La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Puerto Ordaz Bienvenidos a el curso Alfabetización Tecnológica: Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» Vice-rectorado Puerto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Puerto Ordaz Bienvenidos a el curso Alfabetización Tecnológica: Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» Vice-rectorado Puerto."— Transcripción de la presentación:

1 Puerto Ordaz Bienvenidos a el curso Alfabetización Tecnológica: Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» Vice-rectorado Puerto Ordaz Departamento de Investigación y Postgrado Curso de Alfabetización Tecnológica Prof. Elizabeth Urdaneta Las TIC y el computador Email: ecurdaneta@unexpo.edu.ve

2 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización TecnológicaIntroducción El docente universitario debe manejar un conjunto de herramientas tecnológicas con el fin de poder planificar sus clases, organizar sus alumnos y, de esta manera, mejorar el proceso enseñanza aprendizaje aplicado. Indice

3 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización TecnológicaIntroducción Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Indice

4 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización TecnológicaIntroducción Competentes para utilizar tecnologías de la información Buscadores, analizadores y evaluadores de Información Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones. Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad. Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores. Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. Indice

5 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización TecnológicaIntroducción Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes. Indice

6 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Contenido Redes Partes del Computador El Computador Enfoque Educativo TIC Definición TIC Contenido Contenido Puertos de Comunicación Redes Alámbricas

7 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Contenido Orientaciones para el Estudio El profesor y las TIC Tipo de Dispositivos Móviles Dispositivos Móviles Redes Inalámbricas Contenido Contenido Tutoría Orientaciones Bibliográficas

8 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Competencias El profesor domina el lenguaje de las TIC con facilidad. El profesor domina el lenguaje de las TIC con facilidad. Identifica de forma rápida diferentes Componentes y programas de las TIC. Identifica de forma rápida diferentes Componentes y programas de las TIC. Valora la necesidad de implementar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Valora la necesidad de implementar las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Competencias Competencias Indice

9 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica El participante del curso debe ser profesor activo o en proceso de formación. No requiere conocimientos informáticos previos Enfoque Educativo TIC Indice

10 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Definición TIC Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones. No son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua» (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003) Wikipedia Indice

11 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica La incorporación de las TIC en el ámbito educativo permite crear una nueva dimensión al alumno, al profesor, al modelo educativo y a la institución en general. En el caso del alumno le ofrece la oportunidad de que construya de forma crítica sus propias maneras de sentir, de pensar y actuar, ya sea en forma individual o colectiva, pues, ya no tendría el límite normalmente impuesto por el docente a través de sus clases o la literatura normalmente existente en bibliotecas. En el caso del docente, le aporta nuevas herramientas, sin límite de tiempo ni espacio, para implementar nuevas estrategias de aprendizaje y formación. Enfoque Educativo TIC Indice

12 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Enfoque Educativo TIC En el caso de la institución se le expande la frontera del conocimiento y de su alcance formador, ya que los alumnos y docentes ya no estarían limitados a los espacios físicos existentes, entre otras bondades. En cuanto al modelo educativo, el objetivo es propiciar el paso de la información al conocimiento, estimulando en el alumnado la capacidad crítica, selectiva y de discernimiento, que le permitirá llegar a ser un usuario o usuaria culto/a y responsable y no un mero consumidor o consumidora pasivo/a. Indice

13 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Partes del Computador Tiene como función recibir cualquier información en cualquier unidad o periférico de entrada, procesarla en la unidad central de procesos y mostrar el resultado en la pantalla, para eso requiere de un software y de un hardware. Función Indice

14 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Serie Telescópica CPU El manejo de la computadora, requiere de conocer sus partes y la función específica a cada una de ellas. Partes del Computador Indice

15 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Es la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todos los Procesos de la información. La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de computadoras. CPU La UCP se divide en: Partes del Computador Indice

16 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos. Serie Telescópica Unidad Aritmético Lógica (UAL) Es la parte del computador encargada de realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos. Unidad de Control (UC) Partes del Computador Indice

17 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Serie Telescópica Partes del Computador Los dispositivos de entrada son aquellos a través de los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros. Dispositivos de entrada (DE) Indice

18 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Dispositivos de entrada (DE) Partes del Computador Indice

19 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Serie Telescópica Partes del Computador Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla o monitor. Dispositivos de salida (DS) Indice

20 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Dispositivos de salida (DS) Partes del Computador Indice

21 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Son dispositivos de Entrada y Salida de datos Serie Telescópica ¿Qué son? Su función principal es conectar los dispositivos periféricos de entrada y salida, memorias externas u otros ordenadores ¿Para que sirven? Puertos de Comunicación Indice

