La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuelas de Estrategia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuelas de Estrategia"— Transcripción de la presentación:

1 Escuelas de Estrategia
Clase Nº 4 Escuelas de Estrategia

2 Estrategia: áreas de acuerdo (Basado en E. E
Estrategia: áreas de acuerdo (Basado en E.E. Chaffee, “Three models of strategy”) La estrategia concierne tanto a la organización como al entorno La estrategia es compleja La estrategia afecta al bienestar de la organización La estrategia no es puramente deliberada

3 Formas de estrategia

4 5 definiciones sobre estrategia (Henry Mintzberg: 5Ps for Strategy)
1- Estrategia como Plan: Un curso de acción pretendido y elaborado conscientemente 2- Estrategia como Ploy: Estratagema, maniobra, amenaza

5 5 definiciones sobre estrategia (Henry Mintzberg: 5Ps for Strategy)
3 - Estrategia como Patrón de conducta: Un patrón en una corriente de decisiones a lo largo del tiempo

6 5 definiciones sobre estrategia (Henry Mintzberg: 5Ps for Strategy)
4- Estrategia como posición: Un medio para ubicar a la organización en su entorno

7 5 definiciones sobre estrategia (Henry Mintzberg: 5Ps for Strategy)
5- Estrategia como perspectiva Un modo arraigado, internalizado de ver el mundo

8 Actividad: Asociación de palabras
Esta actividad tiene el propósito de ayudarlo a entender cuál es la escuela a la que Ud. tiende a adherir. Liste todas las palabras que Ud. asocia con la palabra estrategia

9 Nueve escuelas sobre estrategia
Nueve puntos de vista que se reflejan en la práctica Cada uno se focaliza en un aspecto del proceso de formación de estrategia

10 Nueve escuelas sobre estrategia
Tres prescriptivas: cómo la estrategia debería ser formulada. Escuela del diseño (design): proceso de concepción. Escuela del planeamiento (planning): proceso formal Escuela del posicionamiento (positioning): proceso analítico

11 Nueve escuelas sobre estrategia
Seis descriptivas: preocupadas por describir cómo las estrategias se forman. Escuela del emprendimiento (entrepreneurial): proceso visionario. Escuela del conocimiento (cognitive): proceso mental. Escuela del aprendizaje (learning): proceso emergente.

12 Nueve escuelas sobre estrategia
Seis descriptivas (continuación): Escuela del poder (power): proceso de negociación. Escuela cultural (cultural): proceso colectivo. Escuela del entorno (environmental): proceso reactivo.

13 Escuela del diseño ¡El famoso análisis FODA!
Proceso de concepción Propone un modelo de formación de estrategia que busca el calce, el acople (match, fit) entre las capacidades internas y las posibilidades externas. ¡El famoso análisis FODA!

14 Escuela del diseño Orígenes
Philip Selznick: Leadership in Administration, 1957 Alfred Chandler: Strategy and Structure, 1962 Learned, Christensen, Andrews and Guth: Business Policy: Text and Cases, 1965 Kenneth Andrews: The concept of Corporate Strategy, 1971

15 Escuela del diseño Modelo propuesto por la Escuela de Diseño

16 MODELO BÁSICO – Principales referentes: Chandler (1962), HBS (1980)
Evaluación externa Evaluación interna Amenazas y oportunidades del entorno Virtudes y flaquezas de la organización FODA Factores Claves de Éxito Competencias características Creación de estrategia Responsabilidad Social Valores Directivos Aplicación de estrategia

17 Escuela del diseño: Modelo de formación de estrategia
Ingredientes: Evaluación del entorno: amenazas y oportunidades. Evaluación interna: fortalezas y debilidades Valores de la gerencia: creencias y preferencias de los líderes Responsabilidad social: específicamente, la ética de la sociedad en la que funciona la organización Generación de estrategias: Poco se ha escrito sobre el tema Acto creativo

