La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comercio Internacional y Globalización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comercio Internacional y Globalización"— Transcripción de la presentación:

1 Comercio Internacional y Globalización
Tema 12

2 1. El Comercio Internacional
En nuestros mercados podemos encontrar productos de multitud de procedencias: Textiles de Portugal Objetos de Bazar de China Ordenadores de Taiwan Maquinaria de Alemania Fruta de Marruecos

3 1. El Comercio Internacional
Así mismo en otros mercados extranjeros se encuentran productos españoles: Aceite de Oliva de Jaén Jamón de Extremadura Aeropuertos gestionados por empresas españolas Maquinaria de ferrocarriles Diseño de arquitectura Producción de energía Etc… 3

4 1. El Comercio Internacional
El intercambio comercial internacional siempre ha existido Desde la edad moderna con los descubridores Y sobre todo a partir de la Revolución Industrial con el abaratamiento de los costes de transporte 4

5 1. El Comercio Internacional
Los países han tendido siempre a especializarse en algún tipo de bien o servicio que hacían mejor que los demás Teoría de la Ventaja Comparativa 5

6 1. El Comercio Internacional
Las relaciones comerciales internacionales se establecen a partir de: Importaciones Productos que se consumen en este país y que han sido fabricados en otro Exportaciones Productos que se fabrican en este país y que serán consumidos en otro 6

7 1.2 España, una economía abierta
España tiene multitud de relaciones comerciales con otros países Esto da lugar a un intercambio continuo de: Exportaciones Importaciones 7

8 1.2 España, una economía abierta
Pero este intercambio es desigual Déficit Comercial Exportaciones Importaciones 8

9 1.2 España, una economía abierta
¿Cómo podemos soportar esta situación continuamente? Porque los intercambios comerciales no son los únicos que se hacen a nivel internacional El déficit comercial se suple con superávits en otros Balanza por cuenta corriente Balanza de capitales Balanza por cuenta financiera Comercial De servicios De rentas Transferencias corrientes Transferencias de capital Adquisiciones y enajenaciones de Activos NO financieros Inversión directa Inversión en cartera Otras inversiones Variación de activos 9

10 2 Las causas del comercio
Teoría de la Ventaja Absoluta La ostentan los países que son capaces de producir el mismo número de bienes aplicando menor cantidad de recursos Veamos un ejemplo con dos países que producen dos bienes y cada uno es más eficiente en un producto

11 2.1 Teoría de la Ventaja Absoluta
España y Francia producen abrigos y zapatos Disponen de 10 obreros cada una dedicados a la fabricación de estos bienes Cada obrero trabaja 140 horas mensuales Los rendimientos de cada producto son: España Francia Nº de Obreros 10 Horas mensuales por obrero 140 Zapatos (horas necesarias por par) 2 4 Abrigos (horas necesarias por abrigo) 7

12 2.1 Teoría de la Ventaja Absoluta
Producción SIN intercambio España Francia Totales Pares de Zapatos 5 ob. * 140 h. / 2 h*par = 350 pares 5 ob. * 140 h. / 4 h*par 175 pares 525 Abrigos 5 ob. * 140 h. / 10 h*abrigo 70 abrigos 5 ob. * 140 h. / 7 h*abrigo 100 abrigos 170

13 2.1 Teoría de la Ventaja Absoluta
Producción CON intercambio España Francia Totales Pares de Zapatos 10 ob. * 140 h. / 2 h*par = 700 pares 700 Abrigos 10 ob. * 140 h. / 7 h*abrigo 200 abrigos 200

14 2 Las causas del comercio
Teoría de la Ventaja Comparativa La ostentan los países que son capaces de producir el mismo número de bienes aplicando menor cantidad de recursos en ambos bienes Veamos un ejemplo con dos países que producen dos bienes y cada uno de ellos es más eficiente en ambos producto

15 2.2 Teoría de la Ventaja Comparativa
Ya hemos visto como cuando un país es más eficiente en un bien y otro en un bien distinto, reparten las producciones y ganan los dos Pero qué pasa cuando es el mismo país el que es mejor en ambos bienes Veremos también que en este caso el intercambio comercial entre países favorece a ambos. A esto le llamamos: Teoría de la Ventaja Comparativa

16 2.2 Teoría de la Ventaja Comparativa
Supongamos dos países que producen dos bienes Siendo unos e ellos mejor en la producción de ambos. Veamos un ejemplo: Producción Relojes Rosquillas Irlanda 50 Reloj/ob 400 Rosq/ob Hungría 10 Reloj/ob 200 Rosq/ob Relación 5/1 4/2 o 2/1 Como podemos ver Irlanda es más eficiente en la fabricación de ambos productos que Hungría Pero la relación de eficiencia es superior en los relojes: 5/ 1 frente a 2/1 para rosquillas

17 2.2 Teoría de la Ventaja Comparativa
Producción mensual SIN intercambio Irlanda Hungría Totales Relojes 1.000 ob. * 50 reloj / ob = relojes 1.000 ob. * 10 reloj / ob relojes 60.000 Rosqui-llas 1.000 ob. * 400 rosq / ob rosq. 1.000 ob. * 200 rosq / ob rosq.

