La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comercio Internacional y Globalización Tema 12 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comercio Internacional y Globalización Tema 12 1."— Transcripción de la presentación:

1 Comercio Internacional y Globalización Tema 12 1

2 1. El Comercio Internacional 2 En nuestros mercados podemos encontrar productos de multitud de procedencias: Textiles de Portugal Objetos de Bazar de China Ordenadores de Taiwan Maquinaria de Alemania Fruta de Marruecos

3 1. El Comercio Internacional 3 Así mismo en otros mercados extranjeros se encuentran productos españoles: Aceite de Oliva de Jaén Jamón de Extremadura Aeropuertos gestionados por empresas españolas Maquinaria de ferrocarriles Diseño de arquitectura Producción de energía Etc…

4 1. El Comercio Internacional 4 El intercambio comercial internacional siempre ha existido Desde la edad moderna con los descubridores Y sobre todo a partir de la Revolución Industrial con el abaratamiento de los costes de transporte

5 1. El Comercio Internacional 5 Los países han tendido siempre a especializarse en algún tipo de bien o servicio que hacían mejor que los demás Teoría de la Ventaja Comparativa

6 1. El Comercio Internacional 6 Las relaciones comerciales internacionales se establecen a partir de: Importaciones Productos que se consumen en este país y que han sido fabricados en otro Exportaciones Productos que se fabrican en este país y que serán consumidos en otro

7 1.2 España, una economía abierta 7 España tiene multitud de relaciones comerciales con otros países Esto da lugar a un intercambio continuo de: Exportaciones Importaciones

8 1.2 España, una economía abierta 8 Pero este intercambio es desigual Exportaciones Importaciones Déficit Comercial Déficit Comercial

9 1.2 España, una economía abierta 9 ¿Cómo podemos soportar esta situación continuamente? Porque los intercambios comerciales no son los únicos que se hacen a nivel internacional El déficit comercial se suple con superávits en otros Balanza por cuenta corriente Balanza de capitales Balanza por cuenta financiera 1.Comercial 2.De servicios 3.De rentas 4.Transferencias corrientes 1.Transferencias de capital 2.Adquisiciones y enajenaciones de Activos NO financieros 1.Inversión directa 2.Inversión en cartera 3.Otras inversiones 4.Variación de activos

10 2 Las causas del comercio 10 Teoría de la Ventaja Absoluta La ostentan los países que son capaces de producir el mismo número de bienes aplicando menor cantidad de recursos Veamos un ejemplo con dos países que producen dos bienes y cada uno es más eficiente en un producto

11 2.1 Teoría de la Ventaja Absoluta 11 España y Francia producen abrigos y zapatos Disponen de 10 obreros cada una dedicados a la fabricación de estos bienes Cada obrero trabaja 140 horas mensuales Los rendimientos de cada producto son: EspañaFrancia Nº de Obreros10 Horas mensuales por obrero140 Zapatos (horas necesarias por par)24 Abrigos (horas necesarias por abrigo)107

12 2.1 Teoría de la Ventaja Absoluta 12 EspañaFranciaTotales Pares de Zapatos 5 ob. * 140 h. / 2 h*par = 350 pares 5 ob. * 140 h. / 4 h*par = 175 pares 525 Abrigos 5 ob. * 140 h. / 10 h*abrigo = 70 abrigos 5 ob. * 140 h. / 7 h*abrigo = 100 abrigos 170 Producción SIN intercambio

13 2.1 Teoría de la Ventaja Absoluta 13 EspañaFranciaTotales Pares de Zapatos 10 ob. * 140 h. / 2 h*par = 700 pares 700 Abrigos 10 ob. * 140 h. / 7 h*abrigo = 200 abrigos 200 Producción CON intercambio

14 2 Las causas del comercio 14 Teoría de la Ventaja Comparativa La ostentan los países que son capaces de producir el mismo número de bienes aplicando menor cantidad de recursos en ambos bienes Veamos un ejemplo con dos países que producen dos bienes y cada uno de ellos es más eficiente en ambos producto

15 2.2 Teoría de la Ventaja Comparativa 15 Ya hemos visto como cuando un país es más eficiente en un bien y otro en un bien distinto, reparten las producciones y ganan los dos Pero qué pasa cuando es el mismo país el que es mejor en ambos bienes Veremos también que en este caso el intercambio comercial entre países favorece a ambos. A esto le llamamos: Teoría de la Ventaja Comparativa

