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Escultura, pintura y mosaico

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Presentación del tema: "Escultura, pintura y mosaico"— Transcripción de la presentación:

1 Escultura, pintura y mosaico
Claseshistoria ROMA Escultura, pintura y mosaico Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

2 Patricio Barberini Brutus libertador
La tradición funeraria romana, heredada de los etruscos, se caracterizaba por hacer máscaras en cera o arcilla del rostro de los fallecidos y guardarla en los lararios. Después se realizarán en mármol y bronce, conservando todo su realismo Claseshistoria Estatuas (salvo las áulicas) sirven tradicionalmente para fines privados, por lo que son más naturalistas, mientras que los griegos sólo la hacían a personajes que habían alcanzado algún honor público (ganar carreras, etc.) Prefieren el mármol Realismo: arrugas, pómulos salientes, nariz pronunciada,etc. Tradición funeraria “imagines maiorum” Rasgos griegos: canon, contrapposto, etc. Pueden ser de cuerpo entero (las mujeres generalmente sentadas y los hombres de pie) o bustos que van evolucionando en la parte representada a lo largo del tiempo Estudio natural de los pliegues policromadas Patricio Barberini Brutus libertador Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

3 Augusto ad prima porta Thoracata En obras áulicas (de la Corte, para
enaltecer al emperador) hay una fusión entre la tradición idealizante griega (perfección del cuerpo especialmente y la tradición naturalista romana Coraza con ricos relieves alegóricos sobre la paz augustea: Claseshistoria Cielo cubriendo con manto Helios con carro solar Venus y Aurora Idealización del emperador (presenta sus rasgos pero joven) Mayoría de las obras pensadas para ponerlas delante de pared, por lo que parte trasera menos trabajada Galia (última anexión junto a Hispania) Hispania (última anexión junto a Galia) Legionario (Marte o Tiberio) con loba Restos de policromía permiten reconstruir colores originales Parto devolviendo insignias de legiones de antigua derrota romana Gruesos pliegues del paludamentum Febo (Apolo) sobre grifo Rasgos griegos: canon ( de Policleto), contrapposto, cabeza levemente girada, etc. Diosa Tierra con cuerno de abundancia Diana con ciervo Apoyo en delfín y Dionisos (se considera que familia Julia es descendiente de Eneas, hijo de Venus) Dioses protectores de dinastía imperial Pies descalzos, símbolo de divinización Augusto ad prima porta Thoracata Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

4 Octavio Augusto. Togata Cubrición de cabeza (acto religioso)
Claseshistoria Cubrición de cabeza (acto religioso) Dinastía Julia tiende a idealizar el rostro Multiplicidad de pliegues con caída naturalista Rasgos griegos: canon ( de Policleto), contrapposto, cabeza levemente girada, etc. Octavio Augusto. Togata Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

5 Emperador Claudio Apoteósica A pesar de cuerpo idealizado, el rostro
Claseshistoria A pesar de cuerpo idealizado, el rostro es un retrato (con cierto embellecimiento) Desnudo Rasgos griegos: canon ( de Policleto), contrapposto, cabeza levemente girada, etc. Objetos propios de los dioses (Laurel y águila de Zeus) Divinización Pies descalzos Emperador Claudio Apoteósica Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

6 Estatua ecuestre de Marco Aurelio
Claseshistoria Fuertes contrastes de claroscuro en cabello más desarrollado Modelo arquetípico: con túnica y capa de soldado revisaba a las tropas Realizada en bronce ( varias piezas ensambladas) Contraste verticalidad del emperador con formas curvas del caballo (cola, grupas, cuello) = simboliza emperador controla un enérgico imperio) Bajo la pata levantada había un reyezuelo bárbaro maniatado Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Estatua ecuestre de Marco Aurelio

7 Busto de Julio César Época republicana (S.I a.C)
Claseshistoria Cabellos poco desarrollados y pegados al casco Rasgos faciales muy marcados: estructura ósea de cara, pómulos salientes, imperfecciones Ojos eran pintados Busto hasta el cuello Busto de Julio César Época republicana (S.I a.C) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

8 Dinastía Julia-Claudia (S.I d.C)
Claseshistoria Sigue cabello pegado, pero con más guedejas que se curvan Cierta idealización del rostro Busto acaba en cuello o comienzos de hombro con una terminación triangular Busto de Tiberio Dinastía Julia-Claudia (S.I d.C) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

9 Dinastía de los Antoninos (1ª mitad Siglo II d. C.)
Claseshistoria Desarrollo del cabello que se riza y se hace más profundo (efectos de claroscuros) Desde dinastía Flavia (finales s.I d.C. se vuelve a un mayor realismo) Incisión del iris, por lo que ya no necesitan colorearse Aparición de la barba (Adriano tenía una cicatriz y para disimularla se la dejó) que todavía es corta Busto crece hasta el pecho Busto de Adriano Dinastía de los Antoninos (1ª mitad Siglo II d. C.) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

