La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valparaiso,Chile 18 de Octubre del 2002 Ing. Guillermo Vega Alvear LA INTEGRACION FISICA EN AMERICA DEL SUR CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA SOBRE DESARROLLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valparaiso,Chile 18 de Octubre del 2002 Ing. Guillermo Vega Alvear LA INTEGRACION FISICA EN AMERICA DEL SUR CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA SOBRE DESARROLLO."— Transcripción de la presentación:

1 Valparaiso,Chile 18 de Octubre del 2002 Ing. Guillermo Vega Alvear LA INTEGRACION FISICA EN AMERICA DEL SUR CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA SOBRE DESARROLLO TERRITORIAL-CIDET 2002

2 Proceso de Integración Física GLOBALIZACION COMPETITIVIDAD LOGISTICA INTEGRADA COMPETITIVA

3 LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN CAMBIÓ EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN CAMBIÓ EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS  GLOBALIZADO: E-Bussines llegó a todos los rincones  CONECTADO: Internet simplificó las comunicaciones  INFORMADO: La información se convirtió en el mayor activo  DESCENTRALIZADO: La red está ahora en su propio PC  DIRECTO: Antiguo esquema de intermediación cambió  ABIERTO: Información compartida con la comunidad Escenario del Mundo Actual Fuente: SPRC

4  INTEGRACIÓN La industria de servicios logísticos se consolidó Las cadenas (Web) logísticas se globalizaron  MINIMA INTERMEDIACIÓN Los antiguos canales de contratación pasaron a ser directos  ACELERACIÓN La velocidad y el TIEMPO son ahora la gran ventaja competitiva  SINCRONIZACIÓN Los costos de la logística orientados por la Tecnología de la Información reemplazaron con éxito los antiguos costos físicos, financieros y laborales Características de la Logística Competitiva Fuente: SPRC

5 Comercio Mundial y Crecimiento Económico Fuente: SPRC

6 INCOTERMS 2000 EXW (Ex works) FOB (Free on board) CIF (Cost-Insurance-Freight) DDP (Delivered Duty Paid)

7 COSTOS PARA EL COMERCIO VENTAJA COMPARATIVA VS VENTAJA COMPETITIVA

8 COSTOS PARA EL COMERCIO DISTANCIA FISICA VS DISTANCIA ECONOMICA

9 PROCESOS DE INTEGRACION GLOBALIZACION INTEGRACION REGIONAL INTEGRACION REGIONAL

10 REUNION DE PRESIDENTES DE AMERICA DEL SUR DEMOCRACIA COMERCIO INFRAESTRUCTURA DE INTEGRACION DROGAS ILICITAS Y DELITOS CONEXOS INFORMACION, CONOCIMIENTO Y TECNOLOGIA BRASILIA, 31 de agosto-1 de setiembre del 2000

11 Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur I.I.R.S.A. COMITÉ DE DIRECCION EJECUTIVA (MINISTROS) GRUPO TECNICO EJECUTIVO (GOBIERNOS) GERENTE COMITÉ DE COORDINACION TECNICA (BID - CAF - FONPLATA) GRUPO TECNICO EJECUTIVO (GOBIERNOS) GERENTE GRUPO TECNICO EJECUTIVO (GOBIERNOS) GERENTE C.D.E. C.C.T. G.T.E.

12 EJES IDENTIFICADOS Eje Mercosur-Chile (Sao Paulo-Montevideo-Buenos Aires- Santiago). Eje Andino (Caracas-Bogotá-Quito-Lima-La Paz). Eje Interoceánico Brasil-Bolivia-Paraguay-Perú-Chile (Sao Paulo-Campo -Santa Cruz-La Paz-Ilo-Matarani-Arica-Iquique). Eje Venezuela-Brasil-Guyana-Surinam. Eje Multimodal Orinoco-Amazonas-Plata. Eje Multimodal del Amazonas (Brasil-Colombia-Ecuador-Perú). Eje Talcahuano-Concepción-Neuquen-Bahia Blanca. Eje Porto Alegre-Jujuy-Antofagasta. Eje Perú-Brasil (Acre-Rondonia)-Bolivia.

