La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Learning Zone- Español

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Learning Zone- Español"— Transcripción de la presentación:

1 Learning Zone- Español
Universidad Metropolitana Título V Campus Usos del léxico Learning Zone- Español

2 Incorrecciones del Idioma
Tutoría de Español Incorrecciones del Idioma

3 Índice Introducción Vicios de dicción Expresiones variables
Anfibología Recuerda que… Pobreza Cacofofía Barbarismos ¡Entérate! Solecismos Pleonasmos Vulgarismos Arcaísmos Expresiones variables La importancia de la comunicación

4 Introducción El Español, por uno de los idiomas más hablados en el mundo, se enriquece de las palabras que surgen de las distintas regiones en donde éste se habla, esto quiere decir, que evoluciona constantemente. Todos los idiomas están sujetos a cambios, y algunos, en en el transcurso del tiempo han desaparecido, en las manos de los hablantes está conservarlo o extinguirlo. La razón por la cual ocurren estos cambios es por ciertos fenómenos que afectan el idioma de forma negativa o positiva, todo dependerá de la aceptación que estos tengan entre los comunicadores, en nuestro caso los hispanohablantes. A continuación daremos ejemplos de estos fenómenos: Inicio

5 VICIOS DE DICCIÓN Anfibología Pobreza Cacofonía Barbarismos Solecismos
Pleonasmos Vulgarismos Arcaísmos Inicio

6 ANFIBOLOGÍA Decimos que, es cuando hay oscuridad en la expresión de una idea. Ejemplo: (¿hermano de quién?) (¿A quién le hablé?) “ Me encontré con mi madre y su hermano y le hablé de usted”. Lee cuidadosamente la oración y descodifica el mensaje. A continuación te daremos alternativas para que estudies esta situación. “Haz click” Menú

7 ¿Qué nos quiso decir..? “Me encontré a mi madre y al hermano de ella, y le hablé de usted”. “Me encontré a mi madre y al hermano de usted; y les hablé de usted”. Me encontré a mi madre y al hermano de usted; y le hablé a él de su persona”. “Me encontré a mi madre y al hermano de usted; y le hablé a ella de su persona”.

8 ¡Cierto es, que cualquiera de las alternativas podría ser la que explique el mensaje del emisor, pero sólo él sabrá lo que dijo..!

9 Recuerda que… Para expresar tus ideas debes utilizar las palabras que representen exactamente lo que piensas . Evita las muletillas (este, esto, pues, bueno este…) y ubica los signos de puntuación correctamente. Verás que así tu mensaje llegará efectivamente al receptor. próximo

10 POBREZA Es cuando utilizamos el mismo vocabulario en la redacción, o nos valemos de rodeos para expresar ideas que tienen téminos propios. Ejemplo: Monótono Tengo que levantarme temprano para llegar temprano al trabajo. Aceptable Tengo que madrugar para ir a trabajar. Menú

11 CACOFONÍA Es la repetición de unas mismas sílbas en las palabras de una oración. Ejemplo: cacofonía Está tan tonto tomasito. corrección Tomás es tonto. Menú

12 BARBARISMOS Consisten en pronunciar, escribir mal las palabras; o hacer uso de vocablos incultos. Ejemplo: incorrecto correcto estijeras tijeras extrictamente estrictamente Menú

13 ¡Entérate! El uso de palabras que provienen de otros idiomas (anglicismos, galicismos, italianismos, ect.), podrían considerarse barbarismos; si éstas aún no han sido aceptadas por la Real Academia de la Lengua Española. Inicio

14 SOLECISMOS Decimos que, los solecismos ocurren cuando cometemos errores al redactar las oraciones. Consiste mayormente en alterar la sintaxis en una oración. Ejemplo: correcto incorrecto Yo les narré un cuento a los niños. Yo le narré un cuento a los niños. Menú

15 PLEONASMOS Uso innecesario de palabras que son añadidas en una oración para explicar la misma idea. Se relaciona con enfatizar, o utilizar redundancias. Ejemplo: correcto incorrecto Yo bajé para abajo. Yo bajé. Menú

16 VULGARISMOS Palabras y frases, consideradas inapropiadas en conversaciones o escritos. Estudia la siguiente situación: Haz “click” encima del título subrayado. Menú

17 “Si te lo he dicho: ese chamaco no va a cambiar, es un pela’o
“Si te lo he dicho: ese chamaco no va a cambiar, es un pela’o. Palo que nace dobla’o, jamás su tronco endereza”.

18 Ese niño no va a cambiar, es travieso y nunca cambiará.
¿Por cuáles palabras sustituirías las que fueron marcadas en rojo? A continuación tendrás la oportunidad de escoger la mejor contestación: Ese niño no va a cambiar, es travieso y nunca cambiará. Ese niño es travieso y no cambiará. Ese niño es mediocre y nunca cambiará. próximo

19 ¡Qué barbarie! próximo

20 ¡No..! Intentalo otra vez... volver

21 ¡Muy Bien! Próximo

22 ARCAÍSMOS Los arcaísmos son palabras en desuso, o que son reemplazadas por otras; sólo se utilizan para citar una frase de alguna época pasada. Ejemplo: batey patio arcabuz escopeta ¡Acabóse! ¡Es el colmo! escalecer calentar Menú

23 Las expresiones variables
Son palabras que según se escriben varía su significado. Ejemplo: Palabra Siginificado asimismo de manera que así mismo de esta manera a sí mismo para sí, o por él mismo Inicio

24 Sigue buscando... volver

25 La importacia de la comunicación
Es importante comunicarnos de forma efectiva. Cuando nos expresamos correctamente, evitamos confusión o malos entendidos. Recuerda que antes que todo debes reconocer las áreas en las que fallas, para que puedas enmendarlas. ¡Sigue estos consejos y tendrás éxito en la clase de español, y, con los que te rodean! Nuestra Lengua es maravillosa no la dañes, esperamos que con este material hayas aprendido, lo relevante que es tener buen dominio del idioma, para que así tengamos una mejor calidad al hablar. Inicio

26 Quizás debas elegir otra.
volver

27 En lo que descubres que nos quiso el emisor… Yo pintaré. ¡Ja..!
volver

28 ¡Vamos, piensa! volver

29 Preparado por: Leynna Z. Mercedes Monge Luz D. Colón Acevedo


Descargar ppt "Learning Zone- Español"

Presentaciones similares


Anuncios Google