18 Escuela del diseño: Modelo de formación de estrategia
Evaluación y selección Marco propuesto por Richard Rumelt Consistencia: no debe presentar objetivos mutuamente inconsistentes. Consonancia: representar una respuesta adaptativa al entorno Ventaja: debe proveer a la creación y/o mantenimiento de ventaja competitiva Factibilidad: no debe sobrevalorar recursos ni crear problemas insalvables Implementación

19 Escuela del diseño: premisas
El proceso de diseño/formulación es deliberado y conciente Estratega: el CEO Proceso simple e informal (puede ser controlado por una sola mente) Estrategia explícita y simple Hay una estrategia mejor para cada situación La estrategia sólo puede implementarse una vez que ha sido completamente formulada

20 Escuela del diseño Interrogantes
¿Qué pasa con las estrategias emergentes? Caracteriza el proceso de formación de estrategia como de “concepción”, ¿qué pasa con el aprendizaje? ¿Cómo determina cuáles son fortalezas y cuáles no? ¿Qué opina de la dicotomía formulación / implementación?

21 Escuela del diseño Su contribución ha sido profunda
Desarrolló gran parte del vocabulario del campo de la administración estratégica Proveyó la noción central de que la estrategia representa el acople entre las oportunidades externas y las capacidades internas.

22 Escuela del planeamiento
Proceso formal Mensaje central: Procedimiento formal Análisis formal Entrenamiento formal Muchos números Departamento de planificación estratégica / planificadores

23 Escuela del planeamiento
Orígenes Igor Ansoff: Corporate strategy, 1965

24 MODELO Steiner (1969) PREMISAS PLANIFICACIÓN APLICAR Y REVISAR
Estudios de planificación Objetivo Socioeconómico Fundamental Organización para la aplicación de planes Planes y Planificación Estratégica Misiones de la compañía; objetivos políticas y estrategias a largo plazo Planificación y planes de corto alcance Metas, objetivos, procedimientos, planes tácticos, planes programados Programación y Programas de mediano Alcance Sub-objetivos Sub-políticas Sub-estrategias Valores de los directivos superiores Revisión y evaluación de planes Evaluación FODA Pruebas de Factibilidad

25 Escuela del planeamiento - Etapas
Fijación de objetivos Auditoría externa (idem diseño) Preocupación por pronósticos (no escenarios) Incapacidad de predecir implica incapacidad para planificar “predecir y prepararse” Ackoff Auditoría interna (idem diseño) Checklists, “Listas de lavandería”

26 Escuela del planeamiento
Evaluación de la estrategia Aplicación de diferentes técnicas orientadas al análisis financiero Operacionalización de la estrategia Descomposición de las estrategias en subestrategias para que la implementación sea exitosa Presupuestos Intención: control Agenda del proceso También debe ser programada

27 Pronosticando La energía atómica podrá ser tan buena como nuestros explosivos actuales pero es improbable que produzca algo más peligroso. Winston Churchil, 1938 Creo que hay un mercado mundial como para cinco computadoras. Thomas Watson, Presidente de IBM, 1948 Ni dentro de mil años, el hombre logrará volar. Wilbur Wright,1901

28 Escuela del planeamiento: premisas
La formación de estrategia se hace a través de un proceso consciente y controlado El proceso se articula en pasos La responsabilidad formal es del CEO – arquitecto La ejecución del proceso descansa en los planificadores Las estrategias resultantes están completamente desarrolladas Una vez completada la formulación comienza la implementación – presupuestos, programas, planes operativos

29 Diferencias con la escuela del diseño
Modelo casi igual Escuela de Diseño: simplicidad Escuela de Planeamiento: altamente formal

30 Algunos interrogantes
Concretamente, ¿cómo se elaboran las estrategias? ¿Cuál cree Ud. que es la diferencia entre planeamiento y planeamiento estratégico?

