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AGENTES INTELIGENTES Ingeniería del Conocimiento - IE

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Presentación del tema: "AGENTES INTELIGENTES Ingeniería del Conocimiento - IE"— Transcripción de la presentación:

1 AGENTES INTELIGENTES Ingeniería del Conocimiento - IE

2 INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Las nuevas tendencias... Las capacidades de aprendizaje de las redes neuronales y otras técnicas Conocimiento de los expertos en forma de ejemplos, ensayo y error. Los SE con técnicas de RA Conocimiento abstracto, lógico y aproximado de los expertos. Los agentes (IA distribuida) Conocimiento sobre los métodos de cooperación en un conjunto de expertos (explotar las interacciones)

3 Ingeniería de software Sistemas distribuidos y redes
AGENTES INTELIGENTES IA Distribuida Ingeniería de software NOCION DE AGENCIA Sistemas distribuidos y redes POO

4 AGENTES EN LA IA

5 Porque IA Distribuida? Porque distribuir IA? INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los problemas están físicamente distribuidos El mundo está compuesto por entidades autónomas Estas entidades interactúan entre si y con el entorno NOCION AGENTES

6 INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DISTRIBUIDA (DAI- MIT ´80) Disciplina dirigida al desarrollo de métodos y técnicas para la solución de problemas complejos por medio del comportamiento inteligente de un sistema integrado por unidades llamadas agentes.

7 INTELIGENCIA ARTIFICIAL
DISTRIBUIDA (DAI) Uno de los principales objetivos es entender los principios subyacentes al comportamiento de múltiples entidades del mundo denominadas agentes, y sus interacciones. Cómo los agentes interactúan y producen un comportamiento general del sistema multiagente (MAS).

8 SISTEMAS MULTIAGENTES
Campo Interdisciplinario: sistemas distribuidos, IA, teoría de juegos, ciencias sociales Agentes como un nuevo paradigma de la Ingeniería de Software: para diseñar e implementar sistemas complejos distribuidos Agentes como una herramienta para entender sociedades humanas: permiten una interesante forma de simular sociedades

9 Noción de agente Cuando se hace referencia a la idea de agente surgen dos ámbitos de trabajo: El agente en sí mismo Los conjuntos de agentes Similitud con lo que sucede a nivel humano

10 Noción de agente Tendremos un comportamiento ¨personal¨
Tendremos un comportamiento ¨social¨ producido por un conjunto de agentes Lenguaje metafórico

11 QUE ES UN AGENTE? Es una entidad física o virtual que posee ciertas características generales: Es capaz de percibir el entorno Posee una representación parcial del entorno. Es capaz de actuar sobre el entorno Puede comunicarse Posee un conjunto de objetivos que gobiernan su comportamiento Posee recursos propios

12 Sistemas Multiagentes (MAS)
SISTEMAS COMPLEJOS Pueden ser descompuestos en componentes de software modulares y de funciones específicas: agentes Son concebidos como organizaciones de agentes MAS

13 Sistemas Multiagentes
Son sistemas con los siguientes Componentes esenciales: Un entorno E Un conjunto de objetos O en E Un conjunto de agentes A / A  O Un conjunto de relaciones en O Un conjunto Op de operaciones

14 Sistemas Multiagentes (MAS)
Los agentes deben compartir conocimientos sobre el problema y las posibles soluciones. Los agentes en un MAS pueden compartir una meta o tener metas independientes. El ¨conocimiento global¨ puede incluir control global, consistencia global, metas globales, etc. La coordinación puede ser muy compleja.

15 SISTEMAS MULTIAGENTES (MAS)
CARACTERISTICAS Cada agente tiene información y capacidades limitadas para resolver un problema No hay un control global del sistema Los datos están descentralizados Computación es asincrónica Proveen mas robustez, eficiencia y permiten la interoperatividad de sistemas existentes

16 QUE ES UN AGENTE?

17 QUE DISTINGUE A UN AGENTE DE SOFTWARE (SOFTBOT) DE OTRO
QUE ES UN AGENTE ???? QUE DISTINGUE A UN AGENTE DE SOFTWARE (SOFTBOT) DE OTRO TIPO DE PROGRAMA ???? Distintas Definiciones: A Taxonomy for Autonomous Agents, S. Franklin and Art Graesser University of Memphis

18 QUE ES UN AGENTE ???? "Es todo aquello que percibe su ambiente mediante sensores y que responde o actúa mediante efectores." Russell and Norvig The AIMA Agent, 1995 Que entendemos por ambiente, sensores y actuación ?

