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antítesis unir dos ideas de significación contraria

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Presentación del tema: "antítesis unir dos ideas de significación contraria"— Transcripción de la presentación:

1 antítesis unir dos ideas de significación contraria
(efecto: destacar un contraste) Es tan corto el amor y tan largo el olvido...

2 paradoja contradicción que señala una verdad profunda
(incita a la reflexión) Hasta un ciego lo puede ver

3 perífrasis El rey de la selva
dar rodeos a una idea que pudo haberse dicho en pocas palabras (efecto: decorar el verso) El rey de la selva

4 apóstrofe detener el discurso del orador para invocar vehementemente a alguien o algo Y se quitó la túnica, y apareció desnuda toda… ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre!

5 anáfora cuando una palabra se repite al principio de cada oración
(insistir en la cosa; también crear un ritmo musical)

6 aliteración sonido repetido, típicamente el inicial Sé que olvidarte
no es asunto sencillo te me clavaste en el cuerpo como un cuchillo

7 Eres como un potro sin domar
símil la comparación de dos cosas utilizando las palabras como, cual, parecer o parecerse a Fria como el viento Peligrosa como el mar… Eres como un potro sin domar

8 metáfora comparación entre dos cosas sin las palabras como, cual, parecer o parecerse a ¿Qué es poesía? –dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú.

9 metonimia Cuando se le da a un objeto el nombre de otro por una relación de causa u origen No creo en Venus ni Marte = amor y guerra No creo en Carlos Marx = comunismo …sólo creo en tu sonrisa azul

10 sinécdoque Tipo de metonimia: referirse al todo por la parte, la parte por el todo, la materia por el objeto. México clasificó en el mundial [se substituyó la selección por todo el país]

11 símbolo algo concreto-una bandera, una cruz- que nos recuerda algo abstracto (conceptos de patriotismo o de religión) = paz

12 hipérbaton Tamaño importa no. Mírame.
Invertir el orden normal de las palabras Tamaño importa no. Mírame.

13 hipérbole exageración Te lloré todo un río, ahora llórame un mar.

14 sinestesia mezcla de los datos que nos llegan de los sentidos: oímos colores, saboreamos un panorama, vemos olores, etc. huele a tristeza

15 epíteto descripción innecesaria que se añade al sustantivo para darle más esplendor negro carbón

16

17 encabalgamiento terminar un verso en un punto anormal o inconcluso de un pensamiento (efecto: urgencia; crear una tensión, o un misterio que urge resolver) Tengo la camisa negra Ya tu amor no me interesa Lo que ayer me supo a gloria hoy me sabe a pura Miércoles por la tarde y tú que no llegas

18 Bienvenivido pavido navido dónde está tu esposa navida
jitanjáfora uso de vocablos que no tienen sentido por sí mismos pero que son usados para dar musicalidad a un poema za za za y a tu za, ya tu za Bienvenivido pavido navido dónde está tu esposa navida

19 alegoría Palabra o imagen que despierta el pensamiento de otra
esqueleto provisto de una guadaña = la muerte

20 ironía  Lo que sucede de forma inesperada y parece una burla del destino Cuando se emplea en forma amarga o cruel se le llama: sarcasmo

21 Realismo mágico término usado para referirse a la literatura que combina la realidad objetiva con elementos fantásticos o mágicos

22 Carpe diem goza de los placeres presentes porque la vida es breve y nos espera la muerte El día que yo me muera no voy a llevarme nada hay que darle gusto al gusto la vida pronto se acaba

23 prosopopeya personificación de las cosas; dar cualidades del ser humano a las cosas o a los animales "El tren tose asmáticamente

24 estribillo verso que se repite a lo largo de un poema, frecuentemente al final de una estrofa (chorus)

25 retruecano Juego de palabras producido por la semejanza de sonidos
Hay grandes libros en el mundo, y grandes mundos en los libros

26 asíndeton menos conjunciones que lo normal
(efecto: apurar el paso; fluir de la conciencia) bruta, ciega, sordomuda, torpe, traste, testaruda, es todo lo que he sido

27 polisíndeton repetir la misma conjunción en una frase para darle mayor fuerza a la expresión; más conjunciones que lo normal "Ni te quiero, ni soy tu mujer, ni me vas a convencer".

28 El hombre andaba cansado por la tarde sudorosa (hombre= sudado)
hipálage atribuir una cualidad a otra palabra distinta a la que debía corresponder lógicamente (efecto: ver las cosas de otro modo; entretejer los elementos de un todo.) El hombre andaba cansado por la tarde sudorosa (hombre= sudado)

29 onomatopeya imitación de sonidos, especialmente los de la naturaleza
El español es un idioma poco onomatopéyico, sin embargo en inglés hay abundantes ejemplos: ring por timbre, splash por salpicar.

30 NARRADOR El que narra la acción. Puede hacerlo en primera, segunda o tercera persona, en número singular o plural. Omnisciente, si utiliza el procedimiento de narrar como si conociera todo cuanto ocurre y a menudo tiene una opinión sobre lo que sucede. Deficiente, si el narrador relata como si supiera menos de lo que saben sus personajes y va descubriendo la acción con ellos. Registra únicamente lo que puede ser visto y oído, sin penetrar en la mente de ninguno de los personajes. (También se le llama narrador objetivo.) Protagonista- cuenta su propia historia; es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario o autobiografía. Testigo- es un espectador del acontecer, un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario.

31 verso libre: verso que no tiene ni rima ni medida.
cada una de las “líneas” que componen un poema verso libre: verso que no tiene ni rima ni medida.

32 estrofa conjunto de versos que forman la estructura de un poema
(stanza)

33 ambiente el tiempo, el lugar geográfico, el clima en el que se desarrolla la trama

34 el clímax/la gradación
serie que asciende o desciende “en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”

35 rImA AsOnAntE RiMa CoNSoNaNTe
rima entre dos palabras cuyas consonantes y vocales son iguales a partir de la última vocal acentuada rImA AsOnAntE rima entre palabras que tienen únicamente los sonidos vocálicos iguales a partir de la última vocal acentuada .

36 romance composición poética de versos octosílabas con rima asonante en los versos pares. Los versos impares quedan sueltos.

37 soneto composición poética de catorce versos de arte mayor (el soneto al estilo italiano tiene versos endecasílabos, y el soneto alejandrino tiene versos de catorce sílabas) constituida por dos cuartetos seguidos de dos tercetos

38 In medias res Frase latina que significa "en medio de las cosas". Se refiere a una historia narrada que no comienza desde el principio


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