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Introducción al análisis estructural de los relatos

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Presentación del tema: "Introducción al análisis estructural de los relatos"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al análisis estructural de los relatos
Roland Barthes

2 La esencia del relato El relato puede ser transmitido mediante cualquier lenguaje, está presente en cualquier forma artística y literaria, puede ser comunicado mediante un sinnúmero de materiales y medios y tiene cabida en cualquier espacio y tiempo; el relato es la esencia misma del hombre, de la vida.

3 La esencia del relato Que se trate de un hecho universal, no hace menor la intención de explicar la forma narrativa. A lo largo de la historia humana ha surgido la necesidad de hacerlo. El estructuralismo, por su naturaleza, no es la excepción de esta intención.

4 La esencia del relato ¿Dónde está la estructura del relato? El análisis literario no puede derivarse del modelo de las ciencias experimentales Buscar una estructura común de forma inductiva es una utopía El modelo deductivo permite un análisis desmenuzado al concebir un modelo hipotético de descripción Para encontrarla es necesaria una teoría: la lingüística

5 La esencia del relato Lingüística
La frase no puede reducirse a una serie, es un orden El discurso no tiene nada que no haya en la frase El discurso tiene su propia gramática y debe ser objeto de una segunda lingüística

6 La esencia del relato Entre la frase y el discurso hay una relación homológica (en los grupos se dan las mismas funciones que en la esfera). El relato participa de las frases, pero no se reduce a una suma de frases (series) sino que es un orden (nivel de descripción). El discurso es una gran acción, conserva la naturaleza del verbo (Greimas), tiene tiempos, aspectos, modos y personas.

7 La esencia del relato El lenguaje acompaña al discurso reflejándole su propia estructura. La literatura hace un lenguaje de las condiciones de éste.

8 La esencia del relato Los niveles de la frase tienen una relación jerárquica, cada uno debe describirse independientemente. En el discurso hay relaciones distribucionales cuando sus elementos están al mismo nivel. Y hay relaciones integradoras cuando guardan una disposición jerárquica.

9 La esencia del relato Niveles del relato
Funciones: interacción entre sus unidades (Propp y Béremond) Acciones: personajes actantes (Greimas) Narración: el discurso como un todo (Todorov)

10 Funciones del relato Un sistema es la combinación de unidades cuyas clases son conocidas. El relato es un sistema que hay que dividir primero para determinar segmentos: Hay que definir las unidades narrativas mínimas.

11 Funciones del relato Las unidades, al relacionarse, adquieren el carácter de funciones Unidad: todo segmento de la historia que se presente como el término de una correlación Las funciones son gérmenes que maduran en el relato Hasta el menor detalle es funcional en el relato La función, desde el punto de vista lingüístico es una unidad de contenido. Las funciones están representadas por unidades superiores a la frase

12 Funciones del relato Niveles de sentido:
Funciones distribucionales: Son llamadas funciones e implican una correlación, un sentido entre unidades (solidaridad semántica) Funciones integradoras: Llamadas indicios, adquieren sentido en una tipología general de los actantes, son unidades semánticas (hiponimia en semántica).

13 Funciones del relato Tipos de funciones: Cardinales: Catálisis:
Las unidades no tienen la misma importancia entre sí. Constituyen núcleos o nudos. Inauguran o concluyen una incertidumbre. Catálisis: Tienen naturaleza “complementadora”. Se encuentran entre las funciones cardinales disponiendo zonas de seguridad y son lujos útiles. Entre ellas opera una funcionalidad cronológica y lógica.

14 Funciones del relato Las catálisis despiertan sin cesar la tensión semántica del discurso, su función es fática, mantienen el contacto entre el narrador y el lector. Las funciones cardinales son los pilares de la estructura, las varillas sobre las que se construye el relato: “Digamos que no es posible suprimir un núcleo sin alterar la historia, pero que tampoco es posible suprimir una catálisis sin alterar el discurso.”

15 Funciones del relato Indicios: sus unidades no pueden ser saturadas sino a nivel de los personajes Indicios Informantes Siempre tienen significados implícitos Implican una actividad de desciframiento. No siempre tienen significados implícitos, son datos puros Proporcionan conocimiento elaborado Son como las catálisis: débiles sin ser nulos Sirven para autentificar la realidad del referente (ambientación).

16 Funciones del relato Algunas unidades pueden pertenecer al mismo tiempo a varias funciones. Como las frases, los relatos son infinitamente catalizables. Catálisis, indicios e informantes son expansiones. Los núcleos constituyen conjuntos finitos, necesarios y suficientes.

17 Funciones del relato Debido a su estructura, el relato presenta una confusión entre la secuencia y la consecuencia, entre el tiempo y la lógica: El análisis actual “descronologiza” el continuo del relato, lo “relogiciza”. La lógica narrativa da cuenta del tiempo narrativo

18 Funciones del relato La lógica del relato, modelos de investigación
Beremond y Todorov Lógica Lévi Strauss y Greimas Lingüística Todorov Barthes Reconstruir la sintaxis de los comportamientos humanos y trazar el trayecto de sus “elecciones” para sacar de allí su “lógica energética”. Se ocupa esencialmente de describir las funciones oposiciones paradigmáticas que se extienden a lo largo de la trama del relato. Instala el análisis a nivel de las acciones buscando establecer las reglas por las que combina, varía y transforma predicados básicos. Añade las dimensiones de análisis (las funciones).

