La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FALLAS EN LAS HERRAMIENTAS KATHERINE MARTINEZ – 2090363 STEFANIA DURAN - 2090369 KATHERINE MARTINEZ – 2090363 STEFANIA DURAN - 2090369.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FALLAS EN LAS HERRAMIENTAS KATHERINE MARTINEZ – 2090363 STEFANIA DURAN - 2090369 KATHERINE MARTINEZ – 2090363 STEFANIA DURAN - 2090369."— Transcripción de la presentación:

1 FALLAS EN LAS HERRAMIENTAS KATHERINE MARTINEZ – 2090363 STEFANIA DURAN - 2090369 KATHERINE MARTINEZ – 2090363 STEFANIA DURAN - 2090369

2 INTRODUCCIÓN Las herramientas durante el trabajo están sometidas a: Grandes esfuerzos localizados Altas temperaturas Deslizamiento de la viruta por la superficie o cara de ataque Deslizamiento de la herramienta de trabajo por la superficie mecanizada CONSECUENCIA  DESGASTE -Vida de la herramienta -Calidad de la superficie mecanizada y su exactitud dimensional -Economía de las herramientas de corte.

3 INTRODUCCIÓN FACTORES -Materiales de la herramienta y de la pieza -Forma de la herramienta -Fluidos de corte -Parámetros del proceso ( velocidad de corte, avance y profundidad de corte) -Características de la maquina herramienta.

4 INTRODUCCIÓN 400ºC 350ºC 200ºC 100ºC Pastilla: P30 Vc = 100 m/min Tiempo: 4 min A pesar de que la mayor parte del calor generado se transfiere a la viruta, ocurren en la herramienta regiones con altas temperaturas, el calor no eliminado por la viruta se transfiere a la herramientas y una pequeña parte a la pieza.

5 INTRODUCCIÓN 1. Zona de cizallamiento. 2. Zona de contacto cara- viruta 3. Zona de contacto entre el flanco y una superficie transitoria 2 1 3

6 INTRODUCCIÓN Def. plástica Def. plástica y rozamiento Rozamiento

7 Formas de solicitación Mecánicas Térmicas Químicas Fuerzas Calor Reacciones Tensión Compresión Cizallamiento Fatiga Flexión Temperatura Variación de Temperatura Difusión Oxidación Corrosión Elevada: Resistencia Dureza Tenacidad Elevada Resistencia a: Altas temperaturas Revenido Variaciones de Temperatura Bajos coeficientes de: Oxidación Difusión Corrosión Propiedades Requeridas

8

9 MECANISMOS DE DESGASTE El desgaste de una herramienta puede ser atribuido a las siguientes causas individuales: 2.1 Daño de la herramienta por la elevada solicitación térmica y mecánica. 2.2 Adhesión (cizallamiento de partes adheridas) 2.3 Abrasión mecánica 2.4 Difusión 2.5 Oxidación

10 MECANISMOS DE DESGASTE Desgaste en función de la temperatura

11 Como consecuencia de las elevadas solicitaciones térmicas y mecánicas se tiene: Fragmentación o quiebre de los filos Formación de grietas paralelas al filo. Grietas en forma de peine. Deformación plástica.

12 DESGASTE ABRASIVO Resulta de la fricción y de la elevada presión y temperatura entre pieza-herramienta-viruta. Las partículas duras en el material de la pieza son las causantes del desgaste abrasivo en la herramienta.

13 DESGASTE ABRASIVO Se desprenden partículas de la superficie de la herramienta. Desgaste abrasivo en aluminio.

14 DESGASTE ADHESIVO Adhesión de pequeñas partículas de material a la herramienta. Estas partículas adheridas arrancan partículas muy pequeñas de herramienta provocando desgaste en la misma.

15 DESGASTE ADHESIVO

16 El desgaste adhesivo se puede reducir con los siguientes métodos: Usar un material duro en una de las partes que van a interactuar Usar materiales que se oxiden con mas facilidad

17 DESGASTE POR DIFUSIÓN A altas temperaturas de uso las moléculas alcanzan una cierta movilidad, dando inicio a un fenómeno de difusión de modo que sus cristales pueden modificar su forma y constitución. Desgaste de cráter, originado por la difusión.

18 DESGASTE POR DIFUSIÓN A altas temperaturas de uso las moléculas alcanzan una cierta movilidad, dando inicio a un fenómeno de difusión de modo que sus cristales pueden modificar su forma y constitución. Desgaste de cráter, originado por la difusión.

