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HISTORIA TECNICA DEL CINEMATOGRAFO

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Presentación del tema: "HISTORIA TECNICA DEL CINEMATOGRAFO"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA TECNICA DEL CINEMATOGRAFO
DE LAS SOMBRAS CHINESCAS A LAS PRODUCCIONES DIGITALES

2 FINALES DEL SIGLO XIX Primeras proyecciones en pantalla, con animación. Las sombras chinescas pueden considerarse como uno de los primeros logros para reproducir el movimiento sobre una pantalla y ser por tanto un remoto antecedente del cine

3 Los hermanos Lumière Hijos de Antoine Lumière y de Jeanne Joséphine Costille, Auguste y Louis nacieron en Besançon, Francia, pero crecieron enLyon. Ambos trabajaron en el taller fotográfico de su padre, Louis como físico y Auguste como administrador. Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas. A partir de 1892, los hermanos empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento. Patentaron un número significativo de progresos notables. De regreso de un viaje a París, Antoine Lumière trajo un kinetoscopio. Los dos hermanos lo examinaron atentamente y pronto concibieron un proyecto que harían realidad partiendo de los inventos ya existentes. Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de lapersistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano. Al comienzo ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para transportarlo de un lugar a otro. Patentado en 1.895

4 Máquina de proyectar Lumière

5 El soporte: la película
El aparato servía para filmar y para proyectar. El soporte era película de celuloide dentada.

6 Primera sesión de cine en París. 1895. Programa
La Salida de los Obreros de la Fábrica Lumière (Sortie des Usines Lumière à Lyon) Riña de Niños (Querelle de Bébés) La Fuente de las Tullerías (Le Bassin des Tuileries) La Llegada de Un Tren (L'arrivée d'Un Train) El Regimiento (Le Régiment) El Herrero (Le Maréchal-Ferrant) La Partida de Naipes (La Partie d'Ecarté) Destrucción de las Malas Hierbas (Mauvaises Herbes) Derribo de Un Muro (Le Mur) El Mar (La Mer)

7 El cine Lumière Elección del tipo de película

8 Cine mudo Hasta se desarrolla el cine mudo. Se suele acompañar de música. Rápido desarrollo en USA. Hay pocos avances técnicos, salvo montar motores eléctricos de arrastre en los aparatos de proyección

9 Aparatos de proyección Pathe manuales y de motor (mudos)

10 Cine sonoro Incorporación de banda sonora a la película,(banda óptica)
Amplificación del sonido Cantor de Jazz

11 Dos proyectores sincronizados
Proyección sonora Película de 35 mm. Relación de aspecto 4x3 Dos proyectores sincronizados

12 El color Bien, todo remonta a 1896 cuando la única manera de obtener una película a color era pintar fotograma a fotograma. Esta técnica era muy laboriosa ya que una película podía tener hasta 1000 fotogramas. Años más tarde fueron desarrollándose diferentes técnicas: la primera en 1905 por Pathé fue el llamado estarcido que consistía en colorear los fotogramas mecánicamente a través de la utilización de cuatro plantillas de diferentes colores. Posteriormente aparecieron nuevas técnicas como el entintado que consistía en dar baños de color dependiendo de las situaciones. Por ejemplo para escenas de noche el azul y para escenas de día el amarillo. El virado era otra técnica de coloreado, pero en esta técnica los blancos quedan intactos ya que el tinte solo se depositaba en las zonas más oscuras. El gran avance fue producido por Maxwell quien desarrolló una interesante técnica que consistía en sacar tres fotografías en blanco y negro de un mismo tema, a través de un filtro teñido de un color primario. Al superponer las tres fotografías conseguimos obtener una imagen que tiene todos los colores

