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Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007 Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007 28 medidas propuestas por actores del ámbito privado y público. Agenda.

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2 Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007

3 Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007 28 medidas propuestas por actores del ámbito privado y público. Agenda Normativa 2007 finalizó con la emisión de: informes Jurídicos Resoluciones Oficios Mecanismos de Difusión e Información. Agenda Normativa 2007.

4 Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007 Agenda Normativa 2007.

5 Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007 Objetivo: publicar en nuestra página web todo proyecto de normativa de carácter general antes de su entrada en vigencia. Más de 45 proyectos normativos difundidos, recibiendo más de un centenar de comentarios. Ambos compromisos fueron destacados por el Fondo Monetario Internacional, recomendándolas como buenas prácticas internacionales. Publicación Anticipada.

6 Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007 Finalización del proyecto de integración de sistemas informáticos de todos los medios de transporte. Actualmente, se tramitan electrónicamente: 100% de manifiestos y guías áreas. 100% de manifiestos couriers de ingreso. 100% de manifiestos internacional de carga terrestre de salida. 100% de encabezados de manifiestos marítimos y un 25% de BL, a sólo un mes de la puesta en vigencia de este sistema. Integración de sistemas.

7 Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007 Diagnóstico de la Organización Mundial de Aduanas, con el fin de identificar las mejores prácticas que existen a nivel mundial y las brechas que nos separan de ellas. Diagnóstico complementado por una visita e informe del Fondo Monetario internacional. Ambas evaluaciones, fueron realizadas por expertos del más alto nivel, y sus informes han sido considerados en el desarrollo de tareas y compromisos que presentaré más adelante. Evaluación OMA.

8 Cumplimiento de los 5 Compromisos 2007 Certificación del proceso de despacho de mercancías, bajo la norma ISO 9001:2000. Plan piloto se iniciará con la certificación de los procesos regulares de ingreso y salida de mercancías en cuatro aduanas: - Metropolitana (transporte áereo) - Valparaíso y Talcahuano (transporte marítimo) - Los Andes (transporte terrestre) Representan más del 75% de nuestro comercio internacional. Certificación de procedimientos.

9 El Contexto

10 Intercambio Comercial Exportaciones - Importaciones

11 Volúmen de Pasajeros y Carga

12 Acuerdos Comerciales Mercado Potencial de 3.700 millones de personas

13 Principales Bloques de Destino de las Exportaciones Chilenas

14 Principales Bloques de Origen de las Importaciones Chilenas

15 Tiempo y Costo promedio del Despacho de las Importaciones

16 Tiempo y Costo promedio del Despacho de las Exportaciones

17 Ejes de la Gestión I.Facilitación II. Fiscalización

18 1. Simplificación de Procedimientos y Normativa Aduanera I.Facilitación

19 Interoperabilidad Aduanas – Puerto Procedimiento coordinado Aduana – Puerto, en los terminales portuarios de San Antonio Terminal Internacional y San Vicente Terminal Internacional Sistema electrónico de despacho de exportaciones consistente en el envío de información anticipada del ingreso del camión a la zona primaria por parte del despachador.

20 Interoperabilidad Aduanas – Puerto Tiempo de espera en la puerta de ingreso se redujo de una hora a 3 minutos, en el Terminal Internacional de San Antonio (STI), y en el caso de San Vicente, de 45 a 15 minutos. Tiempo de permanencia del camión en el puerto se redujo de 3 horas a 20 minutos en San Antonio y, en San Vicente este tiempo se redujo de 3 horas a menos de 15 minutos.

21 Puerto Terrestre de Los Andes Implementación del ciclo completo de tramitación y control electrónico de las operaciones de ingreso y salida del Puerto Terrestre Los Andes, el cual se encuentra enlazado electrónicamente al sistema del terminal portuario. Casi 140 mil camiones pasaron por el PTLA durante el 2007. Estas dos iniciativas, Sistema electrónico de despacho de exportaciones y PTLA, destacadas como mejores prácticas internacionales por la misión del FMI.

22 Nueva Normativa sobre Calificación de Servicios de Exportación En el marco del Plan Chile Invierte del Gobierno, la Aduana y el Servicio de Impuestos Internos, dictaron una nueva normativa con la finalidad de simplificar y agilizar la tramitación. Incorporó nuevas facilidades: La calificación de servicios por tipos genéricos, publicados en nuestra página Web. Ahorro de tiempo en la tramitación. Plazos definidos para resolver la solicitud. Facilidades para las PYMES. Formularios descargables desde el sitio Web. La calificación otorgada no tiene fecha de vencimiento.

23 Resultado: Las exportaciones de servicios totalizaron US$ 558 millones FOB lo que significó un aumento de 50% respecto del monto exportado el año 2006. 57% de este monto se exportó a partir de la emisión de esta nueva normativa

24 Revisión de la Normativa. Desarrollo de la nueva normativa que rige a los Freightforwarders a fin de actualizarla y adecuarla a los nuevos requerimientos de facilitación y control, así como a las exigencias de seguridad en el comercio internacional. Nueva normativa que regulará los envíos de entrega expresa. Se pretende agilizar los procedimientos y trámites asociados a este tipo de mercancía, disminuyendo tiempos y mejorando la información para la fiscalización.