31 Escuela del posicionamiento
Proceso analítico Agrega contenido respecto de las escuelas anteriores Resalta la importancia de las estrategias y no sólo del proceso por el cual son formuladas Desarrolla el contenido de las estrategias A partir de los desarrollos de esta escuela el campo de estudio pasa a llamarse “strategic management” Autor fundacional: Michael Porter (1980)

32 Escuela del posicionamiento: Premisas
Acepta las premisas de la escuela de diseño y planeamiento. Una excepción: sólo unas pocas estrategias son deseables en una industria dada. Estrategias genéricas El proceso de formación consiste en seleccionar la estrategia a partir del análisis del entorno

33 Matriz Boston Consulting Group (1975)
? Alto Estrella Incógnita Potencial de crecimiento de la empresa Bajo Vaca lechera Perro Alto Bajo Actual participación en el mercado de la empresa

34 Desarrollos de la escuela de posicionamiento
Curva de experiencia Producción acumulada duplica Costo de producción decrece a tasa constante Sugiere que, ceteris paribus, la firma que llega primero al mercado puede incrementar rápidamente su volumen y ganar ventajas en costos. Origen de la importancia del market share.

35 Desarrollos de la escuela de posicionamiento
Análisis competitivo de Porter: Cinco fuerzas Estrategias genéricas Diferenciación Bajo Costo Foco Cadena de valor Grupos estratégicos Búsqueda sistemática de relaciones entre condiciones externas y estrategia (interna) Estrategias ideales para un conjunto de condiciones dadas, ej.: mercado en crecimiento, maduro, fragmentado, etc.

36 Escuela del posicionamiento Interrogantes
¿Qué concepto predomina, el de estrategia deliberada o el de estrategia emergente? ¿Cuál es la base predominante de esta escuela: económica, social, política …? ¿Cómo define la industria?

37 Escuela del posicionamiento Aportes
Esta escuela hizo de la Administración estratégica una ciencia, permitiendo su progreso futuro. Proporciona, de una manera sistemática, contenido a la manera existente de ver la estrategia. Enfoque en los hechos verificables (económicos). Particularmente útil en los primeros momentos de desarrollo de la estrategia, cuando se analizan los datos.

38 Escuelas descriptivas
Buscan entender el proceso de formación de estrategia tal como sucede.

39 Escuela del Emprendimiento
Proceso visionario La formación de estrategia es un proceso exclusivo del líder Destaca la intuición, el juicio, la sabiduría La estrategia deriva de una mirada personal: visión

40 Escuela del emprendimiento
Concepto central: visión Visión: una representación mental de la estrategia Se asocia con una imagen más que con un plan, es flexible Visión marca la dirección: estrategia deliberada Estrategia emergente en los detalles

41 Escuela del emprendimiento
¿Quién es un emprendedor? El fundador de una organización El manager de un negocio propio El líder innovador en una organización de otros (intrapreneur)

42 Escuela del emprendimiento Literatura
Gran líder: literatura popular Personalidad Fuerte necesidad de control Independencia Logro Resentimiento hacia la autoridad Tendencia a aceptar riesgos moderados Generaliza “de más” a partir de unas pocas observaciones

43 Modo de abordar el proceso de formación de estrategia
Domina la búsqueda activa de nuevas oportunidades El poder está centralizado Ante la incertidumbre salta hacia delante El objetivo dominante es el crecimiento

44 Escuela del emprendimiento Premisas
La estrategia existe en la mente del líder como dirección a largo plazo, como una visión del futuro de la organización El proceso de formación de estrategia es, en el mejor de los casos, semiconsciente, anclado en la experiencia e intuición del líder

45 Escuela del emprendimiento Premisas
El líder promueve su visión de manera obsesiva. Mantiene estricto control personal sobre la implementación para reformular cuestiones específicas en la medida en que sea necesario (estrategia deliberada y emergente) La organización es maleable

46 Escuela del emprendimiento Conclusiones
Subraya la naturaleza proactiva del proceso de formación de estrategia Remarca el rol del liderazgo personal


Descargar ppt "Escuelas de Estrategia"

Presentaciones similares


Anuncios Google