13 Color II El primer sistema patentado de cine en color en la historia, el Kinemacolor, se basó en el principio de la bicronomía; fue registrado en 1906 por G.A. Smith y Charles Urban, y permitía teñir alternativamente de rojo y de verde las imágenes durante la proyección, a una cadencia de 32 por segundo, por medio de unas pantallas coloreadas transparentes dispuestas ante el objetivo. En 1911 el alemán Rudolf Fischer patentó un sistema que, perfeccionado en 1936 por el trust Agfa, se denominó Agfacolor; industrializado en 1940, se aplicó al cine por primera vez en el film de Veit Harlan La Ciudad Soñada (Die Goldene Stadt, 1942) y utilizaba tres emulsiones superpuestas sobre los mismos soportes, sensibilizadas al azul, verde y rojo respectivamente, invirtiendo luego los colores en el negativo para tirar copias sobre otra película con tres emulsiones. Pero el primer procedimiento que alcanzó un renombre mundial fue el Technicolor, fruto de lo trabajos iniciados en 1914 por los ingenieros Herbert T. Kalmus, Daniel Frost Comstock y W.B Westcott en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en su primera edición se trataba de un sistema bicrómico de dos películas de colores complementarios

14 Competir con la TV VISTAVISION (1.952) Desarrollado por PARAMOUNT. Paso horizontal de la imagen. Doble velocidad de paso para más calidad: Navidades Blancas, La batalla del Río de la Plata, Vértigo (Widescreen)

15 CINEMASCOPE TWENTIETH CENTURY-FOX

16 CINEMASCOPE El CinemaScope es un sistema de filmación caracterizado por el uso de imágenes amplias en las tomas de filmación, logradas al comprimir una imagen normal dentro del cuadro estandar de 35 mm, para luego descomprimirlas durante la proyección logrando una proporción que puede variar entre 2,66 y 2,39 veces más ancha que alta. Esto se lograba con el uso de lentes anamórficos especiales (objetivos Hypergonar) que eran instaladas en las cámaras y las máquinas de proyección. Las pantallas sobre las que inicialmente se proyectaban las películas en este sistema eran más amplias que las usadas tradicionalmente hasta Poseían una concavidad que permitía además eliminar ciertas distorsiones propias del sistema en sus comienzos. Con los años y los perfeccionamientos técnicos, dichas distorsiones fueron finalmente eliminadas y el uso de pantallas cóncavas se hizo innecesario. La primera película estrenada en CinemaScope fue "The Robe", producida por la 20th Century Fox, dirigida por Henry Koster e interpretada por Richard Burton y Victor Mature. La noticia del estreno apareció en los periódicos españoles el 4 de diciembre de1953. Se tituló "La túnica sagrada" en España y "El manto sagrado" en América Latina.

17 CINEMASCOPE Sonido estereofónico-Magnético Compresión de imagen Pantalla cóncava Muy espectacular

18 CINERAMA Cinerama es el nombre comercial para el proceso de filmar con tres cámaras sincronizadas y proyectar por medio de tres proyectores de 35 mm trabajando en igual sincronía, una imagen panorámica, incrementando su detalle y tamaño, sobre una enorme pantalla de acusada curvatura. El sonido es estereofónico, de siete pistas y se encuentra grabado sobre una cuarta banda magnética de 35 mm a la vez sincronizada con los proyectores. Fue uno de los varios procesos de este tipo que se iniciaron en la década de los cincuenta, cuando la industria cinematográfica reaccionaba a la competencia que entrañaba la televisión y contó con un gran impacto en la industria fílmica. El Cinerama presentaba el problema de que la imagen proyectada contenía dos líneas donde se unían los tres paneles que eran difíciles de ocultar, lo cual era una distracción para la audiencia a pesar de la extrema claridad del resto de la imagen. Las películas en Cinerama tendían a ser documentales de viajes, lo cual era un tema que se prestaba visualmente al sistema. En 1961 y 1962, respectivamente, la Metro Goldwyn Mayer, en asociación con la empresa Cinerama, produjo dos películas de orden dramático en el sistema: "El maravilloso mundo de los hermanos Grimm" y "La conquista del oeste".

