La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE GUIAS Cuarto Encuentro. Miguel Collado. 4° E NCUENTRO Banderas, Binarios, (Misterios de la vida pública) y Tres maneras de humildad. Reglas de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE GUIAS Cuarto Encuentro. Miguel Collado. 4° E NCUENTRO Banderas, Binarios, (Misterios de la vida pública) y Tres maneras de humildad. Reglas de."— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE GUIAS Cuarto Encuentro. Miguel Collado

2 4° E NCUENTRO Banderas, Binarios, (Misterios de la vida pública) y Tres maneras de humildad. Reglas de discernimiento

3 4° E NCUENTRO Banderas, Binarios, (Misterios de la vida pública) y Tres maneras de humildad. Reglas de discernimiento: de 2ª semana y para el uso de los bienes Mirando la elección de Jesús ¿cómo discernir nosotros un estilo de vida apostólico y comunitario, comprometido en lo social y político?

4 E L PROCESO DE LOS EE. EE. SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3SEMANA 4 Ama Revisión del amor de Dios en la vida del ejercitante VIDA

5 E L PROCESO DE LOS EE. EE. SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3SEMANA 4 Principio y Fundamento

6 E L PROCESO DE LOS EE. EE. SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3SEMANA 4 Misericordia de Dios

7 E L PROCESO DE LOS EE. EE. SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3SEMANA 4 ¿Qué he hecho por Cristo? ¿Qué estoy haciendo por Cristo? ¿Qué puedo hacer por Cristo?

8 E L PROCESO DE LOS EE. EE. SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3SEMANA 4 Conocer más a Jesús Amar más a Jesús Servir mejor a Jesús El Llamado del Rey Misterios de la vida de Jesús

9 E L PROCESO DE LOS EE. EE. SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3SEMANA 4 ¿Qué quiere Dios de mi? Mi Misión ELECCIO N

10 PRIMERA PARTE TRES EJERCICIOS IGNACIANOS PARA ELEGIR MEJOR Banderas inteligencia Binarios voluntad Maneras de humildad corazón

11 DOS BANDERAS [136] Una de Cristo, – Sumo capitán y señor nuestro; – ver un gran campo de toda aquella región de Jerusalén, adonde el sumo capitán general de los buenos es Cristo nuestro Señor; – cómo Cristo nuestro Señor se pone en un gran campo de aquella región de Jerusalén en un lugar humilde, hermoso y gracioso. La otra de Lucifer, – mortal enemigo de nuestra naturaleza humana. – campo en región de Babilonia, donde el caudillo de los enemigos es Lucifer – imaginar así como si se asentase el caudillo de todos los enemigos en aquel gran campo de Babilonia, como en una grande cátedra de fuego y humo, en figura horrible y espantosa.

12

13 LUCIFER. MORTAL ENEMIGO DE NUESTRA NATURALEZA HUMANA pedir – conocimiento de los engaños del mal caudillo y – ayuda para guardarme de ellos, considerar cómo – hace llamamiento de innumerables demonios – les esparce a los unos en tal ciudad y a los otros en otra, y así por todo el mundo, no dejando provincias, lugares, estados ni personas algunas en particular considerar el sermón que les hace, y – cómo los amonesta para echar redes y cadenas; – que primero hayan de tentar de codicia de riquezas, – más fácilmente vengan a vano honor del mundo, – después a crecida soberbia ; – De estos tres escalones induce a todos los otros vicios.

14 Riquezas Honor Soberbia Vicios

15 CRISTO, SUMO CAPITÁN Y SEÑOR NUESTRO Conocimiento de la vida verdadera que muestra el sumo y verdadero capitán, y gracia para imitarle el Señor de todo el mundo escoge tantas personas, apóstoles, discípulos, etc., y los envía por todo el mundo, esparciendo su sagrada doctrina por todos los estados y condiciones de personas. el sermón que Cristo nuestro Señor hace a todos sus siervos y amigos, que a tal jornada envía, encomendándoles que a todos quieran ayudar en traerlos, – primero a suma pobreza espiritual, y si su divina majestad fuera servida y los quisiere elegir, no menos a la pobreza actual; – segundo, a deseo de oprobios y menosprecios, – porque de estas dos cosas se sigue la humildad, de manera que sean tres escalones: – el primero, pobreza contra riqueza ; – el segundo, oprobio o menosprecio contra el honor mundano ; – el tercero, humildad contra la soberbia ; – de estos tres escalones induzcan a todas las otras virtudes.