10 Dinastía de los Antoninos (2ªmitad s. II d. C.)
Claseshistoria Cabellos mucho más desarrollados con abundante uso del trépano (efectos de claroscuros más intensos) Barba más desarrollada Atributo de Hércules: Piel del león de Nemea y la maza (gran influencia griega) Representación completa de los brazos Busto alcanza hasta el vientre Busto de Cómodo Dinastía de los Antoninos (2ªmitad s. II d. C.) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

11 Busto de Caracalla Dinastía de los Severo (1ª mitad s. III d. C.)
Claseshistoria Cabello técnica a trépano Incisión del iris Realismo físico y estudio psicológico del personaje: emperador girado con expresión fiera: entrecejo fruncido, facciones tensas, rictus de Labios) Busto de Caracalla Dinastía de los Severo (1ª mitad s. III d. C.) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

12 Los Tetrarcas 2ª mitad s.III d.C.
Claseshistoria Crisis general política (guerras civiles), económica y moral provocan tendencia al antinaturalismo No individualización de los rostros Modelado duro Simplificación de las formas (esquematización, geometrización) Los Tetrarcas 2ª mitad s.III d.C. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

13 Emperador Constantino 1ª mitad s. IV a.C.
Claseshistoria Vuelta al frontalismo arcaico Cabello poco desarrollado Expresionismo: representación exageradamente grande de los rasgos básico del rostro: orejas, nariz y especialmente ojos Tendencia al colosalismo Emperador Constantino 1ª mitad s. IV a.C. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

14 Ara Pacis Entrada posterior con rampa (para animales) Guirnaldas de
grueso desarrrollo Relieve de Tellus Empalizadas Procesión. Familia de Augusto y Corte Altar para sacrificios Relieve de Roma Claseshistoria Procesión. Familia de Augusto y Corte Eneas realizando un sacrificio Cenefa geométrica inspirada en grecas helenísticas Rómulo Y Remo (muro no reproducido) Decoración de roleos de acanto y animales de pequeño tamaño (ranas, lagartijas, etc.) Ara Pacis Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

15 Ara Pacis Ausencia de concepción iconográfica unitaria
Claseshistoria Ausencia de concepción iconográfica unitaria (zonas con motivos vegetales, otras con pasajes mitológicos y tema histórico-político) Pequeñas dimensiones 10`60 m. 11`60 m. 3`70 m. Realizado en mármol de Carrara Sobre podium Ara Pacis Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

16 Ara Pacis. Lateral En franja superior priman
Claseshistoria En franja superior priman las líneas verticales paralelas de las figuras, atemperadas parcialmente por la horizontalidad de la isocefalia Friso de decoración geométrica de líneas rectas que potencian la horizontalidad y que contrastan con sinuosas curvas del zócalo inferior Decoración vegetal (acantos) formando roleos distribuidos de forma rítmica y equilibrada Ara Pacis. Lateral Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

17 Ara Pacis Familia de Augusto Afán de reflejo de la realidad
Claseshistoria Afán de reflejo de la realidad Distribución en alto, medio y bajo relieve (apenas esbozado) Naturalismo de pliegues retratos Permite jerarquización de personajes (más importantes en primer término) Aumenta efecto de tridimensionalidad al acentuar profundidad Marcus Agripa Livia Composición continua, sin cesuras ni compartimentos Ritmo sosegado y ceremonioso Horror vacui Afán de incorporar profusa información. Ruptura de monotonía mediante la introducción de temas anecdóticos Escorzos profundos Ara Pacis Familia de Augusto Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

18 Tellus entre el agua y el aire
Distribución de la escena muy equilibrada. Organización en torno a un eje de simetría y distribución proporcionada de los volúmenes por toda la superficie Claseshistoria Alegoría sobre riqueza y abundancia proporcionada al imperio romano Alusión mitológica al entronque de civilización romana y griega Ara Pacis. Sacrifico de Eneas Ara Pacis. Tellus entre el agua y el aire Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

19 Relieve del Arco de Tito
Claseshistoria Representa la derrota de los judios a manos de los romanos (expolio del templo de Salomón) Se capta aire interpuesto Superposición de planos para crear profundidad Relieve del Arco de Tito Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

20 Relieve de columna de Trajano Preparativos para la campaña
Claseshistoria Su afán narrativo les lleva a tratar con igual detallismo los elementos del primer término y los del fondo Franjas aumentan de tamaño en sentido ascendente Bajorrelieves con escenas sin separaciones Intentos de profundidad con escorzos y figuras superpuestas Perspectiva caballera (punto de vista elevado) Desproporción entre personajes y paisajes Relieve de columna de Trajano Preparativos para la campaña Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

