La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rio de Janeiro 25 de Noviembre del 2003 Guillermo Vega Alvear Asesor Presidencia de CAF REGIONAL TRANSPORT INITIATIVES: THE CRUTIAL ROLE OF TRANSPORT AND.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rio de Janeiro 25 de Noviembre del 2003 Guillermo Vega Alvear Asesor Presidencia de CAF REGIONAL TRANSPORT INITIATIVES: THE CRUTIAL ROLE OF TRANSPORT AND."— Transcripción de la presentación:

1 Rio de Janeiro 25 de Noviembre del 2003 Guillermo Vega Alvear Asesor Presidencia de CAF REGIONAL TRANSPORT INITIATIVES: THE CRUTIAL ROLE OF TRANSPORT AND ICT UNCTAD Regional Conference on ICT Strategies for Competitiveness and Development: Promoting E-business, Trade Facilitation and Logistics in Latin America and the Caribbean

2 Situación de la región latinoamericana

3 Se amplía la brecha de desarrollo...

4 Reto para la Region: - En el marco de los datos anteriores la pregunta clave es: ¿cuántos años tomaría equiparar el ingreso per cápita de América Latina al ingreso de los países de la OECD? -En un ejercicio hipotético, suponiendo que los paises OECD mantuvieran su actual ingreso per cápita y que América Latina creciera a la mejor tasa que presentó en la década de los noventa, es decir entre un 3.5 o un 4% en promedio, y que la población aumentara a un ritmo anual del 1.5%, tomaría 120 años.

5 LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN CAMBIÓ EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN CAMBIÓ EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS GLOBALIZADO: E-Bussines llegó a todos los rincones CONECTADO: Internet simplificó las comunicaciones INFORMADO: La información se convirtió en el mayor activo DESCENTRALIZADO: La red está ahora en su propio PC DIRECTO: Antiguo esquema de intermediación cambió ABIERTO: Información compartida con la comunidad Escenario del Mundo Actual Fuente: SPRC

6 Retos de la Globalizacion: GLOBALIZACION COMPETITIVIDAD LOGISTICA INTEGRADA COMPETITIVA

7 Comercio Mundial y Crecimiento Económico Fuente: SPRC

8 INCOTERMS 2000 EXW (Ex works) FOB (Free on board) CIF (Cost-Insurance-Freight) DDP (Delivered Duty Paid)

9 COSTOS PARA EL COMERCIO VENTAJA COMPARATIVA VS VENTAJA COMPETITIVA

10 Fuente: The Global Competitiveness Report Chile (20) Trinidad y Tobago (37) Uruguay (42) Costa Rica (43) México (45) Brasil (46) Panamá (50) Rep. Dom (52) Perú(54) Colombia (56) El Salvador (57) Jamaica (60) Argentina (63) Venezuela (68) Guatemala (70) Paraguay (72) Ecuador (73) Nicaragua (75) Honduras (76) Bolivia (78) Haití (80) España (22) La competitividad regional es baja... Índice de Competitividad para el Crecimiento 2002 (puesto en un total de 80 países) Países Andinos: 5 Puesto Promedio:66 # en últimos 20 puestos:3 Países Latinoamérica:21 Puesto Promedio:58 # en últimos 20 puestos:9

11 INTEGRACIÓN Las cadenas (Web) logísticas se globalizaron La industria de servicios logísticos se consolidó MINIMA INTERMEDIACIÓN Los antiguos canales de contratación pasaron a ser directos ACELERACIÓN La velocidad y el TIEMPO son ahora la gran ventaja competitiva SINCRONIZACIÓN Los costos de la logística orientados por la Tecnología de la Información reemplazaron con éxito los antiguos costos físicos, financieros y laborales Características de la Logística Competitiva Fuente: SPRC

12 Barcos para Contenedores Feeder Feeder-Max Handy Sub-Panamax Panamax Post-Panamax Super-post Panamax Feeder Feeder-Max Handy Sub-Panamax Panamax Post-Panamax Super-post Panamax Fuente: SPRC

13 Flete según Capacidad del Barco Fuente: SPRC Us$/teu Milla

14 COSTOS PARA EL COMERCIO DISTANCIA FISICA VS DISTANCIA ECONOMICA

15 Deficiente calidad de la infraestructura... 1: Deficiente 7: Muy bueno Índice de Calidad de la Infraestructura Fuente: World Competitiveness Report

16 PROCESOS DE INTEGRACION GLOBALIZACION INTEGRACION REGIONAL INTEGRACION REGIONAL

17

18 EJES DE INTEGRACION Y DESARROLLO INFRAESTRUCTURA VIAL. INFRAESTRUCTURA ENERGETICA. TELECOMUNICACIONES DE ULTIMA GENERACION. FORMACION DE CAPITAL HUMANO.

