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INTRODUCCIÓN AL MERCADO CHINO

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL MERCADO CHINO"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL MERCADO CHINO
Embajada de España en Pekín Oficina Económica y Comercial

2 ÍNDICE 1 Consideraciones económicas 2 Consideraciones sociales 3 Consideraciones medioambientales Comercio con China Invertir en China Captación de inversión china y negocios en terceros mercados Apoyo a la empresa española

3 1. CONSIDERACIONES ECONÓMICAS Evolución macroeconómica espectacular
Media cercana al 10% Crecimiento basado en comercio exterior e inversión (pública y extranjera). Profunda reforma económica. Proceso paulatino. En la actualidad, economía de mercado fuertemente intervenida. No exento de riesgos y contradicciones: entorno regulatorio complejo, desequilibrios regionales, problemas medioambientales, débil sistema financiero, carencia de sistema de previsión social…

4 1. CONSIDERACIONES ECONÓMICAS China: una potencia económica mundial
2009 2010 2011 2012 2013e 2014e Crecimiento PIB 9,2 10,4 9,3 7,8 7,7 Población 1,305 1,313 1,321 1,329 1,336 1,343 Exportaciones -16,1% 22,6% 22,8% 13,5% 9,7% 9,8% IED recibida -11,2% 29,0% 27,6% 10,5% 1,1%* Fuente: Economist Intelligence Unit y UNCTAD Fuente: Fondo Monetario Internacional *Predicciones a partir de 2012

5 1. CONSIDERACIONES ECONÓMICAS
Integración progresiva en la economía internacional Desde el acceso a la OMC (2001): Homologación paulatina del marco regulatorio Espectacular crecimiento del comercio exterior → se ha multiplicado por 7 Tasa de apertura: → 38,0% 2012 → 44,6% 2012 (M $US) % crec. s/ 2011 Ránking mundial PIB 7,8% 2* Exportaciones 17,5% 1 Importaciones 13,7% 2 IED recibida -3,7% Reservas de divisas 4,1% Fuente: NBS, National Bureau of Statistics * Tras EE.UU.

6 2. CONSIDERACIONES SOCIALES
Aparición de una joven clase media Proceso de urbanización creciente Asimilación al estilo de vida occidental Desarrollo acelerado del tejido empresarial privado Aparición de una cultura del ocio y servicios Reducción de la pobreza, pero aumento de la desigualdad

7 192 450 498 800 656 65 2004 2012 2. CONSIDERACIONES SOCIALES
Estructura social de la población (millones de habitantes) 800 450 65 5 10 50 2004 población rural resto población urbana clase media-alta urbana “nuevos ricos” 656 498 192 12 25 155 2012

8 3. CONSIDERACIONES MEDIOAMBIENTALES
China se encuentra en una situación crítica en el ámbito medioambiental: Contaminación atmosférica Escasez y contaminación del agua Los problemas ecológicos están repercutiendo en el potencial de crecimiento. Compromiso por parte de las autoridades. Junio de 2007: Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC) emitió el Programa Nacional Chino sobre el Cambio Climático. El mercado medioambiental en China ofrece grandes oportunidades para las empresas españolas.

9 EL 12º PLAN QUINQUENAL Reequilibrio del modelo de crecimiento:
Nuevo énfasis en calidad del crecimiento. Mayor protagonismo del consumo en detrimento de la inversión y las exportaciones. Recuperación de las rentas de las familias y salariales. Ampliación de la red de previsión social. Impulso a la urbanización y a la vivienda social. Mayor eficiencia energética: Nuevos objetivos en reducción de consumo energético por unidad de PIB Nuevos objetivos en reducción de emisiones. Ascender en la cadena de valor: Prioridad a sectores tecnológicamente avanzados (desaparece la construcción). Objetivos de patentes per cápita.

10 Cómo afectan estos cambios a las relaciones bilaterales
4. COMERCIO CON CHINA Cómo afectan estos cambios a las relaciones bilaterales La irrupción de China nos obliga a reaccionar, dado: El tamaño y evolución de su mercado La competitividad de su estructura de costes El dinamismo de sus empresas, y su creciente vocación internacional. Muy distintas formas de hacer negocios: Exportar a China Comprar en China Producir en China para el mercado local Producir en China para vender en España (“deslocalización”) Producir en China para vender en terceros mercados Captar inversiones chinas en España Cooperar con empresas chinas en terceros mercados Según la Cámara de Comercio Europea en China: “la 1ª motivación para hacer negocios con China por empresas de bienes industriales europeas es producir en China para vender en China”.

11 4. COMERCIO CON CHINA Comercio bilateral España-China

12 Mal de muchos… Déficit comercial con China de Estados Unidos y Europa
4. COMERCIO CON CHINA Mal de muchos… Déficit comercial con China de Estados Unidos y Europa Fuente: Aduanas chinas

13 4. COMERCIO CON CHINA Cuota de mercado China en las exportaciones mundiales

14 Sectores de oportunidad: listado orientativo
4. COMERCIO CON CHINA Sectores de oportunidad: listado orientativo Maquinaria y Bienes de Equipo Infraestructura urbana Cosméticos Maquinaria para proyectos de protección medioambiental Maquinaria y maquina-herramienta de gama alta -Metro -Tren Ligero - Equipos para control de tráfico Bienes de lujo Marcas de Primer Nivel Automoción y componentes Componentes de automoción de gama alta Componentes para ahorro de energía Vino Aceite de Oliva Zumos Ferrocarriles Alimentación y bebidas -Sistemas de Alta Velocidad -Sistemas de información del transporte ferroviario

15 4. COMERCIO CON CHINA Si exporta, tenga en cuenta:
Fragmentación del mercado (y su dimensión real) Fuerte competencia, internacional y china Canales de distribución aún poco maduros e insuficiencias logísticas Rápida transformación, volatilidad de los contactos... Auge de barreras no arancelarias Atención a propiedad intelectual Si importa, sea consciente de: Riesgos de los acuerdos de producción bajo licencia Posible existencia de medidas de defensa comercial Problemas asociados al control de la producción en origen Control de la propiedad intelectual (diseño, etc.)

