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COMPRENSIÓN DE LECTURA III Texto Nº 1

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Presentación del tema: "COMPRENSIÓN DE LECTURA III Texto Nº 1"— Transcripción de la presentación:

1 COMPRENSIÓN DE LECTURA III Texto Nº 1
No cabe duda que la ingeniería genética es una de las grandes revoluciones científicas del siglo XX. Es una ciencia que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigación e impacto en la sociedad tecnificada, no sólo en este aspecto, sino también en el ético. Mas su trascendencia futura no puede predecirse, pues apenas ha comenzado a conocerse la sustancia clave de su estudio: el ácido desoxirribonucleico, estructura de ADN o DNA. En 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron que la molécula de ADN está formada por una doble hélice, es decir, dos largos hilos (de 180 cm. De largo en el hombre) perfectamente enrollados. Cada hilo se construye a partir de una secuencia de cuatro bases nucleicas: adenina (A), guanina (G) y timina (T), las cuales representan las letras moleculares del mensaje genético (A.G.C.T.) Treinta y siete años después, los científicos han descubierto que en esta hélice se encuentran escritos los secretos de la vida, la muerte y enfermedades como el cáncer, los trastornos del corazón, la locura, la depresión, el mongolismo o las malformaciones genéticas. Gracias al desarrollo de la biología molecular, sabemos que en el ADN están los a genes que dan las órdenes para crear nuestro cuerpo. Y cuando un gen, que tiene una posición fija y determinada en el cromosoma humano, no funciona en forma normal, puede deberse a la ausencia de éste o tener severas lesiones moleculares como pérdidas de secuencia de ADN, acumulación de nuevos fragmentos o intercambios de secuencias dentro del mismo cromosoma, según el genetista Stylianos E. Antonarakis, de la Escuela Médica de Jonhs Hopkins University, en Baltimore, E.E.U.U. Los médicos conocen en la actualidad alrededor de enfermedades relacionadas con un patrimonio genético imperfecto, y han logrado aislar unos genes implicados en la aparición de estos males. Pero en este momento más de investigadores en todo el mundo están rastreando el Genoma humano, en busca de nuevos genes. Ya se han recogido algunos frutos. Se ha detectado el gen que está implicado en la aparición del cáncer de colon; en algunas formas de alcoholismo (cromosoma 11); en la fibrosis quística (en uno de los brazos del cromosoma 7); en la determinación del sexo masculino (en pequeña porción del cromosoma Y), etc. Sin embargo, las sorpresas genéticas aún no terminan. En 1990, el Instituto Nacional de Salud y el Departamento de Energía norteamericano, respaldado también por gobiernos de otros países, han puesto en marcha uno de los proyectos científicos más ambiciosos en la historia de la biología, cuyo objetivo es secuenciar el mensaje genético del ser humano, es decir, determinar ordenadamente la cadena de millones de bases que forman la molécula de ADN. Quien dirige este proyecto es James Watson. El proyecto Genoma, que así se ha denominado, está siendo apoyado por supercomputadoras capaces de secuenciar más de de bases al año. Una vez que se haya completado el mapa genético, Watson espera que la medicina del siglo XXI sufra una auténtica revolución, dando el sabio definitivo del tratamiento a la prevención de enfermedades. Para esto los especialistas tendrán a su disposición las armas para identificar los genes que podrán causar problemas al paciente, tanto en el presente como en el futuro, y de esta manera podrán sacar ventaja y adelantar soluciones. Una vez que se ha detectado el gen culpable de una enfermedad determinada, se puede aislar y clonar genes in vitro, de tal manera que se pueda sustituir un gen alterado por otro similar, pero que funcione perfectamente. Ésta sería parte de una terapia genética, la que sólo se ha llevado a la práctica en forma experimental. Otras aplicaciones del conocimiento del Genoma humano son las pruebas de paternidad y la identificación de criminales. Pero la meta de los genetistas en los próximos años es la de localizar a los genes implicados en la diabetes, la enfermedad de Alzjeimer, la hipertensión, la obesidad, el cáncer y el Sida. Aunque los beneficios que se desprenderán del conocimiento detallado de nuestro patrimonio genético son incuestionables, desde el punto de vista ético, causan algunas inquietudes. Se piensa que en el futuro se podría manipular los genes no sólo para curar a los enfermos, sino para hacer hombres perfectos, favoreciéndose la reproducción de los más aptos sobre los ineptos. De este modo se podría incurrir en otro tipo de eugenesia.

