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La marimba Luis Fernando Solórzano Porras Asesor de Estudios Sociales

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Presentación del tema: "La marimba Luis Fernando Solórzano Porras Asesor de Estudios Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 La marimba Luis Fernando Solórzano Porras Asesor de Estudios Sociales
Departamento de Diseño, Producción y Gestión de Recursos Tecnológicos.

2 GENERALIDADES SOBRE LOS SÍMBOLOS NACIONALES
Los símbolos nacionales, son los emblemas que representan el espíritu esforzado del pueblo costarricense, pacífico, amante de la paz y la democracia. El conocimiento de las tradiciones permiten conocer las raíces de lo nacional, pero la vivencia de ellas, identifica a las personas como miembros de una comunidad o de un pueblo. Hasta el siglo antepasado (Siglo XIX) no se daba especial importancia, a la forma como los pueblos vivían la existencia cotidiana, mejor dicho la de todos los días. Por ello la mayor parte de los libros de historia, hablan de política, de economía, de golpes de estado, pero muy pocos dicen cómo eran las tradiciones, costumbres.

3 Devenir histórico de La marimba
La marimba ha conquistado el corazón del pueblo. Simboliza, con fundamento la cultura, ya que es un instrumento musical por excelencia, asociado a las festividades populares más diversas de Costa Rica , convirtiéndose en un verdadero símbolo nacional, mediante el decreto Nº C. Emanado por la Gaceta Nº 167 del martes 3 de setiembre de que en su Artículo 1º- al declarar la marimba como instrumento musical nacional. Artículo 2º- Rige a partir de su publicación. Dado en la Presidencia de la República.- San José, a los nueve días del mes de agosto de mil novecientos noventa y seis. José María Figueres Olsen- El Ministro de Cultura Juventud y Deportes, Arnoldo Mora Rodríguez- 1vez-C ( ). Considerando que si bien la tradición más rica en cuanto a fabricación y ejecución de Marimbas, se encuentra en la provincia de Guanacaste, y que es preciso salvaguardar y fomentar las técnicas y conocimientos sobre elaboración de Marimbas en Costa Rica.La Gaceta Nº167- Martes 3 de setiembre de 1996.

4 Las tradiciones Por ello el conocimiento de las tradiciones, permiten conocer las raíces de lo nacional, pero la vivencia de ellas, los identifica como miembros de una comunidad o de un pueblo. A veces por influencias extranjeras a través de la moda y la televisión, se abandona las costumbres propias para abrazar otras fuera del contexto nacional. Esto no quiere decir, que las tradiciones y modas de otros países sean malas, sino que se pueda progresar sin olvidar identidad nacional. El conocimiento y vivencia de las tradiciones, permite reconocer las raíces del ser costarricense. Esto facilita la unión y el respeto y permite poder identificar cada provincia. No sólo en Guanacaste y en Limón hay manifestaciones folklóricas, en el Valle Central también. Sólo que en estas regiones han tenido la oportunidad de ser auténticas. Guanacaste tiene su historia propia, se sustenta en las raíces precolombinas de Mesoamérica.

5 El arte popular de Guanacaste
Guanacaste dio origen a su nombre, compuesto de las voces aztecas quauitl, árbol, y nacaztli, oreja. La mezcla de los elementos del cacicazgo Chorotega y los elementos españoles origina una cultura auténtica. El acento al hablar es diferente, con un lenguaje poco conocido en el Valle Central. Los cantones del sur de la península conservan sus tradiciones. El arte popular de mayor aceptación en toda la provincia guanacasteca es la música, el músico guanacasteco es tan respetable e indispensable como el sacerdote, el médico o el alcalde. Las autoridades religiosas, políticas y educativas, y demás miembros de la comunidad, necesitan de su colaboración ya que a su alrededor gira toda una organización de carácter cultural o festivo. Ningún músico ejerce su profesión en forma exclusiva; todos tienen un oficio o trabajo adicional que les ayuda a subsistir.

6 Guanacaste y la marimba
En Guanacaste se destaca la música que le canta al paisaje, al amor a las tradiciones. Se utiliza la marimba y el quijongo con sonatas tristonas. Existen pocas personas dedicadas a tocar el quijongo, debido a la casi extinción del mismo. La ejecución del instrumento se hace con un carácter muy privado, y de recogimiento familiar.

7 Origen de la marimba Es el instrumento más importante, alrededor de ella gira toda la actividad artística y cultural, viene a ser la representación simbólica del espíritu de una región determinada. Sin duda alguna es de origen africano. Fue introducida por los esclavos negros llevados por los primeros conquistadores de la América Hispánica Construcción Los músicos más ancianos describen la marimba que se usaba en el siglo pasado y aún a mediados del presente: de un solo tablero, con cajas de resonancia de jícaras de bejuco; en la parte superior de cada jícara tenía un orificio, alrededor del cual se ponía un tipo de cera silvestre. Las marimbas actuales son construidas de varios tamaños; las hay de tres hasta siete octavas, para ser tocadas por uno, dos, tres y hasta cuatro músicos simultáneamente. Cuando es ejecutada por un solo músico, éste interpreta la melodía y se acompaña. Con tres músicos, el primero, toca la melodía, el segundo armoniza y el tercero tiene la función de acompañar. (Jorge Luis Acevedo. La Música en Guanacaste. Ed. Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica p 66. )

8 Video recomendado. Punto guanacasteco. Tomado de http://www. youtube

9 Bibliografía Altamirano, Carlos Luis. Los Símbolos Nacionales de Costa Rica. San José, Costa Rica, 1994. Delgado Quesada, Guido. Los Símbolos Nacionales. Ministerio de Educación Pública, San José Costa Rica. Ministerio de Educación Pública (2002) Los Símbolos Nacionales y el Protocolo Oficial en los Actos Cívicos. Versión electrónica Solera Rodríguez, Guillermo. Símbolos de la Patria. Editado por Antonio Lehmann, San José, Costa Rica, 1968. Zelaya, Chester. Educación Ciudadana No.10: Los Símbolos Nacionales. EUNED, San José, Costa Rica, 1989.


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