19 Representación Norvig&Russell
AGENTE Representación Norvig&Russell

20 QUÉ ES UN AGENTE INTELIGENTE
Un agente inteligente es aquél que pueda percibir un mundo perceptual mediante SENSORES y actuar sobre ese mundo mediante EFECTORES (o actuadores) META de la IA Diseñar un agente inteligente/racional que opere o actúe adecuadamente en sus ambientes.

21 AGENTE INTELIGENTE /RACIONAL???
Debe hacer siempre lo correcto de acuerdo a sus percepciones. Es aquel que emprende la mejor acción posible en una situación dada. Russel & Norvig

22 RACIONALIDAD Depende de
LA SECUENCIA DE PERCEPCIONES - TODO LO QUE EL AGENTE HA PERCIBIDO HASTA AHORA LA MEDIDA DE ÉXITO ELEGIDA CUÁNTO CONOCE EL AGENTE DEL AMBIENTE EN QUE OPERA LAS ACCIONES QUE EL AGENTE ESTÉ EN CONDICIONES DE REALIZAR

23 AGENTE INTELIGENTE IDEAL
El agente inteligente ideal es el que, para cualquier secuencia arbitraria de percepciones, logre con su ACCION maximizar la medida de su buen éxito. Para ello usa su secuencia de percepciones su conocimiento internalizado Racional no es omnisciente

24 PRR (Herbert Simon) El Principio de la Racionalidad Restringida alega que la racionalidad óptima ideal NO es el buen éxito perfecto. Ningún ser humano apela a una mayor racionalidad que la necesaria para sus fines prácticos. Las limitaciones de un agente SENSORES EFECTORES y POTENCIA COMPUTACIONAL disponible y óptima económicamente conducen a que la racionalidad ideal sea imposible e impráctica. MAXIMA PERFORMANCE !!!

25 QUE ES UN AGENTE ???? “Es un sistema de computación situado en algún entorno, que es capaz de una acción autónoma y flexible para alcanzar sus objetivos de diseño." Wooldridge & Jennings Débil Nociones de Agentes Fuerte

26 Noción Débil: AGENTES: propiedades
Es la forma más general en que es usado el término agente. Es un sistema de software (hardware) con las siguientes propiedades: Autonomía. (actuar sin intervención, control) Habilidad Social.(lenguaje de comunicación) Reactividad. (percepción-acción) Proactividad. (dirigido a la meta, toma iniciativa)

27 AGENTES: propiedades Autonomía: La característica principal de los agentes es su autonomía.: Un sistema autónomo es capaz de actuar independientemente, exhibiendo control sobre su estado interno.

28 Reactividad: AGENTES: propiedades
La mayoría de los entornos interesantes son dinámicos: Un sistema reactivo es aquél que mantiene una interacción continua con el entorno y responde a los cambios que se producen en él, en tiempo de respuesta adecuado.

29 Proactividad: AGENTES: propiedades
Generalmente se espera que un agente haga cosas para nosotros: Un sistema proactivo es aquél que genera e intenta alcanzar metas, no es dirigido sólo por eventos toma iniciativa reconoce oportunidades

30 Habilidad social: AGENTES: propiedades
El mundo real es un entorno multiagente, no podemos alcanzar nuestras metas sin tener a otros en cuenta.: La habilidad social en los agentes es la capacidad de interacción con otros agentes (posiblemente humanos) a través de algún tipo de lenguaje de comunicación de agentes.

31 AGENTES: ejemplos Ejemplos Agentes triviales Termostato
demonio en UNIX (biff) Agentes inteligentes agente planificador de vuelos agentes de interfaz agentes para e-commerce

32 AGENTE: nociones mentales
Noción más fuerte: IA Además de las propiedades anteriores, se agregan nociones mentales como: Conocimiento. Actitudes de Creencias. información Intenciones. Obligaciones Pro-actitudes (Emociones).

33 ACTITUDES DE INFORMACION
Todo sistema cuando recibe información se construye un mundo que intenta representar el mundo exterior. Creencia es la información que un agente recibe de otros agentes (software, personas). Evidencia es la información que proviene de mediciones o inspecciones directas .

34 REPRESENTACIÓN DE CREENCIAS
EJEMPLO: El agente A cuando recibe esa información, lo que tiene es una creencia de que hace muy buen tiempo.