19 CINERAMA

20 CINERAMA Defectos: Unión de paneles 4 cabinas de proyección Alto coste de filmación. Alto coste en las instalaciones

21 El CINE EN 3-D En 1922 llegó el primer largometraje en 3D a las salas comerciales de Los Ángeles. El productor Harry K. Fairall y el camerógrafo Robert F. Elder, utilizaron el método de la doble proyección a partir de dos películas de celuloide, separando la imagen mediante los colores rojo y verde; donde cada color era captado sólo por uno de los ojos, mediante unas gafas con cristales rojo y verde respectivamente. La película The Power of Love no tuvo ningún éxito pero fue el verdadero inicio del interés real por la cinematografía en 3D. Con la caída de Wall Street en 1929, el desarrollo del cine tridimensional se detuvo. La Alemania nazi ya utilizaba este formato de 3D para el Ministerio de Propaganda de Joseph Goebbels.

22 Cine 3-D

23 TODD AO 70 mm.

24 TODD AO Desarrollado por Mike Todd y American Optical Todd-AO is a post-production company founded in 1953, providing sound-related services to the motion picture and television industries. The company operates three facilities in the Los Angeles area. Todd-AO is also the name of the widescreen, 70 mm film format that was developed by Mike Todd and the American Optical Company in the mid-1950s. Todd-AO was originally founded to promote and distribute this system.

25 Fue sustituido a partir de 1.964 por otros sistemas de 70 mm.
Películas en TODD-AO Oklahoma. Can-Can El Álamo Fue sustituido a partir de por otros sistemas de 70 mm.

26 PANAVISION

27 ULTRAPANAVISION Ultra Panavision 70 and MGM Camera 65 were, from 1957 to 1966, the marketing brands that identified motion pictures photographed with Panavision's anamorphicmovie camera lenses. 65 mm film was used to capture images in these processes. The projection print, however, was 70 mm film stock. The extra 5 mm on the positive projection print was used to accommodate six-track stereo sound. Ultra Panavision 70 and MGM Camera 65 were shot at 24 frames per second (fps) using anamorphiccamera lenses. Ultra Panavision 70 and MGM Camera 65's anamorphic lenses compressed the image 1.25 times, yielding an extremely wide aspect ratio of 2.76:1 (when a 70 mm projection print was used)

28 Diferencias TODD AO y Ultrapanavisión
Differences from Todd-AO The Ultra Panavision 70 and MGM Camera 65 lenses and cameras were similar to the 1955 version of the Todd-AO 65mm photographic process. But the Todd-AO system was shot at 30 frames per second (fps), while Ultra Panavision 70 and MGM Camera 65 used the industry standard of 24 fps, and whilst the original Todd-AO process included the use of a deeply curved screen similar to that used for Cinerama,[21] Ultra Panavision 70/Camera 65 was intended for projection onto a flat screen. Finally Ultra Panavision 70/Camera 65 compressed the image anamorphically 1.25 times, yielding an aspect ratio of 2.76:1 (when a 70mm projection print was used) whilst Todd-AO used spherical lenses giving an aspect ratio of 2.20:1.

29 Otros sistemas similares
TECHNIRAMA-SUPERTECHNIRAMA SOVSCOPE Películas: Benhur La historia más grande jamás contada Aeropuerto Las sandalias del Pescador

30 El cine digital Primero son efectos digitales sobre celuloide. Luego digital totalmente. Libertad creativa total. Coste más bajo de decorados extras, etc. Sonido de múltiples canales. Multilenguaje.

