La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONQUISTA DE GUATEMALA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONQUISTA DE GUATEMALA"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONQUISTA DE GUATEMALA

2 La conquista Fue encabezada por Pedro de Alvarado, manipulo a los indígenas que ya tenían rivalidades, los tzutuhiles, en alianza logro vencer a los Quiches, quien después de derrotarlos incendio Gumarcaaj o Utatlán, allí murieron Oxib Queh y Beleheb Tzí; en el valle del pinar muere Tecun Uman, luego fue derrotado Kaibil Balam, señor de los mames, por último Belejet Pat, Señor de los Cak`chiqueles, que muere lavando oro en los ríos.

3 La conquista de Guatemala fue llevada en por Pedro de Alvarado (acompañante de Hernán Cortés) en tan sólo 6 meses. Además se les asignaba un grupo de indígenas a los cuales debían controlar en su conversión, lo que se llamó ENCOMIENDA.

4 El primer combate fue a orillas del Río Tilapa
El primer combate fue a orillas del Río Tilapa. Esta batalla fue sangrienta, el invasor era poderoso, sus hombres montaban a caballo y tenían armas de fuego, pero los indígenas eran valientes, flechadores certeros y expertos en la lucha cuerpo a cuerpo. A, Alvarado le fue duro vencerlos. De regreso a Iximché el 21 de julio de 1524, el conquistador procedió a fundar una villa, la que después se convirtió en ciudad con el nombre de Santiago. Esto último probablemente ocurrió el 25 de julio de 1524, la ciudad fue llamada Guatemala, por ser éste el nombre del territorio de los cakchiqueles en lengua mexicana.

5 Guatemala es un país singularmente mestizo.
El imaginario guatemalteco es producto de una mezcla incierta y variable entre colonizador y colonizado. En todos nosotros, estas dos polaridades coexisten en proporciones diferentes y además inconstantes, pues todos oscilamos entre el colonizador y el colonizado, a conveniencia y según la ocasión.

6 ÉPOCA COLONIAL período en que Guatemala vivió bajo la dominación española, desde la conquista hasta su independencia.

7 REPARTIMIENTO O MANDAMIENTO
Sistema de trabajo forzado por temporadas. Repartimiento de mercancías o enseres; venta forzada, repartimiento de tierras indios o mandamientos.

8 ENCOMIENDAS: Forma escondida de esclavitud virtual que consistía en un grupo de indios encomendados a una persona para su adoctrinamiento y enseñanza para la salvación de sus almas. Posteriormente hubo otra encomienda que consistía en un premio concedido por el rey a un particular por servicios suyos o de sus antepasados en Indias, dándole los tributos de uno o más pueblos de indios Encomendero, propietario absoluto de la fuerza de trabajo y de los medios de producción

9 UN POCO DE HISTORIA EN LA EDUCACION
Siendo los Mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educación tenia que estar impregnada de estas dos modalidades. Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en estas tres direcciones. La educación dentro de la constelación familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organización del trabajo, base de sus relaciones de producción.

10 La primera forma de la esclavitud surgió en el seno mismo de la sociedad patriarcal o gentilicia. Se trataba de una esclavitud de carácter domestico o patriarcal, en el cual los esclavos eran utilizados como trabajadores domésticos y como mano de obra auxiliar, ya que el trabajo productivo básico lo realizaban, como antes, los miembros libres de la gens. Las ciencias y las artes habían alcanzado un desarrollo considerable. Las tradiciones y costumbres eran conservadas por ellos cuidadosamente, caracterizándoles un espíritu altamente laborioso

11 Las características fundamentales que tuvo la educación en estos pueblos se puede expresar así: A) se desarrolla de acuerdo con las necesidades relativas al trabajo. B) Era de carácter espontáneo y tradicionalista. C) Existía diferencia entre la educación del hombre y la mujer. D) Con el aparecimiento de la esclavitud, aunque fuera en la fase domestica, se iniciaba la división de clases, lo que lleva consigo al aparecimiento de una preocupación especial por la educación de los descendientes de las clases altas. E) La transmisión de la cultura era oral, y cuando se trataba de los elementos populares bajos, era espontánea y refleja.