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30 Cómo ser Competitivos en un Puerto Capacidad y Confiabilidad de Servicio Infraestructura y Equipos Costos/Valor del Servicio Eficiencia/Productividad Tecnología Benchmark Servicios Agregados Condición Natural Portuaria Relación con las Autoridades Fuente: SPRC

31 Parámetros Básicos de Competitividad de un Puerto Parámetros Básicos de Competitividad de un Puerto Calado mínimo de 40 pies Grúas Post-Panamax Amplia capacidad en Patio para los TEUS Capacidad para atender naves de 5,000 TEUS Productividad de más de 60 movimientos hora/buque Sistemas de Información en Tiempo Real Confiabilidad y Seguridad de los Servicios Fuente: SPRC

32 Integración de Sistemas de Información de la Comunidad Portuaria Integración de Sistemas de Información de la Comunidad Portuaria Simplificación y agilización de procesos comunes Disminución de trámites y verificaciones innecesarias Mayor productividad y competitividad ESTIBADOR/ OPERADOR PORTUARIO LINEA NAVIERA ADUANA EMPRESA PORTUARIA AGENTE ADUANA AGENTE NAVIERO IMPORTADOR/ EXPORTADOR TRANSPOR- TISTA OTROS (Antinarcóticos) OTROS PUERTOS EDI INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DOCUMENTOS Fuente: SPRC

33 PROCESOS SECTORIALES DE INTEGRACION Sistemas Operativos de Transporte Multimodal. Facilitación de Pasos de Frontera. Transporte Aéreo Sistemas Operativos de Transporte Maritimo. Armonizacion de Politicas Regulatorias de Interconexion,de Espectro, de Estandares Tecnicos y de Universalizacion de INTERNET. Conformación de Mercados Eléctricos Regionales Instrumentos para el Financiamiento de Proyectos de Integración Física Regional.

34 APOYO FINANCIERO A LA INTEGRACION CORPORACION ANDINA DE FOMENTO ( CAF ) Y BANCO NACIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL ( BNDES ) Brasilia 5 de Diciembre del 2002

35 Seminario de Prospección de Proyectos: El paquete de 22 proyectos Venezuela: Planta Carboeléctrica de Sto. Domingo Venezuela: Ferrocarril Puerto Ordaz- Maturín- Puerto en el Caribe Guyana: Puerto de aguas profundas en Georgetown Suriname: Servicio marítimo de carga Belem- Paramaribo Bolivia: Corredor vial Sn Matías- Sn Ignacio- Concepción y Sn Ignacio- Sn José Argentina: Hidrovía Paraguay- Paraná Paraguay: Gasoducto Bolivia- Paraguay Paraguay: Tramo de Ruta 8 Uruguay: Terminales portuarios en Nueva Palmira Guyana: Corredor vial Boa Vista- Georgetown Uruguay: Ferrocarril a Puerto Nueva Palmira Colombia: Hidrovía del Río Meta Colombia: Hidrovía Putumayo- Amazonas Ecuador: Ferrocarril Manta- Quito- Orellana Ecuador: Hidrovía Orellana- Nvo Rocafuerte Perú: Corredor vial Yurimaguas- Tarapoto- Puerto de Paita Perú: Corredor vial Iñapari- Puerto Maldonado- Puente Inambari Bolivia: Corrredor vial Guayaramerin-Yúcumo Chile: Ferrocarril Trasandino Central Argentina: Corredor vial Zárate- Paso de los Libres- Santo Tomé Brasil: Complejo del Río Madeira Brasil: Anillo ferroviario de Sao Paulo

36 PARTICIPANTES EN UNA CONCESION ESTADO. AGENTES FINANCIEROS. USUARIOS. OPERADOR (CONCESIONARIO).

37 Rio de Janeiro 25 de Noviembre del 2003 Guillermo Vega Alvear Asesor Presidencia de CAF REGIONAL TRANSPORT INITIATIVES: THE CRUTIAL ROLE OF TRANSPORT AND ICT UNCTAD Regional Conference on ICT Strategies for Competitiveness and Development: Promoting E-business, Trade Facilitation and Logistics in Latin America and the Caribbean

38 GUILLERMO VEGA ALVEAR - Ingeniero civil, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Lima-Perú. -Postgrados: en el Centro Panamericano de Evaluación de Recursos Naturales (Brasil); en el Politécnico de Milán (Italia); diploma PAD de Alta Dirección de Empresas de la Universidad de Piura – IESE; Programa de Infraestructura en una Economia de Mercado (Universidad de Harvard). -Miembro de Número de la Academia Peruana de Ingeniería. -Asesor del Presidente de la Corporación Andina de Fomento (Caracas). -Presidente de Consultores Internacionales Asociados, Lima - Perú. -Miembro de las Comisiones Internacionales de Transporte y Logística; de Energía y Medio Ambiente y de E-Business, IT y Telecomunicaciones de la Cámara de Comercio Internacional (ICC)-París, Francia -Ha sido Empresario en las áreas de construcción y finanzas en Perú, Ecuador, Panamá y el Estado de Texas (USA). -Distinguido con la Presea FIIC, máximo galardón de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción y con la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Lima -Condecorado por el Gobierno de Brasil con la Orden de Río Branco y por el Gobierno de Bolivia con la orden del Libertador Simón Bolívar por su contribución a la Integración de América del Sur.


Descargar ppt "Rio de Janeiro 25 de Noviembre del 2003 Guillermo Vega Alvear Asesor Presidencia de CAF REGIONAL TRANSPORT INITIATIVES: THE CRUTIAL ROLE OF TRANSPORT AND."

Presentaciones similares


Anuncios Google