La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHISPITAS NUTRICIONALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHISPITAS NUTRICIONALES."— Transcripción de la presentación:

1 CHISPITAS NUTRICIONALES.
PROYECTO NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LAS ANEMIAS NUTRICIONALES EN MENORES DE 6 A 23 MESES. CHISPITAS NUTRICIONALES. Ministerio de Salud y Deportes Unidad Nacional de Nutricion Organización Panamericana de la salud Micronutrient Initiative

2 PRINCIPALES PROBLEMAS NUTRICIONALES EN BOLIVIA
DESNUTRICION CRONICA (Talla baja para la edad) DEFICIENCIAS DE MICRONUTRIENTES (HIERRO, VIT A y YODO)

3 DECISION NACIONAL Objetivo 2:
IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA DESNUTRICION CERO. Objetivo 2: Fortalecer la alimentación y nutrición de la población, en especial de niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil. Promover la lactancia materna; Proporcionar alimentación complementaria a niños y niñas menores de 6 a 24 meses y a mujeres embarazadas y puérperas desnutridas. Combatir la anemia y déficit de Vitamina A; Vigilar la fortificación de alimentos y promover el consumo de éstos.

4 Actividades preventivas dirigidas a la madre y al niño (Sector Salud)
INTERVENCIONES A NIVEL NACIONAL PARA ERRADICAR PRINCIPALES PROBLEMAS NUTRICIONALES Actividades preventivas dirigidas a la madre y al niño (Sector Salud) Asistencia Alimentaria complemento Nutricional ( Sector Salud) Seguridad Alimentaria (Multisectorial)

5 EL PROBLEMA La anemia por deficiencia de hierro es el problema nutricional más prevalente en el mundo (existen aproximadamente cerca de 2 billones de personas afectadas). En Bolivia, la anemia es un grave problema de salud pública, 8 de cada diez niños menores de dos años la padecen.

6 PREVALENCIA ANEMIA NACIONAL SEGÚN DATOS ENDSA (2003)- ENNVIA(2007)
Edad niños/as ENDSA 2003 Encuesta de Nacional de Nutrición según niveles de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria 2007 ( Línea de Base) TOTAL Total Leve Moderada Grave 6 a 23 meses 78,2% 81,9 51,5 28,0 2,4 6 a 59 meses 59,8 %

7 PORQUÉ ES IMPORTANTE PREVENIR LA ANEMIA?
Pruebas científicas demuestran que los efectos causados por la deficiencia de hierro afectan el desarrollo mental y reducen el crecimiento La reducción del Coeficiente Intelectual debido a la deficiencia de hierro hasta los 24 meses es irreversible y afecta el desempeño en el aprendizaje de los niños. Solo 3 de las 8 Metas del Milenio (MDGs) pueden difícilmente lograrse sin reducir la deficiencia de hierro de la niñez.

8 Consecuencias sociales, económicas y de salud de las anemias
Físico Mental Sociocultural Económico Retardo crecimiento Fatiga, cansancio Deterioro visual Discapacidad en el lenguaje y audición Palidez Frecuencia y severidad de infecciones Daño Cerebral Deterioro de la función cerebral Apatía Disfunción neurológica Disminución de las habilidades de aprendizaje y psicomotoras Disminución de autoestima Aislamiento No participación Estigma asociado con discapacidad Aumento del Nº de desempleados Disminución de logros académicos Perdida horas de trabajo Disminución capacidad de trabajo Disminución de ingresos familiares Disminución de la economía nacional Aumentos de costos en salud y educación

9 COMO COMBATIR LA ANEMIA NUTRICIONAL
Consumiendo alimentos ricos en hierro ( carnes, cereales, verduras de hojas verde intenso) Consumiendo alimentos fortificados con hierro ( harina de trigo fortificada) Tomando suplementos de hierro y vitaminas ( CHN o jarabe de hierro)

10 SUPLEMENTACION CON MICRONUTRIENTES
Menores de 6 a 23 meses Chispitas Nutricionales Menores de 2 a 59 meses Jarabe de Sulfato Ferroso Mujeres embarazadas y puérperas Tabletas de sulfato Ferroso.