16 2.2 Teoría de la Ventaja Comparativa 16 Supongamos dos países que producen dos bienes Siendo unos e ellos mejor en la producción de ambos. Veamos un ejemplo: ProducciónRelojesRosquillas Irlanda50 Reloj/ob400 Rosq/ob Hungría10 Reloj/ob200 Rosq/ob Relación5/14/2 o 2/1 Como podemos ver Irlanda es más eficiente en la fabricación de ambos productos que Hungría Pero la relación de eficiencia es superior en los relojes: 5/ 1 frente a 2/1 para rosquillas

17 2.2 Teoría de la Ventaja Comparativa 17 IrlandaHungríaTotales Relojes ob. * 50 reloj / ob = relojes ob. * 10 reloj / ob = relojes Relojes Rosqui- llas ob. * 400 rosq / ob = rosq ob. * 200 rosq / ob = rosq Rosqui- llas Producción mensual SIN intercambio

18 2.2 Teoría de la Ventaja Comparativa 18 IrlandaHungríaTotales Relojes ob. * 50 reloj / ob = relojes Relojes Rosqui- llas 500 ob. * 400 rosq / ob = rosq ob. * 200 rosq / ob = rosq Rosqui- llas Producción mensual CON intercambio

19 2.2 Teoría de la Ventaja Comparativa 19 IrlandaHungríaTotales Relojes relojes Rosquillas rosq rosq Producción mensual CON intercambio Como vemos se producen las mismas rosquillas pero más relojes Por tanto también resulta ventajoso el intercambio

20 Es tu Turno… Ejerc: 14 Pag.:

21 3 Las escuelas económicas y el comercio internacional 21 Existen dos posturas claramente diferenciadas Proteccionismo Su objetivo es limitar el comercio con otros países para favorecer a los productos nacionales Librecambismo Su objetivo es facilitar los intercambios internacionales para mejorar la competencia y con ella la eficiencia económica

22 3.1 El Proteccionismo 22 Se ha dado en distintos momentos de la historia Se inicia con el Mercantilismo: Intenta vender mucho en el exterior Intenta comprar poco en el exterior El Objetivo: Acumulación de metales preciosos

23 4. Medidas Proteccionistas 23 Durante años se han aplicado un sin fin de políticas proteccionistas Estas han sido sus justificaciones habituales: Defensa de los sectores estratégicos nacionales Presiones de los productores nacionales frente a la competencia internacional Protección de la industria naciente

24 4.1 Medidas Proteccionistas. Los aranceles 24 Tipos de arancel: Arancel Impuesto especial con que se grava a los productos importados para encarecer su precio Arancel Fijo Ad valorem Incremento de precio en una cuantía fija Incremento de precio porcentual

25 4.1 Medidas Proteccionistas. Los aranceles Los aranceles suponen un incremento de precio para los bienes importados Por tanto, esos bienes pierden competitividad en el mercado nacional Precio Producto Nacional = 20 Precio Producto Extranjero= 15 Arancel = 5 Ventaja del producto importado En igualdad

26 4.1 Medidas Proteccionistas. Los aranceles Veamos un ejemplo: Precio de los automóviles importados: Precio de los automóviles nacionales : Si establecemos un arancel a la importación de automóviles del 25%: Automóviles Precio origen ArancelesPrecio final Nacional Importado % (12.000) = No hay ventaja para el importado

27 Es tu Turno… Ejerc: 3 Pag.:

28 28 Beneficiados y perjudicados por los aranceles Los productores nacionales Tienen más facilidad para colocar sus productos Los productores nacionales Tienen más facilidad para colocar sus productos Los consumidores nacionales Pagan un precio más alto por un producto similar Los consumidores nacionales Pagan un precio más alto por un producto similar Los trabajadores de las empresas productoras Pueden conservar su trabajo Los trabajadores de las empresas productoras Pueden conservar su trabajo La industria nacional A l/p pierde competitividad No se esfuerza en mejorar Tiene un mercado cautivo La industria nacional A l/p pierde competitividad No se esfuerza en mejorar Tiene un mercado cautivo 4.1 Medidas Proteccionistas. Los aranceles BeneficiadosPerjudicados

29 29 Además de los aranceles existen otros medios para preservar la producción nacional 4.2 Medidas Proteccionistas. Barreras NO arancelarias Cuotas o Contingentes Restricciones Voluntarias a la exportación Subsidios a la exportación Exigencia de contenido nacional

30 4.2 Barreras NO arancelarias 30 Son limitaciones cuantitativas a la importación de un producto Cuotas o contingentes Hace que suba el precio de este producto por tener una oferta limitada Solo favorece al importador que tenga la licencia