35 AGENTE: otras propiedades
Otros atributos: Varios de estos atributos también se suelen discutir en el contexto de agencia: Movilidad. Veracidad. (no comunica información falsa) Benevolencia. (trata de hacer lo que se le pide) Racionalidad. (actuará para lograr sus metas) Solitario, parásito, social,…

36 Deliberativos o reactivos
TIPOS DE AGENTES Estáticos o móviles. Deliberativos o reactivos El agente posee una representación del mundo en base a la que razona o tiene un comportamiento reflejo que depende de sus percepciones ??? Otras clasificaciones

37 Source: H. Nwana, Software Agents: An Overview
TIPOS DE AGENTES COLABORATIVOS/ APRENDEN COOPERATIVOS AGENTES INTELIGENTES COLABORATIVOS AGENTES DE INTERFAZ AUTONOMOS APRENDEN Source: H. Nwana, Software Agents: An Overview

38 Ejemplo Ejemplo – Taxi con piloto automático (taximetrero reemplazado por un agente inteligente ) Percepciones ?? acciones ?? Metas ?? Ambiente ??

39 Taxi con piloto automático
Percepciones Video, acelerómetro, instrumental del tablero, sensores del motor acciones gestión del volante, acelerar y frenar, bocina Metas seguridad, llegar a destino, maximizar ganancias, obedecer las leyes, satisfacción del cliente Ambiente calles urbanas, avenidas, tráfico, peatones, clima, tipo de cliente

40 Ejemplos de distintos tipos de agentes
Para identificar a un agente debemos analizar:

41 AMBIENTES

42 PROPIEDADES DE LOS AMBIENTES Norvig & Russell cap2
Accesible/Inaccesible Si los sensores proporcionan todo lo que hay que saber sobre el estado completo del ambiente - necesario para elegir una acción - entonces el ambiente es accesible al agente. Determinístico/No-determinístico (estocástico) Si el estado siguiente del ambiente está determinado plenamente por el estado presente del mismo, y por la acción del agente - se trata de un ambiente determinístico. Episódico/No-episódico Un ambiente episódico implica que los episodios siguientes no dependen de las acciones que ocurrían en episodios previos.

43 PROPIEDADES DE LOS AMBIENTES(2)
Estático/Dinámico Será estático todo ambiente que no cambie mientras el agente está pensando (computa una buena estrategia) Discreto/Continuo Discreto - con escaso número de percepciones y acciones en el ambiente. Continuo - el otro caso. Sin adversario/con adversarios racionales Los ambientes ingenieriles suelen ser sin adversario. Los ambientes sociales y económicos aumentan en su complejidad por la presencia de interacciones entre uno o más adversarios (por ejemplo en la Bolsa).

44 Tipos de ambientes y sus características
Solitario sí - sí - no - sí - sí Taxi no - no -no - no - no Accesible Determinístico Episódico Estático Discreto

45 Tipos de ambientes y sus características

46 ARQUITECTURAS DE AGENTES

47 SISTEMAS MULTIAGENTES: Como especificarlo?
DISTINTOS NIVELES : TEORIAS FORMALES. ARQUITECTURAS. LENGUAJES DE PROGRAMACION. APLICACIONES. Wooldridge & Jennings (1995) Intelligent Agents: Theory and Practice

48 Que propiedades debe tener?
TEORIAS SOBRE AGENTES Que es un agente? Que propiedades debe tener? Cómo se representan dichas propiedades formalmente? Cómo se razona acerca de ellas?

49 (capacidad de actuar del agente) Agente: acción: Sk  A
MODELO ABSTRACTO entorno: S={s1, ....,sn} Acciones A= {a1,...an} (capacidad de actuar del agente) Agente: acción: Sk  A Interacción Agente-entorno (historia) h: S0 a0 S  S0 Observación del entorno: ver:S P

50 MODELO ABSTRACTO entorno: S={s1, ....,sn}
Observación del entorno: ver: S P Un agente en general tiene una percepción parcial, s1,s2  S son indistinguibles si: ver(s1) = ver(s2 ) relación de equivalencia  situaciones extremas:  = S agente con percepción perfecta: Omnisciente  = 1 agente para el cual todos los estados son indistinguibles

51 Algunas de las propiedades estudiadas son:
TEORIAS Y ARQUITECTURAS Algunas de las propiedades estudiadas son: REACTIVIDAD/DELIBERACION INTENCIONALIDAD En que grado se puede considerar a los agentes como un sistema intencional ACTITUDES: El comportamiento de un agente es previsto y explicado a través de la atribución de actitudes (creencias, deseos, preferencias,etc) Nociones intencionales

52 SISTEMA INTENCIONAL Un sistema es intencional si su comportamiento puede ser predicho atribuyéndose creencias, deseos y conducta racional. (D. Dennet, 1987) Primer orden: tiene creencias y deseos, pero no creencias y deseos acerca de creencias y deseos. Segundo orden: tiene creencias y deseos acerca de creencias y deseos.

