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SPAN 100 Octava Clase - Morfología Morfología 2. Span 100 - semana 6 Las palabras ctd. 2 Residuos históricos: no siempre la composicionalidad de las palabras.

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1 SPAN 100 Octava Clase - Morfología Morfología 2

2 Span semana 6 Las palabras ctd. 2 Residuos históricos: no siempre la composicionalidad de las palabras es tan transparente – piensen en mirar y remirar, feo y refeo, pero también en visión y revisión, pasar y repasar, ligar y religión. o antojo < ante-oculum hoy simple? elementos autónomos en latín y griego: xeno-fobia, neuralgia (depende del conocimiento del hablante de los elementos compositivos

3 Span semana 6 Otros conceptos importantes 3 Morfemas libres y ligados: pan, sin vs -os en gatos, de- en deletrear. Morfemas léxicos y gramaticales: con contenido / Referente en el mundo real (pan, libr-) vs. (sin, de, -o) Clases abiertas y cerradas: clases a las que es fácil Añadir palabras nuevas (nombres, verbos, adj., adv. vs. clases a las que raramente se añaden palabras (conj., preposiciones, pronombres, artículos) Morfemas y alomorfos: morfema - unidad mínima de significado (= fonema); alomorfo = variedad contextual poder: pod, pued, pud – perro-s, papel-es

4 Span semana 6 Morfología flexiva 4 La flexión modifica significados típicamente grama- ticales: género, caso y número de los sustantivos, tiempo y modo verbal. Ej.: Género gramatical: término tradicional - categoría a la cual pertenecen sustantivos, adj., artículos, determinadores que concuerdan en esa categoría (masculino, femenino). Es gramatical – la mesa, la pared (nada de femenino). -No siempre se deduce el género de la terminación o el topo, el día, el camión, el coche o la mano, la sandía,la justificación, la barbarie

5 Span semana 6 Morfología flexiva - ejemplo el género gramatical 5 Se puede generalizar: 1)–o# masculinos (exc. –abreviaciones como la foto) 2)–a# femeninos (pero: día, probema, poeta, pals. origen griego como sintagma, paradigma etc.) 3)–e# y -C# no hay regla general: a.coche, noche – sol, sal – análisis, síntesis 4)–ez, -ción, -idad, -tud -> femeninos Casos donde el género corresponde al sexo: perro –perra, gato – gata.

6 Span semana 6 Morfología flexiva - ejemplo el género gramatical ctd. 6 En ciertos casos, se usa otra palabrs: caballo – yegua, borrego – oveja, toro – vaca. En otros casos sólo se puede añadir las palabras macho – hembra: un gorrión hembra – una perdiz macho Árboles: palabra masculina -> árbolel manzano, el ciruelo palabra femenina -> frutala manzana, la ciruela

7 Span semana 6 Morfología flexiva - ejemplo el género gramatical ctd. 7 Adjetivos: sin género intrínseco. (pero cf. agr í cola) Pronombres: aquí hay el neutro – se refiere a una idea, un concepto: lo mexicano, eso es, lo cansado que estoy -Masculino como género no marcado: o Pon un con, quita ese sin etc. o nominalización del verbo: el fumar tanto.. los alumnos incluye a las mujeres mas no vice versa

8 Span semana 6 Morfología flexiva - ejemplo el género gramatical ctd. 8 -VACILACIONES: o María es un juez muy justo, o María es una juez muy justa, o María es una jueza muy justa. Compré dos bolígrafos y una pluma rojos.

9 Span semana 6 Morfología flexiva - ejemplo el género gramatical ctd. 9 No todos los idiomas usan el masculino como default en estos casos: Is.: ég keypti tvo penna og eina möppu. Thau eru rauð. Compr é dos bolis y una carpeta. Ellos son rojos. En el caso del islandés, una lengua germánica con masculino, femenino y neutro, cuando hay conjunción de géneros diferentes (masculino tvo penna + femenino eina möppu), el género que se utiliza es el neutro (en el pronombre: Thau ellos).

10 Span semana 6 Morfología flexiva - n ú mero 10 Alomorfos del plural: a)las palabras que terminan en –[s] son invariables si llanas (el lunes – los lunes), si son agudas, sin embargo toman el alomorfo –es (el autobús – los autobuses). b)las palabras agudas que terminan en vocal alta (-i, -u) pueden tomar tanto el alomorfo en –s como el alomorfo en –es (menú – menúes, jabalí – jabalíes). Las palabras agudas que no terminan en vocal alta sólo toman el alomorfo en –s (sofá, sofás). c)las palabras que terminan en consonante, toman el alomorfo en –s: el chef – los chefs.