2 D) Se plantea una hipótesis; en el quinto, se comprueba.
¿Qué relación puede establecerse entre los párrafos tercero y quinto leído? En el tercero: Se señala que los científicos han descubierto genes que producen algunas enfermedades; en el quinto, se ejemplifican algunos casos Se nombran algunas enfermedades detectadas en los genes; en el quinto, se identifican en forma específica. Se dice que las enfermedades se hayan descritas en los genes; en el quinto, se clasifican las mismas. D) Se plantea una hipótesis; en el quinto, se comprueba. E) Se identifican enfermedades cuyo gen ha sido detectado; en el quinto, se comparan los distintos genes.

3 ¿Cuál es el título más adecuado para el texto?
Genética estructural. B) Genética Clásica. C) El mundo de la Genética. D) Importancia de la Genética. E) La ingeniería genética

4 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
En el cromosoma humano cada gen tiene una posición fija y determinada. La terapia genética está muy lejos de llevarse a cabo. Existen serias inquietudes con respecto a la manipulación de genes. En el futuro será posible la prevención de las enfermedades a partir de la identificación genética. E) Genoma es uno de los proyectos científicos más ambiciosos que se han realizado en la historia de la biología.

5 Del texto leído se deduce que el gran avance de la ingeniería genética:
Se viene produciendo desde el siglo pasado. Se ha realizado en los últimos 50 años. Se logrará en un futuro próximo. Sólo se ha producido en la última década. Ha llegado a su plenitud.

6 De acuerdo al genetista Stylianos E
De acuerdo al genetista Stylianos E. Antonorakis, cuando un gen no funciona normalmente puede deberse a: Una molécula de ADN con doble hélice.. II) La posición fija en el cromosoma. III) La ausencia del gen IV) Severas lesiones moleculares. A) Sólo III B) Sólo IV C) Sólo I y IV D) Sólo III y IV E) Sólo I, II y IV

7 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?
La genética es la única revolución científica auténtica de nuestro siglo. B) James Watson fue el que descubrió la estructura molecular del ADN en 1953. C) Sólo el gobierno norteamericano está involucrado en el proyecto Genoma. D) Ya se han localizado los genes culpables de la diabetes e hipertensión. E) Cuando se ha detectado un gen se puede aislar y clonar para sustituir el que se ha deteriorado por uno normal..

8 En el párrafo, Watson declara que tiene la esperanza de que:
La medicina del siglo XX sufra un cambio efectivo. La auténtica revolución en medicina sea el tratamiento de las enfermedades. C) La prevención de enfermedades sea el verdadero vuelco de la medicina. D) El Nilo y la economía egipcia. E) Se pueden detectar enfermedades del presente y no del futuro del paciente.

9 Desde el punto de vista ético el temor que existe es que se:
Reproduzcan más hombres ineptos. Favorezca la reproducción de hombres aptos. Manipulen los genes. Conozca en detalle nuestro patrimonio genético. Legalice la eugenesia.

