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PREVENCION DE DEFICIENCIAS Y ENFERMEDADES EN LA INFANCIA

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Presentación del tema: "PREVENCION DE DEFICIENCIAS Y ENFERMEDADES EN LA INFANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCION DE DEFICIENCIAS Y ENFERMEDADES EN LA INFANCIA

2 ESCUELAS INFANTILES DE O-6 años

3 PONENTE: Ángeles Hernández Encinas Pediatra Centro salud Oviedo Hospital Campo Arañuelo Natural de Navalmoral.

4 PREVENCION Evitar la aparición DEFICIENCIA Pérdida o anomalía de una estructura (anatómica) , función.

5 conceptos Deficiencia
Pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica". Discapacidad Restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma y dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Minusvalía Situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, el sexo y factores sociales y culturales

6 ¿por qué se produce una deficiencia?
CAUSAS PERINATALES O GENÉTICAS. -mentales 36,85% -vista y del oído 34,7% CAUSAS DERIVADAS DE UNA ENFERMEDAD -osteoarticulares(40%), -auditivas (18%) y visuales (13%). CAUSAS DERIVADAS DE UN ACCIDENTE -deficiencias osteoarticulares (54%), -déficits visuales (18%).

7 ESTRATEGIA Establecer medidas preventivas en la atención del niño para conseguir que esté sano y siga sano (bio-sico-social) Implicar a todos los estamentos -Sanitarios -Políticos -Sociales (Escuela)

8 PREVENCIóN PRIMARIA . Actuación antes de que aparezca una “enfermedad” para evitarla SECUNDARIA Actuar al inicio del problema para su diagnóstico y tratamiento precoz. TERCIARIA Actuación cuando el problema haya aparecido intentando corregirla y minimizarla.

9 ¿por qué se produce una deficiencia?
CAUSAS PERINATALES O GENÉTICAS. -mentales 36,85% -vista y del oído 34,7% CAUSAS DERIVADAS DE UNA ENFERMEDAD -osteoarticulares(40%), -auditivas (18%) y visuales (13%). CAUSAS DERIVADAS DE UN ACCIDENTE -deficiencias osteoarticulares (54%), -déficits visuales (18%).

10 CAUSAS PERINATALES SON LAS QUE SE PRODUCEN DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA EL PRIMER MES DE VIDA Antes del nacimiento Durante el parto En el primer mes (1ª semana)

11 Causas perinatales i ANTES DEL NACIMIENTO -Genéticas: Cromosomopatías (Down) Otras heredadas monogen, poligen. -Infecciones.Rubeola, Toxoplasma, CMV. VIH, hepatitis. -Tóxicos……..Alcohol, tabaco, talidomida, otros. -Enfermedad materna: Diabetes, tiroides, ósea..

12 Prevención prenatal Diagnóstico prenatal: Amniocentesis
Control embarazo: Serología Ecografía Cultivo estreptococo Diabetes, prediabetes Vacuna rubeola Evitar tóxicos: fármacos, alcohol, tabaco, RX. Vitaminas: Flúor, Yodo, alimentación.

13 ECOGRAFÍA

14 Causas perinatales II EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO -Prematuridad. -Hipoxia. -Infección (agalactiae) POSTNATAL PRECOZ -Infecciones. -Ictericia grave -Enfermedad hemorrágica -Oftalmia neonatorum

15 prevención La mayoría de las causas que producen deficiencias alrededor del parto podrían evitarse con una atención al mismo ADECUADA. Por profesionales y medios CORRECTOS. Con posibilidad de derivar precozmente a unidad neonatal especializada.

16 Postnatal precoz OTOEMISIONES. DETECIÓN METABOLOPATÍAS E HIPOTIROISMO.
CONTROL Y TRATAMIENTO DE ICTERICIA Y RH. CONTROL Y TRATAMIENTO DE AGALACTIAE. VACUNA HEPATITIS B. EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN L. MATERNA DETECIÓN Y TRATAMIENTO PRECOZ DE CUANQUIER PROBLEMA QUE SURJA. ATENCIÓN PSICOSOCIAL A FAMILIAS DE RIESGO

17 ¿por qué se produce una deficiencia?
CAUSAS PERINATALES O GENÉTICAS. -mentales 36,85% -vista y del oído 34,7% CAUSAS DERIVADAS DE UNA ENFERMEDAD -osteoarticulares(40%), -auditivas (18%) y visuales (13%). CAUSAS DERIVADAS DE UN ACCIDENTE -deficiencias osteoarticulares (54%), -déficits visuales (18%).

