La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aborto EL CUESTIONAMIENTO DEL SIGLO XXI. aborto EL CUESTIONAMIENTO DEL SIGLO XXI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aborto EL CUESTIONAMIENTO DEL SIGLO XXI. aborto EL CUESTIONAMIENTO DEL SIGLO XXI."— Transcripción de la presentación:

1

2 aborto EL CUESTIONAMIENTO DEL SIGLO XXI

3 ¿A que lado estás? Parece que no hay más que hablar en el debate sobre el aborto: o estás a favor, o estás en contra

4 pero sino: La pregunta no es:
¿Si se puede, o no se puede...? sino: ¿Qué es?, ¿Qué hace? Y si queremos que sea parte de nuestro mundo.

5 pregunta...

6 ¿por qué sufren las mujeres después, si no hay nada malo en el aborto y era tan necesario?
UNA TRAGEDIA

7 "Durante largo tiempo no podía hablarle a nadie sobre eso y si lo hacía todos estaban de acuerdo que yo no había hecho nada malo. O me decían que el aborto es algo bueno. Todos parecían estar de acuerdo en que el aborto es algo bueno. Un mal necesario. Y entré en algo parecido a un túnel emocional." aborto UNA TRAGEDIA

8 UNA TRAGEDIA ¿por qué dicen que fue un niño que abortaron, si era sólo una masa de células? aborto

9 UNA TRAGEDIA "No paso un día sin pensar en el niño que perdí. Cuando me despierto cada mañana, sé que tuve un aborto. No le desearía este dolor a nadie". aborto "No pasa un día en que no piense en mi hijo.... Cada noviembre cuando se acerca el día en que hubiera nacido, me siento muy triste.... Y aquí estoy, 12 años más tarde con tres hermosos niños pero con ese dolor en el corazón.... Parece que hasta me siento más culpable ..."

10 UNA TRAGEDIA aborto Si fue su única opción, ¿qué libertad tenía?

11 UNA TRAGEDIA “Parecía lo único que podía hacer... Todos me dijeron que no había otra manera, mi novio me dijo que tenía que abortar...” aborto

12 ¿QUÉ ES el aborto? UNA TRAGEDIA

13 aborto ¿QUÉ ES el aborto?
UNA TRAGEDIA ¿QUÉ ES el aborto? aborto El aborto es la muerte del no-nacido. Puede ser espontáneo o provocado. Este dossier se refiere sólo al aborto voluntario o provocado. En el lenguaje ordinario, muchas veces el aborto provocado se denomina “interrupción del embarazo” o “terminación del embarazo”, pero esta interrupción es sólo el efecto secundario de la eliminación del embrión o del feto.

14 aborto TIPOS DE aborto PROVOCADO a. Aborto químico/ aborto quirúrgico:
UNA TRAGEDIA TIPOS DE aborto PROVOCADO aborto a. Aborto químico/ aborto quirúrgico: Aborto químico es el causado por un compuesto químico que provoca la muerte del no-nacido y su nacimiento prematuro. En ciertos casos, la píldora del día después tiene el mismo efecto. Aborto quirúrgico implica que la madre se somete a un proceso quirúrgico para extraer al no-nacido de su útero. Para destruirlo dentro del seno materno.

15 aborto TIPOS DE aborto PROVOCADO
UNA TRAGEDIA TIPOS DE aborto PROVOCADO aborto  b. Aborto terapéutico/ aborto eugenésico  Por aborto terapéutico, se entiende el provocar la muerte del no-nacido para evitar la muerte de la madre. El aborto eugenésico es el aborto que se justifica porque el no-nacido tiene alguna tara o malformación.

16 aborto TIPOS DE aborto PROVOCADO
UNA TRAGEDIA TIPOS DE aborto PROVOCADO aborto  c. Aborto en los primeros 90 días (3 meses)/ aborto parcial  La única diferencia entre ambos es que el aborto parcial es menos aprobado por el consenso público,  porque se considera que el niño ya es “viable” y el proceso de aborto parcial necesita iniciar su nacimiento para poder destruir su vida. 