10 COMPRENSIÓN DE LECTURA IV Texto Nº 2
Para algunos estudiosos, la Etnología es la ciencia que estudia las culturas primitivas vivas y actuales; para otros, en cambio, estudia toda clase de culturas: primitivas o avanzadas, pasadas o actuales. Según ciertos autores, la llamada antropología cultural equivale a la etnología, mientras otros opinan que ésta es sólo una rama de la antropología cultural. En realidad no existe unanimidad acerca del nombre, contenido y propósito de la etnología como ciencia. En cualquier caso, en la práctica, la etnología estudia las creencias, artes, economía, juegos, etc., que el hombre posee en cuanto miembro de un determinado grupo social, es decir, en cuanto miembro de una cultura. Pretende también ocuparse del origen,, desarrollo, estructuras, funciones y relaciones de las culturas y llegar incluso a conocer la naturaleza misma de la cultura. La etnología tiene relaciones con casi todas las demás ciencias. Un aspecto de ella es el folklore, que tiene por objeto el estudio de la cultura popular tradicional de las grandes culturas históricas. Además de una etnología general, existen gran número de especialidades etnológicas; etnosociología, etnobiología, etnoeconomía, etnología religiosa, etc. Dada la gran importancia que la vida religiosa tiene en las culturas, siempre han prestado gran interés los investigadores hacia la etnología religiosa. El nacimiento de la etnología como ciencia se produjo bajo el signo del positivismo evolucionista en el año 1871, año en que apareció “Culturas Primitivas” de Edward Tylor. En su primera época, esta ciencia no tenía un interés exclusivo por las culturas primitivas, sino que pretendía reconstruir las líneas fundamentales y las bases del desarrollo general de la cultura humana. Según la doctrina del evolucionismo, este desarrollo debió ser uniforme y total para todo el género humano considerado en su conjunto, progresando desde formas más sencillas hasta formas más complejas; las comunidades de culturas más inferiores todavía existentes representaban, por lo tanto, un fenómeno de detención del desarrollo cultural humano. Tales pueblos, según los autores de esa época, serían testimonio de la etapa más arcaica del género humano, dentro del largo camino de la evolución. La etnología de esa época pretendió también establecer un esquema evolutivo del pensamiento religioso de los primitivos y quiso determinar cuál fue la primera forma de religión. Siguiendo los planteamientos de Charles de Brosses, Auguste Comte opinó que el culto de los fetiches fue la etapa primera y elemental de la religión que caracterizaba lo que él llamó período teológico de la evolución cultural de la humanidad: de él derivaron más tarde el politeísmo y el monoteísmo. En el esquema evolutivo de Tylor permanece intacto el desarrollo de la región formulado por Comte, con la diferencia sustancial de que Tylor sustituye el concepto de fetichismo por el de animismo, considerado como punto de partida de la evolución, y del que el autor da una minuciosa descripción en la mencionada obra “Culturas Primitivas”: la religión se originaría con la simple noción de entidades espirituales. Esta noción sería el producto de una observación positiva de cuanto ocurre en la vida onírica (el alma en los sueños se desplaza libremente de lugar, mientras el cuerpo del durmiente permanece inmóvil; los difuntos continúan apareciéndose en sueños, aunque sus cadáveres estén totalmente destruidos) y debía extenderse también al mundo animal y vegetal, configurando, finalmente, la visión de un universo animado por potencias espirituales que dirigen toda la actividad del mundo: vida animal y vegetal, fenómenos meteorológicos y movimientos de los astros. A lo largo de su historia, la etnología ha sido etiquetada y asociada a diversas escuelas teóricas la escuela histórico-cultural, la escuela sociológica francesa, la escuela funcionalista. Esta última escuela, opuesta a la histórico-cultural, se propuso abandonar el problema de los orígenes de una cultura para analizar la función de cada uno de los elementos culturales dentro de un todo considerado sincrónicamente. El conjunto de las instituciones culturales vistos bajo el aspecto de relación recíproca, y no de causalidad, estaría dirigido, según el funcionalismo, a la satisfacción de las necesidades del hombre dentro de la comunidad. Éstas se dividen, según el fundador de esta tendencia, Malinovsky, en primarias y secundarias, cuando el conjunto es homogéneo y solidario, la cultura se considera viva; si sus componentes tienden a perder cohesión y, por lo tanto, significado y función, la cultura se encamina a la decadencia y, por consiguiente,a la disgregación. En los últimos decenios, la etnología ha entrado en crisis por variadas circunstancias de hecho y diversas exigencias. En primer lugar, la rápida difusión de la civilización industrial y el movimiento de emancipación de los pueblos colonizados han hecho cada vez más difícil encontrar culturas no modificadas profundamente por sus relaciones con occidente. En segundo lugar, precisamente por esa situación particular, iban adquiriendo especial relieve los encuentros interculturales y los diversos movimientos de ellos derivados. En tercer lugar, al desplazarse la atención hacia el estudio de las relaciones entre culturas distintas, quedaba patente que también dentro de la cultura occidental podían descubrirse estos fenómenos mediante la técnica de la investigación etnográfica: así la urbanización de los pueblos campesinos, las vastas corrientes migratorias, las rápidas transformaciones industriales de regiones y comunidades tradicionalmente agrícolas, se presentaban en Europa y América como fenómenos de relación entre cultura y subcultura..

11 Con respecto a la etnología, en el texto se sostiene que es:
La ciencia que estudia las creencias y el arte de los pueblos. Una rama de la antropología cultural. La ciencia que se ocupa del origen y desarrollo de las culturas. Una ciencia para la cual no existe unanimidad en cuanto a su nombre y propósito. Aquella ciencia que se ocupa fundamentalmente del folklore.

12 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?
La etnosociología es la rama más importante de la etnología. El mayor interés de los investigadores ha sido hacia la etnología religiosa. El concepto de etnología es unánime entre los investigadores. El folklore estudia las grandes culturas históricas. Según el evolucionismo, el desarrollo de las culturas debió ser uniforme y parcial.

13 En el texto se menciona a Tyler porque:
Fue un difícil seguidor de la teoría de Comte. Hizo una descripción minuciosa de la religión en su obra “Culturas Primitivas”. Consideraba que los conceptos de fetichismo y animismo eran intercambiables. Fue seguidor del esquema evolutivo de Comte, aunque introdujo el concepto de animismo en éste. Pensaba que el concepto de fetichismo era el punto de partida de la evolución.

