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ESTUDIO PROSPECTIVO DE DEMANDA DE CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS DEL ADULTO MAYOR EN CHILE. 11 de junio de 2009.

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1 ESTUDIO PROSPECTIVO DE DEMANDA DE CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS DEL ADULTO MAYOR EN CHILE de junio de 2009

2 Criterios metodológicos utilizados
La metodología empleada consideró tres macro-actividades, a saber: Recopilación de fuentes secundarias de información: Bases de datos de las encuestas CASEN, Encuesta Nacional de Empleo y EPF, Proyecciones de población, entrevistas a actores clave y recopilación de información en la Web. Análisis e interpretación de dicha información. Elaboración de recomendaciones.

3 Objetivos Identificación de la población adulto mayor.
Tendencias futuras del crecimiento demográfico para un horizonte de tiempo al año 2025. Segmentación de la población de 60 años y más según edad, sexo y quinquenios hasta el año 2025. Identificar según sexo, edad, y otras variables socio- demográficas, la composición de hogares, estructura económica, canasta de consumo de bienes y servicios; y demanda de las personas de 60 años y más.

4 Objetivos Identificar las características de la oferta de servicios públicos y privados existentes en el país, destinada a satisfacer la demanda de bienes y servicios del adulto mayor. Identificar ejemplos de mejores prácticas internacionales que puedan ser aplicadas para estos efectos. En particular interesa establecer brechas de servicios y conocer cómo han sido resueltas. Proyectar a futuro cuál podría ser la demanda de bienes y servicios de este segmento de la población. Elaborar recomendaciones.

5 PROYECCIONES INE-CELADE

6 PROYECCIONES INE-CELADE

7 PROYECCIONES INE-CELADE

8 PROYECCIONES INE-CELADE 2010

9 PROYECCIONES INE-CELADE 2025

10 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO 2007

11 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO 2007

12 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO 2007

13 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO 2007

14 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO 2007

15 ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL 2006

16 ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL CASEN 2006

17 ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL CASEN 2006

18 ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL CASEN 2006

19 ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL CASEN 2006

20 ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL CASEN 2006

21 ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL CASEN 2006

22 ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL CASEN 2006

23 ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES
TOTAL DE HOGARES NUMERO DE HOGARES, PERSONAS Y GASTO MENSUAL PROMEDIO SEGÚN QUINTILES DE INGRESO EN PESOS DE ABRIL DE 2007 QUINTIL Total 1 2 3 4 5 Total Nº de Hogares Total Nº de Personas Gasto por Hogar Gasto Per Capita 71.789 Nº Personas por Hogar 4,2 3,9 3,7 3,3 2,7 3,6

24 ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES

25 ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES 2006-2007

26 Oferta Pública Vivienda
El Ministerio MINVU cuenta con una política habitacional que considera el “derecho al techo para el adulto mayor”. Consiste en la administración y entrega de soluciones habitacionales sin titularidad de dominio (sólo derecho de uso) a personas mayores autovalentes, semivalentes y postradas. El programa cuenta además con 2 componentes: viviendas del stock SERVIU y diseño y construcción de viviendas, que considera las necesidades específicas de este grupo etario.

27 Oferta Pública Vivienda
Diseño y construcción de viviendas: considera necesidades específicas de este grupo etario Financiamiento de proyectos, diseño y construcción (no reparación) de viviendas protegidas, que apuntan a satisfacer necesidades específicas Las viviendas que se construyen son de 2 tipos: a) Establecimientos de Larga Estadía cuya característica es contar con una dependencia leve, moderada y severa; y b) Condominios de viviendas tuteladas para personas mayores autovalentes

28 Oferta pública Transporte
Programas que subsidia el acceso al transporte público, sea de metro o ferrocarril. En el Metro la tarifa esta rebajada a $130 y en ferrocarriles existe un subsidio para la rebaja en el pasaje entre un 15% y un 25% para personas mayores de 60 años.

29 Oferta pública Cultura
Programa de “Turismo Social”, busca fomentar la participación de personas en situación de vulnerabilidad, garantizándoles acceso al turismo  y recreación. Este programa cuenta con tres líneas de acción: a. Para residentes en Establecimientos de Larga Estadía, se ha definido reeditar la Navidad de los Grandes”, busca que personas puedan conocer el mar y  disfrutar de las bondades de viajar.

30 Oferta pública Cultura
b. Para beneficiarios del Programa Vínculos: el Servicio Nacional del Adulto Mayor, ha impulsado el desarrollo de un Programa de Turismo Social en 42 comunas y contempla beneficiar a un total aproximado de personas en situación de vulnerabilidad social. Para el año tendrá beneficiarios abarcando 79 comunas. c. Personas mayores en situación de vulnerabilidad de distintos municipios: el SENAMA transfiere los recursos al municipio correspondiente para viajes de turismo, se asegura servicios de alimentación y transporte y se cuenta con el acompañamiento de monitores a cargo de la seguridad y cuidado de los asistentes. El de 82 municipios se beneficiaron.