12 Todas las culturas precolombinas , la educación tuvo un acentuado carácter tradicionalista y que su ideal educativo consistía en perpetuar los usos y costumbres. Esto sin duda valedero para todo el pueblo y particularmente para los bajos estamentos sociales, ya que en las altas capas nos encontramos con un propósito educativo que tendía afirmar la división de clases, dando una cierta educación planificada a los descendientes de los guerreros y sacerdotes para que pudieran reemplazarlos cuando se presente la oportunidad.

13 El padre transmitía a su hijo varón las habilidades y destrezas del trabajo y la guerra.
La madre transmitía a su hija mujer el espíritu domestico, en el que se cultivaban virtudes de honestidad, recato y sumiso al varón. Era la madre la encargada de transmitir normas éticas dentro del seno familiar. La juventud era objeto de muchos cuidados, para evitar que las malas compañías la inclinaran por el mal camino.

14 ORGANIZACIÓN EDUCATIVA DE GUATEMALA COLONIAL
Los Conventos y la Acción Evangelizadora La organización de los conventos estuvo bajo el cuidado del licenciado Francisco Marroquín, quien fue el primer obispo de Guatemala. Desde su arribo quiso darle un alivio a los indios y su labor mas importante fue en el ámbito educativo. Convento de santo domingo Fue el primer convento de la ciudad de santiago de los caballeros de Guatemala, fue comenzado a edificar por Fraile Dominico de Betanzos en 1529. Los frailes dominicos enseñaban la doctrina y aliviaban las necesidades de los indígenas; las doctrinas no solo eran aprender la fe cristiana sino también consistía en la enseñanza de diversas letras, a leer, escribir y cantares diversos géneros de música

15 Convento de San Francisco de Guatemala
Los religiosos franciscanos llegaron después de los dominicos En este convento hubo una casa de estudios desde el año de 1575 en donde se leyeron las cátedras de teología, canones y filosofía. Anexo al convento funciono el colegio de San Buenaventura, en donde se seleccionaban los jóvenes de mejor nivel académico. Unos de los grandes representantes fueron el lingüista fraile Alfonso José Flores que además de lector de la filosofía en el convento fue el gran promotor de la reforma universitaria.

16 Convento de los Agustinos
Este convento se inicio en Guatemala en el año 1610; se leyó en el filosofía y teología. El convento desapareció con la ruina de la ciudad de Santiago de los caballeros de Guatemala en 1773. Por Real cedula del 7 de junio de 1550 se recomienda a los frailes de San Agustín que enseñen la lengua castellana a los indios. Orden de Nuestra Señora de Betlen La orden de los betlehemitas tuvo su origen en Guatemala, debido al entusiasmo del Padre Pedro de Betancourt, conocido como Hermano Pedro. Al principio fue una casa de paja donde el expresado varón doctrinaba a la juventud.

17 La Compañía de Jesús La orden de los jesuitas fue fundada por Ignacio de Loyola. Los Jesuitas proponían una “reconquista de la fe por medio de la educación”, los objetivos eran predicar, confesar y dedicarse a la educación. Los que dirigieron fueron gratuitos al principio, pero mas tarde se fueron transformando en centros de lujo a donde concurrían los hijos de los acaudalados. El colegio de los jesuitas era llamado San Lucas. Años después crearon el colegio de San Francisco de Borja, destinado a la juventud, este colegio otorgo títulos de rango universitario después de la creación de nuestra máxima casa de estudios. Los religiosos aprendieron lenguas indígenas para desempeñar con mayor eficiencia sus encargos religiosos.

18 Francisco Marroquín y los primeros centros educativos de Guatemala
La obra llevada a cabo por el Licenciado Francisco Marroquín, en materia educativa, constituye la base fundamental de la educación durante el periodo colonial y la primera realización pedagógica efectuada después de la conquista. Marroquín conoció todos los problemas pedagógicos y prácticamente dio algún alivio a cada uno de ellos, la educación no era todavía una preocupación del Estado, menos aun cuando esta se dirigía a las clases populares, de ahí que esta clase de educación tuviera siempre un carácter piadoso y caritativo, la primera preocupación de Marroquín fue la educación de los niños españoles, que iban naciendo en estas tierras, y así dio vida a su celebre escuela de primeras letras, la educación de las masas indígenas, que también formo parte de sus preocupaciones, prefirió dejarla al cuidado de las congregaciones religiosas, finalmente la educación en un nivel superior, mereció la atención del obispo creando como base de esa preocupación la cátedra de Gramática en la ciudad de Santiago.