18 Transtornos y prevención
-Infecciones Vacunas Contagio -Tnos nutricionales Dieta, Dtico precoz -Tnos Neurológicos Diagnóstico precoz Prevención Accidentes -Tnos Sensoriales Sospecha precoz Tnos Locomotores Sospecha precoz Prevenión Accidentes

19 Procesos que originan deficiencias y mecanismos para su prevención
--Tnos Dentición Salud bucodental Educación Sanitaria -Tnos Endocrinológicos..... Alimentación -Tnos psicoafectivos Diagnóstico precoz Apego Integración -E. Crónicas......ASMA Conocer Derivar

20 ACTUACIóN PREVENCIÓN PRIMARIA PREVENCIÓN SECUNDARIA
.Vacunas .Hábitos saludables. Protección. Promoción PREVENCIÓN SECUNDARIA .Diagnóstico precoz (s. de alerta) .Factores de riesgo .Población susceptible PREVENCIÓN TERCIARIA .Información, orientación .Derivación

21 INSTRUMENTO SANITARIO
PROGRAMA DE SALUD DEL NIÑO SANO

22 Cronología aproximada de examen de salud
15 días 1mes 2 meses 4 meses 6 meses 8 meses 10 meses 12 meses 15 meses 18 meses 2 años 3 años 6 años 10 años 13 años

23 PROGRAMA SALUD INFANTIL(PSI)
-CAPTACION -ATENCIÓN Historia clínica (JARA) Exploración -ACTUACION....Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria

24 DESARROLLO PSICOMOTOR
Progresiva adquisición de habilidades del niño en las diferentes áreas de desarrollo durante los primeros años de vida. Normalidad estadística: “cuanto más lejos del promedio se encuentre el niño, en cualquier aspecto, es menos probable que sea normal” (Illingworth 1985) Ritmo y modo de adquisiciones variable Papel fundamental del pediatra de Atención Primaria

25 COMPONENTES DE LA SUPERVISION DE DPM
Realizar y actualizar una historia de DPM Tener en cuenta la opinión de los padres acerca del DPM de sus hijos Observar al niño Identificar factores de riesgo y de protección Registrar todo lo acontecido UTILIZACION DE TESTS

26 SUPERVISION PEDIATRA DPM
OBJETIVO: detección precoz para una intervención precoz. Fuentes de información: Observación reiterada del niño Escuchar preocupaciones de los padres Aplicación sistemática de algún instrumento de cribado.

27 ESCALAS VALORACION TEST DE SCREENING:
Denver Developmental Screening Test (DDST-II) Haizea-Llevant ENCUESTAS DIRIGIDAS A PADRES PEDS (Parent’s Evaluation of Developmental Status) FG Glascoe AUTISMO: Cheklist for Autism in Toddlers (CHAT) Autism Spectrum Screening Questionnaire (ASSQ) PCI: Early Motor Pattern Profile (EMPP)

28 TEST CRIBADO DPM Denver Haizea Llevant

29 TEST DE DENVER El más extensamente utilizado e investigado
Revisado de forma periódica Escala más aceptable para el cribado de niños de 3 meses a 4 años de edad Valora 4 áreas: Motricidad gruesa Motricidad fina Personal-social Lenguaje

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31 TEST DENVER TEST ANORMAL: Dos o más fallos en dos o más areas
TEST DUDOSO: Un fallo en varias área o dos en una sola TEST IRREALIZABLE: frecuentes rechazos