16 Riquezas Honor Soberbia Pobreza Oprobios y menosprecios Humildad Vicios Virtudes ¿?

17 COLOQUIOS 1° A nuestra Señora para que me alcance gracia de su Hijo y Señor, para que yo sea recibido debajo de su bandera, y primero en suma pobreza espiritual, y si su divina majestad fuere servido y me quisiere elegir y recibir, no menos en la pobreza actual; segundo, en pasar oprobios e injurias para que con ellas le imitare, sólo que las pueda pasar sin pecado de ninguna persona ni displacer de su divina majestad, y con esto una Ave María. 2° Pedir otro tanto al Hijo, para que me alcance del Padre, y con esto rezar un Alma de Cristo. 3.º Pedir otro tanto al Padre, para que El me lo conceda, y rezar un Padre Nuestro.

18 B ANDERAS Con el Reino conforman el núcleo primitivo de los EE EE Reflejan el primer encuentro de Ignacio con Jesús en Loyola Ignacio le da mucha importancia a este ejercicio, pide que se haga 4 veces en el día No es poner a los hombres como buenos o malos. Todos tenemos una mezcla de buenos y malos Los que se ubican son los apóstoles y los demonios, no nosotros. Nosotros recibimos las mociones y tentaciones de unos y otros. Invita a un estilo de vida.

19 D OS O RIENTACIONES O C AMINOS Del egoísmo. – El ME me propone o hace imaginar placeres, goces, descanso... Son placeres o alegrías aparentes, pero que me anclan en este camino o situación – El BE Me punzará la conciencia, me inquietará, me hará ver -mediante la razón - lo equivocado de mi actuar; me hará ver la falsedad de las alegrías aparentes. Me hace ver las incoherencias en las que vivo De Jesús – El ME Interesado en que cambie de camino, me inquieta con falsas y aparentes razones para que no siga adelante. Me desanimará e inquietará; me hará ver falsas dificultades o agrandadas e insuperables. Intentará hacerme creer que soy poca cosa, o incoherente, o débil, o que no lograré nada. – El BE infundirá en mi ánimo fuerza, consolación, estímulo, inspiración... facilitando la solución de cualquier dificultad para que no se me ocurra volver atrás o estancarme en el bien comenzado.

20 T RETAS DEL MAL ESPÍRITU El mal espíritu intenta atemorizarme sus tentaciones se debilitan y desaparecen cuando la persona se resiste. si la persona comienza a temer y a desanimarse, no hay bestia tan fiera como el mal espíritu en su intento por destruirnos El mal espíritu busca mi silencio y secreto procura que no se sepan sus malas intenciones procura impedir que la persona tentada hable con su confesor, o con su guía espiritual, o con otra persona que conozca de estas cosas y que pueda desenmascarar los engaños del mal espíritu El mal espíritu busca mi punto más débil examina nuestras defensas, que son nuestras virtudes, y nos ataca por donde nos encuentra más débiles.

21 C OMO GUÍAS … Es parte de nuestra misión descubrir las tretas del ME en las personas y en la comunidad Detectar los llamados del BE. Para la reflexión personal ¿En qué situaciones me ha tocado ver la acción de los espíritus en mi vida? ¿Cuáles reconozco como mis babilonias y mis jerusalenes? ¿Cómo los he detectado o cómo se han metido no más? ¿Cuál de los tres escalones me cuesta más? (pobreza contra riqueza; menosprecio contra honor; humildad contra soberbia)

22 TRES BINARIOS (P REAMBULOS ) [149] La historia, – Se trata de tres tipos de personas (binarios), en que cada uno de ellos ha adquirido diez mil ducados, no pura o debidamente por amor de Dios; y quieren todos salvarse y hallar en paz a Dios nuestro Señor, quitando de sí la gravedad e impedimento que tienen para ello, en la afección de la cosa adquirida. Composición viendo el lugar: – Verme a mí mismo, cómo estoy delante de Dios nuestro Señor y de todos sus santos, para desear y conocer lo que sea más grato a su divina bondad Demandar lo que quiero: – Aquí será pedir gracia para elegir lo que más a gloria de su divina majestad y salud de mi alma sea.

