La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVOLUCIÓN DE LA REALIDAD TRANSEXUAL EN ESPAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVOLUCIÓN DE LA REALIDAD TRANSEXUAL EN ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCIÓN DE LA REALIDAD TRANSEXUAL EN ESPAÑA
Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid Área Transexual de COGAM

2 UNA HISTORIA DE LUCHAS POR NUESTROS DERECHOS Y PROTECCIÓN
CHRISTINE JORGENSEN, 1950 *Primera Transexual que se reivindica públicamente. 1ª Clínica privada del Dr. BURUN para cirugías de reasignación sexual, Casablanca-Marruecos ( ) VIRGINIA PRINS *1ª activista Transexual (EEUU). 28 Junio, 1969 REBELIÓN DE STONEWALL, NY. EEUU *Promovida por Personas Transexuales. Época Franquista: “Ley de Vagos y Maleantes”, “Ley de Peligrosidad Social”. 28 junio, 1978 *1ª reivindicación trans en Madrid y Barcelona en contra de las leyes discriminatorias franquistas. 1979 *1er. Colectivo de travestís y transexuales “LA PLUMA” en Barcelona

3 UNA HISTORIA DE LUCHAS POR NUESTROS DERECHOS Y PROTECCIÓN
1983: Se despenalizan la cirugías de reasignación sexual en España. 1985: Se funda COGAM y es abolido el hostigamiento policial contra las Personas Transexuales. 1987: Primera sentencia del Tribunal Supremo reconociendo el cambio de sexo legal descrito erróneamente como “una fición de hembra”. 1989:Resolución del Parlamento Europeo contra la discriminación a Personas Transexuales. 1990: Se organiza el 1er Congreso de Transexualidad en Oviedo, promovido por el Consejo de la Juventud de Oviedo y el grupo Feminista Español.

4 DERECHOS CONSEGUIDOS 1996: Se constituye la F.A.T. que elabora una tabla reivindicativa unitaria. 1997: Se crea el Área Transexual de COGAM. Entre fines de los 90 y principios del 2000 se crean áreas LGTB en los partidos políticos 1997: Se crea HETAIRA ( grupo transexuales, travestís y mujeres feministas) Abril de 1999 Se presenta una PNL de IU en el Congreso sobre derechos de las Personas Transexuales Junio de 1999: Se presenta proposición de Ley de Derecho a la Identidad Sexual (PSOE). 2000: Se presenta de nuevo la anterior proposición. El PP bloquea su aprobación. El 2 de junio 2006se aprueba en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley del Derecho a la Identidad de Género, aprobada por el Congreso de los diputados el 1º de marzo de 2007 El 1 de junio de 2006 se aprueba una PNL por unanimidad en la Asamblea de Madrid, aprobando la creación de la Unidad Multidisciplinar de Identidad de Género, funciona desde mayo 2007 PERO NUESTRAS REIVINDICACIONES CONTINUAN!

5 * Por el reconocimiento a las formas de persecución por Identidad Sexual e Identidad de Género un nuevo planteamiento dentro de la Ley de Asilo en España. * Por la inclusión del tratamiento integral del proceso transexualizador en el Catálogo General de Prestaciones de la Seguridad Social.  * Por la dotación de una partida específica con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para la cobertura de este tratamiento. APOYANOS!

6 Lizethe Alvarez Echeverry


Descargar ppt "EVOLUCIÓN DE LA REALIDAD TRANSEXUAL EN ESPAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google