22 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Son conectores de tipo mini-DIN de 6 pines Conector Violeta Claro: Para conectar el Teclado Conector Verde Claro: Para conectar el Ratón Serie Telescópica Conector PS/2 Puertos de Comunicación Se utilizan para enviar y recibir información de BIT en BIT fuera del computador a través de un único cable y de un determinado software de comunicación Puerto Serie Prácticamente En Desuso Conocido también como Centronic o Puerto LPT, Consta de 25 pines y generalmente se usan para La conexión de impresoras. Puerto Paralelo Todavía se encuentra en algunas computadoras Indice

23 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Serie Telescópica Puertos de Comunicación Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos, un pendrive, entre otros, Con un computador. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés. Han Existido: USB 1.1 USB 2.0 (Abril 2000, velocidad de 480 Mb/s) USB 3.0 (Velocidad de hasta 600 Mb/s) Puertos USB Indice

24 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Serie Telescópica Puertos de Comunicación Este Puerto fue creado por Apple en 1990, con la finalidad de Solucionar el problema de velocidad que existía incluso con el USB 1.1 Su velocidad es de hasta 400 Mb/s Se puede conectar hasta 63 dispositivos y es totalmente compatible tanto con MAC como con PC, permitiendo incluso la interconexión de ambos. Puertos IEEE 1394 o Firewire Permite la comunicación inalámbrica, con una velocidad de 9600 bps Y 4 Mbps. Fue creado por HP, IBM y Sharp. Posee un transmisor y un receptor los cuales deben de estar viéndose en un ángulo máximo de 30°, y a una distancia no superior de un metro. Puerto IrDA (Infrarrojo) Su uso está siendo abandonado debido a la tecnología BlueThooth Indice

25 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Serie Telescópica Puertos de Comunicación Se utiliza comúnmente en las redes de computadoras, sus siglas corresponden a "Registered Jack" o "Clavija Registrada", que a su vez es parte del código de regulaciones de Estados Unidos. Este conector se utiliza en la mayoría de las tarjetas de ethernet (tarjetas de red) y va en los extremos de un cable UTP nivel 5. Puerto Ethernet (RJ-45) Se utiliza en los sistemas telefónicos y es el que se utiliza para Conectar el MODEM a la línea telefónica de manera que las computadoras puedan tener acceso a Internet. Tiene forma de cubo, y consta de cuatro cables de los cuales se utilizan solo dos para las conexiones telefónicas. Puerto RJ-11 Es un tipo de conector eléctrico común el cual sirve de medio para trasmitir audio y video. Por su concepción se presenta un problema Y es que cada señal necesita de un cable propio para poder transitar. Su uso se extiende desde las computadoras hasta los equipos de sonido, etc. Dentro del computador este se ubica en la parte posterior del computador, en la tarjeta de sonido. Puerto RCA Indice

26 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Se entiende por red al conjunto interconectado de computadoras autónomas. Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información. La red permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y periféricos. Redes La conexión no necesita hacerse a través de un hilo de cobre, también puede hacerse mediante el uso de láser, microondas y satélites de comunicación. Indice

27 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Es una red en la cual se utiliza el cableado de cualquier tipo, Trabajan a una frecuencia de 2.0 MGHz y una velocidad de transferencia 100 Mbps. Redes Las redes alámbricas proporcionan a los usuarios una buena seguridad y la capacidad de mover muchos datos de manera rápida y efectiva. Su velocidad en la actualidad es la más rápida. Indice

28 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica El costo de las redes alámbricas puede crecer entre más computadoras sean y mas retiradas se encuentren entre ellas. Además, a menos que se esté construyendo una casa o edificio nuevo o se planeé con anticipación la instalación del cableado, se tendrá que perforar paredes y en algunos casos la una instalación será visible. Redes Indice

29 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Es un conjunto de computadoras, o de cualquier dispositivo informático comunicados entre sí mediante soluciones que no requieran el uso de cables de interconexión. Redes En el caso de las redes locales inalámbricas, es sistema que se está imponiendo es el normalizado por IEEE con el nombre 802.11b. A esta norma se la conoce más habitualmente como WI-FI (Wiriless Fidelity). Con el sistema WI-FI se pueden establecer comunicaciones a una velocidad máxima de 11 Mbps, alcanzándose distancia de hasta cientos de metros. No obstante, versiones más recientes de esta tecnología permiten alcanzar los 22, 54 y hasta los 100 Mbps. Indice

30 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica La velocidad máxima de transmisión inalámbrica de la tecnología 802.11b es de 11 Mbps. Pero la velocidad típica es solo la mitad: entre 1,5 y 5 Mbps dependiendo de si se transmiten muchos archivos pequeños o unos pocos archivos grandes. Redes La velocidad máxima de la tecnología 802.11g es de 54 Mbps. Pero la velocidad típica de esta última tecnología es solo unas 3 veces más rápida que la de 802.11b: entre 5 y 15 Mbps. Principal desventaja frente a las redes alámbricas. Indice

