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Implicaciones educativas del conductismo

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Presentación del tema: "Implicaciones educativas del conductismo"— Transcripción de la presentación:

1 Implicaciones educativas del conductismo
Recopilación. Implicaciones educativas del conductismo

2 PARADIGMA CONDUCTISTA
ORÍGEN Y FUNDAMENTOS: El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando. A partir de esto surge el conductismo, como un rechazo al método de "introspección" y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fué J.B. Watson. De acuerdo con Watson " para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudio". Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike. En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia y rápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares, tal fué el caso de B.F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo. Desde una perspectiva conductista el aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los procesos internos (procesos mentales superiores) son considerados irrelevantes para el estudio del aprendizaje humano ya que estos no pueden ser medibles ni observables de manera directa.

3 PARADIGMA CONDUCTISTA
IDEAS PRINCIPALES: El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta". Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. El mayor legado del conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, en sus esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos pueden fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría. Los principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las tablas de multiplicar. Sin embargo esto presenta una limitación importante: que la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su ejecución (sabe multiplicar pero no sabe cuando debe hacerlo, se sabe las tablas de multiplicar pero no sabe resolver un problema en el que tiene que utilizar la multiplicación), esto indica que la situación aprendida no es fácilmente traspasable a otras situaciones. También los principios conductistas pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de adultos para determinados trabajos, donde la preparación "estímulo-respuesta" es útil e incluso imprescindible, por ejemplo: preparar maquinistas de tren o pilotos en una línea área para afrontar una situación de emergencia, en la que cual la rapidez de respuestas es una de las exigencias para el éxito y lleva consigo un adiestramiento estímulo-respuesta.

4 LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER (CONDUCTISMO RADICAL)
Tanto los animales como los humanos repiten actos que conducen a resultados favorables y reprimen aquellos que producen resultados desfavorables. Una rata oprime una palanca Recibe alimento de su agrado. Conducta operante REFORZADOR. Una rata oprime una palanca Recibe una descarga eléctrica. Conducta operante Estímulo aversivo.

5 Un niño presenta en repetidas ocasiones un comportamiento agresivo.
LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER. REPERCUSIONES PARA LA EDUCACIÓN. Un niño presenta en repetidas ocasiones un comportamiento agresivo. Consecuencia B Consecuencia A Sus compañeros “se rinden” (refuerzan) ante sus tácticas enérgicas. El niño “se sale con la suya”. Sus compañeros suprimen (castigan) en forma activa su conducta agresiva peleando con él. El niño tendrá tendencia a continuar con sus conductas violentas. El niño tendrá tendencia a abandonar sus conductas violentas. No existe una etapa agresiva en el desarrollo del niño. La mayor parte de los hábitos que adquieren los niños son conductas operantes moldeadas por sus consecuencias. LAS DIRECCIONES EN LAS QUE NOS DESARROLLAMOS DEPENDEN DE ESTÍMULOS EXTERNOS (REFORZADORES Y ESTÍMULOS AVERSIVOS) MÁS QUE DE FUERZAS INTERNAS COMO INSTINTOS, IMPULSOS O MADURACIÓN BIOLÓGICA.

6 LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER
LA TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER. REPERCUSIONES PARA LA EDUCACIÓN. MANEJO DE REFUERZOS Y CASTIGOS. REFUERZO: Todo aquello que incrementa la posibilidad de que una respuesta se repita. Refuerzo positivo: obtención de algo bueno o deseado. Ej.: elogio de los profesores. Refuerzo negativo: supresión o liberación de algo malo o no deseado. Ej.: dejar de hacer un trabajo difícil e ir a jugar. CASTIGO: Todo aquello que reduce la probabilidad de que una rspuesta se repita. Castigo positivo: consecución de algo malo o no deseado. Ej.: 5 minutos al “rincón de pensar” Castigo negativo: pérdida de un privilegio. Ej.: 5 minutos menos de patio.