13

14 PROCESOS SECTORIALES IDENTIFICADOS Sistemas Operativos de Transporte Multimodal. Facilitación de Pasos de Frontera. Transporte Aéreo Sistemas Operativos de Transporte Maritimo. Armonizacion de Politicas Regulatorias de Interconexion,de Espectro, de Estandares Tecnicos y de Universalizacion de INTERNET. Conformación de Mercados Eléctricos Regionales Instrumentos para el Financiamiento de Proyectos de Integración Física Regional.

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25 Principales Retos - Competitividad LOGISTICA. - Reordenamiento de la LOGISTICA MARITIMA - Desarrollo del CABOTAJE Nacional y Regional. - Desarrollo de la NAVEGACION FLUVIAL. - TRANSPORTE AEREO entre ciudades vecinas de diferentes países. - ADUANAS electrónicas, operativas las 24 horas, 7 días a la semana. - Desarrollo de la TELEMATICA y TELEPUERTOS. - Creación de HUBs regionales de CAPITAL HUMANO. - Sostenibilidad de la INFRAESTRUCTURA FISICA.

26 Principales Retos - Restricciones por endeudamiento de los Países. - Participación del SECTOR PRIVADO en la Infraestructura. - Creación de nuevos Instrumentos para el Financiamiento de Proyectos de Integración Física Regional.

27 Avance de la Iniciativa IIRSA -Se ha instalado en Buenos Aires una Secretaria Colegiada, con representantes del BID, CAF y FONPLATA. -Se ha instalado una pagina WEB. -Funcionamiento de los primeros GTEs: GTE Andino (Venezuela-Colombia-Ecuador-Peru-Bolivia) GTE Mercosur-Chile GTE Interoceanico (Brasil-Paraguay-Bolivia-Peru-Chile) GTE Mercados Energeticos Regionales -Todos tienen Gerentes contratados trabajando. -Se han elaborado las fichas de los proyectos en todos los paises para cada uno de los ejes. -Se han clasificado las fichas en proyectos de primera y segunda generacion.

28 Avance de la Iniciativa -Han iniciado su actuacion los Gerentes de los siguientes GTEs: GTE Venezuela- Brasil- Guyana-Surinam. GTE Multimodal del Amazonas (Brasil-Colombia-Ecuador-Peru) GTE Peru- Brasil (Acre,Rondonia)-Bolivia. GTE Porto Alegre-Jujuy-Antofagasta. -Se han elaborado los estudios de consultoria para el diagnostico de los siguientes procesos sectoriales : Sistemas Operativos de Transporte Maritimo. Desarrollo del Cabotaje Maritimo. Transporte Multimodal. Armonizacion de Politicas Regulatorias de Interconexion de Espectro, de Estandares Tecnicos y de Universalizacion de Internet. Transporte Aereo.

29 Los avances de 20 meses en la Iniciativa IIRSA Capital institucional Capital institucional  Red Suramericana de Autoridades de Infraestructura  Foro permanente, regularidad, visión integrada  30 reuniones realizadas (nacionales, por eje, suramericanas)  Metodología de trabajo común para identificar proyectos  Proyectos estructurantes como ancla  Competitividad como objetivo: reducir el costo Sur América  Visión integral de los tres sectores de infraestructura a lo largo de los Ejes de Integración y Desarrollo  Eliminar cuellos de botella  Reducir tramos faltantes  Proyectos de Primera y Segunda Generación

30 Los avances de 20 meses en la Iniciativa IIRSA Capital institucional Capital institucional  Equipo de 8 gerentes  expertos del BID-CAF-FONPLATA  asignados a IIRSA para impulsar la coordinación en la identificación de proyectos de integración  Portal en Internet para publicar avances de IIRSA y oportunidades de negocios  Apoyo permanente del Comité de Coordinación Técnica (CCT)  Cerca de 300 proyectos de integración identificados  Más de 140 proyectos elegibles para primera generación

31 Los avances de 20 meses en la Iniciativa IIRSA Resultados del trabajo en los Ejes GTEs de Ejes en funcionamiento GTEs de Ejes en funcionamiento  GTE del Eje Andino  GTE del Eje Mercosur-Chile  GTE del Eje Interoceánico  30 reuniones de trabajo con Autoridades sectoriales  Misiones técnicas; Reuniones nacionales; Reuniones de GTEs  Fortalecimiento del diálogo bilateral en el contexto de cada Eje  Fortalecimiento de la visión de cada país dentro de las potencialidades multisectoriales de cada Eje  Más de 140 proyectos elegibles para primera generación  Eje Andino23 estudios, 24 proyectos  Eje Mercosur-Chile31 estudios, 39 proyectos  Eje Interoceánico14 estudios, 9 proyectos