11 Span semana 6 Morfología flexiva - caso 11 Caso: la modificación en la forma de los sustantivos y sus modificadores como consecuencia de su función sintáctica en la oración. Latín: rex (nom) laborat – regem (acc) video el reytrabajaal reyveo En español y en inglés vemos vestigios del caso sólo en los pronombres (ver pág del libro)

12 Span semana 6 Morfología flexiva - tiempo 12 Verbos (pp ): todos los verbos españoles terminan en –r (marca del infinitivo). La vocal que precede es la vocal temática: lavar, perder, morir. La VT se ve también en ciertas formas del paradigma verbal:lav-a-n, tem-e-n lav-a-do, part-i-do pero no en otras: lav-o, tem-o, part-o. La única conjugación verdaderamente productiva es la primera (-ar). A ella pertenece el 90% de todos los verbos españoles, y a ella se añaden los neologismos (faxear).

13 Flexi ó n y tiempo verbal Tiempo: es una categoría que sitúa el evento con respecto al momento del habla u otro punto temporal preestablecido. La forma morfológica no siempre corresponde con el tiempo cronológico del evento: mañana voy al cine con J. vs mañana iré al cine con J. // la conquista árabe de España comienza en 711. (pres. histórico) Hay diferencias dialectales: Am. Lat. -> voy a – en vez de la forma morfológicamente futura. Ciertos tiempos toman otros puntos de referencia: para cuando vengas tú, yo ya habré salido. (fut. perf.) ya había salido cuando Pablo llegó(pluscuamperf.) 13

14 Flexi ó n y modo verbal Modo: manera del evento con respecto al mundo real Juan ganó la lotería y se jubiló de inmediato (real) Si Juan ganara la lotería se jubilaría de inmediato (irreal) Si Juan gana, se jubilará etc. (más cercano a la realidad) 14

15 Span semana 6 Morfología derivativa 15 La derivación crea nuevas palabras (con referentes en el mundo real): creación de nombres, adjetivos, diminutivos, augmentativos, grados del adjetivo etc. El método más común en español para derivar palabras es añadir afijos: lindo – lind+ur+a (-a = suf. flex.). La estructura y las alternancias son a veces complejas y no predictibles. 1)acento: puerta – portal, portero tierra – terreno, terrestre diente – dental, dentista

16 Span semana 6 Morfología derivativa 16 acuérdense de los verbos: sueño – soñamos, pierdo – perdemos Pero en la morfología derivativa hay excepciones: cuento – cuentista, bueno – buenecito (pero bondad) Interfijos – son partículas de apoyo fonológico que no tienen significado propio (en eso no son morfemas típicos) papel – papel-er-a pero pan – pan-ad-er-o café – cafe-t-er-a té – te-t-er-a ctd

17 Span semana 6 Morfología derivativa 17 Sufijos emotivos: expresan afecto, emoción. No cambian la categoría gramatical. Diminutivos: tamaño pequeño (-ito, -illo, -ico) libro – librito, coche –coche-c-ito No siempre expresan tamaño, sino que cari ñ o o compasión (mi abuelita) Humildad: ¿le podría ofrecer una tacita de café? Se añaden también a los adverbios: ahora – ahorita, despacio – despacito Aumentativos: -ón(a), -ote, -azo(a) ctd

18 Span semana 6 Morfología derivativa 18 Despectivos: -ucho(a), -acho(a), -oide débil - debilucho pueblo – poblacho intelectual – intelectualoide Noten que en algunos casos ha cambiado el significado: caja – cajón lente – lenteja etc. ctd

19 Span semana 6 Morfología derivativa 19 Acortamiento (Abreviación) Común en el habla coloquial, se abrevian los nombres largos en las primeras dos sílabas: profesor - profe policía – poli televisión – tele ctd

20 Span semana 6 Morfología derivativa 20 Menos común, salvo en los nombres propios (hipocorísticos), son las últimas dos sílabas hermano - mano Rafael – RafaGuadalupe - Lupe Manuel – ManuRoberto – Be(r)to Noten las diferencias en las consonantes (dentales, alv -> palatal) : Marcela – Chela Ignacio – Nacho, Jesús – Chus Francisco – Pancho, Paco ctd

21 Span semana 6 Tienen que saber resolver 21 Los siguientes ejercicios del capítulo 3: 1 (130); 3, 4, 5, 6 (132-3); 9, 10, 11, 12 (136-7) Del párrafo 2 y 3 (flexión y derivación): saber las definiciones de los conceptos generales y resolver los ejercicios 14 (142) 20, 21, 22 (170-2); Saltar párrafos Resolver también el ejercicio 51 (203).


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