31 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Dispositivos Móviles Un dispositivo móvil se puede definir como un aparato de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, que ha sido diseñado específicamente para una función, pero que puede llevar a cabo otras funciones más generales. Un dispositivo móvil se puede definir como un aparato de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, que ha sido diseñado específicamente para una función, pero que puede llevar a cabo otras funciones más generales. De acuerdo con esta definición existen multitud de dispositivos móviles, desde los reproductores de audio portátiles hasta los navegadores GPS, pasando por los teléfonos móviles, los PDAs o los Tablet PCs. De acuerdo con esta definición existen multitud de dispositivos móviles, desde los reproductores de audio portátiles hasta los navegadores GPS, pasando por los teléfonos móviles, los PDAs o los Tablet PCs. Definición Indice

32 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Dispositivos Móviles Dado el variado número de niveles de funcionalidad asociado con dispositivos móviles, era necesario hacer una clasificación de los mismos, por ello en el 2005, T38 y DuPont Global Mobility Innovation Team propusieron los siguientes estándares para la definición de dispositivos móviles. Dado el variado número de niveles de funcionalidad asociado con dispositivos móviles, era necesario hacer una clasificación de los mismos, por ello en el 2005, T38 y DuPont Global Mobility Innovation Team propusieron los siguientes estándares para la definición de dispositivos móviles. Indice

33 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Dispositivo Móvil de Datos Limitados (Limited Data Mobile Device): teléfonos móviles clásicos. Se caracterizan por tener un pantalla pequeña de tipo texto. Ofrecen servicios de datos generalmente limitados a SMS y acceso WAP. Dispositivo Móvil de Datos Básicos (Basic Data Mobile Device): se caracterizan por tener una pantalla de mediano tamaño, menú o navegación basada en iconos, y ofrecer acceso a emails, lista de direcciones, SMS, y, en algunos casos, un navegador web básico. Un típico ejemplo de este tipo de dispositivos son los teléfonos inteligentes (“smartphones”). Dispositivos Móviles Indice

34 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Dispositivo Móvil de Datos Mejorados (Enhanced Data Mobile Device): se caracterizan por tener pantallas de medianas a grandes (por encima de los 240 x 120 pixels), navegación de tipo stylus, y que ofrecen las mismas características que el "Dispositivo Móvil de Datos Básicos" (Basic Data Mobile Devices) más aplicaciones nativas como aplicaciones de Microsoft Office Mobile (Word, Excel, PowerPoint) y aplicaciones corporativas usuales, en versión móvil, como Sap, portales intranet, etc. Este tipo de dispositivos incluyen los S.O. como Windows Mobile. Dispositivos Móviles Indice

35 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Serie Telescópica El profesor y las TIC El docente había venido explorando nuevas estrategias de aprendizaje para enfrentar los cambios sociales impulsados por las nuevas generaciones. Pero estas estrategias chocaban con los medios físicos existentes que limitaban las aplicaciones y la creatividad de los participantes. Serie Telescópica Las herramientas nuevas permiten eliminar las barreras físicas impuestas por los laboratorios y salones de clases. El espacio de enseñanza se transforma en un ambiente sin frontera y sin tiempo definido de aplicación. Con las TIC, el docente experimenta nuevas herramientas para el aprendizaje, que incluso, transforman la forma de enseñar y el aprendizaje en si mismo. Ya no hay una sola verdad sino uno conocimiento construido entre varios. El conocimiento se dinamiza según las experiencias y capacidades de los alumnos. Ahora el docente puede explorar sus propias capacidades sin limitarse a un solo modelo de enseñanza. Indice

36 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Orientaciones Bibliográficas http://www.monografias.com http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_%28inform%C3%A1tica%29 http://es.wikipedia.org/wiki/TIC http://www.monografias.com http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_%28inform%C3%A1tica%29 http://es.wikipedia.org/wiki/TIC Indice

37 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Serie Telescópica Orientaciones para El Estudio Para el tema de las TIC es conveniente buscar información en internet específicamente google académico: enfoque académico de las TIC. Además es importante participar en los foros del aula virtual para conocer las opiniones de los compañeros y construir el conocimiento entre todos. Indice

38 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Serie Telescópica Tutoría Las Tutorías se llevan a cabo los días viernes de 2:30 pm a 5:00 pm en La Biblioteca, específicamente en el primer Piso Salón Aula Virtual. También a través de los foros del aula virtual o vía correo electrónicos. Indice

39 Puerto Ordaz Prof. Elizabeth Urdaneta Alfabetización Tecnológica Serie Telescópica Tutoría La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser. Hesiodo


Descargar ppt "Puerto Ordaz Bienvenidos a el curso Alfabetización Tecnológica: Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» Vice-rectorado Puerto."

Presentaciones similares


Anuncios Google