11 PROYECTO CHISPITAS NUTRICIONALES
PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ANEMIAS NUTRICIONALES EN GRUPOS VULNERABLES

12 QUE SON LAS CHISPITAS NUTRICIONALES?
Dosis por sobre: 12.5 mg de hierro microencapsulado 5 mg Zinc (como gluconato de zinc) 300 mcg Vitamina A (como acetato de retinol) 30 mg Vitamina C 180 mcg Acido Fólico

13 COMO SE UTILIZAN

14 Objetivo del Proyecto Producir y distribuir en el país a través del Seguro Universal Materno Infantil SUMI, sobres individuales de CHN, que contengan vitaminas y minerales para la prevención control y tratamiento de las anemias nutricionales y de las carencias más importantes de micronutrientes de la dieta de los niños/as bolivianos de 6 a 23 meses de edad

15 OBJETIVO 1.- ACTIVIDADES y RESULTADOS
En dos años el 70% de las madres y/o cuidadoras de los niños de 6 a 23 meses en los 327 municipios conocen la utilidad y el uso correcto de las CHN ACTIVIDADES: Promoción de las CHN en medios de comunicación masiva, Grupales e interpersonales Informar y sensibilizar a los tomadores de decisión a nivel Departamental y Municipal en la promoción y uso de las CHN. Capacitar a las madres y/o cuidadoras en el uso y manejo de las CHN a través del personal de salud. Movilizar a las redes sociales en el ejercicio de su derecho a la salud a través de la demanda de las CHN RESULTADO: Conciencia crítica en la población, sobre la importancia de eliminar las Anemias Nutricionales y las deficiencias de micronutrientes en la dieta de los niños/as de 6 a 23 meses especialmente en el ámbito municipal y Familiar.

16 OBJETIVO 2.- ACTIVIDADES y RESULTADOS
El 90% de los servicios públicos de salud durante los 2 años del proyecto, están provistos de las CHN oportunamente vía SUMI. ACTIVIDADES: Disponer en forma permanente de suficiente cantidad de CHN para Cubrir las necesidades de la población objetivo a través de CEASS. Garantizar que cada establecimiento publico de salud, tenga disponibilidad de las CHN para cumplir con la prestación del SUMI. Asegurar que la cadena de distribución a nivel departamental y Municipal cumpla las normas de almacenamiento RESULTADOS: Provisión oportuna y sostenible de las CHN para distribuir vía SUMI, priorizando la producción nacional o en su caso la compra en el exterior según pautas de competitividad, que permitan posesionar en el mercado boliviano un producto efectivo para la fortificación casera de alimentos infantiles llamado “Chispitas nutricionales”.

17 OBJETIVO 3.- ACTIVIDADES y RESULTADOS
En los dos años del proyecto el 90% de los niños de 6 a 23 meses, que acuden a los centros de salud publico reciben CHN. ACTIVIDADES: Garantizar que los establecimien- tos públicos de salud distribuyan las CHN a la población objetivo como prestación del SUMI RESULTADO: Chispitas nutricionales distribuyéndose en reemplazo del jarabe de sulfato ferroso, como parte del Paquete de Prestaciones del SUMI a todos los niños/as entre los 6 y 23 meses en el 100% de los municipios del país.

18 OBJETIVO 4.- ACTIVIDADES y RESULTADOS
Durante el proyecto el 70% de los niños de 6 a 23 meses, que reciben CHN las consumen según la norma ACTIVIDADES: Reforzar y hacer seguimiento a los comporta- mientos de las madres cuidadoras de los niños en relación al uso de las CHN RESULTADOS: Madres y/o cuidadoras de niños de 6 a 23 meses demandando y utilizando según la norma las CHN para la prevención y tratamiento de la anemia nutricional de sus hijos.