31 4.2 Barreras NO arancelarias 31 Son limitaciones auto-impuestas por el país exportador Restricciones Voluntarias a la Exportación Hace que suba el precio de este producto por tener una oferta limitada Solo favorece al importador que tenga la licencia

32 4.2 Barreras NO arancelarias 32 Compensación de la diferencia de precio entre la producción nacional y la exterior Subsidios a la exportación Favorece a los productores nacionales Perjudica a los consumidores nacionales 1º pagan un precio más alto por el producto 2º pagan del presupuesto público el subsidio

33 4.2 Barreras NO arancelarias 33 Se exige que el producto que se venda tenga un % del valor fabricado en el país Exigencia de contenido nacional Supone un incremento de costes para el importador Perjudica a los consumidores que pagan un precio más caro Favorece el empleo ya que una parte se hace en el país de destino

34 5.1 Medidas Librecambistas 34 Los acuerdos para alcanzar el libre comercio son: Los acuerdos GATT y OMC BilateralesMultilaterales Entre dos países Entre varios países

35 5.1 Medidas Librecambistas 35 Acuerdos Bilaterales Pueden perjudicar a los que los hacen Y beneficiar a terceros que no han participado

36 5.1 Medidas Librecambistas 36 Acuerdos Multilaterales Son más justos ya que afectan a distintos países 1 er acuerdo multilateral GATT: Realizado en 1947 Participaron 23 países Se revisaba periódicamente Actualmente acuerdos OMC: Son acuerdos a l/p Participan 151 países Hay compromisos de cumplimiento

37 5.2 Las uniones comerciales 37 Áreas de libre comercio Se trata de países que eliminan los aranceles para los productos fabricados por ellos Tienen políticas arancelarias distintas para los productos fabricados por terceros Son acuerdos complicados porque requieren ser muy explícitos para determinar los productos fabricados por uno u otro Ejemplo: Área de Libre Comercio Norteamericana

38 5.2 Las uniones comerciales 38 Las uniones aduaneras Permiten la libre circulación de mercancías entre los países miembros Todos los países aplican una política aduanera común Todos aplican los mismos aranceles Los países miembros renuncian a su soberanía ya que las decisiones se toman en ámbitos supranacionales Ejemplo: Unión Europea

39 6 Los factores que influyen en el comercio internacional. Tipo de cambio 39 En el cambio dólar-uro se expresa el número de dólares necesarios para comprar un uro Las variaciones en el tipo de cambio producen cambios en los flujos de importaciones y exportaciones Porque los productos se encarecen o se deprecian El tipo de cambio Representa la relación de intercambio que existe entre monedas de distintos países

40 6 Los factores que influyen en el comercio internacional. Tecnologías de la comunicación y el transporte 40 El desarrollo de internet ha permitido que las empresas puedan darse a conocer en todo el mundo El abaratamiento del transporte también ha facilitado el intercambio (avión, barco, tren) No solamente para consumidores finales, también para proveedores

41 7 La Globalización económica 41 Circulan libre y rápidamente En un mundo económicamente globalizado… Ideas Dinero Personas Noticias

42 7.1 Críticas a la globalización 42 Ofrecen a las empresas condiciones que no mejoran la situación de los trabajadores Ni las de sus sociedades El BM y el FMI Los países compiten para atraer inversiones Piden a los países desarrollados… que eliminen subsidios a sus productores que abran sus mercados

43 7.2 El comercio Justo 43 Es indudable para todos que el comercio favorece el desarrollo Pero aun hay grandes diferencias entre países ricos y pobres …Y los países ricos imponen sus normas a los menos poderosos Algunas ONGs denuncian esta situación y proponen reglas de… Comercio Justo

44 7.2 El comercio Justo Propuestas 44 Apertura de fronteras Eliminación de subvenciones y aranceles Reglas de comercio justas y recíprocas Condiciones de trabajo que se vayan aproximando a las de los países desarrollados Aumento de salarios Protección social Prohibición del trabajo infantil Estándares mínimos de trabajo

45 7.2 El comercio Justo Propuestas Existe una gran diferencia entre: Más control en el flujo de capitales Flujo de personas Flujo de capitales Limitado y controlado Libre Una salida de las inversiones en un país provoca paralización Se propone la Tasa Tobin

46 46 Las multinacionales ejercen su poder de compra sobre los pequeños agricultores de países pobres Solo se solucionaría si los pequeños agricultores distribuyesen ellos mismos sus productos Precios justos en origen 7.2 El comercio Justo Propuestas

47 Es tu Turno… Ejerc: 2, 3 y 12 Pag.:


Descargar ppt "Comercio Internacional y Globalización Tema 12 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google