23 T RES B INARIOS El primer binario querría quitar el afecto que a la cosa adquirida tiene, para hallar en paz a Dios nuestro Señor, y saberse salvar, y no pone los medios hasta la hora de la muerte…. Posterga la decisión El segundo quiere quitar el afecto, mas así lo quiere quitar, quedándose con la cosa adquirida, de manera que allí venga Dios donde él quiere, y no determina de dejarla, para ir a Dios, aunque fuese el mejor estado para él. Acomoda la decisión El tercero quiere quitar el afecto, mas así le quiere quitar, que también no le tiene afección a tener la cosa adquirida o a no tenerla, sino quiere solamente quererla o no quererla, según que Dios nuestro Señor le pondrá en voluntad, y a la tal persona le parecerá mejor para servicio y alabanza de su divina majestad; y entretanto quiere hacer cuenta que todo lo deja en afecto, poniendo fuerza de no querer aquello ni otra cosa ninguna, si no le moviere sólo el servicio de Dios nuestro Señor, de manera que el deseo de mejor poder servir a Dios nuestro Señor le mueva a tomar la cosa o dejarla. Une la decisión según el servicio

24 Tentaciones Mociones ¿? Deseos SERVICIO

25 C OMO GUÍAS … Detectar los afectos desordenados en el discernimiento que aparece en la comunidad y en sus integrantes Reflexión personal ¿Qué afectos desordenados recuerdo en reuniones de comunidad? ¿Qué argumentos aparecieron al detectarlos?

26 TRES MANERAS DE HUMILDAD [164] 1.ª humildad. La primera manera de humildad es necesaria para la salud eterna, es a saber, que así me baje y así me humille cuanto en mí sea posible, para que en todo obedezca a la ley de Dios nuestro Señor, de tal suerte que, aunque me hiciesen señor de todas las cosas criadas en este mundo, ni por la propia vida temporal, no sea en deliberar de quebrantar un mandamiento, ya sea divino, ya sea humano, que me obligue a pecado mortal. 2.ª humildad. La 2.ª es más perfecta humildad que la primera, es a saber, si yo me hallo en tal punto que no quiero ni me afecto más a tener riqueza que pobreza, a querer honor que deshonor, a desear vida larga que corta, siendo igual servicio de Dios nuestro Señor y salud de mi ánima; y con esto, que por todo lo criado, ni porque la vía me quitasen, no sea en deliberar de hacer un pecado venial. 3.ª humildad. La 3.ª es humildad perfectísima, es a saber, cuando incluyendo la primera y segunda, siendo igual alabanza y gloria de la divina majestad, por imitar y parecer más actualmente a Cristo nuestro Señor, quiero y elijo más pobreza con Cristo pobre que riqueza, oprobios con Cristo lleno de ellos que honores, y desear más de ser estimado por vano y loco por Cristo, que primero fue tenido por tal, que por sabio ni prudente en este mundo.

27 C OMO GUÍAS … Orientar a ir subiendo en grados de humildad Para la reflexión personal ¿En qué grado podré encontrarme yo? … ¿Y mi comunidad? ¿Qué faltará para avanzar?

28 TRABAJO DE GRUPOS Compartir ejemplos en que el discernimiento se ha jugado por el intelecto: Banderas Compartir situaciones de afectos desordenados en que el discernimiento se ha jugado por la voluntad: Binarios

29 SEGUNDA PARTE REGLAS DE DISCERNIMIENTO

30 Reglas para en alguna manera sentir y conocer las varias mociones que en el ánima se causan : las buenas para recibir y las malas para lanzar. [313] Mociones: movimientos interiores o inclinaciones que nos impulsan en un sentido o en otro se causan : ocurren, tienen lugar, son experimentadas ánima: espíritu o interioridad personal. sentir: experimentar la presencia de movimientos interiores (impulsos, pensamientos, deseos, etc.). conocer, modo de calificar la moción. Darse cuenta de si lo que se experimenta es del buen o del mal espíritu. recibir o lanzar. El discernimiento está siempre dirigido a la acción. No hay discernimiento sin recibir o lanzar.