19 Meta del Proyecto En dos años, se habrá reducido la prevalencia de anemia del 70 al 40% entre los niños/as de 6 meses a menores de dos años.

20 Estrategias del Proyecto
Organización de la oferta del producto Organización de la demanda del producto Monitoreo y evaluación

21 Organización de La oferta
Primer año: Donación de Micronutrient Initiative de las Chispitas Nutricionales Importación de las Chispitas Nutricionales vía Centro de Abastecimiento de Suministros en Salud (CEASS). Selección de industria nacional que cumpla las BPM de acuerdo a normas establecidas para producción nacional. Distribución a nivel de municipios y servicios de salud vía CEASS. Distribución a la población objetivo vía Seguro Universal Materno Infantil. (SUMI) Segundo Año Transferencia de tecnología y producción a nivel nacional Fabricación y/o envasado nacional de las Chispitas Nutricionales Continuidad y sostenibilidad

22 Organización de la demanda
Mercadeo Social Implementación de estrategia de comunicación según públicos y regiones. Sensibilización consumidores Monitoreo y evaluación de la estrategia comunicacional en la población objetivo.

23 Monitoreo y evaluación
1. Monitoreo del proyecto 2. Evaluaciones al proyecto

24 MONITOREO , VIGILANCIA Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Control de calidad: En el sistema de control de calidad de BPM a nivel de la industria productora. A nivel de productor, mercado y consumidor Monitoreo: Supervisión capacitante por niveles en todo el sistema Control cruzado con apoyo de ONG’s – en la distribución y el consumo. Información canalizada vía SNIS Evaluaciones: Investigaciones operativas ( distribución, adherencia, consumo etc.) Encuesta Nacional de Nutrición según Niveles de Inseguridad Alimentaria (Situación del hierro y las anemias) ECIN Evaluación Encuesta Nacional de Consumo e Impacto

25 OFERTA - SITUACION ACTUAL DEL PROYECTO
AÑO 2006: Donación de MI: Sobres de CHN AÑO 2007 1.- Importación de: Total: 2- Importación de: AÑO 2008 Importación de Dosis de 60 sobres Dosis de 60 sobres que cubre el 100% de la población Obj. niños/as Dosis, que cubre 50% de la pobl. obj.

26 PLAN DE DISTRIBUCION DE CHN
Menores de 6 a 23 meses Req CHN 100% 25% Chuquisaca 25.619 51.238 12.810 La Paz 50.295 Cochabamba 69.519 34.760 Oruro 15.783 31.566 7.892 Potosi 33.005 66.010 16.503 Tarija 17.997 35.994 8.999 Santa Cruz 52.900 Totales

27 DEMANDA - SITUACION ACTUAL DEL PROYECTO
Talleres de capacitación en cascada al personal operativo. Todos las Responsables de los Programas de Nutrición de los 9 SEDES capacitadas y monitoreando el proyecto a nivel operativo. Gerencias de Redes Urbanas y Rurales capacitadas en el manejo e implementación del proyecto. Sensibilización a nivel municipal para la implementación de la nueva prestación que reemplaza el jarabe de sulfato ferroso por las CHN para los niños de 6 a 23 meses.

28 DISTRIBUCION DE MATERIAL EDUCATIVO
SEDES AFICHES TRIPTICOS TARJETAS DE CONTROL La Paz 810 1800 1000 Cochabamba 1600 Santa Cruz Oruro 570 1300 800 Potosí 620 1500 950 Chuquisaca Tarija 750 Beni 470 1200 700 Pando 600 Nivel Nacional 91.650 Coordinacion Nacional de las Chispitas 450 500 TOTAL 7.000 15.000

29 Monitoreo Interno y Externo
Aceptabilidad de las CHN por parte del personal de salud y los usuarios. Se requiere reforzar los procesos de capacitación a nivel local y operativo. Mejorar el sistema de distribución de las CHN de los niveles departamentales a los establecimientos de salud. Se requiere la disponibilidad de material educativo según públicos Monitoreo Externo: En pleno proceso y lo realiza el AIPE, para tener una evaluación de los procesos objetiva que permita realizar ajustes.