14 En su primera etapa, la ciencia etnológica estaba interesada
Por las culturas primitivas. En las comunidades de las culturas más inferiores existentes. En reconstruir las bases del desarrollo general de la cultura humana. No sólo en las culturas primitivas, sino que también en las comunidades primitivas inferiores. En las formas organizadas más sencillas de la estructura social primitiva.

15 Del texto se desprende que:
Las culturas inferiores representan la etapa más arcaica del género humano. B) La etnología investigaba sobre todos los aspectos económicos y religiosos. C) Dentro del esquema evolutivo de Tylor permanece intacto el desarrollo de la religión formulado por Comte. D) Para el evolucionismo, el desarrollo de la cultura humana debió ser uniforme y total para el género humano. E) Hubo algunas culturas que frenaron el desarrollo humano.

16 ¿Cuál de las siguientes alternativas es falsa?
Tylor sustituye el concepto de fetichismo por el de animismo. Para Comte el culto de los fetiches fue la primera etapa de lo religioso. En su primera etapa la etnología tenía un interés exclusivo por las culturas primitivas. D) Malinowsky es el fundador de la escuela funcionalista. E) La etnología ha entrado en crisis en los últimos decenios.

17 El Funcionalismo de Malinowsky
Estudiar la función de los elementos culturales dentro de un todo sincrónico. Dividir las necesidades del hombre dentro de su individualidad. Continuar ciertos apuntos de la teoría evolucionista. Estudiar la funcionalidad de los elementos religiosos de la comunidad. Analizar la función que a cada hombre le correspondía dentro de una cultura determinada.

18 De acuerdo a lo planteado por Malinowsky:
El conjunto de las relaciones culturales no es recíproca entre las diversas comunidades. Las necesidades primarias conllevan a que la cultura se considere viva. La etnología ha entrado en crisis debido a la expansión de la civilización industrial. El Funcionalismo tenía por objeto encontrar los orígenes de una cultura. Si los integrantes de una comunidad son solidarios, ésta tiende a permanecer viva como cultura.

19 COMPRENSIÓN DE LECTURA V
Los piratas nacieron en el momento en que el hombre comenzó a navegar, aproximadamente en el segundo milenio a. de C. cuando los pueblos del mar del norte, se diseminaron por el Egeo. Vivieron siglos de esplendor durante los años de intenso comercio de tesoros entre América y Europa. Hoy, reducidos a vivir en las costas orientales de Asia, los piratas son un mal remedio de lo que fueron aquellos señores del mar. La palabra pirata, del latín pirata y del griego pirates (emprender), servía para adjetivar a una gente emprendedora de aventuras. No hacían sino lo mismo que sus colegas de tierra: atacar transportes, saquearlos, asesinar a la tripulación y retirarse. Todo comenzó en el mediterráneo, principalmente en las costas griegas, egipcias y cartaginesas. Así como los comerciantes disponían de itinerarios para el transporte de sus mercancías, los marinos mercantes utilizaban siempre las mismas rutas marítimas. Por regla general la navegación era de cabotaje y siguiendo la línea de la costa, precisamente donde solían ser atacados por piratas. Éstos, después, transportaban sus botines a bahías inaccesibles, donde tenían instalados sus cuarteles generales. Uno de los primeros relatos escritos sobre piratas procede de los escribas del faraón egipcio Ramsés II (en el año 1190 a. de C.). El ejército abatió a una flota de piratas que había asaltado durante décadas a sus comerciantes. Hacia el siglo II, los Vikingos, pueblo normando, lograron levantar un reino en Sicilia y en el sur de Italia. No se trataba, sin embargo, de piratas en sentido estricto, sino más bien de pueblos conquistadores que irrumpían en otros países con el ánimo de colonización. Durante la Edad Media eran tan habituales las actividades piratas que no han quedado reflejadas en ninguna parte. En la Edad Moderna los piratas tradicionales adoptan la forma de corsarios, cuya principal característica es trabajar por cuenta ajena. Entre los más afamados piratas de esa época se destaca Barbarroja, apoyado por el sultán de Constantinopla, protagonista de miles de leyendas y cuentos posteriores. Un siglo después del descubrimiento de América el negocio pirata se traslada al Atlántico. De América hacia España y Portugal empiezan a afluir incontables cantidades de riquezas; con lo que se abrieron nuevos mercados, existiendo un tráfico de cantidades ingentes de oro.