17 ¿QUÉ DICEN SOBRE el aborto?

18 ¿QUÉ DICEN SOBRE el aborto?
El embrión no es un ser humano; sólo es una masa de células en desarrollo  que puede llegar a ser una persona, pero todavía no lo es. La mujer tiene derecho a disponer libremente de su cuerpo. Penalizar su decisión de interrumpir su embarazo es una forma de discriminación contra la mujer. En casos en los que la ciencia permite saber si el feto viene con alguna tara o enfermedad seria, es lícito practicar el aborto, porque no se puede condenar a un ser humano a vivir en esas condiciones ¿QUÉ DICEN SOBRE el aborto?

19 se dice que... El embrión no es un ser humano; sólo es una masa de células en desarrollo  que puede llegar a ser una persona, pero todavía no lo es.

20 este es el corazón del debate
¿es el embrión un ser humano, y por ello posee la dignidad y los derechos que corresponde a cualquier ser humano? Contestar con honestidad que “sí” automáticamente conduce a no admitir la posibilidad de abortar, porque es eliminar a otro ser humano y además inocente e indefenso

21 EL EMBRIÓN, SER HUMANO: el corazón del debate
La ciencia evidencia que el embrión es un ser humano desde el momento de la concepción

22 Un feto de 7 semanas, cuando normalmente es el aborto
EL EMBRIÓN, SER HUMANO La existencia de distintas teorías acerca de cuando se convierte en ser humano, muestra la arbitrariedad e incongruencia de las mismas, y la falta de verdadero rigor científico

23 ¿Cuándo se reconoce que un ser es ser humano según ciertos autores?
EL EMBRIÓN, SER HUMANO ¿Cuándo se reconoce que un ser es ser humano según ciertos autores? ¿el momento de la implantación, 5 a 6 días después de la fecundación? ¿aparece la estría primitiva, el día 14 sin que quede claro el fundamento para escoger ese día? ¿se forma el cerebro? (para algunos, el cerebro comenzaría con la primera diferenciación del sistema nervioso primitivo del embrión, el día 19. Para otros, en la 3ª a 4ª semana cuando se distinguen las 5 mayores regiones del futuro cerebro. Para otros cuando aparecen arcos reflejos. Para otros, la aparición o la organización del electroencefalograma...) ¿hay movimientos espontáneos de brazos y piernas?

24 EL EMBRIÓN, SER HUMANO La biología explica que el cigoto humano es ya desde el inicio un ser independiente en desarrollo. Jamás llegará a ser humano si no lo ha sido desde entonces. fecundación desarrollo prenatal niñez madurez La genética moderna muestra que desde el primer instante se encuentra fijado el programa de lo que será ese viviente: un ser humano, individual, con sus características ya bien determinadas .

25 EL EMBRIÓN, SER HUMANO La misma ciencia biológica demuestra el zigoto desde que adquiere un genoma propio, se constituye como individuo realmente autónomo que por sí mismo y desde sí mismo llevará a un estado de actualidad sus operaciones propias. El embrión necesita un ambiente pero para desarrollarse él por sí mismo. El ambiente, el útero maternal no le proporciona la forma o la esencia, sino los materiales (el alimento, el calor…) fecundación desarrollo prenatal niñez madurez

26 El sentido común que observa la realidad sin prejuicios lo descubre.
EL EMBRIÓN, SER HUMANO: el corazón del debate El sentido común que observa la realidad sin prejuicios lo descubre.