30 DISTRIBUCION DE MATERIAL EDUCATIVO
SEDES Juegos de láminas de orientacion Afiches Boligrafos MINISTERIO 500 3000 300 Chuquisaca 2.400 25.000 1.500 La Paz 4.200 42.000 2.800 Cochabamba 3.400 34.000 2.000 Oruro 20.000 1.000 Potosi 3.000 30.000 Tarija 1.100 Santa Cruz Beni 2.100 22.000 1.200 Pando 12.000 800 Totales 15.000

31 Logros Incorporación plena del proyecto como un componente del programa Desnutrición Cero del Ministerio y la prioridad política dada a este componente que permite asegurar su sostenibilidad Distribución y disponibilidad de las CHN en los 9 departamentos del país, como parte del paquete de prestaciones del SUMI Se cuenta con los instrumentos legales que permitirán la sostenibilidad del proyecto, sea por nuevas compras en el exterior o por medio de la producción nacional. (registro sanitario) Desarrollo de un plan y procedimientos de trabajo conjunto y permanente con la Central de Abastecimiento de Suministros en Salud (CEASS).

32 Logros Movilización de recursos financieros del país, para la compra de las CHN – Importación directa desde la India ( $us.) Financiamiento de los procesos de capacitación a nivel operativo, vía SUMI ( $us. Financiado por la Reforma en Salud-Banco Mundial ) Financiamiento de la estrategia de comunicación y producción de materiales educativos (PMA/MI por $us. ) Negociación para la producción local de las Chispitas Nutricionales con la industria nacional de por lo menos de sobres año con recursos propios.

33 LOGROS Se elaboró la línea de base – Desnutrición Cero y se tienen los resultados que permitirán monitorear y evaluar el proyecto. Se cuenta con CHN en un stock de reserva que cubre el requerimiento del 50% de la población objetivo hasta julio de 2008. Se dispone de material educativo especifico para apoyo de las acciones operativas Se ha iniciado el monitoreo externo para evaluar los avances del proyecto- AIPE. Se iniciaron los procesos de supervisión capacitante y monitoreo interno en todo el país. Compromiso del MSD para invitar a las empresas farmacéuticas nacionales para la producción nacional en los próximos meses.

34 Dificultades - Debilidades
Difícil negociación con las autoridades nacionales, en la fase inicial. Falta de material educativo en la fase inicial. Errores en la impresión de las prestaciones del SUMI que crearon confusión en el personal operativo. Desabastecimiento de CHN por problemas de importación, procesos administrativos lentos de CEASS y productor Demora en el desarrollo de la Línea de Base, por procesos administrativos de los socios. Procesos administrativos burocráticos para iniciar la producción nacional. La planificación de entrega del 25% del producto a los SEDES y establecimientos, limita ampliar coberturas y provoca espacios de desabastecimiento. Ausencia de monitoreo externo

35 Dificultades - Debilidades
Si bien se cuenta con un stock adecuado de chispitas nutricionales para cubrir al menor de 2 años, no se tiene la posibilidad de ampliar la cobertura a menores de 5 años de acuerdo a la solicitud de los municipios Si bien se cuenta con CDs de cuñas radiales con mensajes educativos sobre CHN, no se cuenta con el presupuesto para la difusión de los mismos por medios masivos, situación que deberá ser negociada a nivel municipal o prefectural. Tampoco se cuenta con los recursos para el pintado de los murales.

36 El desafío está hecho, cada uno de nosotros es responsable de lograr la reducción de la anemia nutricional como un aporte importante, para lograr la meta de DESNUTRICIÓN CERO en Bolivia Gracias…


Descargar ppt "CHISPITAS NUTRICIONALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google