32 Los avances de 20 meses en la Iniciativa IIRSA Resultados del trabajo en los Ejes 4 GTEs de Ejes iniciándose 4 GTEs de Ejes iniciándose  GTE del Eje Brasil-Guyana-Suriname-Venezuela  GTE del Eje Perú-Brasil-Bolivia  GTE del Eje Multimodal del Amazonas  GTE del Eje Porto Alegre-Asunción-Jujuy-Antofagasta  Programa de Trabajo  Gerentes contratados  Reuniones nacionales en los próximos meses  Reuniones de los GTEs en septiembre y octubre 2002  Mayor interacción con sector privado y autoridades locales

33 Los avances de 20 meses en la Iniciativa IIRSA Visión estratégica de Sur América Visión estratégica de Sur América  Incorporación de énfasis planteados por el CDE  Coordinación público-privada y componente de equidad  Convergencia normativa: promover legislación especial para proyectos IIRSA  Responsabilidad compartida de los paises  Inserción de la visión estratégica IIRSA en los ejercicios de planificación nacional de los países  Sostenibilidad institucional  Involucrar al sector académico

34 40 proyectos de transporte 10 proyectos de energía 10 proyecto de telecomunicaciones 4 programas de preinversión 3 programas de fortalecimiento institucional y regulación Más de 60 Proyectos relacionados con IIRSA en ejecución con financiamiento de los miembros del CCT

35 9 Proyectos Emblemáticos Corredor vial y energético Manaos-Boa Vista- Ciudad Guayana- Caracas (Brasil-Venezuela) Corredor Santa Cruz-Puerto Suárez (Brasil-Bolivia) Corredor vial del Occidente de Paraguay (Paraguay-Bolivia) Sistema vial de integración de Rondonia-Madre de Dios-Pando- Beni (Brasil-Perú-Bolivia) Interconexión eléctrica Argentina-Brasil Programa Sectorial Eléctrico en Guyana Estudios para la pavimentación del tramo Boyuibe-Hito Villazón, en la ruta No.6, Bolivia (Bolivia-Paraguay) Estudio de las cadenas logísticas de los 5 países andinos para sus principales rubros de exportación Estudios de interconexion eléctrica en la Comunidad Andina y en Mercosur Más de 60 Proyectos relacionados con IIRSA en ejecución con financiamiento de los miembros del CCT

36 Iniciativa IIRSA Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana Comité de Coordinación Técnica www.iirsa.org BID

37 Valparaiso,Chile 18 de Octubre del 2002 Ing. Guillermo Vega Alvear LA INTEGRACION FISICA EN AMERICA DEL SUR CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA SOBRE DESARROLLO TERRITORIAL-CIDET 2002

38 GUILLERMO VEGA ALVEAR -Ingeniero civil, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Lima - Perú. -Postgrados: en el Centro Panamericano de Evaluación de Recursos Naturales (Brasil); en el Politécnico de Milán (Italia); diploma PAD de Alta Dirección de Empresas de la Universidad de Piura – IESE; Programa de Infraestructura en una Economia de Mercado (Harvard). -Asesor del Presidente de la Corporación Andina de Fomento (Caracas). -Presidente de “Consultores Internacionales Asociados”, Lima - Perú. -Miembro de las Comisiones Internacionales de Transporte,de Energía y de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Cámara de Comercio Internacional (ICC-Paris). -Ha sido Empresario en las áreas de construcción y finanzas en Perú, Ecuador, Panamá y el Estado de Texas (USA). -Distinguido con la Presea FIIC, maximo galardon de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción. -Condecorado por el Gobierno de Brasil con la Orden de Rio Branco y por el Gobierno de Bolivia con la orden del Libertador Simon Bolivar por su contribucion a la Integracion.


Descargar ppt "Valparaiso,Chile 18 de Octubre del 2002 Ing. Guillermo Vega Alvear LA INTEGRACION FISICA EN AMERICA DEL SUR CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA SOBRE DESARROLLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google