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33 TEST HAIZEA-LLEVANT Utiliza áreas de valoración muy similares al Denver Realizado en población española Consta de 97 elementos: 26 de socialización 31 de lenguaje y lógica-matemática 19 de manipulación (motor fino) 21 de postural (motor grueso) Para la interpretación del test, se traza una línea vertical partiendo desde la edad en meses del niño y atravesando dichas áreas. Hay que valorar que realice los elementos que quedan a la izquierda de la línea trazada o aquéllos que atraviesa la línea. En el caso en el que se constate la falta de adquisición de dichos elementos en una o varias áreas, así como la presencia de señales de alerta nos llevará a la sospecha de un retraso psicomotor

34 TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

35 CHAT Y M-CHAT CHAT: M-CHAT: a partir de los 18 meses (18-24 meses)
Preguntas a padres + observación del niño Muy específico (99%) pero poco sensible (0,38) Traducido pero no validado M-CHAT: 23 items (16-48 meses) a partir de los dos años dirigido a los padres. Sensibilidad 87%, especificidad 99%. Controles a los dos años: muy sensible y estable

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37 CONCEPTO ACTUAL ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA
Conjunto de intervenciones dirigidas a Población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, Que tienen como objetivo Dar respuesta lo más pronto posible A las necesidades transitorias o permanentes Que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos Estas intervenciones, deben considerar La globalidad del niño, Han de ser planificadas Equipo de profesionales de orientación interdisciplinar y transdisciplinar. (Libro Blanco, 2000)

38 PALABRAS CLAVE .POTENCIAR , OPTIMIZAR .FUNCIONALIDAD, AUTONOMÍA .SOCIALIZACIÓN .MINIMIZAR IMPACTO NEGATIVO .DETECCIÓN PRECOZ DE RIESGOS

39 CRIBADO DE defectos de visión
EXPLORAR HASTA LOS SEIS AÑOS -ALINEACIÓN OCULAR -TEST DE HIRCHBERG -TEST COVER/UNCOVER ANORMAL -Cualquier defecto de alineación a partir de 6 meses -A cualquier edad: Estrabismo fijo Asociada otra anomalías NORMAL -Durante los 6 primeros meses -Pseudoestrabismo

40 TEST DE HIRCHBERG

41 SENTIDO DEL OIDO AUDICION APRENDIZAJE LENGUAJE COMUNICACIÓN

42 HIPOACUSIA-SORDERA LA GRAVEDAD DEL PROBLEMA DEPENDE
-Del grado de hipoacusia -De la edad en que se inicia LA ALTERACIÓN GRAVE DE LA AUDICIÓN DETERMINA -Alteraciones Intelectivas -Alteraciones académicas -Alteraciones sociales

43 EDAD EN QUE SE INICIA La máxima plasticidad de reconocimiento de los código auditivos ocurre en el primer año de vida. Las areas de reconocimieto del lenguaje se desarrollan antes de los tres años

44 EDAD EN QUE SE INICIA CONGENITA
-Presente al nacimiento o aparece en 3-1º mes PRELOCUTIVA -Lesión antes de la adquisición del lenguaje: 3m-2 a. PERILOCUTIVA -Lesión etapas de aprendizaje del lenguaje: 2-5 a. POSTLOCUTIVA -Hipoacusia posterior a los 5 años. El lenguaje ya está instaurado cuando se produce la lesión

45 GRADO DE HIPOACUSIA SEGÚN UMBRAL AUDITIVO (OMS)
LIGERA,LEVE dB -Desarrollo del lenguaje Normal -Problemas en ambiente ruidoso o voz baja MODERADA dB -Problemas en adquisición del lenguaje y producción sonidos -Dificultades con voz normal GRAVE dB -Imposibilidad adquisición de lenguaje y producción de sonidos -Sólo se oye con ayuda de amplificadores o gritando PROFUNDA >91 dB -No desarrollo espontáneo o gestual del habla -Comprensión nula incluso con amplificador

46 CONSECUENCIAS DE LA HIPOACUSIA
1.-Restricciones en el desarrollo de la comunicación oral del niño. 2.-Sin una buena base de lenguaje se dificulta mucho el aprendizaje lector. 3.-Sin lenguaje oral y lector el pensamiento no puede expresarse 4.-El resultado, serán las dificultades que estas limitaciones presentan en el entorno educativo, social y laboral

