La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Bosque: un aula de naturaleza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Bosque: un aula de naturaleza"— Transcripción de la presentación:

1 El Bosque: un aula de naturaleza
Bloque 1. Los vegetales como equilibradores del medio

2 CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Tipo de célula Nutrición Organiza-ción celular Pared celular y composi-ción Monera Protistas Hongos Vegetales Animales

3 CARACTERÍSTICAS DEL PLANETA FAVORABLES A LA APARICIÓN DE LA VIDA
Distancia al Sol Presencia del agua líquida Mares poco profundos y cálidos Atmósfera desprovista de oxígeno y de ozono Abundantes tormentas

4 LOS PRIMEROS AUTÓTROFOS: CIANOBACTERIAS Y ALGAS

5 ECOSISTEMAS MARINOS Factores determinantes del desarrollo de las algas: Luz Salinidad Catena marina de vegetación: Algas verdes. Superficie sp. Algas pardas. Hasta 100 m de profundidad sp. Algas rojas. Hasta los 200 m de profundidad sp.

6 LOS VEGETALES CONQUISTAN EL MEDIO TERRESTRE
Ventajas Inconvenientes Diversidad de ambientes Luz suficiente para la fotosíntesis Dióxido de carbono más abundante y de más fácil circulación Agua escasa Distribución irregular Desecación provocada por el aire Falta del sostén de la masa de agua

7 EVOLUCIÓN VEGETAL

8 CICLO VITAL DE UN MUSGO

9 CICLO DE UN HELECHO

10 LAS PLANTAS SUPERIORES: ESPERMATOFITOS
Características básicas: Estructura de cormo: raíz, tallo y hojas Perfecta impermeabilización para evitar desecación Flores y semillas Gimnospermas Angiospermas 800 sp. sp. Zonas templadas, frías y de montaña del planeta Todos los ambientes Tallo leñoso, normalmente árboles Todos los tipos, desde herbáceas a grandes árboles Hojas normalmente pequeñas, perennes, escuamiformes o aciculares Hojas normalmente planas, de muy variada morfología Flores unisexuales, masculinas y femeninas, normalmente en el mismo individuos Flores de todos los tipos, masculinas, femeninas, hermafroditas, en la misma planta o en distinta Semilla desnuda, no hay fruto Semilla protegida en un fruto

11 LA RAÍZ LA RAÍZ Es un órgano de soporte subterráneo caracterizado por carecer de clorofila y no desarrollar hojas. Sus funciones son absorber el agua y las sales minerales para la nutrición de la planta, así como servir de órgano de reserva.

12 EL TALLO EL TALLO El tallo da firmeza y solidez gracias a los tejidos de sostén, sostiene hojas, flores y frutos. Además transporta las sustancias absorbidas por la raíz hasta las hojas, distribuyendo la savia elaborada a toda la planta. En los tallos verdes se realiza la fotosíntesis.

13

14 LA HOJA LAS HOJAS Las hojas son los órganos verdes, de forma laminar, que salen del tallo. El color verde que tienen es debido a una sustancia llamada clorofila gracias a la cual se realiza la fotosíntesis. Las hojas respiran y transpiran, elaboran la savia, almacenan alimentos y de ellas se extraen sustancias industriales. Las hojas son los órganos vedes, de forma laminar, que salen del taLAS HOJAS llo. El color verde que tienen es debido a una sustancia llamada clorofila. Las hojas respiran y transpiran, elaboran la savia, almacenan alimentos y de ellas se extraen sustancias industriales.

15

16 GIMNOSPERMAS

17 ANGIOSPERMAS: Flores

18

19 MONOCOTILEDÓNEAS Y DICOTILEDÓNEAS
Los nombres dicotiledóneas y monocotiledóneas se refieren al hecho de que el embrión de una dicotiledónea tiene dos cotiledones (hojas seminales) y el embrión de una monocotiledónea tiene uno. Otras diferencias características se hacen visibles en el cuerpo de la planta.

20 Inflorescencias Inflorescencias
Son agrupaciones de flores con distintas morfologías que nos sirven para identificar las especies.

21 EL FRUTO El fruto se desarrolla de la pared del ovario (la base del carpelo). Cuando el ovario madura en fruto y se forman las semillas, los pétalos, estambres y otras partes de la flor generalmente caen.

22 Tipos de frutos

23 Clave de frutos

24 LA SEMILLA En las angiospermas, la semilla consiste en:
el embrión -que se desarrolla a partir de la ovocélula fecundada- la reserva de alimento -que consiste en el endosperma o deriva de éste- la cubierta de la semilla -que se desarrolla de la capa o capas más externas del óvulo -.