7 EFECTOS Y EFECTOS SECUNDARIOS DEL CASTIGO.
El castigo tiene como consecuencia la disminución de la probabilidad de que se repita la conducta a la que sigue. ES EFECTIVO SI SE APLICA DE MANERA CLARA Y CONTINGENTE. PUEDE SER CONTRAPRODUCENTE SI SE APLICA DE MANERA SUAVE (el castigo suave puede incrementar la aparición de la conducta, si la atención que lleva asociada es la única atención que el niño recibe normalmente). Los castigos pueden provocar efectos secundarios no deseados: Los castigos severos pueden provocar agresividad y otras conductas emocionales no deseadas en el niño. El individuo que proporciona el castigo puede quedar tan relacionado con él que el niño puede evitar la interacción con él. El castigo puede reducir en la totalidad un tipo de respuestas, incluso las que no son problemáticas. Los castigos en ocasiones ofrecen modelos que no se pretende que los niños imiten. El castigo no es un buen instrumento si sólo indica a los niños lo que está mal, y no cómo corregir la conducta. El castigo produce “adicción” en el educador. El éxito fácil e inmediato en la corrección de la conducta sirve de refuerzo.

8 TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO.
Habituación: la forma más simple de aprendizaje. Se produce cuando una respuesta refleja desaparece temporalmente como resultado de hacer sido provocada repetidamente por el mismo estímulo. Batimos palmas fuertemente cerca de un bebé. El bebé sufre un fuerte sobresalto. Continuamos batiendo palmas a intervalos de 15 segundos. El sobresalto decrecerá progresivamente. El bebé se habitúa al estímulo hasta que deja de emitir respuesta refleja o de adaptación. Deshabituación: recuperación de una respuesta de hábito que sucede como consecuencia de un cambio en el estímulo que lo elicita. 5. Tras esperar 15 segundos hacemos batir un sonajero en lugar de batir palmas. 6. El sobresalto reaparece al mismo nivel que la primera vez que batimos palmas.

9 TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO.
Generalización de estímulos: no sólo un estímulo neutro, sino otros estímulos que son similares se convierten en condicionados. Un niño visita al dentista por primera vez. Los estímulos de la clínica son neutros para el niño. El niño siente dolor que le provoca miedo. Los estímulos que se asocian con el dolor (médico, consulta, instrumental dental, etc.) también le provocan miedo (Respuesta condicionada). Si la intensidad de la respuesta es suficientemente grande se produce la generalización de estímulos, el niño tendrá miedo no sólo a su dentista, sino a todos los dentistas, a las personas que visten bata blanca, etc. Extinción de la respuesta: Si el estímulo condicionado se presenta repetidamente solo, gradualmente dejará de producir la respuesta condicionada. 5. Si el niño acude en repetidas ocasiones al dentista y no siente dolor, dejará de sentir miedo al dentista.

10 TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL CONDUCTISMO.
Aprendizaje discriminativo: a veces la misma conducta dependiendo de las circunstancias produce consecuencias diferentes; ser agresivo en el campo de fútbol puede ser premiado; ser agresivo en el colegio no suele serlo. Los estímulos que proporcionan información respecto a las consecuencias potenciales de la conducta se llaman estímulos discriminativos. El proceso por el que los niños aprenden a leer esos estímulos constituye el aprendizaje discriminativo. Los niños aprenden a diferenciar si su conducta producirá refuerzo o castigo de dos formas: 1. Mediante ensayo y error. 2. Mediante la observación de las consecuencias del comportamiento de otros.

11 PARADIGMA CONDUCTISTA
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO: Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos, para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables. CONCEPCIÓN DEL MAESTRO: El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. El conductismo, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Y aún cuando el conductismo no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sido constantemente criticado, entre otras cosas porque percibe al aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reducccionista, aún tiene gran vigencia en nuestra cultura y deja a nuestro arbitrio una gama de prácticas que todavía se utilizan en muchos sistemas escolares. No debemos olvidar que este cuerpo de conocimientos sirvió de base para la consolidación de los actuales paradigmas educativos y que su legado prevalece todavía entre nosotros.

12 Bibliografía de extracto:


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