47 FRECUENCIA (OMS) POBLACIÓN GENERAL 1/1000 R.N.V. ...............Grave
5/1000 R.N.V Otras formas En España No hay registros específicos ASTURIAS R.N.V SORDERAS 36 HIPOACUSIAS

48 PREVENCIÓN DE SORDERA PRIMARIA -Genética Consejo genético -No genética.. Prenatales...Embarazo Perinatales..Parto, neonatología Postnatales..Vacunas No ototóxicos Tto correcto otitis , fístula Evitar ruido > a 85 dB SECUNDARIA -Screening (con o sin factores de riesgo) neonatal -Búsqueda del caso TERCIARIA -Tratamiento –Rehabilitación precoz -Accesibilidad a prestaciones financiadas por Admon pública -Favorecer estructuración escolar adecuada

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50 ATENCION TEMPRANA

51 CALENDARIO VACUNAL

52 Evidencia de la Eficacia de Medidas de Prevención Primaria
SÓLIDA..Vacunación sistemática Lactancia materna Fluor Prevención tabaquismo pasivo Prevención SMSL DEBIL... Dieta saludable Higiene bucodental Prevención de Accidentes Educación (Prevención, promoción)

53 Evidencia de eficacia de medidas de Prevención Secundaria
SOLIDA..Cribado auditivo neonatal Detección hipotir.fenilcetonuria DEBIL....Detección alt. Visión Detección alt, audición Sospecha RPM P. Socioafectivo-familiares

54 ¿Qué PODEMOS HACER DESDE EL MEDIO ESCOLAR PARA PREVENIR DEFICIENCIAS?

55 VACUNACIONES PREVENCIÓN INFECCIONES TRANSMISIBLES. SINDROME MUERTE SÚBITA DIETA SALUDABLE SALUD BUCODENTAL PREVENCIÓN DE ACCIDENTES TRANSTORNOS SENSORIALES -Audición, visión, psicomototricidad DETECCIÓN NIÑOS Y FAMILIAS DE RIESGO iNTEGRACIÓN

56 VACUNACIONES Probablemente una de las medidas más eficaces para el control de la enfermedad en toda la historia de la medicina. Ha de ser sistemática y universal. Sólo un niño no vacunado ??? Pedir documento de vacunación al entrar en guardería Recordar a familias de riesgo dosis.

57 ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
Evitar hacinamiento de los niños. Ventilar bien las aulas. Pañuelos de un solo uso. Extremar m. higiene: lavado manos mascarillas Aislar a niños enfermos (casa) No incorporación hasta alta médica.

58 PEDICULOSIS Los piojos no producen enfermedades solo pican.
Son muy contagiosos. Un solo niño puede contagiar a todos. Ante sospecha avisar a padres para que se traten y aislar tres días. Discreción , prevenir alarmas inútiles. Las colonias preventivas no sirven. No hay que desinfectar aulas ni objetos.

59 . PREVENCIÓN MUÉRTE SÚBITA : SMSL

60 PREVENCIÓN MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE
1.-Acuesta al niño boca arriba Dormir boca a abajo duplica el riesgo. Si tiene algún problema de reflujo gastroesofágico coméntelo con su pediatra. 2.-El colchón del bebé debe ser rígido Evite los edredones, almohadas o juguetes blandos en la cuna. 3.-No le abrigues demasiado El exceso de ropa o el calentamiento de la habitación aumenta el riesgo.

61 4.-Mantén limpio el ambiente. No permita que se fume en su entorno.
5.-Si puedes, dale de mamar. La lactancia materna reduce el riesgo..

62 SALUD BUCODENTAL Lavado de dientes, boca, encías, lengua. Flúor
Evitar alimentos y bebida ricas en azúcar. Textura. OJO: Caries biberón. Chupete, biberón …. 2 años. Traumatismos dentales.

63 ACCIDENTES INFANTILES
OMS: Suceso generalmente prevenible que provoca o puede provocar una lesión. Con medidas oportuna la mayor parte podrían evitarse.