18 2.2 Teoría de la Ventaja Comparativa
Producción mensual CON intercambio Irlanda Hungría Totales Relojes 1.500 ob. * 50 reloj / ob = relojes 75.000 Rosqui-llas 500 ob. * 400 rosq / ob rosq. 2.000 ob. * 200 rosq / ob rosq.

19 2.2 Teoría de la Ventaja Comparativa
Producción mensual CON intercambio Irlanda Hungría Totales Relojes relojes 75.000 Rosquillas rosq. rosq. Como vemos se producen las mismas rosquillas pero más relojes Por tanto también resulta ventajoso el intercambio

20 Es tu Turno… Ejerc: 14 Pag.: 270
20

21 3 Las escuelas económicas y el comercio internacional
Existen dos posturas claramente diferenciadas Proteccionismo Su objetivo es limitar el comercio con otros países para favorecer a los productos nacionales Librecambismo Su objetivo es facilitar los intercambios internacionales para mejorar la competencia y con ella la eficiencia económica

22 Intenta vender mucho en el exterior
3.1 El Proteccionismo Se ha dado en distintos momentos de la historia Se inicia con el Mercantilismo: Intenta vender mucho en el exterior Intenta comprar poco en el exterior El Objetivo: Acumulación de metales preciosos

23 4. Medidas Proteccionistas
Durante años se han aplicado un sin fin de políticas proteccionistas Estas han sido sus justificaciones habituales: Defensa de los sectores estratégicos nacionales Presiones de los productores nacionales frente a la competencia internacional Protección de la industria naciente

24 4.1 Medidas Proteccionistas. Los aranceles
Impuesto especial con que se grava a los productos importados para encarecer su precio Tipos de arancel: Arancel Fijo Incremento de precio en una cuantía fija Ad valorem Incremento de precio porcentual

25 4.1 Medidas Proteccionistas. Los aranceles
Ventaja del producto importado Los aranceles suponen un incremento de precio para los bienes importados Por tanto, esos bienes pierden competitividad en el mercado nacional En igualdad Precio Producto Nacional = 20€ Arancel = 5 € Precio Producto Extranjero= 15 €

26 4.1 Medidas Proteccionistas. Los aranceles
Veamos un ejemplo: Precio de los automóviles importados: € Precio de los automóviles nacionales : € Si establecemos un arancel a la importación de automóviles del 25%: No hay ventaja para el importado Automóviles Precio origen Aranceles Precio final Nacional Importado 25% (12.000) = €

27 Es tu Turno… Ejerc: 3 Pag.: 260
27

28 Beneficiados Perjudicados 4.1 Medidas Proteccionistas. Los aranceles
Beneficiados y perjudicados por los aranceles Beneficiados Perjudicados Los productores nacionales Tienen más facilidad para colocar sus productos Los consumidores nacionales Pagan un precio más alto por un producto similar Los trabajadores de las empresas productoras Pueden conservar su trabajo La industria nacional A l/p pierde competitividad No se esfuerza en mejorar Tiene un mercado cautivo 28

29 4.2 Medidas Proteccionistas. Barreras NO arancelarias
Además de los aranceles existen otros medios para preservar la producción nacional Cuotas o Contingentes Restricciones Voluntarias a la exportación Subsidios a la exportación Exigencia de contenido nacional 29

30 4.2 Barreras NO arancelarias
Cuotas o contingentes Son limitaciones cuantitativas a la importación de un producto Hace que suba el precio de este producto por tener una oferta limitada Solo favorece al importador que tenga la licencia 30

31 4.2 Barreras NO arancelarias
Restricciones Voluntarias a la Exportación Son limitaciones auto-impuestas por el país exportador Hace que suba el precio de este producto por tener una oferta limitada Solo favorece al importador que tenga la licencia 31

