La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vida cotidiana en la ciudad-Peste Negra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vida cotidiana en la ciudad-Peste Negra"— Transcripción de la presentación:

1 Vida cotidiana en la ciudad-Peste Negra
Temas a tratar: La ciudad medieval, vida cotidiana. La Peste Negra.

2 Aprendizajes esperados
Realiza una primera aproximación al diario vivir de los hombres y mujeres que habitaban la ciudad medieval. Reconoce el impacto demográfico, económico y religioso de la peste negra.

3 1. La ciudad medieval, vida cotidiana
Tanto en el campo como en la ciudad la vida de los hombres y las mujeres medievales era muy dura. Las viviendas y el vestido eran en general pobres y la dieta se hacía a base de cereales y legumbres.

4 La ciudad medieval, vida cotidiana
La Iglesia era el edificio más alto de la ciudad. La campanadas de la Iglesia permitían organizar el tiempo a los habitantes de la ciudad.

5 ¡Cuidado! “En los siglos X y XI, innumerables documentos, cuya única razón de ser era, no obstante, el guardar un recuerdo, no llevan ninguna mención cronológica. Y los que la tienen, no sabemos hasta qué punto es exacta” Marc Bloch. “La sociedad feudal: la formación de los vínculos de dependencia”, UTEHA, México, 1958, p. 89.

6 La vida cotidiana en la calle
Estrechas, sucias, casi sin pavimento y sin aceras. Desperdicios de las casas. Escasa higiene, esto traía enfermedades como: Cólera, Tifus, Peste. Numerosos incendios.

7 La vida cotidiana en la calle
“El hacinamiento de las personas sobrecoge a quienes comparan aquellas ciudades con las actuales, y explica en parte por qué se vive tanto en la calle y por qué la violencia tiene con frecuencia, quizá con la mayor frecuencia, como escenario la calle. Así, en Oxford en el siglo XIV, la mitad de los ataques documentados tienen lugar en la calle” Thierry Dutour. “La ciudad medieval. Orígenes y triunfo de la Europa Urbana”, Paidós, Barcelona, 2004, p.212.

8 La ciudad medieval, vida cotidiana
Hay barrios ricos y barrios pobres. Así en Rennes encontramos barrios comerciales, barrios de artesanos y barrios de viticultores. La vecindad es una consecuencia de los lazos sociales o de solidaridades de las que ella es una manifestación entre otras muchas.

9 Artesanos y Gremios  Maestro artesano. Trabajo manual.
Productos manufacturados Taller artesano Gremios: Organización de artesanos por oficios para controlar la producción y calidad de los productos. Para hacer cumplir las normas, las mismas horas de trabajo, los mismos materiales, los mismos precios, calidad…y precio final. Organización jerárquica: Aprendiz: a los siete años, el maestro, le daba alojamiento, lo alimentaba, vestía… y le enseñaba el oficio, sin cobrar Oficial: cuando el aprendiz sabía el oficio, hacía un examen y si lo superaba ascendía a oficial, ya podía cobrar un sueldo. Maestro: si el oficial adquiría mucha categoría el gremio podía ascenderlo a maestro y podía montar su propio taller.

10 La ciudad medieval “En líneas generales, la distribución espacial de la riqueza no conduce a una segregación geográfica rígida, y si la concentración de las actividades individualiza claramente ciertos barrios, también es frecuente que no se trata de nada sistemático” Thierry Dutour. “La ciudad medieval. Origenes y triunfo de la Europa Urbana”, Paidós, Barcelona, 2004, p.212.

11 La ciudad Medieval, regulación de la vida cotidiana
“Nadie deberá comer higos, uvas o cualquier otra fruta en la plaza de la comuna de Parma a menos de una vara de los canastos donde se venden, y los vendedores estarán obligados a impedir que se coman encima de las cestas o canastos, o en un radio de dos varas en torno a los despachos de los notarios; y el infractor pagará de multa diez sueldos en moneda de Parma (…) Todo cerdo o cerda que ande libre y se halle reposando o deambulando en o por la plaza de la comuna de Parma y en los límites de la plaza (…) será retirado y puesto fuera de la ley, de tal suerte que se le podrá capturar, matar, cazar y llevárselo sin consecuencias penales” Statuta communis Parmae ab anno MCCCCXVI ad MCCCXXV, Parma, 1859, texto citado y traducido por . Guyotjeannin, Archives de l’Occident, t. I, Le Moyen Âge V-XV siècles, París, 1992, págs

12 La ciudad Medieval, regulación de la vida cotidiana
“La ciudad medieval recibe constantemente a campesinos desarraigados, jornaleros, siervos sin amo, que no siempre son asimilados y que pasan a formar parte de los grupos de vagabundos y pordioseros, que viven de las limosnas y rapiñas hasta que son expulsados por los órganos municipales” Michel Balard. “De los bárbaros al renacimiento”, Akal, Madrid, 1994, p. 156.

13 La ciudad medieval, vida cotidiana
El matrimonio Arnolfini, por Jan van Eyck (1430), representa el interior de una acomodada casa burguesa, que ambientan bien algunos de los nuevos valores de esa emergente clase social: la propiedad privada ganada con el trabajo, la familia nuclear, la moderación, la discreción y la privacidad.

14 2. La peste negra

15

16

17 Síntomas

18 Problemas sanitarios

19 La Peste Negra ataca a todos por igual

20 La peste Negra y la religión

21 Para comprender las implicancias de la Peste Negra en la religiosidad vivida por los cristianos
“Ciertamente, los fieles tenían, casi todos, un conocimiento sumario de los aspectos más patentes para la imaginación de las representaciones cristianas sobre el pasado, el presente y el porvenir. Pero, al lado de esto, su vida religiosa se alimentaba de una multitud de creencias y de prácticas que, unas veces legadas por magias milenarias, y otras, nacidas, en una época reciente, en el seno de una civilización todavía animada de una gran fecundidad mítica, ejercían sobre la doctrina oficial una constante presión” Marc Bloch. “La sociedad feudal: la formación de los vínculos de dependencia”, UTEHA, México, 1958, p. 98

22

23 ¿Cómo caracterizarían la vida cotidiana en la ciudad tardomedieval?
Define y caracteriza los gremios y la Guildas. ¿Por qué se produjo la Peste Negra? ¿Qué implicancias demográficas, económicas y religiosas tuvo la peste negra para la sociedad tardomedieval?


Descargar ppt "Vida cotidiana en la ciudad-Peste Negra"

Presentaciones similares


Anuncios Google