La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La excreción en los animales Por: Luis Fernando Londoño Zea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La excreción en los animales Por: Luis Fernando Londoño Zea"— Transcripción de la presentación:

1 La excreción en los animales Por: Luis Fernando Londoño Zea

2 La actividad metabólica de las células genera productos de desecho que deben ser eliminados

3 esponjas y celentéreos
vierten las sustancias de desecho directamente

4 anélidos y platelmintos
poseen unas estructuras llamadas nefridios, que son unos tubos sencillos o ramificados que se abren al exterior a través de poros excretores.

5 insectos Túbulos de Malpighi, que son tubos delgados cerrados por un extremo y abiertos por el otro al tubo digestivo, donde vierten los productos de desecho.

6 crustáceos Glándulas verdes, a través de ellas se recogen las sustancias de desecho y se eliminan al exterior, localizadas en la cabeza y cerca de la base de las antenas.

7 vertebrados Los riñones, que forman la orina, mediante la cual se expulsan productos de desecho, como la urea.

8 EL APARATO EXCRETOR HUMANO
El aparato excretor humano está constituido fundamentalmente por el aparato urinario, aunque los seres humanos también excretamos a través de la piel, ya que a ella vierten las glándulas sudoríparas que excretan el sudor. También los pulmones son órganos excretores, ya que eliminan el dióxido de carbono procedente del metabolismo celular. El sudor se compone en un 99 % de agua, de sales minerales y de sustancias tóxicas; sus funciones son las siguientes: contribuir a la excreción de las sustancias de desecho, y regular la temperatura impidiendo que se eleve cuando se realiza algún ejercicio muscular.

9 Anatomía del aparato urinario
Riñones Son los órganos formadores de la orina. Uréteres Conductos excretores por donde fluye la orina formada. Vejiga Acumula la orina que llega de forma continua por los uréteres. Uretra Conduce la orina desde la vejiga al exterior.

10 EL RIÑÓN Cápsula Médula Vena renal Pelvis renal Arteria renal Uréter
Corteza

11 La nefrona Túbulo contorneado proximal Túbulo contorneado distal
Cápsula de Bowman Glomérulo Red capilar peritubular Conducto colector Asa de Henle

12 Filtración glomerular
Formación de la orina Filtración glomerular Reabsorción tubular agua nutrientes residuos

13 Glosario del sistema excretor en los humanos.
Nefrona: es una unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina.  Túbulo contorneado proximal : El túbulo proximal reabsorbe entre el 40 y el 60% del ultrafiltrado glomerular. La glucosa y los aminoácidos son reabsorbidos prácticamente en su totalidad a lo largo del túbulo proximal, especialmente en los segmentos iniciales (S1 y S2), a través de enzimas específicos cotransportadores con sodio. En el túbulo proximal se reabsorbe también entre el 60 y el 70% del potasio (K) filtrado y el 80% del bicarbonato(HCO3). En cuanto al agua y la sal - cloruro sódico, formado por sodio (Na) y cloro (Cl) - son reabsorbidos de forma más variable según las necesidades de regulación del volumen corporal; se reabsorben en proporciones isosmóticas, de modo que la osmolaridad del líquido tubular permanece igual a la del plasma durante todo su recorrido. El sodio se reabsorbe tanto de forma pasiva como activamente a través de múltiples transportadores. Túbulo contorneado distal : es permeable al agua, por lo tanto, el agua sale por osmosis, aquí tambien es filtrado una porción de NaCl.  Aquí se produce la secreción tubular. La secreción tubular es el proceso mediante el cual los desechos y sustancias en exceso que no fueron filtrados inicialmente hacia la Cápsula de Bowman son eliminadas de la sangre para su excreción. Estos desechos son excretados activamente dentro del túbulo distal. 

14 Glosario del sistema excretor en los humanos. ( continuación … )
Cápsula de Bowman : es la unidad renal en forma de esfera hueca en la que se realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar. Está localizada al principio del componente tubular de una nefrona en el riñón de los mamíferos. Encerrado dentro de la cápsula de Bowman se encuentra el glomérulo. El líquido de la sangre en el glomérulo es recogido en la cápsula de Bowman (es decir, el filtrado glomerular) y posteriormente procesado a lo largo de la nefrona para formar la orina. Glomérulo : es la unidad anatómica funcional del riñón donde radica la función de aclaramiento y filtración del plasma sanguíneo, este está constituido por una red de vasos capilares rodeado por una envoltura externa en forma de copa llamada cápsula de Bowman ubicada en el nefrón del riñón de todos los vertebrados. La red capilar del glomérulo recibe sangre de una arteriola aferente proveniente de la circulación renal. A diferencia de otros lechos capilares, el glomérulo renal es una arteriola eferente, en vez de una vénula. La resistencia que ofrece la reducción del diámetro de las arteriolas produce una presión elevada en el glomérulo que ocasiona la salida de fluidos y sustancias solubles hacia la cápsula de Bowman.

15 Glosario del sistema excretor en los humanos. ( continuación … )
Asa de Henle: es un tubo con forma de horquilla (similar a la letra "U") ubicado en las nefronas. Es la porción de la nefrona que conduce desde el túbulo contorneado proximal hasta el túbulo contorneado distal. Llamada así en honor a su descubridor, F. G. J. Henle. El asa tiene la horquilla en la médula renal, de manera que la primera parte (la rama descendente) baja de la corteza hasta la médula, y la segunda (la rama ascendente) vuelve a subir a la corteza.1 Su función es proporcionar el medio osmótico adecuado para que la nefrona pueda concentrar la orina, mediante un mecanismo multiplicador en contracorriente que utiliza bombas iónicas en la médula para reabsorber los iones de la orina. El agua presente en el filtrado fluye a través de canales de acuaporina (AQP), saliendo del tubo de forma pasiva a favor del gradiente de concentración creado por las bombas iónicas. Según la longitud del asa de Henle, se distinguen dos tipos de nefronas: Nefronas corticales, con un asa de Henle corta, que baja únicamente hasta la médula externa; Nefronas yuxtamedulares, con un asa de Henle larga, que baja hasta la médula interna, llegando hasta el extremo de la papila. La capacidad de concentrar la orina depende fundamentalmente de la longitud del asa de Henle. Por ello, los animales que viven en medios de gran escasez de agua, que necesitan concentrar al máximo su orina, presentan un gran número de nefronas yuxtamedulares (por ejemplo, los camellos).


Descargar ppt "La excreción en los animales Por: Luis Fernando Londoño Zea"

Presentaciones similares


Anuncios Google