31 D EFINICIONES CONSOLACION. : La consolación no es simplemente una emoción o alegría sicológica. Aunque incluye todo eso, lo supera. Es una moción interior, profunda, con la cual la persona se siente dispuesta a amar y servir, porque experimenta con profundidad el amor a su Creador y Señor. Hay una alegría interna y un aumento de fe, esperanza y amor. Hay una paz y un equilibrio difíciles de adquirir, porque son un regalo de Dios. [316] DESOLACIÓN: La desolación será lo contrario. Será la oscuridad, la tentación, la confusión, la inquietud y la agitación, la desconfianza... Uno se vuelve perezoso, triste, tibio y se experimenta como separado y alejado de su Creador y Señor. Son señales claras que yo puedo percibir y experimentar. [317]

32 L O QUE ME HACE AMAR MÁS … deseo de servir y honrar a Dios. vergüenza y confusión por el mal y el pecado. admiración ente la Palabra de Dios. admiración ante la persona de Jesús. dolor y confusión por sus sufrimientos. gozo por su resurrección. deseo de estar unido a Dios. agradecimiento por lo que Él ha hecho por mí. deseo de retribuir y agradecer. deseo de claridad y de paz. deseo de superar las dificultades. deseo de aliviar el dolor que hay en el mundo. aceptación de la vida, con sus luces y sombras. aceptación de los demás. aceptación de sí mismo. deseos de vida fraterna. deseo de comunicación, de diálogo. deseos de perdón, de reconciliación. deseos de paz. deseos de mayor profundidad de vida. deseos de cariño, para darlo y recibirlo. deseos de trabajo, de esfuerzo. deseo de más confianza en el Señor. deseos de no creer que todo es malo. deseos de optimismo (Dios lleva a la vida, aunque yo no lo vea tan fácil). deseos de austeridad y sencillez. deseos de vivir en mi verdad, con coherencia. deseos de dar sentido a la vida. deseos de docilidad ente los otros

33 L O QUE ME HACE AMAR MENOS … deseo de no cambiar nada. deseo de tener una vida tranquila, de no meterme en nada. deseo de no asumir compromisos. deseo de no escuchar a los demás. deseo de no necesitar a los demás. deseos de dominar a los otros y que hagan lo que yo quiero. deseos de no hablar porque creo que no tengo nada que aportar. deseos de autopromoverme. deseos de dormir exageradamente. deseos de buscar riquezas y honores. deseos de buscar placeres deshonestos. amor propio y soberbia. repugnancia hacia los pobres y/o la pobreza. querer imponerme a los demás. ceder al miedo. falta de sinceridad y transparencia. sensación de tener infinidad de obstáculos para seguir en el buen camino. oscuridad, turbación. inclinación a cosas bajas. inquietud, desconfianza. falta de amor. pereza, tristeza. aminorar la generosidad.

34 ¿E STOY EN CONSOLACIÓN ? la experiencia me mueve hacia el Señor me lleva a una aceptación mayor de los demás me hace más delicado y amable en el trato un sentimiento más fuerte de la presencia de Dios con aumento de fe mayor aceptación de mí mismo sentimiento de esperanza mi posible tristeza es por el dolor de otros, o el dolor de Cristo en la cruz no me cierra en mí mismo, me abre a otros aumento de fe, esperanza y amor

35 ¿E STOY EN DESOLACIÓN ? centrado en mí mismo. Dios no forma parte de mis decisiones o actividades. la experiencia me empuja a lo sensual y material. me siento lejos y separado de Dios, y a la vez, con añoranza de su cercanía. me siento triste. me siento sin fuerzas, toda meta me parece inalcanzable, difícil, pesada. me siento super feliz, pero hay allí una falta de delicadeza y serenidad; hay un cierto fanatismo por el cual mis tendencias desordenadas afectan mi acción. Es una fachada para cubrir que solamente me busco a mí mismo. la experiencia me aleja de Dios y de su amor. no puedo ver las cosas en su justa perspectiva