27 continuidad gradualidad EL EMBRIÓN, SER HUMANO: el corazón del debate
El ser que surge de la fecundación se desarrolla con continuidad y gradualidad. Si no fuera desde el inicio un nuevo individuo de la especie humana, tendría que dar un salto cualitativo para llegar a serlo, y esto no se da gradualidad

28 EL EMBRIÓN, SER HUMANO: el corazón del debate
Si el mundo sólo estuviera compuesto, por una parte, de hombres adultos que nunca fueron embriones y, por otra, de embriones que nunca crecerán, entonces podríamos afirmar: cabe prescindir de los embriones. Salta a la vista que carecen en sí mismos de la aptitud para desarrollar un ser inteligente. Pero esto no es así. Desde nuestro comienzo biológico ya somos seres humanos.

29 EL EMBRIÓN, SER HUMANO: el corazón del debate
Las definiciones han de adecuarse a las cosas: Si se conoce que un individuo surge de la unión de un óvulo y un espermatozoide, podría definirse que un individuo es aquel que surge de este modo. Después, la investigación establece que a veces esto puede ocurrir de otra manera: un individuo también puede surgir cuando se separa de otro en una fase temprana. Individuo es el que procede de la unión de un óvulo y un espermatozoide humanos, o el que proviene de otro individuo a través de una división producida en un estadio temprano.

30 EL EMBRIÓN, SER HUMANO: el corazón del debate
No tiene sentido decir que un niño proviene de un feto, sino que él mismo fue antes un feto, del mismo modo que un adulto no proviene de un niño, sino que antes fue niño, y siempre es el mismo ser humano, desde el principio.

31 EL EMBRIÓN, SER HUMANO: el corazón del debate
Hay quien se pregunta si admitiendo que existe una nueva vida desde el momento de la fecundación, ¿no podría ser una vida vegetal o animal, para llegar a ser humana en una fase posterior? La respuesta es sencilla y proviene de los actuales conocimientos genéticos. Es indudable que cada ser es lo que es desde el momento de la fecundación.

32 EL EMBRIÓN, SER HUMANO: el corazón del debate
De la unión de gametos vegetales sólo sale un vegetal; de gametos animales no racionales, por ejemplo un chimpancé, sólo sale otro chimpancé, y de la unión de gametos humanos se crea un nuevo ser de la especie humana, que es tal desde el principio, pues así lo determina su patrimonio genético específicamente humano.

33 este es el corazón del debate
Indudablemente, el embrión es un ser humano, y por ello posee la dignidad y los derechos que corresponde a cualquier ser humano. No podemos admitir la posibilidad de abortar, porque es eliminar a otro ser humano inocente e indefenso

34 ¿y ella?

35 se dice que... La mujer tiene derecho a disponer libremente de su cuerpo. Penalizar su decisión de interrumpir su embarazo es una forma de discriminación contra la mujer.

36 La mujer tiene todo el derecho a cuidar su cuerpo, pero este derecho no la autoriza a disponer del cuerpo de otro ser humano.

37 la mujer no puede disponer sobre la vida del concebido porque no le pertenece.
El embrión ya posee un código genético propio, según el cual se configurará su cuerpo. El cuerpo de la mujer sólo lo sostiene, acoge, da alimento y oxígeno, pero no es una parte de él. La mujer no puede disponer sobre la vida del concebido porque no le pertenece, así como sería absurdo que dispusiera de la vida de otro de sus hijos ya nacido.

38 No posee un cuerpo como posee una mercancía
La mujer no posee su cuerpo, como posee una mercancía.  Su cuerpo es también ella misma, y por justicia ... dar a cada quien lo que le corresponde... lo ha de tratar con el respeto que exige su dignidad de ser humano.

39 La igualdad de oportunidades comienza por la oportunidad de vivir.
La no-discriminación por la edad: un ser humano no deja de serlo por el estado de desarrollo en el que se encuentre (embrión, feto, bebé, niño, adolescente, adulto, anciano o moribundo). Todos tenemos el mismo derecho a vida: la madre y el hijo La igualdad de oportunidades comienza por la oportunidad de vivir.