53 Cuáles son las necesarias para modelizar adecuadamente a un agente ???
ACTITUDES Cuáles son las necesarias para modelizar adecuadamente a un agente ??? Actitudes informacionales: creencias y conocimiento Pro-actitudes: deseos, intenciones, obligación, compromiso.

54 TEORIAS FORMALES SOBRE AGENTES
Son especificaciones formales, es decir, estudios formales acerca de las propiedades, su representación y cómo razonar sobre ellas. Agentes como sistemas intencionales (creencias, conocimiento, deseos, intención, obligación,…). Formalización lógica de una teoría sobre intenciones (creencias y objetivos)

55 ARQUITECTURA DE AGENTES
Representa un punto intermedio entre la especificación y la implementación Como deben construirse los agentes para que tengan las propiedades que deseamos? Que estructuras de software o hardware son necesarias para soportar esta arquitectura ?

56 ARQUITECTURA DE AGENTES
Uno de los aspectos que deben balancear es la percepción/acción y el razonamiento sobre como actuar. (Intelligence Agent: Theory and Practice) DELIBERATIVAS: Contienen un modelo simbólico, explícitamente representado del entorno se basa en Hípótesis del sistema de símbolos físicos - SS (IRMA) REACTIVAS: Generalmente no incluyen representación simbólica del mundo - la inteligencia real está ¨situada¨´- interacción (Subsumption architecture) HIBRIDAS: Tratan de combinar las dos aproximaciones - (layers, BDI architectures)

57 ARQUITECTURA DE AGENTES
Wooldridge An Introduction to Multiagent Systems DEDUCTIVE REASONING AGENTS Aproximaciones simbólicas/lógicas PRACTICAL REASONING AGENTS : Deliberación + razonamiento Means-Ends. PRS (Procedural Reasoning System) - Arquitectura BDI REACTIVE AND HIBRID AGENTS: rechazan la representación simbólica - comportamiento emergente - interacción

58 Tipos de Agentes (Norvig&Russell)
De reflejo simple se basan en reglas condición/acción. Carecen de memoria referente a estados pasados del mundo. Bien informado de lo que pasa con un estado interno usado para almacanar estados pasados del mundo. Basados en meta (proactivos) además de disponer de información sobre el estado, tienen una meta que describe situaciones deseables. Basados en Utilidad basan su decisión en la teoría de la utilidad para actuar racionalmente.

59 Un agente reactivo (reflejo)
Las reglas condición-acción permiten establecer la conexión entre percepción y acción. Los rectángulos se usan para indicar el estado interno en un momento. Interpret-input genera una descripción abstracta del estado mostrado por la percepción Rule-match produce una regla del conjunto que satisface la percepción There are three phases inside the loop here: figure out how the environment has changed, figure out what is the best action, figure out how this action changes the environment. The key advantage of this architecture is that the "interpret" function identifies "equivalence classes" of percepts: many different percepts correspond to the SAME environmental situation, from the point of view of what the agent should DO. Therefore the table of rules can be much smaller than the lookup table above. It is not rational for an agent to pay attention to EVERY aspect of the environment.

60 Agentes bien informados de lo que pasa
La actualización del estado interno requiere : conocimiento acerca de la forma como el mundo cambia conocimiento acerca de la forma en que el mundo cambia con la acción del agente Pero el conocimiento del estado interno no siempre es suficiente pues se requiere conocer la meta a lograr LEARNING IN INTELLIGENT AGENTS With the reflex architecture, if the table of rules prescribes the wrong action, and the agent discovers this and changes the table, it has automatically generalized from its specific experience. Generalization is a key phenomenon in learning. Generalization always requires previous "background" knowledge to direct it. All complex intelligent agents will have a lot of background knowledge preprogrammed, because they do not have the time to receive enough experience and feedback from the environment to allow them to learn to behave correctly starting from scratch. In linguistics this is called the "poverty of stimulus" argument. If you calculate how many sentences a young child hears before it starts to speak correct English, the number is too few to allow it to "guess" the grammar of English. Therefore the baby must have a so-called universal natural language grammar preprogrammed into it by its genes. This argument is controversial, but there is scientific agreement that background knowledge of some sort (often very hidden and implicit) is necessary for learning in humans and AI systems.

