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SPAN 100 Octava Clase - Morfología

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Presentación del tema: "SPAN 100 Octava Clase - Morfología"— Transcripción de la presentación:

1 SPAN 100 Octava Clase - Morfología
1) Corrección ejercicios de acentuación 2) Morfología

2 Span 100 - semana 2 Reglas para el acento ortográfico
Todas las esdrújulas llevan acento Las llanas terminadas en consonante que no sea -n o -s: césped, mármol, lápiz 3. Todas las agudas terminadas en vocal, -n, -s: Café, menú, colibrí, anís, canción

3 Span 100 - semana 2 Tarea para corregir en clase
3 Span semana 2 Tarea para corregir en clase Ejercicios 27, 28, 29 p. 111 Ej Imposición 2. Carismático 3. Responsabi Lidad 4. Ridículo 5. Valor 6. Especial 7. Difícil 8. Sin Taxis 9. Examen 10. Exámenes Ej Flórez - 2. Flores (1. termina en -z, se espera que sea aguda, no lo es, es llana, hay que poner acento Ortográfico; 2. termina en -s, se espera que sea llana, lo es, ningún acento ortográfico). 1. Cortez - 2. Cortés (1. termina en -z, se espera que sea aguda, lo es, ningún acento ortográfico; 2. termina en -s, se espera que sea llana, no lo es, acento ortog.).

4 Span 100 - semana 2 Tarea para corregir en clase
4 Span semana 2 Tarea para corregir en clase Ejercicio 29 p. 111 Ej área, petróleo, áureo ¿por qué llevan acento Mientras que olio, dinosaurio, cambio no? Á/re/a, pe/tró/le/o, áu/re/o > esdrújulas / o /lio, di/no /sau/rio, cam/bio > llanas

5 Span 100 - semana 2 Morfología
5 Span semana 2 Morfología Palabra: ¿concepto sencillo? rama, yo, y, que Inuktikut (esquimal): iglumit “de una casa”, aivuq “ella se va a casa” o anigavit “porque te vas” - ¿y los clíticos? se lo dijo luego – díselo luego - ¿las palabras compuestas? hombre rana (*hombre un poco rana vs un hombre un poco burro) -¿los adverbios en –mente? dos acentos cf. difícilmente; y las conjunciones de dos: buena y tranquilamente

6 Span 100 - semana 2 Concepto de morfema
6 Span semana 2 Concepto de morfema Morfema: unidad mínima de significado – pan, gatos /gat/ - /o / - /s/--- /in/ - /posible/ raíz sufijo sufijo -- prefijo raíz ------\---- \ afijos / /saka/ - /kortS/ - / o / raíz ---- raíz Base: elemento al que se añade un morfema gatos: gato base + s sufijo sacacorchos: sacacorcho base + s sufijo

7 Span 100 - semana 2 Ramas de la morfología
7 Span semana 2 Ramas de la morfología Derivación: fenómeno morfológico que crea nuevas palabras, por ejemplo tomando raíces y añadiendo sufijos – carta -> cart+er+o raíz + sufijo derivativo + sf Flexión: fenómeno morfológico que por medio de afijos varía de alguna manera el significado de palabras que ya existen – gato -> gatos, habla -> hablan, blanco -> blanca

8 Span 100 - semana 2 Ramas de la morfología
8 Span semana 2 Ramas de la morfología Derivación: puede cambiar la categoría a la cual perte- nece la palabra mar -> marear raíz + sufijo derivativo nombre > verbo blanco -> blancura adjetivo > sustantivo Flexión: nunca cambia la categoría a la cual perte- nece la palabra gato -> gatos nombre = nombre habla -> hablan, verbo = verbo blanco -> blanca adjetivo = adjetivo

9 Span 100 - semana 2 Las palabras
9 Span semana 2 Las palabras Pueden ser: simples, derivadas, compuestas Palabras simples: palabras que contienen una sola raíz + sufijos flexivos – o sust.: pan, pan-es, perr-o, escuel-a. o adj.: blanc-o o verbo: encontr-amos, llegu-é o adv.: ayer, aquí Palabras derivadas: incluyen por lo menos un sufijo derivativo – o sust.: papel-er-a, cart-er-o o adj.: blanc-uzc-o, dolor-os-a o verbo: got-e-ar, de-letr-e-ar o adv.: lent-a-mente

10 Span 100 - semana 2 Las palabras ctd.
Palabras compuestas: contienen dos o más raíces sust.: hombre rana, sacacorchos, lavaplatos adj.: pelirrojo, cabizbajo, quinceañero Prep.: sinvergüenzas, sinsabor, contramanifestación

11 Span 100 - semana 2 Las palabras ctd.
11 Span semana 2 Las palabras ctd. Residuos históricos: no siempre la composicionalidad de las palabras es tan transparente – piensen en mirar y remirar, feo y refeo, pero también en visión y revisión, pasar y repasar, ligar y religión. o antojo < ante-oculum hoy simple? elementos autónomos en latín y griego: xeno-fobia, neuralgia (depende del conocimiento del hablante de los elementos compositivos

12 Span 100 - semana 2 Otros conceptos importantes
12 Span semana 2 Otros conceptos importantes Morfemas libres y ligados: pan, sin vs -os en gatos, de- en deletrear. Morfemas léxicos y gramaticales: con contenido / Referente en el mundo real (pan, libr-) vs. (sin, de, -o) Clases abiertas y cerradas: clases a las que es fácil Añadir palabras nuevas (nombres, verbos, adj., adv. vs. clases a las que raramente se añaden palabras (conj., preposiciones, pronombres, artículos) Morfemas y alomorfos: morfema - unidad mínima de significado (= fonema); alomorfo = variedad “contextual” poder: pod, pued, pud – perro-s, papel-es

13 Span 100 - semana 2 Morfología flexiva
13 Span semana 2 Morfología flexiva La flexión modifica significados típicamente grama- ticales: género, caso y número de los sustantivos, tiempo y modo verbal. Ej.: Género gramatical: término tradicional - categoría a la cual pertenecen sustantivos, adj., artículos, determinadores que concuerdan en esa categoría (masculino, femenino). Es gramatical – la mesa, la pared (nada de femenino). -No siempre se deduce el género de la terminación o el topo, el día, el camión, el coche o la mano, la sandía, la justificación, la barbarie

14 Span 100 - semana 2 Morfología flexiva - ejemplo el género gramatical
14 Span semana 2 Morfología flexiva - ejemplo el género gramatical Se puede generalizar: –o# masculinos (exc. –abreviaciones como la foto) –a# femeninos (pero: día, problema, poeta, pals. origen griego como sintagma, paradigma etc.) 3) –e# y -C# no hay regla general: a. coche, noche – sol, sal – análisis, síntesis 4) –ez, -ción, -idad, -tud -> femeninos Casos donde el género corresponde al sexo: perro –perra, gato – gata.

15 Span 100 - semana 2 Morfología derivativa
15 Span semana 2 Morfología derivativa La derivación crea nuevas palabras (con referentes en el mundo real): creación de nombres, adjetivos, diminutivos, augmentativos, grados del adjetivo etc.

16 Span 100 - semana 2 Tienen que saber resolver
16 Span semana 2 Tienen que saber resolver Los siguientes ejercicios del capítulo 3: 1 (130); 3, 4, 5, 6, 8 (132-3); 9, 10, 11, 12 (136-7) De la sección 2 y 3 (flexión y derivación): saber las definiciones de los conceptos generales y resolver los ejercicios 14 (142) 20, 21, 22 (170-2); 32, 33 (182) Saltar párrafos Resolver también el ejercicio 51 (203).


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