19 DESGASTE POR DIFUSIÓN Difusión de hierro en la fase de cobalto, formando una mezcla de bajo punto de fusión y fácil desgaste. Difusión de cobalto en acero, donde el hierro y el acero forman cristales mixtos. Difusión de carbono que es retirado de los carburos e inmigra para el acero. Disolución de carburo de tungsteno. Es una forma de desgaste que se da en las herramientas de metal duro, donde se presentan las siguientes reacciones: REACCIONES DE DIFUSIÓN EN LAS HERRAMIENTAS DE METAL DURO VIRUTA HERRAMIENTA Fe C Co METAL DURO P30 CRISTALES MIXTOS Co - WC Ti - WC (TaC - NbC) DISOLUCIÓN DE WC EN: Fe 3 W 3 C; (FeW) 6 C y (FeW) 23 C 6 REACCIONES DE DIFUSIÓN EN LAS HERRAMIENTAS DE METAL DURO

20 DESGASTE POR OXIDACIÓN Difusión de hierro en la fase de cobalto, formando una mezcla de bajo punto de fusión y fácil desgaste. Difusión de cobalto en acero, donde el hierro y el acero forman cristales mixtos. Difusión de carbono que es retirado de los carburos e inmigra para el acero. Disolución de carburo de tungsteno. REACCIONES DE DIFUSIÓN EN LAS HERRAMIENTAS DE METAL DURO La oxidación se verifica en piezas cuando aquellas están a altas temperaturas, y se forman carchas. Para las herramientas de acero no presenta gran importancia, ya que éstas regularmente no trabajan a altas temperaturas, mientras que en las de metal duro a base de tungsteno a causa de las temperaturas y del oxígeno existente en la atmósfera, se forma en la superficie de la herramienta una capa de óxidos complejos a base de tungsteno, cobalto y hierro, que tiene cierta acción destructiva sobre la estructura de metal duro.

21 FALLAS EN LAS HERRAMIENTAS

22 DESGASTE DEL FLANCO Se presenta en la superficie de incidencia de la herramienta: CAUSAS Frotamiento de la herramienta sobre la superficie maquinada, que causa desgaste adhesivo y/o abrasivo. Alta temperatura, que afecta las propiedades del material de la herramienta y la superficie de la pieza. CONSECUENCIAS Hace que se pierda el control dimensional, el acabado superficial se deteriora y la generación de calor aumenta. No obstante este es el modo normal de desgaste.

23 DESGASTE DEL FLANCO La rapidez del desgaste se caracteriza por el ancho promedio de la zonda de desgaste VB.

24 DESGASTE DEL FLANCO

25 DESGASTE DE MUESCA Se forma a la altura de la línea de corte, donde la herramienta roza contra el hombro de la pieza de trabajo. CAUSAS La superficie original del trabajo es mas dura y abrasiva que el material interno, provocado por el estirado en frío o por maquinados previos, así como por partículas de arena en la superficie de la fundición.

26 REDONDEO DE FILO El filo de corte principal se redondea debido a la abrasión. Deformación plástica CAUSAS Altas velocidades de corte: temperaturas elevadas Altas presiones de la herramienta CONSECUENCIAS Ángulo de ataque cada vez mas negativo hacia la raiz del corte. RECOMENDACIONES Ángulo de ataque doble

27 DESGASTE DE CRATER Es una concavidad que se forma en la cara de la herramienta, debido a la fricción de la misma con la viruta. FACTORES Temperatura en la interfase herramienta- viruta Afinidad química entre los materiales de herramienta y pieza Factores de desgaste del flanco Viruta Herramienta Pieza

28 DESGASTE DE CRATER Progresa debido a : Abrasión Adhesión Difusión Ablandamiento térmico Deformación plástica Se puede desarrollar una acumulación de material en el filo, y entonces la herramienta actúa como si tuviera un ángulo de ataque mayor.

29 DESGASTE DE CRATER El desgaste se cuantifica midiendo la profundidad KT o el área de la sección transversal del cráter perpendicular al borde de corte. La rapidez del desgaste aumenta rápidamente con la temperatura, aumenta la difusión. a.HSS b.Carburo C-1 c.Carburo C-5

30 FRAGMENTACIÓN DEL FILO Rotura de una pequeña parte del filo, perdida repentina de material de la herramienta. CAUSAS Herramientas poco resistentes Sobrecargas mecánicas Sobrecargas térmicas CONSECUENCIAS Gran efecto negativo sobre el acabado superficial, la integridad superficial y la exactitud dimensional de la pieza.

31 HERRAMIENTAS POCO RESISTENTES Ángulos muy pequeños Mal acabado del filo Herramientas muy dura y poco tenaz Material de trabajoAcero rápido, grados Carburo, grados Hierro fundido, latón fundido00,0 Latón y bronce83,5 Latón blando y acero de alta resistencia143,5 Acero dulce273,5 Aleaciones ligeras4013

32 SOBRECARGAS MECÁNICAS Fatiga mecánica debido a: Cortes interrumpidos o impactos. Considerando la resistencia al impacto de un acero como del 100%, para las aleaciones fundidas es el 70%, el 60% para el carburo duro de la calidad más tenaz y el 30% para el de calidad más frágil. Inclusiones duras en el material de la pieza. Especialmente en metales duros. Los aceros rápidos son poco sensibles a este tipo de sobrecarga. Dimensiones excesivas de la viruta. Vibraciones de cualquier origen.

33 SOBRECARGAS TÉRMICAS Variaciones cíclicas de la temperatura que generan fatiga: Corte interrumpido Enfriamiento localizado mal aplicado.

34 FALLAS EN LAS HERRAMIENTAS

35


Descargar ppt "FALLAS EN LAS HERRAMIENTAS KATHERINE MARTINEZ – 2090363 STEFANIA DURAN - 2090369 KATHERINE MARTINEZ – 2090363 STEFANIA DURAN - 2090369."

Presentaciones similares


Anuncios Google