61 Agentes basados en una Meta
Razonando acerca de acciones la búsqueda y la planificación ayudan a razonar acerca de cuál acción logra la meta el agente es menos eficiente pero más adaptativo y flexible

62 Agentes basados en Utilidad
Función Utilidad es un mapeo de estados - números reales lleva a decisiones racionales en situaciones de metas en conflicto

63 ARQUITECTURA BDI Tiene sus raíces en ver a los agentes como sistemas intencionales, los primeros trabajos son de Rao&Georgeff 1995 B: belief, representa las creencias del agente D: desire, representan los deseos del agentes, cuales son los estados del mundo que prefiere. I: intentions, representan las intenciones del agente, los objetivos que me llevaran a satisfacer los deseos - estos derivan en un plan

64 ARQUITECTURA BDI Tiene sus raíces en el proceso de decidir que ación realizar para alcanzar las metas. Involucra los procesos: Deliberación: : decidir que metas alcanzar (DESEOS) Razonamiento de medios y fines: como alcanzarlas INTENCIONES acciones Alternativas para alcanzar la meta

65 ARQUITECTURA BDI PROPIEDADES DE LAS INTENCIONES (Bratman, 1978, 1990)
Las intenciones tienen el rol de provocar acciones Las intenciones tienen la propiedad de persistencia hasta que: Las cumple no puede lograrlas ya no sean válida Reconsideración de las intenciones !! Costo??

66 ARQUITECTURA INTENCIONES DESEOS SENSORES CREENCIAS ??? EFECTORES

67 ARQUITECTURA BDI – modelo básico
Es necesario mantener tres estructuras de datos: Bel: el conj. de todas las creencias posibles. Des: el conj. de todas las deseos posibles. Int: el conj. de todas las intenciones posibles. La representación mediante fórmulas lógicas de 1er orden suele ser la más adecuada Debe haber una noción de consistencia definidos sobre ellos

68 ARQUITECTURA BDI – modelo básico
La función que agrupará todas las funciones definidas será : P  A Función acción p: P , A Begin B = FB (p: P) D = opciones ( B) I = filtro(B,D,I) return (ejecutar(I)) End

69 Ejemplo: TERMOSTATO D = mantener temperatura en T B = { t (A), OK(T) } I = { Calentar, Enfriar, nada} P  t (actual)  B Filtro: - Si A > T entonces I = Enfriar - Si A < T entonces I = Calentar - Si A = T entonces I = Nada Acción: Case I de Enfriar Acción = bajar temp Calentar Acción = subir temp Nada Acción = nada

70 Como deben programarse estos agentes ?
LENGUAJES DE AGENTES Como deben programarse estos agentes ? Cuáles deben ser las primitivas para esta tarea? Cómo es posible hacer que estos lenguajes provean un marco efectivo ?

71 LENGUAJES DE AGENTES Es un lenguaje que permite programar sistemas computacionales, en términos de conceptos desarrollados en modelos formales de agentes Actor Model (Hewitt): Lenguaje concurrente orientado a objetos (antecesores a lenguajes de agentes) Agent0 (Shoham, 1990): Nuevo paradigma para programación de agentes. Concurrent METATEM (Fisher, 1994) Familia DMARS: JASON, JACK, JADE

72 AGENTES PARA CONSTRUIR SISTEMAS MULTIAGENTES

73 Sistemas Multiagentes
COORDINACION Para que un conjunto de agentes pueda desarrollar una actividad conjunta en un entorno compartido debe existir algún tipo de coordinación AGENTES COOPERATIVOS AGENTES COMPETITIVOS PLANIFICACION NEGOCIACION

74 INTERACCION ENTRE AGENTES
Para que dos o mas agentes puedan interactuar deben disponer de: Un protocolo de interacción: (como mantener una conversación) Un lenguaje de interacción (como construir mensajes) KQML FIPA ACL Un lenguaje para representar el conocimiento de cada agente

75 AGENTES DE OBJETOS A AGENTES
OBJETOS: Están programados para hacer lo que está definido cuando se invoca un método AGENTES: Al recibir un mensaje toman la decisión sobre que hacer (autónomos!!! Mayor flexibilidad en su comportamiento)

76 OBJETOS Y AGENTES Los agentes incorporan una noción más fuerte de autonomía que los objetos, en particular deciden si realizar o no una acción. Los agentes son capaces de un comportamiento flexible (reactivos, proactivos, social) y los modelos de objetos no incluyen comportamientos.