19 Funciones del relato Para que el orden del relato se sostenga, es decir, para que sea efectiva su cobertura funcional, se debe tener una unidad base: la secuencia, que es una sucesión lógica de núcleos. Una secuencia sigue una lógica, una seducción impone una conclusión. Las secuencias se desplazan en varios niveles y se imbrican, dependiendo de la complejidad del relato.

20 Acciones del relato La acciones son el nivel superior de las funciones, aquí los personajes cobran vida, se transforman en agentes. Los personajes, aunque poseen una estructura psicológica, no son personas, porque están fuera de la historia, de la realidad. Sin los personajes, las acciones son inteligibles. Para el estructuralismo, los personajes no son seres, sino participantes.

21 Acciones del relato El personaje Beremond Todorov Greimas
Cada personaje es el héroe de su secuencia, es el agente de secuencia de sus acciones y, cuando una misma secuencia implica dos personajes, ésta tiene dos perspectivas, en las que un personaje es héroe de una y solo una. Parte de las relaciones en que pueden comprometerse: amor, comunicación, ayuda. Para relacionar a los diversos personajes habla de derivación (describir relaciones) y de acción (para describir la transformación de las relaciones). Propone describirlos no según lo que son, sino según lo que hacen en la medida en que participan en ejes que encontramos en la frase: sujeto/objeto, donante/destinatario, ayudante/opositor (sujeto, objeto, complemento directo y complemento circunstancial).

22 Acciones del relato La mayor dificultad de la clasificación de personajes es la ubicación del sujeto en la matriz actancial de Greimas.

23 Acciones del relato Para poder describir la instancia personal es necesario recurrir a la lingüística y, en ese sentido, las categorías gramaticales dan la clave del nivel “accional” (los pronombres). Los personajes sólo adquieren sentido en el tercer nivel de descripción del relato: la Narración.

24 La narración en el relato
El relato es un código. El problema del análisis estructural del relato reside en cómo el lector lo decodifica, en cómo le otorga significado al narrador. Al descifrarlo, el relato cobra sentido. El relato debe analizarse desde la perspectiva de la escritura del autor para el lector.

25 La narración en el relato
¿Quién es el dador del relato? El relato es emitido por una persona (autor) Dentro de éste hay una conciencia total que emite la historia desde un punto de vista superior (narrador omnisciente) Cada persona es emisor (narrador en primera o tercera persona) Quien habla (en el relato) no es quien escribe (en la vida) y quien escribe no es quien existe

26 La narración en el relato
Dentro del código del narrador, hay dos sistemas de signos: el personal y el apersonal, que no tienen qué ver necesariamente con marcas lingüísticas que aludan a personas. Hoy escribir no es contar sino decir que se cuenta. La literatura moderna ya no es descriptiva, sino transativa, se convierte en un logos reducido.

27 El sistema del relato El nivel narracional del relato está constituido por los signos de la narratividad donde un conjunto de operadores reintegran funciones y acciones en la comunicación entre el dador (autor) y el destinatario (lector).

28 El sistema del relato El relato no es transmisión, sino exposición. Al igual que la lingüística se detiene en la frase, el análisis del relato lo hace en el discurso. En las sociedades arcaicas el relato es codificación, en las modernas decodificación.

29 El sistema del relato Al igual que sucede con la lengua, la articulación o segmentación que produce unidades es la forma y la integración que las reúne es el sentido. El relato tiene dos poderes: distensión e inserción. Para alcanzar su sentido final la unidad está apresada por el relato, pero el relato, a su vez, se sostiene por la irradiación de sus unidades.

30 El sistema del relato La complejidad del relato puede compararse con la de un organigrama, capaz de integrar los movimientos de retroceso y los saltos hacia adelante, es la integración de sus formas la que permite compensar su complejidad. Cada unidad del relato es perceptible en su aflorar y en su profundidad: prolifera, se descubre y se recobra.

31 Funciones: distribucionales o integradoras
El sistema del relato El relato La narración: la voz integradora Dador (autor) Expositor (narrador) Acciones: los personajes Sujetos Ayudantes Opositores Funciones: distribucionales o integradoras Cardinales Catálisis

32 Conclusiones Para poder comunicarse, para darse a entender, el hombre creó el símbolo y el símbolo le llevó al consenso. En el símbolo está el mensaje, como el agua en el vaso. Nadie se alimenta del vacío y el recipiente no es el agua aunque esté irremediablemente asociado con ésta. Sólo hasta que superamos el símbolo, hasta que al tener sed pensamos en el agua y no en el vaso, la comunicación es profunda, es inteligente y no simplemente efectiva. Por eso hay que superar los símbolos, romperlos quizá -como el cascarón del huevo-, para recuperar la esencia. Y allí, en la esencia está la vida, ¿el verdadero amor?


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