31 Oferta pública Cultura
Departamentos Municipales Adulto Mayor, realizan actividades de información, esparcimiento y mejora de calidad de vida de estas personas. Vacaciones Tercera Edad , programa orientado al adulto mayor, gestionado por SERNATUR, que ofrece vacaciones dentro del país en temporada baja a las que puede optar todo ciudadano chileno mayor de 60 años.

32 Oferta pública Cultura
Fono mayor, servicio social, gratuito y a nivel nacional, que se encarga de atender, acoger, orientar y entregar información al público en general en materias propias del servicio y sobre vejez y envejecimiento. Atiende a personas mayores (60 años y más) y sus familias, amigos, vecinos y/o  conocidos, como también a la ciudadanía en general. A través de este servicio la ciudadanía puede además, acceder a información sobre necesidades de personas mayores cuyos derechos han sido vulnerados o están en peligro de que ello ocurra, además de servicios y oportunidades que ofrece la red social para la integración social de las personas mayores; garantizar el derecho a informarse, sugerir o reclamar que posee todo ciudadano.

33 Oferta pública Cultura
Fondo Nacional del Adulto Mayor (fondo concursable establecido por la ley Nº y administrado por el SENAMA) asigna recursos destinados al financiamiento de proyectos ideados y ejecutados por organizaciones de personas mayores en todas las regiones del país: estimula la Asociatividad.

34 Oferta Pública en Salud
Programa Vínculos que desarrolla la conexión entre la población adulta mayor y los servicios públicos y las redes sociales de la comunidad. Consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a personas en situación de pobreza y generar condiciones para su acceso a la red comunitaria de protección social, conectándolos con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad.  Entrega beneficios entre otros tales como: acompañamiento psicosocial individual y grupal, subsidios al agua potable, pensión básica solidaria de vejez, para la obtención de Carné de Identidad, prestaciones Sociales en el área de la salud: Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), Vacunas, Órtesis y Prótesis, Equipamiento domiciliario.

35 Oferta Pública en Salud
Atención oportuna para cirugías programadas con anticipación Bonificación de lentes ópticos y audífonos Atención integral de enfermería en domicilio Atención integral de enfermería en centros del adulto mayor

36 Oferta Pública en Salud
“Programa de formación de líderes mayores se expresa en 2 líneas básicas: a. Información sobre derechos, oferta pública y estímulo a la participación de nuevos dirigentes (regional y provincial). b. Información sobre derechos, oferta pública y estímulo a la participación de nuevos dirigentes (regional y provincial).

37 Oferta Privada Fundación Hogar de Cristo Fundación de beneficencia que da acogida y apoyo a adultos mayores en situación de pobreza Programas domiciliarios de atención de salud Programas residenciales de acogida Programas diurnos de encuentro y recreación. Fundación Amanoz: Mejorar la calidad de vida afectiva y espiritual de los adultos mayores Formar y capacitar a voluntarios para cuidar, estimular y promover la autoestima del adulto mayor, favoreciendo su autonomía.

38 Oferta Privada Fundación Rodelillo Capacitación de voluntarios para cuidado de Adultos mayores Voluntarios que trabajen con adultos mayores formados en cuidados especializados y primeros auxilios Orientación en acceso a la vivienda 1987Intercomunal, 3 comunas de la RM (La Granja, Quinta Normal y Santiago Centro). Universidad Católica Programa de formación continua de Adulto mayorProgramas de integración, gerontología, filosofía y letras, cine, etc. 1988Abierto a las regiones que deseen participar. Fundación las Rozas Acogida de adultos mayores en situación de pobreza Acogida de ancianos en hogares: regiones V, VI, VII, VIII y RM.

39 Experiencia internacional: España

40 Experiencia internacional: Suecia

41 Experiencia internacional: Costa Rica

42 LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO DEL ADULTO MAYOR
Estimación del numero de hogares. Elasticidad gasto del consumo de bienes y servicios: - Hogares con jefe de hogar de 60 años y más - Hogares con jefe de hogar menor de 60 años con adultos mayores - Hogares con jefe de hogar menor de 60 años sin adultos mayores

43 LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO DEL ADULTO MAYOR
Gasto de Consumo de bienes y servicios 2007, 2015, 2025 - Hogares con jefe de hogar de 60 años y más i) Estructura porcentual ii) Gasto total mensual por división de bienes y servicios iii) Gasto mensual por hogar y por división de bienes y servicios

44 LA DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO DEL ADULTO MAYOR
Bienes y servicios de mayor incidencia en porcentaje (2007) Hogares con jefe de hogar menor de 60 años con adultos mayores i) Estructura porcentual ii) Gasto total mensual por división de bienes y servicios iii) Gasto mensual por hogar y por división de bienes y servicios