32 4.2 Barreras NO arancelarias
Subsidios a la exportación Compensación de la diferencia de precio entre la producción nacional y la exterior Favorece a los productores nacionales Perjudica a los consumidores nacionales 1º pagan un precio más alto por el producto 2º pagan del presupuesto público el subsidio 32

33 4.2 Barreras NO arancelarias
Exigencia de contenido nacional Se exige que el producto que se venda tenga un % del valor fabricado en el país Supone un incremento de costes para el importador Perjudica a los consumidores que pagan un precio más caro Favorece el empleo ya que una parte se hace en el país de destino 33

34 5.1 Medidas Librecambistas
Los acuerdos GATT y OMC Los acuerdos para alcanzar el libre comercio son: Bilaterales Entre dos países Multilaterales Entre varios países 34

35 5.1 Medidas Librecambistas
Acuerdos Bilaterales Pueden perjudicar a los que los hacen Y beneficiar a terceros que no han participado 35

36 5.1 Medidas Librecambistas
Acuerdos Multilaterales Son más justos ya que afectan a distintos países 1er acuerdo multilateral GATT: Realizado en 1947 Participaron 23 países Se revisaba periódicamente Actualmente acuerdos OMC: Son acuerdos a l/p Participan 151 países Hay compromisos de cumplimiento 36

37 5.2 Las uniones comerciales
Áreas de libre comercio Se trata de países que eliminan los aranceles para los productos fabricados por ellos Tienen políticas arancelarias distintas para los productos fabricados por terceros Son acuerdos complicados porque requieren ser muy explícitos para determinar los productos fabricados por uno u otro Ejemplo: Área de Libre Comercio Norteamericana 37

38 5.2 Las uniones comerciales
Las uniones aduaneras Permiten la libre circulación de mercancías entre los países miembros Todos los países aplican una política aduanera común Todos aplican los mismos aranceles Los países miembros renuncian a su soberanía ya que las decisiones se toman en ámbitos supranacionales Ejemplo: Unión Europea 38

39 6 Los factores que influyen en el comercio internacional
6 Los factores que influyen en el comercio internacional. Tipo de cambio El tipo de cambio Representa la relación de intercambio que existe entre monedas de distintos países En el cambio dólar-€uro se expresa el número de dólares necesarios para comprar un €uro Las variaciones en el tipo de cambio producen cambios en los flujos de importaciones y exportaciones Porque los productos se encarecen o se deprecian 39

40 6 Los factores que influyen en el comercio internacional
6 Los factores que influyen en el comercio internacional. Tecnologías de la comunicación y el transporte El desarrollo de internet ha permitido que las empresas puedan darse a conocer en todo el mundo El abaratamiento del transporte también ha facilitado el intercambio (avión, barco, tren) No solamente para consumidores finales, también para proveedores 40

41 7 La Globalización económica
En un mundo económicamente globalizado… Ideas Noticias Dinero Personas Circulan libre y rápidamente 41

42 7.1 Críticas a la globalización
Los países compiten para atraer inversiones Ofrecen a las empresas condiciones que no mejoran la situación de los trabajadores Ni las de sus sociedades El BM y el FMI que eliminen subsidios a sus productores Piden a los países desarrollados… que abran sus mercados 42

43 Comercio Justo 7.2 El comercio Justo
Es indudable para todos que el comercio favorece el desarrollo Pero aun hay grandes diferencias entre países ricos y pobres Comercio Justo …Y los países ricos imponen sus normas a los menos poderosos Algunas ONG’s denuncian esta situación y proponen reglas de… 43

44 7.2 El comercio Justo Propuestas
Reglas de comercio justas y recíprocas Apertura de fronteras Eliminación de subvenciones y aranceles Estándares mínimos de trabajo Condiciones de trabajo que se vayan aproximando a las de los países desarrollados Aumento de salarios Protección social Prohibición del trabajo infantil 44

45 7.2 El comercio Justo Propuestas
Más control en el flujo de capitales Existe una gran diferencia entre: Limitado y controlado Flujo de personas Flujo de capitales Libre Una salida de las inversiones en un país provoca paralización Se propone la Tasa Tobin

46 7.2 El comercio Justo Propuestas
Precios justos en origen Las multinacionales ejercen su poder de compra sobre los pequeños agricultores de países pobres Solo se solucionaría si los pequeños agricultores distribuyesen ellos mismos sus productos 46

47 Es tu Turno… Ejerc: 2, 3 y 12 Pag.: 270
47


Descargar ppt "Comercio Internacional y Globalización"

Presentaciones similares


Anuncios Google