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in Latin America and the Caribbean
UNCTAD Regional Conference on ICT Strategies for Competitiveness and Development: Promoting E-business, Trade Facilitation and Logistics in Latin America and the Caribbean REGIONAL TRANSPORT INITIATIVES: THE CRUTIAL ROLE OF TRANSPORT AND ICT Guillermo Vega Alvear Asesor Presidencia de CAF Rio de Janeiro 25 de Noviembre del 2003
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Situación de la región latinoamericana
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Se amplía la brecha de desarrollo...
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Reto para la Region: -En el marco de los datos anteriores la pregunta clave es: ¿cuántos años tomaría equiparar el ingreso per cápita de América Latina al ingreso de los países de la OECD? -En un ejercicio hipotético, suponiendo que los paises OECD mantuvieran su actual ingreso per cápita y que América Latina creciera a la mejor tasa que presentó en la década de los noventa, es decir entre un 3.5 o un 4% en promedio, y que la población aumentara a un ritmo anual del 1.5%, tomaría 120 años.
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Escenario del Mundo Actual LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN CAMBIÓ EL
GLOBALIZADO: E-Bussines llegó a todos los rincones CONECTADO: Internet simplificó las comunicaciones INFORMADO: La información se convirtió en el mayor activo DESCENTRALIZADO: La red está ahora en su propio PC DIRECTO: Antiguo esquema de intermediación cambió ABIERTO: Información compartida con la comunidad LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN CAMBIÓ EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS Fuente: SPRC
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Retos de la Globalizacion:
COMPETITIVIDAD LOGISTICA INTEGRADA COMPETITIVA
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Comercio Mundial y Crecimiento Económico
Fuente: SPRC
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(Cost-Insurance-Freight)
INCOTERMS 2000 EXW (Ex works) FOB (Free on board) CIF (Cost-Insurance-Freight) DDP (Delivered Duty Paid)
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COSTOS PARA EL COMERCIO
VENTAJA COMPARATIVA VS VENTAJA COMPETITIVA
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La competitividad regional es baja...
Índice de Competitividad para el Crecimiento 2002 (puesto en un total de 80 países) Uruguay (42) Costa Rica (43) México (45) Brasil (46) Panamá (50) Rep. Dom (52) Perú(54) Colombia (56) El Salvador (57) Jamaica (60) Argentina (63) Venezuela (68) Guatemala (70) Paraguay (72) Ecuador (73) Nicaragua (75) Honduras (76) Bolivia (78) Haití (80) Chile (20) España (22) Trinidad y Tobago (37) Países Andinos: 5 Puesto Promedio: 66 # en últimos 20 puestos: 3 Países Latinoamérica: 21 Puesto Promedio: 58 # en últimos 20 puestos: 9 Fuente: The Global Competitiveness Report
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Características de la Logística Competitiva
INTEGRACIÓN Las cadenas (Web) logísticas se globalizaron La industria de servicios logísticos se consolidó MINIMA INTERMEDIACIÓN Los antiguos canales de contratación pasaron a ser directos ACELERACIÓN La velocidad y el TIEMPO son ahora la gran ventaja competitiva SINCRONIZACIÓN Los costos de la logística orientados por la Tecnología de la Información reemplazaron con éxito los antiguos costos físicos, financieros y laborales Fuente: SPRC
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Barcos para Contenedores
Feeder Feeder-Max Handy Sub-Panamax Panamax Post-Panamax Super-post Panamax 0-500 Fuente: SPRC
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Flete según Capacidad del Barco
Us$/teu Milla Fuente: SPRC
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COSTOS PARA EL COMERCIO
DISTANCIA FISICA VS DISTANCIA ECONOMICA
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Deficiente calidad de la infraestructura...
Índice de Calidad de la Infraestructura 1: Deficiente 7: Muy bueno Fuente: World Competitiveness Report
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PROCESOS DE INTEGRACION
GLOBALIZACION INTEGRACION REGIONAL
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EJES DE INTEGRACION Y DESARROLLO
INFRAESTRUCTURA VIAL. INFRAESTRUCTURA ENERGETICA. TELECOMUNICACIONES DE ULTIMA GENERACION. FORMACION DE CAPITAL HUMANO.