25 Tribunales Tributarios y Aduaneros Actualmente, el proyecto se encuentra en el Senado, ya fue visto y votado por la Comisión de Hacienda, y aprobado en general en la Sala del Senado, encontrándose en este momento en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, para su examen en particular.

26 2. Alianzas Estratégicas I.Facilitación

27 Alianzas Estratégicas con el Sector Privado Trabajo conjunto con los diferentes gremios del comercio exterior. Jornadas de Propiedad Intelectual. Los compromisos se verán reflejados en una de las medidas de la Agenda Normativa 2008. Zona de Extensión de Apoyo Logístico, ZEAL.

28 Alianzas Estratégicas con el Sector Público Proyecto de Ventanilla Única registró importantes avances. Portal de Comercio Exterior.

29 Alianzas con otras Aduanas Agendas de trabajo con las Aduanas de Perú, Bolivia y Argentina. Avances en la cooperación con las aduanas de España, Francia, Estados Unidos, Canadá y Viet Nam, con las cuales hemos desarrollado alianzas estratégicas y recibiremos asistencia técnica.

30 Alianzas con Organismos Internacionales. Evaluaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Recomendaciones cubren las áreas de: Gestión Estratégica, Recursos Humanos, Legislación, Procedimientos, Tecnología de la Información y Comunicación Externa. Cumplimos con 11 recomendaciones y cumpliremos en el corto plazo con 25 más.

31 3. Incorporación de Mayor Tecnología a los Procesos Aduaneros I.Facilitación

32 Plan Informático Durante el 2007, concluimos los sistemas informáticos y la normativa para la tramitación electrónica de los manifiestos aéreos, courier, terrestres y marítimos. Evaluación y estudio de satisfacción del funcionamiento del sistema.

33 Nuevo Portal Web

34 II. Fiscalización

35 1. Gestión de Riesgos II. Fiscalización

36 Indicadores de Fiscalización Declaraciones de Ingreso 78.682 DIN fiscalizadas, lo que representa un 8,5% del total de DIN tramitadas. Un 84% fue seleccionada por filtros automáticos. Declaraciones de Salida 35.323 operaciones fiscalizadas, que representan un 8,8% del total de DUS. Un 71% de la selección se efectuó por sistema.

37 Resultados del Plan de Fiscalización Cargos y contrabando valorado por AIE 2007 US$ 36.948.483 por cargos y contrabando valorado. Aumento de 37% respecto del resultado 2006.

38 Fiscalización de drogas Canales de coordinación con las Fiscalías, Policías, SAG y Armada. Participación activa en Operación Internacional Andes III y RED NOSE (Traspaso de información de decomisos Aéreos entre Aduanas de Europa - Chile). 202 incautaciones de Drogas (1.041,34 Kgs. y 100.792 unidades de fármacos).

39 Resultados del Plan de Fiscalización 196 suspensiones de despacho por Propiedad Intelectual, correspondientes a 1.300.729 unidades por un valor de US$ 25.506.435. Aumento de 78% respecto del año 2006.

40 2. Tecnologías de Revisión No Invasivas II. Fiscalización

41 Tecnologías no invasivas Puesta en marcha del primer equipo de rayos X para la revisión de contenedores en el Puerto Terrestre de Los Andes. Se dio inicio al proceso de licitación de dos nuevos equipos, los que se destinarán a avanzadas fronterizas de la zona norte.

42 Tecnologías no invasivas

43 Recursos Humanos

44 Procesos de selección y reclutamiento. Concursos públicos de tercer nivel. Concurso público de ingreso a la planta. Capacitación: - 10.144 horas de capacitación. - 968 funcionarios capacitados. Sistema de información de RRHH, SIRH.

45 Trabajo Aduanas-ANFACH Agenda 2008 – 2010 : Estrategia comunicacional interna y externa, y fortalecimiento de nuestra imagen corporativa. Estudio de dotación, revisión del sistema de turnos, perfeccionamiento del sistema de concursos y de capacitación.

46 Compromisos 2008

47 Metodología más participativa. Más de 160 propuestas recibidas. De 30 usuarios privados y públicos. Compromisos 2008 1. Agenda Normativa 2008

48 Estará orientada a la fiscalización a posteriori de empresas. Aplicación de un modelo que permitirá medir la evasión de impuestos y derechos aduaneros. Compromisos 2008 2. Unidad de Auditoria ExPost

49 Realizaremos los estudios y definiremos los mecanismos necesarios para implementar el sistema de Operador Económico Autorizado. Esto permitirá profundizar nuestros esfuerzos para facilitar el comercio legítimo y concentrar nuestra acción fiscalizadora en aquéllos que representen mayores riesgos. Compromisos 2008 3. Operador Económico Autorizado

50 Desarrollo de un modelo de gestión de competencias en el que se definirán capacidades transversales y aptitudes genéricas para todos los cargos del Servicio El 2009 los procesos de reclutamiento, selección, concursabilidad y capacitación se realizarán en base a esas competencias. Compromisos 2008 4. Modelo de gestión de competencias

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