45 LA ESTIMACION DEL NUMERO DE HOGARES La tasa de Jefatura de hogar

46 LA ESTIMACION DEL NUMERO DE HOGARES Proyección de tasas de jefatura de hogar

47 Estimación del número de hogares

48 La elasticidad del gasto de consumo de bienes y servicios Concepto y funciones

49 Elasticidad del gasto de consumo de bienes y servicios Hogares con Jefe de Hogar de 60 años y más

50 Elasticidad gasto del consumo de bienes y servicios Hogares con Jefe de hogar menor de 60 años con adultos mayores

51 Elasticidad de gasto de consumo de bienes y servicios Hogares con Jefe de Hogar menor de 60 años sin adultos mayores

52 Gasto de consumo de bienes y servicios 2007, 2015, 2025 Hogares con Jefe de Hogar de 60 años y más Gasto mensual total y tasas de crecimiento anual

53 Gastos de consumo de bienes y servicios 2007, 2015, 2025 Hogares con jefe de hogar de 60 años y más Estructura porcentual del gasto mensual total

54 Gastos de consumo de bienes y servicios 2007, 2015, 2025 Hogares con Jefe de Hogar de 60 años y más Gasto mensual por hogar y tasas de crecimiento anual

55 Gastos de consumo de bienes y servicios Bienes y servicios de mayor incidencia (2007)

56 Gastos de Consumo de bienes y servicios Bienes y servicios de mayor incidencia (2007)

57 Gastos de Consumo de bienes y servicios 2007, 2015, 2025 Hogares con jefe de hogar menor de 60 años con adultos mayores Gasto mensual total y tasas de crecimiento anual

58 Gastos de consumo de bienes y servicios 2007, 2015, 2025 Hogares con Jefes de Hogar menor de 60 años con adultos mayores Estructura porcentual del gasto mensual total

59 Gastos de consumo de bienes y servicios 2007, 2015, 2025 Hogares con Jefe de Hogar menor de 60 años con adultos mayores Gasto mensual por hogar y tasas de crecimiento anual

60 RECOMENDACIONES

61 RECOMENDACIONES CRITERIOS GENERALES:
Decisión final depende entre otros factores de los recursos económicos, la capacidad técnica o disponibilidad de recursos humanos preparados, la generación de información idónea y oportuna, y las decisiones y voluntad política asociada a cualquier estrategia o intervención en la materia. Generar una Política de Gobierno asociada a una Institucionalidad pública ad hoc, para lo cual, ha de existir una decisión y voluntad política. Cualquier intervención en la materia debe ser integral y multisectorial: Destacar las particularidades que pudieran tener diversos segmentos de adultos mayores desde una perspectiva psicosocial, económica y cultural.

62 RECOMENDACIONES Abordada de manera progresiva y flexible. Ello permite, procesos de adaptación y aprendizaje tanto a nivel institucional como de la misma población objetivo de las intervenciones. Criterio de adecuación permanente a la realidad y necesidades de la población adulto mayor. Debe instalarse un sistema de información permanente u observatorio en temas de adultos mayores, que permita generar información primaria propia, sistematizar información secundaria y estudio comparativo de buenas prácticas nacionales e internacionales. Fase de información a la población objetivo y la ciudadanía en general, buscando priorizar una estrategia comunicacional en dos niveles: ciudadanía en general, y población objetivo de las intervenciones a difundir.

63 RECOMENDACIONES INSTITUCIONALIDAD PUBLICA
Generar Política de Gobierno que ha de ir ligada a una Institucionalidad pública acorde, que cuente con una orgánica, estructura, recursos y objetivos estratégicos claros. Desafío de ampliar y reforzar la institucionalidad actual, acentuando su carácter intersectorial y descentralizado, y dotándolo de capacidad de coordinación entre los distintos actores sectoriales y regionales. Carácter intersectorial de esta institucionalidad. Fase de implementación descentralizada, permitiendo la participación local y abarcando un despliegue territorial que implique una mejor accesibilidad a los programas y beneficios. Trabajo directo y coordinado con las Municipalidades, que actuarían como articuladores locales de las demandas y programas.

64 RECOMENDACIONES

65 RECOMENDACIONES La oferta pública sugerida se organiza en cinco sectores institucionales: Vivienda Transporte Educación y Trabajo Salud Turismo, cultura y recreación El detalle de las propuestas se presenta indicando: Acciones o intervenciones concretas que se sugiere realizar en cada ámbito Objetivos o lo que se busca lograr en cada ámbito de intervención. Población Objetivo, es decir, quiénes serán los beneficiarios o población objetivo de cada actividad. Resultados esperados, o indicadores de éxito para evaluar el impacto de las intervenciones o acciones propuestas.

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