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Cómo ser Competitivos en un Puerto
Capacidad y Confiabilidad de Servicio Infraestructura y Equipos Costos/Valor del Servicio Eficiencia/Productividad Tecnología Benchmark Servicios Agregados Condición Natural Portuaria Relación con las Autoridades Fuente: SPRC
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Parámetros Básicos de Competitividad
de un Puerto Calado mínimo de 40 pies Grúas Post-Panamax Amplia capacidad en Patio para los TEUS Capacidad para atender naves de 5,000 TEUS Productividad de más de 60 movimientos hora/buque Sistemas de Información en Tiempo Real Confiabilidad y Seguridad de los Servicios Fuente: SPRC
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Integración de Sistemas de Información de la Comunidad Portuaria
ESTIBADOR/ OPERADOR PORTUARIO LINEA NAVIERA ADUANA EMPRESA PORTUARIA AGENTE NAVIERO IMPORTADOR/ EXPORTADOR TRANSPOR- TISTA OTROS (Antinarcóticos) PUERTOS Simplificación y agilización de procesos comunes Disminución de trámites y verificaciones innecesarias Mayor productividad y competitividad EDI INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DOCUMENTOS Fuente: SPRC
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PROCESOS SECTORIALES DE INTEGRACION
Sistemas Operativos de Transporte Multimodal. Facilitación de Pasos de Frontera. Transporte Aéreo Sistemas Operativos de Transporte Maritimo. Armonizacion de Politicas Regulatorias de Interconexion,de Espectro, de Estandares Tecnicos y de Universalizacion de INTERNET. Conformación de Mercados Eléctricos Regionales Instrumentos para el Financiamiento de Proyectos de Integración Física Regional.
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APOYO FINANCIERO A LA INTEGRACION
BANCO NACIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL ( BNDES ) Y CORPORACION ANDINA DE FOMENTO ( CAF ) Brasilia 5 de Diciembre del 2002
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Seminario de Prospección de Proyectos: El paquete de 22 proyectos
Venezuela: Planta Carboeléctrica de Sto. Domingo Venezuela: Ferrocarril Puerto Ordaz- Maturín- Puerto en el Caribe Colombia: Hidrovía del Río Meta Guyana: Puerto de aguas profundas en Georgetown Colombia: Hidrovía Putumayo- Amazonas Guyana: Corredor vial Boa Vista- Georgetown Suriname: Servicio marítimo de carga Belem- Paramaribo Ecuador: Ferrocarril Manta- Quito- Orellana Bolivia: Corredor vial Sn Matías- Sn Ignacio- Concepción y Sn Ignacio- Sn José Ecuador: Hidrovía Orellana- Nvo Rocafuerte Argentina: Hidrovía Paraguay- Paraná Perú: Corredor vial Yurimaguas- Tarapoto- Puerto de Paita Paraguay: Gasoducto Bolivia- Paraguay Perú: Corredor vial Iñapari- Puerto Maldonado- Puente Inambari Paraguay: Tramo de Ruta 8 Bolivia: Corrredor vial Guayaramerin-Yúcumo Uruguay: Ferrocarril a Puerto Nueva Palmira Chile: Ferrocarril Trasandino Central Uruguay: Terminales portuarios en Nueva Palmira Argentina: Corredor vial Zárate- Paso de los Libres- Santo Tomé Brasil: Complejo del Río Madeira Brasil: Anillo ferroviario de Sao Paulo
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PARTICIPANTES EN UNA CONCESION
ESTADO. AGENTES FINANCIEROS. USUARIOS. OPERADOR (CONCESIONARIO).
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in Latin America and the Caribbean
UNCTAD Regional Conference on ICT Strategies for Competitiveness and Development: Promoting E-business, Trade Facilitation and Logistics in Latin America and the Caribbean REGIONAL TRANSPORT INITIATIVES: THE CRUTIAL ROLE OF TRANSPORT AND ICT Guillermo Vega Alvear Asesor Presidencia de CAF Rio de Janeiro 25 de Noviembre del 2003
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GUILLERMO VEGA ALVEAR -Ingeniero civil, graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Lima-Perú. -Postgrados: en el Centro Panamericano de Evaluación de Recursos Naturales (Brasil); en el Politécnico de Milán (Italia); diploma PAD de Alta Dirección de Empresas de la Universidad de Piura – IESE; Programa de Infraestructura en una Economia de Mercado (Universidad de Harvard). -Miembro de Número de la Academia Peruana de Ingeniería. -Asesor del Presidente de la Corporación Andina de Fomento (Caracas). -Presidente de “Consultores Internacionales Asociados”, Lima - Perú. -Miembro de las Comisiones Internacionales de Transporte y Logística; de Energía y Medio Ambiente y de E-Business, IT y Telecomunicaciones de la Cámara de Comercio Internacional (ICC)-París, Francia -Ha sido Empresario en las áreas de construcción y finanzas en Perú, Ecuador, Panamá y el Estado de Texas (USA). -Distinguido con la Presea FIIC, máximo galardón de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción y con la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Lima -Condecorado por el Gobierno de Brasil con la Orden de Río Branco y por el Gobierno de Bolivia con la orden del Libertador Simón Bolívar por su contribución a la Integración de América del Sur.
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