77 Objects do it for free; agents do it because they want to
AGENTES DE OBJETOS A AGENTES AGENTES OBJETOS Objects do it for free; agents do it because they want to

78 AOP OOP reputación, consistencia,… Ninguna Restricciones sobre métodos
Informar, requerir, ofrecer,… Sin restricciones Tipo de mensajes Paso de mensajes, métodos Cómputo Creencias, pedidos, capacidades,… Sin restricciones. Estado agente Objetos Unidad Básica AOP OOP

79 AGENTES Y SISTEMAS EXPERTOS
Los sistemas expertos ¨clásicos¨ no están acoplados al entorno en el cual actúan, suelen usar un intermediario. SE Generalmente no son capaces de un comportamiento reactivo, proactivo SE suelen no estar equipados de habilidad social (cooperación, coordinación y negociación) Algunos SE (tareas de control en tiempo real) se comportan como agentes

80 APLICACIONES DE AGENTES
Hay múltiples aplicaciones de sistemas multiagentes, las principales áreas de aplicación son: Resolución cooperativa de problemas: Gestión de plantas eléctricas y redes de telecomunicaciones (ARCHON), control de tráfico aéreo, diagnóstico médico. Agentes Interfaz: sistemas que emplean técnicas de IA para apoyar a los usuarios en una tarea determinada, (NEWT, NewsAgent, PersonalSearcher ). MAS especializados en Infomación: sistemas que acceden a fuentes de información y la procesan para dar respuesta a los usuarios (QueryGuesser).

81 BIBLIOGRAFIA Inteligencia Artificial. Un enfoque moderno – Norvig & Russell , cap2 An Introduction to Multiagent Systems. M. Wooldridge - J. Whiley & Son, 2002 Agents: How to get started The many faces of Agents- K. Sycara, AAAI , summer 1998. Software Agents: An Overview Software Agents- N. Jennings & M. Wooldridge- IEE Review, Jan 1996, Links:

82 APENDICE

83 QUE ES UN AGENTE ???? ¨Agentes autónomos son sistemas de computación que están en algún entorno complejo y dinámico, sensan y actúan autónomamente en este entorno y haciendo esto realizan un conjunto de metas o tareas para las cuales fueron diseñados¨ P. Maes 1995 [MIT's Media Lab] Los agentes deben actuar autónomamente para "realizar un conjunto de metas"

84 QUE ES UN AGENTE ???? Los agentes inteligentes continuamente realizan tres funciones: perciben las condiciones dinámicas del entorno; actúan para afectar las condiciones en el entorno y razonan para interpretar las percepciones, resolver problemas, realizar inferencias, y determinar aciones. Hayes-Roth 1995 [Standford, Knowledge Systems Laboratory ]

85 QUE ES UN AGENTE ???? “Los agentes inteligentes son entidades de software que realizan un conjunto de operaciones en la voluntad de un usuario u otro programa, con cierto grado de independencia o autonomía, y al hacerlo emplean conocimiento o representación de los objetivos o deseos del usuario." IBM Agent

86 INTERPRETE GENERAL El lenguaje puede ser ejecutado con el siguiente intérprete de agentes

87 Algo más (Randall Beer)
Los navegantes europeos aplican la planificación a su derrotero - lo trazan en el mapa y se sujetan a él, corrigiendo los desvíos. Los navegantes truqueses aplican toda su atención a todos los detalles de las olas, los vientos, las aves y las corrientes de cada momento y llegan a su destino de una manera práctica. A la hora de explicar por qué hicimos lo que hicimos, ¿no seremos truqueses disfrazados de europeos?

88 INTELIGENCIA ARTIFICIAL DISTRIBUIDA (DAI – MIT en los 80´s)
RESOLUCION DISTRIBUIDA DE PROBLEMAS (DPS) Fases: descomposición- resolución de subproblemas-síntesis SISTEMAS MULTI-AGENTES (MAS) Significado mas general Usado para referir a todo sistema compuesto por múltiples componentes autónomos (semi-autónomos) . IIA/AGENTES


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