31 TECNOLOGÍA DIGITAL La tecnología DLP Cinema proyecta imágenes clarísimas y vívidas para alcanzar la perfección en calidad cinematográfica. La tecnología DLP Cinema brinda una verdadera película digital con increíble claridad y colores vívidos en cada proyección. Famosa calidad de película estilo "Hollywood" La película de celuloide se usó para rodar, distribuir y proyectar filmes durante más de 100 años. Ahora, la industria cinematográfica se encuentra en los umbrales del cambio más importante de la historia: la transición del celuloide al medio digital. La tecnología DLP Cinema ha cautivado a millones de aficionados al cine, con sus imágenes claras, nítidas, brillantes y precisas en salas de cine de todo el mundo. El total de proyectores DLP Cinema instalados ronda los , en salas ubicadas en más de 40 países de todo el mundo. Desde mayo de 1999, se estrenaron más de películas que pueden exhibirse con proyectores DLP Cinema. Los sistemas DLP Cinema se han implementado y probado comercialmente en salas de cine desde 1999, por lo que cuentan con más de siete años de uso en su campo. Y, en mayo de 2002, con el estreno de La Guerra de las Galaxias: Episodio II - La Guerra de los Clones, el primer filme de acción completamente digital, rodado sin un solo rollo de película, la revolución digital consiguió instalarse. .

32 CINE DIGITAL ¿Qué es exactamente el cine digital? El cine digital comprende todos los aspectos del proceso de realización de una película, desde la producción y la posproducción hasta la distribución y la proyección. Si bien las cámaras digitales no son una novedad y hace algún tiempo que en los estudios de posproducción se usan equipos digitales para editar y masterizar largometrajes y animaciones, la distribución y proyección totalmente digital se han incorporado recientemente para completar la cadena. Una película producida o convertida digitalmente puede distribuirse a las salas de cine por satélites, medios físicos o redes de fibra óptica. La película digitalizada se almacena en una computadora servidor que la "sirve" a un proyector digital en cada proyección.

33 CINE DIGITAL ¿El resultado digital es mejor que el del celuloide? Para millones de aficionados al cine y reconocidos directores, entre ellos, George Lucas y Steven Spielberg, la respuesta es un rotundo "sí". Cuando una película se proyecta digitalmente, se ve exactamente como los creadores aspiraban que usted la viera: con increíble calidad y detalle. En un rango de más de 35 mil billones de colores. Y, ya sea que vaya al cine la noche del estreno o meses después, el filme siempre se verá impecable, porque las películas digitales son inmunes a los rayones, desvanecimiento de los colores, saltos y fluctuaciones que acostumbran a presentar las películas de celuloide después de repetidas proyecciones. Por eso, los directores aman el cine digital: garantiza que sus creaciones se reproducirán con total fidelidad en cada función. Desde 1999, DLP Cinema lleva proyectadas millones de funciones a billones de aficionados al cine. ¿Dónde puedo ver una película digitalmente? Puede experimentar lo que es una película en formato y proyección DLP Cinema en cada vez más salas de cine en todo el mundo.

34 CINE DIGITAL Cómo funciona la tecnología DLP Cinema®?
1) Un proyector digital con la tecnología DLP Cinema® transfiere el archivo de imagen digitalizada a tres semiconductores ópticos, que se conocen con el nombre de dispositivos digitales de microespejos o DMD. Cada uno de esos chips está dedicado a uno de los colores primarios: rojo, verde o azul. Un chip DMD contiene una matriz rectangular de más de un millón de espejos microscópicos. 2) La luz de la lámpara del proyector se refleja en los espejos y se combina en distintas proporciones de rojo, verde y azul, según lo indica el archivo de imagen, a fin de crear una matriz de píxeles de diferentes colores que forman la imagen proyectada. 3) Los espejos del DMD se inclinan hacia la fuente de luz o en sentido opuesto miles de veces por segundo para reflejar la película en la pantalla. Esas imágenes se proyectan en secuencia sobre la pantalla, y así se recrea la película frente a sus ojos con la claridad perfecta y un rango de más de 35 mil billones de colores

35 Proyectores digitales
Los proyectores digitales evitan el celuloide. Tienen una mecánica más sencilla. Incorporal múltiples funciones. La proyección se realiza con un solo aparato

36 Historia: Proyector Derbrie 16 mm.
Histórico proyector Se utilizó en la Escuela Preparatoria en los años 50. Sonoro de 16 mm.


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