21 Relieve de columna de Trajano Cruzando el Danubio
Claseshistoria Retratos: emperador Trajano aparece más de cincuenta veces Temática se centra más en aspectos logísticos que en las batallas Pequeños óculos cada cuarto de vuelta para iluminar escalera interior Relieve de columna de Trajano Cruzando el Danubio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

22 Sepulcro romano Hasta fines del s.I y, sobre
Claseshistoria Hasta fines del s.I y, sobre todo en s. II d.C. que se empieza a reemplazar la incineración por la inhumación, no va a extenderse su empleo A veces con figuras reclinadas en cima Influjo etrusco Adosados a muro presentaban tres lados decorados Friso podía ser continuo con gran profundidad (desde Adriano se potencia el denominado “estilo hondo”) Horror vacui Sepulcro romano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

23 figuras de abajo a arriba
Claseshistoria Escalonamiento de figuras de abajo a arriba Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

24 Sepulcro con estrías Desde s.III se utilizan
Claseshistoria Desde s.III se utilizan figuras realizadas a distintas escalas Desde siglo II d.C. se tiende a la compartimentación. En s.III se emplea la división en áreas, pivotando en torno a un medallón central. A veces decoración figurativa se sustituía por motivos geométricos Sepulcro con estrías Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

25 (o el Jurista Terencio Neon y esposa)
Claseshistoria Gran realismo en rostros Frescos: varias capas de cal y arena, cada vez más finas Vestidos con toga Dignificación Con rollo él (conocimientos jurídicos) y con tablilla ella (Formación cultural nobiliaria) Retrato de panadero Próculo y su mujer (o el Jurista Terencio Neon y esposa) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

26 Estilo de incrustación
Claseshistoria A veces se remata con cornisa de yeso División en franjas imitando ricos materiales (mármoles de colores, etc.) Primer estilo. Estilo de incrustación Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

27 Estilo arquitectónico
Claseshistoria Representación de construcciones arquitectónicas en perspectiva que agrandan las habitaciones Abarca pared completa Efectos ilusionistas de tridimensionalidad Segundo estilo. Estilo arquitectónico Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

28 Tercer estilo. Estilo ornamental Cuadros más pequeños que
Claseshistoria Cuadros más pequeños que se integran en el conjunto de la decoración Elemento decorativos de tradición griega (columnas, estatuas, candelabros, etc.) Dibujo predomina sobre color Reproducción de arquitecturas irreales Tercer estilo. Estilo ornamental Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

29 Cuarto Estilo. Estilo ilusionista Abundancia de entrantes y salientes
Claseshistoria Abundancia de entrantes y salientes Recargamiento decorativo Pinceladas más sueltas, de trazado vigoroso, predominando el color sobre el dibujo Composición muy compleja Escenas fantásticas, mitológicas en los recuadros Colorido intenso y vivo Imitación de elementos teatrales:cortinas, máscaras, etc. Cuarto Estilo. Estilo ilusionista Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

30 Mosaico. Opus Sectile Suelen utilizar un molde y tras hacer la
Claseshistoria Suelen utilizar un molde y tras hacer la pieza en el taller se trasladaba a la villa correspondiente Cuando las piezas eran de tamaño grande (muchas veces fragmentos de mármol de formas irregulares) se denominan crustae y la obra es opus sectile Sobre lecho de hormigón se colocan las piezas Suelen predominar los colores neutros (blancos, negros, grises) Romanos emplean preferentemente para suelos Mosaico. Opus Sectile Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

31 Mosaico ornamental. Opus tesellatum Una variedad más elaborada era
Claseshistoria Una variedad más elaborada era el estilo alfombra que enmarca figuras Son piezas de forma regular (cúbica cuadrada o rectangular) Estilo alfombra con elementos geométricos repetidos profusamente Piezas entre 1`5 Y 0`5 cm. se denominan teselas Poca variedad de colores Mosaico ornamental. Opus tesellatum Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

32 Mosaicos costumbristas. Opus tesellatum
Claseshistoria Gusto por la anécdota, por las escenas de circo y diversión Mosaicos costumbristas. Opus tesellatum Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

33 Alejandro en Issos. Opus vermiculatum Piezas de menos
Claseshistoria Piezas de menos de 0`5cm. Permiten una gradación crómática similar a la pintura Dinamismo, sensación de profundidad, teatralidad, etc. Periodo helenístico se reproduce en época romana 5`10 m. 2`70 m. Mosaico de influjo griego(se copian pinturas griegas sobre mitología o historia Profundos escorzos Alejandro en Issos. Opus vermiculatum Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata


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