40 ¿y ella? La práctica del aborto, sea legal o no, daña seriamente la salud física y psíquica de la mujer, y por ello daña a la familia y a la sociedad. Promover que la mujer aborte, en cualquier circunstancia, supone un atentado contra la mujer misma.

41 Pro aborto es contra mujer

42 se dice que... En casos en los que la ciencia permite saber si el feto viene con alguna tara o enfermedad seria, es lícito practicar el aborto, porque no se puede condenar a un ser humano a vivir en esas condiciones.

43 El grado de felicidad que se alcanza en la vida no depende proporcionalmente de la perfección del cuerpo físico o el nivel de inteligencia, sino de la capacidad de amar y ser amado que desarrolle cada ser humano, a lo largo de su vida. es injusto afirmar que una incapacidad es una condena, y más todavía impedir que ese ser humano, aunque esté en fase embrionaria, siga viviendo

44 El ser humano no es quien para decidir quién vive y quién no.
Si un ser humano concebido no puede vivir, es porque la naturaleza sabiamente dispone de sus mecanismos para que estos seres no lleguen a crecer lo suficiente como para ser viables. Pero la selección se realiza naturalmente, no según nuestros juicios de quién merece la vida o no. El ser humano no es quien para decidir quién vive y quién no. Esto supondría una desigualdad y una subordinación absolutas que atentaría contra la dignidad del ser humano. El ser humano no es quien para decidir quién vive y quién no.

45 El ser humano no es quien para decidir quién vive y quién no.
Si se justifica la supresión de un embrión por tener una tara, el día de mañana también se podrá justificar por el mismo motivo la eliminación de seres humanos adultos que estén discapacitados. El ser humano no es quien para decidir quién vive y quién no.

46 UNA propuesta POSITIVA

47 defender la familia natural
La familia natural, basada en el matrimonio de amor entre hombre y mujer, es el ámbito natural donde se aprende a aceptar, cuidar y respetar la vida; dónde se acepta a cada quien por sí mismo y no por lo que hace, o para lo que sirve, porque vale por ser “ser humano”, no por sus cualidades. En la familia se educa al ser humano como ser ético, en el bien, la verdad y el amor.

48 educar para amar Se propone el aborto como solución a embarazos no deseados, pero la solución más humana sería ofrecer una verdadera educación sexual, en el marco del amor humano. Una visión de la sexualidad como mera actividad humana, reducida a la exclusiva búsqueda del placer, es causa de la promiscuidad sexual y del elevado número de embarazos no deseados.

49 asegurar el bien de todos
El Estado tiene el deber de tutelar la vida y seguridad de todos los ciudadanos. El Estado debe de ayudar a las mujeres que quedan embarazadas y no disponen de los medios adecuados para atender a su hijo (madres solteras, enfermas, violaciones, etc.), ofreciendo todos los medios de asistencia necesarios (médicos, de acogida y psicológicos) durante y después del embarazo; y promoviendo los programas de adopción. Son muchas las parejas que desean adoptar  para ofrecer al niño que nace el ambiente de la familia que necesita.

50 promover leyes de protección y defensa jurídica de los derechos del no-nacido.
Una legislación verdaderamente humana, deberá penalizar no sólo a la mujer que aborta sino a quienes colaboran con el hecho, (cónyuges o parejas, violadores, médicos, promotores, agencias, publicistas…) y más cuando se convierte en un negocio. Legitimar el aborto en un solo caso es legitimarlo en todos, pues se trata de defender el derecho a la vida del niño no-nacido.

51 Preámbulo de la Declaración de los Derechos de los niños, 1989.
“Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, ... el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento.” Preámbulo de la Declaración de los Derechos de los niños, 1989.

52


Descargar ppt "Aborto EL CUESTIONAMIENTO DEL SIGLO XXI. aborto EL CUESTIONAMIENTO DEL SIGLO XXI."

Presentaciones similares


Anuncios Google