20 COMPRENSIÓN DE LECTURA V
9. Luego de la Reforma, Europa se divide en estados católicos y protestantes. España y Portugal, las dos grandes potencias de esa época protagonizan en su totalidad el comercio con los territorios de ultramar. Esta situación económico-política marca la época de esplendor de la piratería al servicio de los estados: el corsario, a modo de pirata legal, va a permanecer activo hasta bien principiado nuestro siglo. Es un pirata que trabaja a beneficio de un país y que mediante una autorización –patente de corso- puede tomar parte en guerras y atacar al enemigo del Estado que lo contrate. 10 El conflicto político entre la Inglaterra reformada y la católica España llegó a un punto en que era inevitable una guerra. El ambiente lo prepararon dos hombres que habían dedicado su vida al pillaje: Francis Drake y John Hawkins, protegidos por la reina Isabel. 11 Los siglos XVII y XVIII constituyen la edad de oro de la piratería y precisamente España va a ser el centro y principal referencia de sus actividades. Tanto es así que se acuñan nombres en español –bucanero y filibustero- para denominar a los piratas cuya actividad estaba centrada en el mar de las Antillas o mar Caribe contra las posesiones españolas en ultramar, a la vez que instigados por Francia e Inglaterra. 12. A pesar de las duras condiciones de vida no faltaron mujeres en esta profesión. Así Anne Bonny y Mary Read, fueron dignas representantes de aquella época, como en el siglo siguiente lo sería la intrépida Ching Hsied Tzu, que al frente de una escuadra piarata asoló el Mar de China durante el primer cuarto del siglo XIX. 13. En el año 1856, el Congreso Nacional de París llega a un acuerdo para abolir la figura del corso. Pero hubo países que se negaron a firmar dicho acuerdo –entre otros E.E.U.U., México y España- por estimar que ello beneficiaría a los países con una mayor flota de guerra. Estados Unidos siguió concediendo patentes de corso hasta el año 1898, durante su guerra contra España, país que sólo suprimió la presencia del corso en su vida política hasta 14. Actualmente aún existen los piratas. Uno de sus centros de operaciones modernos es la ciudad portuaria de Lagos (Nigeria). Aunque los de hoy no son iguales a los de ayer, pues son menos románticos y novelescos y tanto sus naves como sus armas son más sofisticadas, pues hasta cuentan con modernos sistemas de radar y de seguridad. Sin embargo, sus beneficios económicos son tan pingües como los de sus antecesores.

21 De acuerdo al texto leído, la piratería en el siglo XX se ha::
extinguido. reducido. perdido. ampliado. eliminado.

22 La diferencia principal entre corsarios y piratas consiste en que:
Los primeros eran mejores que los segundos. Los segundos eran más nobles que los primeros. Los primeros eran más cultos; los segundos, incultos. Mientras los segundos eran independientes, a los primeros los mandaba un rey o gobernante. E) Los primeros fueron siempre románticos; los segundos, malvados.

23 Según el autor, la época de esplendor de los corsarios está marcada por:
La iglesia católica. La situación político-económica de Europa. La Reforma. La división de Europa en católicos y protestantes. E) La creciente economía de España y Portugal.

24 1856. 1908. El siglo XIX. 1896. Ninguna de las anteriores.
De acuerdo al texto, la figura del pirata se abolió definitivamente en: 1856. 1908. El siglo XIX. 1896. Ninguna de las anteriores.

25 ¿Cuál sería el mejor título para el texto leído?
La piratería en los siglos XVII y XVIII. B) Los piratas en el Siglo de Oro. C) Un personaje romántico: el pirata. D) Los aventureros piratas. E) Evolución de los piratas a través del tiempo.

26 Se da un ejemplo del corsario; en el noveno, se define.
La relación que existe entre el séptimo párrafo y el noveno es que en el séptimo párrafo: Se da un ejemplo del corsario; en el noveno, se define. B) Se expresa la diferencia entre corsario y pirata; en el noveno, se habla de su época de esplendor. C) Se destaca a Barbarroja; en el noveno, se dan características de los corsarios. D) Se señala la Edad Moderna; en el noveno, la edad de oro de los piratas. E) Se realiza al pirata como protagonista de leyendas; en el noveno, como un ser destacado en la vida real.

27 De acuerdo al texto, la época en que prácticamente dejaron de existir piratas fue:
Edad Media. Antigüedad. Tiempos Modernos. Ninguna. Época contemporánea.

28 Del texto leído se puede deducir que la figura del pirata:
Ha permanecido siempre igual. II. Actualmente se destaca por sus implementos de alta tecnología. III Era romántica en sus comienzos. IV Ha tenido distintas variantes a través del tiempo. A) Sólo II y IV. B) Sólo I y III. C) Sólo II, III y IV. D) Sólo I y IV. E) Sólo I, II y III.


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