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65 P R E V E N I B L E

66 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
DOBLE ESTRATEGIA -Protección: Es la modificación técnica del medio con eliminación de elementos lesionantes -Promoción Educativa: Modificación de conductas a través de la educación

67 ACCIDENTES EN CENTROS ESCOLARES
Golpes y caídas…….Heridas Hemorragias Quemaduras Mordeduras y picaduras Cuerpos extraños, atragantamiento. Accidentes de tráfico

68 ACCIDENTES EN CENTROS ESCOLARES
Golpes y caídas…….Heridas Hemorragias Quemaduras Mordeduras y picaduras Cuerpos extraños, atragantamiento. Accidentes de tráfico

69 BOTIQUÍN BÁSICO Accesible, lejos de niños, abierto
Antiséptico (yodo, otro) Esparadrapo. Tiritas. Vendas. Gasas estériles Pinzas. Suero fisiológico Tijeras Termómetro

70 ACCIDENTES INFANTILES
-Primera causa de muerte de 2-40 años -Primera causa de costes médicos y años potenciales de vida perdidos -15% ocurren en la escuela -Picos frecuencia: 1-3 a., a ACCIDENTES INFANTILES

71 ACCIDENTES INFANTILES: recomendaciones
-Mantener la calma. Lugar tranquilo , seguro. -Pedir ayuda (112). -Higiene básica: lavado manos, guantes. -Avisar a los padres. -Botiquín accesible (no a niños).

72 CAIDAS Y GOLPES PREVENCIÓN -Evitar obstáculos en lugares de paso
-Evitar fregar suelos en jornada escolar -Instalaciones que cumplan normativa. ACTUACIÓN -Leve: Vigilar, cura (lavar con agua y jabón) -Grave: Respiración, deformidad, consciencia……

73 GOLPES: PELIGRO CABEZA: Sangre oído, nariz. Inconsciente, vómitos
EXTREMIDADES: Deformidad. Inmóvil. ABDOMEN TORAX: Respiración. Mucho dolor BOCA: Dientes. Limpiar con gasa ESPALDA: Dolor, movilidad ANTE CUALQUIER DUDA O GRAVEDAD 112

74 HERIDAS PEQUEÑAS SEPARACIÓN BORDES COMPLICADAS….Cuerpo extraño
Muy grandes Mordedura Gran hemorragia

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76 HERIDAS ¿QUÉ HACER? Lavarse las manos con agua y jabón Poner guantes
Lavar herida con agua y jabón o suero a chorro para arrastrar suciedad. Gasa con desinfectante: aplicar de dentro a fuera Traslado si: Importante, punzante, Sangra mucho.

77 HERIDAS ¿QUÉ NO HACER? Utilizar algodón o alcohol
Aplicar polvos, pomadas…. Extraer un objeto grande clavado en la herida HERIDAS ¿QUÉ NO HACER?

78 QUEMADURAS NO. Despegar ropa pegada Aplicar cosas. Romper ampollas
SI… Manos limpias, guantes. Chorro agua fría 5 minutos Gasa estéril sin restregar secar. Proteger gasa estéril y suero. NO. Despegar ropa pegada Aplicar cosas. Romper ampollas Algodón, esparadrapo OJO: ELÉCTRICAS, MAYOR 3 CM, CARA, MANOS PROFUNDA….

79 PICADURAS LEVES ….casi siempre Agua fría, amoniaco. GRAVES.. Alergia
Múltiples ALERGIA: Muy hinchado, todo rojo, dificultad respiratoria, picor general. -Conocido.

80 PICADURAS LEVES ….casi siempre Agua fría,amoniaco. GRAVES..Alergia
Múltiples ALERGIA: Muy hinchado, todo rojo, dificultad respiratoria, picor general. -Conocido. PICADURAS

81 ASFIXIA CUERPOS EXTRAÑOS
Niños pequeños Objetos pequeños Comida PREVENIR -Prohibido frutos secos en <3 años -Comida: No forzar si lloran. No jugar ni correr.