19 La Primera Escuela de Guatemala
La obra que indudablemente da mas celebridad al licenciado Marroquín , es la creación de la primera escuela para niños, la Escuela de primeras letras creada por este ilustre varón, vino a llenar un vacío que se hacia sentir en la naciente ciudad de Santiago. Terminados los primeros trabajos de la conquista, y establecidos en ciudades por ellos construidas, pensaron enseguida fundar algunos establecimientos en donde los hijos de los españoles recibieran alguna educación. Se tiene noticia de que esta Escuela de Primeras Letras fue fundada por Marroquín cuando aun no era Obispo de Guatemala. Esta escuela era exclusivamente para niños Criollos, estando ausentes de ella los mestizos, mulatos e indígenas. La reina de España lo propone en Julio de 1532 obispo de la provincia de Guatemala y es designado "Protector de los indios“.

20 La Escuela de Betlen: Primera Escuela para niños Pobres
Tuvo su origen en Guatemala en el año de 1653, entre los propósitos mas importantes de estos religiosos figuraba al alivio de los enfermos y la enseñanza a los niños pobres, ambos objetivos fueron cumplidos no solo en Guatemala sino también en otros países en donde funciono la congregación. El hermano Pedro creador de la orden, enseñaba personalmente a los niños pobres.

21 Cayetano Francos y Monroy y las Bases de la Educación Publica
Llego Francos y Monroy a Guatemala en designado arzobispo de esa metrópoli, sustituyendo a don Pedro Cortes y Larraz que había sido separado de ese cargo por los problemas surgidos con motivo del traslado de la ciudad del valle de Panchoy al Valle de la Ermita. Los terremotos de Santa Marta, que tuvieron lugar en julio 1773 arruinaron casi totalmente la antigua capital del Reino de Guatemala, dispusieron con la aprobación del gobierno trasladar la ciudad a un lugar mas seguro. El nuevo arzobispo Francos y Monroy era originario de España, y desempeño el cargo de Rector del Colegio de San Salvador de Oviedo y murió en Guatemala.

22 Durante esta época se realizo la expulsión de los jesuitas de todos los dominios de España, por haber representado estos religiosos la tendencia mas radical e intolerante en materia religiosa. Otras medidas dignas de encomio, fueron la fundación de las Sociedades Económicas de Amigos del País, la libertad de industria y comercio y el incremento general de la cultura. En el año de 1788 e Regidor Sindico del Ayuntamiento de Guatemala, Bruno Medina, informa al Rey que la ciudad, que contaba con una población de 20,000 habitantes, no tenia mas que una escuela de primeras letras, que era la de Belén, en el cual asistían 400 alumnos.

23 Educación Media y Colegios Mayores
Digno de reconocimiento, amor por la cultura manifestado por la población guatemalteca durante el periodo colonial. Desafortunadamente la realidad no correspondió del todo con esa noble aspiración educativa manifestada en los diversos papeles de la época. Resuelto en parte el problema de la educación de los niños, surge la necesidad de dotar a la juventud de centros educativos adecuados para la continuación de su formación. Las masas indígenas no dispusieron de ninguna atención en los centros de educación media; pese que las constituciones de la universidad redactadas por el licenciado Francisco Sarassa, les habrían las puertas de ese centro

24 Fundación de la Universidad
La opinión mayoritaria de los distintos sectores de Guatemala en la segunda mitad del siglo XVII, era favorable a la creación de la universidad, de tal modo que se presentaba ante el rey como un problema de urgente solución, y México considera que es favorable en la fundación de la universidad. Luego de años de luchas constantes el rey Carlos II expedio la real cedula fechada en Madrid a 31 de enero 1676; ordenando en ella la fundación de la universidad. La Universidad de San Carlos (1676), es la principal institución de educación superior del país. La Universidad de San Carlos fue fundada en 1676 por decreto real de Carlos II, pero no recibió su estatuto universitario hasta 1927 y sólo goza de autonomía desde

25 Lectura obligatoria: La época colonial en América Latina, material proporcionado por el docente. Responder las interrogantes dentro de la lectura. Valor 5 puntos.


Descargar ppt "LA CONQUISTA DE GUATEMALA"

Presentaciones similares


Anuncios Google