25 LAS PLANTAS EN EL ECOSISTEMA
El ecosistema está formado por BIOTOPO + BIOCENOSIS Los vegetales constituyen el primer eslabón en todas las cadenas tróficas y, por tanto, son fundamentales en la biocenosis de los ecosistemas. Como seres vivos, las plantas tienen que cubrir ciertas necesidades en su relación con el biotopo. Requieren: Luz Humedad Nutrientes Temperatura Estructura de suelo adecuada

26 NUTRICIÓN EN LAS PLANTAS
Las células de nutrición autótrofa tienen sistemas capaces de captar y utilizar la energía lumínica del Sol (caso de los vegetales, las algas y algunas bacterias) o la energía química de ciertos compuestos (caso de ciertas bacterias). Con ello consiguen transformar moléculas simples, como el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales en moléculas más complejas, como hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Este proceso se produce gracias a la fotosíntesis.

27 RELACIÓN EN LAS PLANTAS
Tropismos Nastias Se producen en las plantas para adaptarse a condiciones más favorables. Son involuntarios e irreversibles. Suponen un aumento de la masa vegetal. Movimientos de las plantas que responden a estímulos externos, como el contacto. No se producen en la dirección del estímulo ni suponen aumento de la masa vegetal. Fototropismo Geotropismo Tigmotropismo

28 REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN LAS PLANTAS
Esquejes Bulbos Tubérculos Estolones Acodos Rizomas Trozos que se cortan y eligen para que sean generadores de una nueva planta. Se debe procurar que provengan de un ejemplar saludable y maduro. En el caso de tallos (el más frecuente) se elije una porción que contenga una yema y se corta justo por debajo. Tallos subterráneos que actúan como órgano de reserva y que contienen yemas para el crecimiento de una planta. Tallos subterráneos que actúan como órganos de reserva , ricos en almidón, y que contienen los llamados “ojos” de donde brotarán tallos y raíces. El tallo de la planta “madre” emite unas ramificaciones donde se producirán los “hijos” que, en contacto con el suelo desarrollarán su propio sistema radicular creando una nueva planta Método que se utiliza para "plantar" una rama, generar en ella raíces, y con ello una planta nueva partiendo de la planta a copiar sin separarla de la planta soporte, de manera que se mantiene viva y alimentada por el soporte todo el tiempo que sea necesario hasta la generación de las raíces. Tallos subterráneos horizontales y engrosados que crecen generando nuevas yemas y así, nuevas plantas. Cada fragmento se puede separar y así multiplicar la especie.

29 REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS
Como ya vimos, se lleva a cabo gracias a las flores. Tras la polinización, el gameto masculino se une al femenino en el ovario creando así semilla y fruto. Las semillas se siembran en los llamados semilleros o directamente en el terreno, aportándoles las condiciones de humedad y temperatura necesarias en cada caso. De ellas saldrán las nuevas plántulas mediante el proceso de germinación.

30 LOS AMBIENTES DE LA TIERRA
BIOMA: CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS: Temperaturas medias: Precipitaciones: Otras características: ESPECIES BOTÁNICAS DOMINANTES: ESPECIES ANIMALES CARÁCTERÍSTICAS:

31 BIOMA: CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS: Temperaturas medias: Precipitaciones: Otras características: ESPECIES BOTÁNICAS DOMINANTES: ESPECIES ANIMALES CARÁCTERÍSTICAS:

32 BIOMA: CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS: Temperaturas medias: Precipitaciones: Otras características: ESPECIES BOTÁNICAS DOMINANTES: ESPECIES ANIMALES CARÁCTERÍSTICAS:

33 BIOMA: CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS: Temperaturas medias: Precipitaciones: Otras características: ESPECIES BOTÁNICAS DOMINANTES: ESPECIES ANIMALES CARÁCTERÍSTICAS:

34 BIOMA: CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS: Temperaturas medias: Precipitaciones: Otras características: ESPECIES BOTÁNICAS DOMINANTES: ESPECIES ANIMALES CARÁCTERÍSTICAS:

35 BIOMA: CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS: Temperaturas medias: Precipitaciones: Otras características: ESPECIES BOTÁNICAS DOMINANTES: ESPECIES ANIMALES CARÁCTERÍSTICAS:

36 BIOMA: CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS: Temperaturas medias: Precipitaciones: Otras características: ESPECIES BOTÁNICAS DOMINANTES: ESPECIES ANIMALES CARÁCTERÍSTICAS:

37 BIOMA: CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS: Temperaturas medias: Precipitaciones: Otras características: ESPECIES BOTÁNICAS DOMINANTES: ESPECIES ANIMALES CARÁCTERÍSTICAS:

38 NUESTROS BOSQUES

39 LA TAREA Por grupos, investigamos sobre nuestros bosques:
Especie característica Mapa de distribución Construimos un gran mapa de la península Ibérica en el que queden representados nuestros bosques.


Descargar ppt "El Bosque: un aula de naturaleza"

Presentaciones similares


Anuncios Google