La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Personalidades Psicopáticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Personalidades Psicopáticas"— Transcripción de la presentación:

1 Personalidades Psicopáticas

2 Neurosis de Carácter Carácter: Formas habituales de adpatación del yo al mundo externo, a las pulsiones del ello y a las exigencias del superyo. Los rasgos de carácter representan el intento de satisfacer directamente las pulsiones sin la adecuada acción modificadora del yo. La alteración psíquica provocada por la incorporación de estas pulsiones primitivas y las ansiedades que generan, es denominada neurosis de carácter.

3 Neurosis de carácter Presenta trastornos poco definidos en los que participa la personalidad en conjunto, éstos son vividos de manera egosintónica, por lo que no producen conciencia de enfermedad. Se distinguen tres formas: Personalidades psicopáticas Perversiones sexuales Toxicomanías

4 Personalidades psicopáticas
Constituyen el núcleo central de las neurosis de carácter. Los trastornos extremadamente manifiestos abarcan la expresión global de la personalidad. También llamadas sociopatías para enfatizar la problemática social del trastorno. El problema de adaptación social tiene origen en dificultades intrapsíquicas.

5 Caracterización clínica
Comportamiento predominantemente amoral y asocial: Impulsivo, irresponsable y dirigido únicamente a satisfacer sus inmediatos y narcisistas intereses, sin ninguna preocupación por obvias e implícitas consecuencias sociales, con ausencia de manifestaciones externas de ansiedad o remordimientos por su conducta. Su historia mostrará: una vida incompleta, plena de frustraciones y fracasos en el orden social, familiar y profesional.

6 Rasgos: Superficial, atractivo y buena inteligencia. No presenta delirio, ni manifestaciones neuróticas. Inconstancia, insinceridad. Falta de ponderación y capacidad para aprender de la experiencia. Incapacidad de amar y pobreza afectiva Falta de previsión. Tendencia a la conducta fantástica y chocante. Raramente se suicida. Vida sexual impersonal, trivial y pobremente integrada.

7 - Reacciona de forma inesperada e incomprensible para el observador.
- La capacidad de empatía (posibilidad de “sentir con” al identificarse con las emociones de los otros) se encuentra perturbada. - Se diferencia del delincuente habitual en que éstos últimos por lo general tienen un código de conducta rígido y organizado. - La ausencia de ansiedad y falta de sentimientos de culpa contrastan con los mismos pero de forma inconsciente.

8 Psicodinamia Las personalidades psicopáticas tienen graves dificultades para la realización de trabajo analítico: -Falta de conciencia de enfermedad. -Incapacidad para esfuerzos sostenidos. -Insuficiente habilidad para programar un comportamiento a largo plazo. -Tendencia a la realización inmediata de los impulsos. -Elección de objetivos inadecuados alejados de la realidad y constantemente variables.

9 Las aportaciones psicoanalíticas subrayan la existencia de constantes fundamentales:
- Debilidad del yo. Perturbaciones de la discriminación entre los buenos y malos objetos y entre el self y el objeto. Predomina el proceso primario sobre el secundario. Predominio de la acción sobre el pensamiento por déficit de simbolización, sentido de la realidad, del esquema corporal, del discernimiento homo-heterosexual. - Utilización patológica de la identificación proyectiva o introyectiva. -Organización narcisista de la personalidad.

10 Trastornos de la disociación
La disociación constituye la base para discriminar entre lo bueno y lo malo, lo que pertenece al propio organismo y lo ajeno a él. Estos procesos de disociación ocurren durante los primeros cuatro meses (M.K. Posición esquizo-paranoide) Necesaria para responder a la ansiedad primaria surgida del instinto de muerte y salir del caos en que el niño se encuentra al inicio.

11 Identificación proyectiva e identificación introyectiva
Proyección da lugar a la derivación externa del instinto de muerte (Freud), y permite al yo liberarse de la ansiedad, valiéndose también de la introyección del objeto bueno (M.K.) En la identificación proyectiva el niño atribuye al objeto primario las partes de sí mismo que vive como destructivas y peligrosas, dañando y controlando al objeto. Esto hace que se viva al objeto como perseguidor. Además de provocar un empobrecimiento del yo pues la agresividad forma parte del funcionamiento psíquico adecuado.

12 El yo proyecta también en los objetos sus aspectos amorosos y creadores, la proyección de estos sentimientos dentro del cuerpo de la madre es lo que permite desarrollar al niño relaciones de amor y confianza. Si es intensa el yo empobrece. El objeto bueno introyectado constituye el núcleo del yo. Demasiada ansiedad provoca abuso de este mecanismo que lleva a una excesiva idealización del objeto, quedando dependiente de éste. La identificación introyectiva puede ser de un objeto gratificador u hostil.

