertad y contribuir a la reinserción social de las personas. Los fundamentos para adscribir al personal de Gendarmería al régimen de Dipreca, no se explican por su condición de uniformados ni por el uso de las armas, ni como una concesión para un segmento del personal que realiza labores de apoyo, sino por un fundamento que es el riesgo inherente asociado al ejercicio de la función, el que es compartido entre el personal uniformado y civil de la misma institución.

8 ADIPTGEN Fundamentos que sustentan la incorporaciòn del Personal Civil de Gendarmería de Chile al Régimen Previsional de DIPRECA - Personal civil sin reconocimiento estatutario y sin reconocimiento como funcionarios penitenciarios: Esta distorsión de la legislación chilena, se vería profundizada de manera dramática si se persiste en este lógica de dar un trato diferenciado y discriminatorio al personal civil de Gendarmería, desconociendo que según las normas internacionales, el aspecto medular de la labor penitenciaria es la readaptación o reinserción de las personas y que por tanto, esta función no puede ser tenida como ajena, secundaria o accesoria a la función de la institución penitenciaria nacional. Por ende, las labores a ejecutar y sus condiciones de desempeño, son causa suficiente para asignarle a este personal un régimen estatutario público, especial y de protección -

9 ADIPTGEN Fundamentos que sustentan la incorporaciòn del Personal Civil de Gendarmería de Chile al Régimen Previsional de DIPRECA Por lo tanto creemos que es fundamental incidir en el debate en torno a la necesidad que desde el Estado se sienten las bases para el establecimiento de una Política Penitenciaria en materias de reinserción, tratamiento y rehabilitación, de la que se desprenda una Política Penitenciaria para todos los funcionarios de Gendarmería de Chile sin distinción.

10 ADIPTGEN Asociación Nacional de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile MUCHAS GRACIAS


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