36 Para la reflexión personal ¿Estoy en consolación? ¿Estoy en desolación? … ¿qué hacer?

37 R EGLAS PARA ACTUAR EN DESOLACIÓN Examinar por qué viene la desolación tibieza de corazón interés en nuestras manos error en la cabeza : Nunca cambiar los propósitos o decisiones fundamentales en tiempo de desolación no hacer mudanza Luchar activamente contra la desolación oración examen de conciencia, diálogo espiritual con mi acompañante

38 R EGLAS PARA ACTUAR EN CONSOLACIÓN Fortalecernos con la consolación pedir la gracia de recordar esta experiencia o situación de presencia de Dios y de sentido de mi vida, y pedir también la gracia de creer en esta experiencia en el futuro, cuando esté en desolación. Agradecer la consolación y reconocer la acción de Dios. No debo apropiarme de lo que vivo creyendo que es mío, sino reconocer que se me regaló, que el amor de Dios se derramó en mí Momento para entrar en acción, planificar mi vida y avanzar Desplegar velas

39 REGLAS DE SEGUNDA SEMANA [328] El BE da verdadera alegría y gozo espiritual. El ME da razones aparentes para sacarme esa alegría Dios consuela sin causa previa. No necesariamente a partir de un sentimiento o pensamiento. Nos ama porque el quiere. Con causa previa podemos recibir consolación tanto del BE como del ME. El BE para crecer y el ME para dañarme El ME puede vestirse como ángel de luz, entrando con buenos pensamientos y de allí llevarme a sus engaños y perversas intenciones. Ojo con los pensamientos. Si el principio, medio y fin es orientado a hacer el bien, es del BE. Si en la mitad o al final es distractivo al bien inicial puede ser del ME. Cuando se le descubre, el ME invita a volver sobre las buenas intenciones iniciales para pasar desapercibido A los que van por el camino de Jesús el BE toca suavemente y el ME lo hace con rudeza. A los que van de mal en peor al contrario.

40 L A TOMA DE DECISIONES [175] DISPOSICIONES PREVIAS AL DISCERNIMIENTO Indiferencia ignaciana Libertad interior Sensibilización a la acción de los espíritus. Detectar y escuchar las mociones Sensibilización al Espíritu actuante en la Escritura y al modo de actuar y sentir de Jesús Imitación de Cristo. Lectura orada de los evangelios Sentido eclesial Reglas para sentir con la Iglesia. Pertenencia a la Iglesia MATERIA DEL DISCERNIMIENTO No podemos discernir entre algo bueno y algo malo Materia inmutable (diferenciar lo que después se puede cambiar, vs lo que nos se puede cambiar, por ejemplo adoptar un hijo vs elección de carrera) No estamos obligados con anterioridad CRITERIOS DE DISCERNIMIENTO Sentido común (No requieren discernimiento) Criterios morales (discernimiento moral y no espiritual) Reglas de San Ignacio (Consolaciones y desolaciones) EL DISCERNIMIENTO IGNACIANO. LOS TRES TIEMPOS DE ELECCIÓN

41 T IEMPOS PARA HACER ELECCIÓN Primer tiempo. Gran claridad Segundo tiempo. Consolaciones y Desolaciones Tercer tiempo. Tiempo tranquilo Pros y Contras Tres Situaciones imaginarias Consejo a una persona En el momento de mi muerte, que me habría gustado elegir En el momento del juicio final, que me habría gustado elegir Confirmación

42 TRABAJO EN GRUPOS Comparto experiencias de toma de decisiones con o sin discernimiento Personales Grupales, en comunidad ¿Siento propias las decisiones comunitarias?

43 EPILOGO Discernimiento comunitario

44 D ISCERNIMIENTO P ERSONAL oración Mociones Obras apostólicas Mira Oye

45 D ISCERNIMIENTO EN COMUNIDAD

46 C OMUNIDAD APOSTÓLICA

47 C UERPO APOSTÓLICO DEAE

48 GRACIAS


Descargar ppt "CURSO DE GUIAS Cuarto Encuentro. Miguel Collado. 4° E NCUENTRO Banderas, Binarios, (Misterios de la vida pública) y Tres maneras de humildad. Reglas de."

Presentaciones similares


Anuncios Google