82 ASFIXIA CUERPOS EXTRAÑOS
DIFICULTAD RESPIRATORIA -Favorecer la tos. -No intentar sacar si no está muy visible. -Pérdida conocimiento: cinco golpes en espalda , boca abajo, bruscos. Emergencia 112.

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84 FIEBRE TEMPERATURA AXILAR > 37,5 º C. -Retirar ropa de abrigo -Líquidos si quiere DERIVACIÓN INMEDIATA -Si >39 º C, compresas agua fría -Manchas rojas en la piel -Vómitos y rigidez de nuca

85 DESCRIPCIÓN DEL CONSEJO
No se trata de coaccionar o sobreproteger al niño e inhibir sus necesidades de exploración del medio, sino de ayudarle a conocer dicho medio y a evitar las situaciones de grave riesgo Los pequeños accidentes cotidianos deben utilizarse para que el niño aprenda la existencia de riesgos , inicie su identificación y genere actitudes de protección

86 CONSEJOS PREVENTIVOS DE 0-2 AÑOS
-Seguridad en el automóvil -Temperatura en el agua del baño -Prevención de incendios. -Elementos peligrosos en el hogar -Prevención aspiración de cuerpo extraño -Almacenamiento de drogas y sustancias caústicas -Teléfono de toxicología

87 CONSEJOS PREVENTIVOS DE 2-6 AÑOs
-Seguridad en automóvil y educación vial -Almacenamiento SEGURO de tóxicos -Elementos peligrosos del hogar -Prevención de Incendios -Seguridad en las piscinas -Aspiración cuerpo extraño -Seguridad en bicicleta

88 CUIDADORES Constatar que al niño nacido se le han realizado las OEA
Detectar de modo precoz las hipoacusias adquiridas o las congénitas de aparición tardía y derivarlas (ORL, UHI) Colaborar en el seguimiento de niños hipoacúsicos

89 CUIDADORES: VISIÓN, DPM
Estrabismo Guiño de ojos, acercarse a objetos Frotarse los ojos Retraso con respecto a otros niños Observar

90 NIÑOS Y FAMILIAS DE RIESGO
No se trata de DENUNCIAR sino de detectar situaciones que puedan beneficiarse con ayuda . MALTRATO FÍSICO NEGLIGENCIA FALTA DE RECURSOS DESCONOCIMIENTO

91 SIGNOS DE ALARMA Ausencias repetidas. Falta de higiene, mal aspecto.
Niño muy irritable o muy triste. Delgadez extrema. Accidentes en el hogar frecuentes. Van a la escuela incluso enfermos. Falta de persona responsable a su cargo

92 INTEGRACIÓN NO EXCLUSIÓN

93 NECESIDADES ESPECIALES
Celiacos Diabéticos Asmáticos Alérgicos S. de Down Otras minusvalías… Dieta Control de síntomas Especial atención Evitar desencadenantes…

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98 GRACIAS NAVALMORAL ¿Alguna pregunta?

99 A la luz de los conocimientos médicos y con los medios de que dispongo en la actualidad,
me resulta imposible CERTIFICAR la inexistencia de enfermedades infectocontagiosas, dado que muchas de ellas pueden ser subclínicas (no presentar síntomas evidentes de la infección). No puedo asegurar, por tanto, que la asistencia a un centro socio-educativo de éste u otro menor, no suponga un riesgo para sí mismo, para los demás menores que asisten al centro o para el personal que desempeña su labor en el mismo, lo que pongo en su conocimiento para que tome las medidas que considere oportunas. Son, por tanto, padres y responsables del centro los que deben asumir la decisión de que el menor asista o no al centro, dejándose guiar por el sentido común y las normas que regulan la asistencia a estos centros, basadas en síntomas observables por padres y cuidadores, y no en diagnósticos médicos presentes, pasados o futuros. Aprovecho la ocasión para recordarles la conveniencia de que tanto los menores como el personal del centro tengan al día el calendario vacunal vigente que, junto con el lavado frecuente de las manos, han demostrado ser las únicas medidas eficaces a la hora de prevenir posibles contagios en centros socio-educativos. ………………………..……………… a …... de …………………..…….. de ………….. Fdo:


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