13 Los trastornos de la disociación y de la identificación proyectiva e introyectiva en la personalidad psicopática. Introyección de un objeto gratificador ayuda a superar los temores persecutorios y a tolerar los propios impulsos agresivos. Introyección de un objeto hostil y frustrante refuerza la necesidad de disociación en el interior del yo y la del proyectar los impulsos agresivos. Uso masivo de disociación, proyección, introyección, unidas a la negación, idealización y sentimientos de omnipotencia son los mecanismos de defensa frente a la ansiedad primaria que originan un comportamiento psicopático

14 Trastornos en la disociación primaria potencia la idealización del self destructivo y permanecer en relaciones de objeto narcisistas, con parasitación y tiranía sobre el objeto. Mantener esta idealización y poder superior del narcisismo destructivo, da lugar al precario pero importante equilibrio psicopático. La frecuencia con que los psicópatas se las arreglan para producir conflictos y fricciones, con el resultado de sufrir hostilidad o castigo por parte de los demás está motivada por la necesidad de proyectar los objetos malos interiorizados al mundo externo, a fin de evitar la persecución interna y el sentimiento de culpa.

15 La organización narcisista como clave del comportamiento psicopático.
Freud--- narcisismo primario y secundario. energía libidinosa libido se dirige a permanece ligada a aquél otros y luego regresan al yo. Melanie Klein– Las relaciones de objeto se establecen desde el primer momento de la vida y se eliminan las diferencias entre narcisismo primario y secundario. Organización narcisista de relaciones de objeto, éste no es reconocido como tal sino que se siente formando parte del self. “El objeto soy yo.”

16 Rosenfeld– La identificación proyectiva e introyectiva es un importante factor en la estructuración de las relaciones narcisistas de objeto que se realiza a través de un mecanismo de omnipotencia que incorpora masivamente al objeto de manera que el yo llega a quedar tan identificado con él que toda frontera es negada. Esto evita a la vez los impulsos agresivos causados por la frustración y los sentimientos de envidia. Cualquier ansiedad provocada por conflictos entre partes del self o el self y la realidad es inmediatamente evacuada.

17 Esta ansiedad, a cuyo reconocimiento se opone el mecanismo de evacuación domina la posición esquizo-paranoide. Organización Narcisista: el sentimiento que experimenta el sujeto de ser amado por todos, o de que debe ser amado por todos, a causa de que él posee lo bueno y lo deseable sin necesidad de dar, crear, realizar algo valioso o amar a su vez. Y la negativa a aceptar la necesidad de recibir algo bueno del objeto.

18 Esquema fundamental de la personalidad psicopática
Betty Joseph—líneas fundamentales: Incapacidad para tolerar cualquier tipo de tensión o frustración, reaccionando inmediatamente con actuaciones carentes de inhibición. Actitud hacia los objetos, extremadamente exigente, controladora, voraz (conduce a robar y vaciar al objeto) y envidiosa (desperdicia y estropea lo bueno que ha obtenido del objeto.).

19 3.- La naturaleza de las ansiedades provocadas por la interrelación entre voracidad y envidia conduce al establecimiento de una serie de característica de mecanismos de defensa centrados alrededor de fantasías dramatizadas y basados en: -La utilización de la disociación. -Identificación proyectiva. -Identificación introyectiva.

20 DINÁMICA DE LA CONSTELACION FAMILIAR
PADRE O ABUELO: personas respetadas, celosos del cumplimiento del deber, estimados por sus superiores, ofrecen una imagen paterna. EDUCACION: padre rígido, temido; madre blanda, inconsistente y narcisistícamente indulgente queconsidera al hijo como una parte indisoluble de sí misma. Dificulta la capacidad individualizadora del niño, provocando un uso excesivo de identificación introyectiva.

21 Ambivalencia por parte del niño hacia el padre.
Ambos padres muy narcisistas. La relación padres/hijo es muy pobre, mezclada con severidad e indulgencia. Ambivalencia por parte del niño hacia el padre. Provocan confusión en la sexualidad. Hijo no deseado. Relación entre los padres ásperas y frustrantes. Educación hay un doble mensaje. Padres obtienen una profunda gratificación a través de la conducta antisocial y desadaptada de su hijo.


Descargar ppt "Personalidades Psicopáticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google