16 … Y CAPTAR INVERSIÓN CHINA
5. INVERTIR EN CHINA … … Y CAPTAR INVERSIÓN CHINA Mill. USD Mill USD

17 Presencia española creciente
5. INVERTIR EN CHINA Presencia española creciente INVERSIONES ESPAÑA – CHINA* (millones €) 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Recibidas por España 1,32 2,16 1,04 2,84 3,2 55,3 16,9 Emitidas por España* 152,74 655,41 864,16 161,45 1707,04 636,82 145,88 *Incluido Hong Kong Fuente: Datainvex: Miles de euros

18 - Pekín: grandes empresas de servicios y algunas industriales
5. INVERTIR EN CHINA Presencia española Aproximadamente existen unas 600 empresas españolas en China, localizadas principalmente en los mayores polos de desarrollo: Golfo de Bohai - Pekín: grandes empresas de servicios y algunas industriales - Tianjin: núcleo industrial Delta del Río Yangtzé Delta del Río Perla - Cantón: industria ligera

19 5. INVERTIR EN CHINA Presencia española
Presencia discreta, pero notable aceleración en los últimos años. Importantes operaciones de inversión, algunas de ellas realizadas vía Hong Kong: Telefónica: 10% en China Unicom BBVA: 15% en China CITIC Bank (reciente ampliación) La Caixa: 15% en el Bank of East Asia de Hong Kong ACS: compra del 30% de CITIC Construction Convenio de doble imposición España-China plenamente vigente. Reciente convenio específico con Hong Kong. Acuerdo APPRI firmado en noviembre 2005 (visita Presidente Hu Jintao a España). En vigor desde el 1 de julio de 2008, sustituye al APPRI del 6 de febrero de 1992.

20 Sectores de oportunidad: listado orientativo
5. INVERTIR EN CHINA Sectores de oportunidad: listado orientativo Infraestructura medioambiental Maquinaria y máquina herramienta Energía y electricidad Energías renovables. Promoción de parques eólicos Plantas de potabilización y desalación de aguas Tratamiento de Aguas Residuales Tratamiento de Residuos Sólidos Maquinaria y maquina-herramienta de gama alta Maquinaria para proyectos de protección medioambiental Franquicias Automoción y componentes Servicios a fabricantes chinos Componentes de automoción de gama alta Componentes para ahorro de energía Mercado postventa: servicios de asistencia en carretera Procesado de carnes Elaboración de Zumos Elaboración de Productos Lácteos Productos químicos Alimentación y bebidas Productos químicos intermedios: plásticos para industria de automoción Lucha anticontaminación

21 Legislación marco para la inversión extranjera
5. INVERTIR EN CHINA Política china de atracción de inversiones Normativas importantes a tener en cuenta: Catálogo para la Guía Industrial de la Inversión Extranjera (en vigor desde 30 de enero de 2012) Legislación marco para la inversión extranjera Reorientación de la política del Gobierno Sectores prohibidos Sectores estratégicos, tradicionales, contaminantes Sectores restringidos Inmobiliario, seguros, banca, telecomunicaciones Sectores incentivados Servicios alto valor añadido, alta tecnología, renovables, tratamiento de aguas, infraestructuras

22 6. CAPTACIÓN DE INVERSIÓN CHINA Y NEGOCIOS EN TERCEROS MERCADOS
Nuevos fenómenos: - Creciente presencia internacional de empresas chinas. - Irrupción de los fondos soberanos (SAFE, CIC…). Atracción de inversiones hacia España: M&As. Greenfields industriales. Logística. Inversiones en reestructuración (Cajas, PEIT…). Cooperación con empresas chinas en terceros mercados: América Latina, pero no sólo. Repsol, Santander, Gamesa…

23 7. APOYO A LA EMPRESA ESPAÑOLA
3+1 Oficinas Comerciales. Centros de Negocios. Coordinación con Cámara Española, CCAA, CEOE, Ministerios sectoriales… Servicios: Acciones de apoyo al comercio: Acceso al mercado Apoyo financiero (FIEM…) Promoción comercial (Ferias, misiones…) Acciones de apoyo a la inversión Formación Becas 1ª y 2ª fase Formación empresarial. Seminarios y webminarios Información Para empresas españolas, información sobre el mercado: Información genérica: Estudios, notas, Guías… Servicios Personalizados Para empresas chinas, información sobre España y la oferta de nuestras empresas.

24 谢谢大家! GRACIAS POR SU ATENCIÓN china.oficinascomerciales.es
Embajada de España en Pekín Oficina Económica y Comercial


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