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Análisis del Sector Vehículos en República Dominicana e impacto de los tratados de libre comercio y los ajustes realizados al régimen impositivo Asociación.

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Presentación del tema: "Análisis del Sector Vehículos en República Dominicana e impacto de los tratados de libre comercio y los ajustes realizados al régimen impositivo Asociación."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del Sector Vehículos en República Dominicana e impacto de los tratados de libre comercio y los ajustes realizados al régimen impositivo Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos Inc. 1 Mayo 2014

2 Las ventas de vehículos nuevos y usados ha disminuído significativamente en los últimos nueve años (34% si comparamos el 2005 con el 2013 y 36% si lo comparamos con el 2007). Esto, mientras los demás sectores de la economía exhiben crecimiento. 2

3 Cifras del gráfico anterior El parque vehicular actual incluye 71.4% de vehículos de más de 10 años de edad. 3

4 4 Ventas vehículos decrecieron a pesar de un crecimiento económico sostenido con 75.4% de crecimiento del PIB en los últimos 12 años y un promedio de 5.4% y un crecimiento de la población de un 18% (+1.5MM) en los últimos 10 años.

5 5  Mercado muy volátil, distorsionado y estancado.  Para 2014 se mantiene comportamiento similar 2011.  Volumen de ventas no guarda relación con otros mercados de similares condiciones macroeconómicas.

6 Los impuestos han aumentados significativamente para el sector vehículos en “compensación” por el DR-Cafta LeyImpuestos 557-05 Ley de Reforma Tributaria+ 17% ad valorem del CIF registro (1ª placa) + Un impuesto similar afecta combustibles - Se elimina 13% comisión cambiaria. 253-12 Ley para el Fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado para la sostenibilidad fiscal y el desarrollo sostenible + Se eleva de 16% a 18% el ITBIS + Se eleva del 17% la 1ª placa hasta el 20% (dependiendo del CO2). 6 No incluye los aumentos que han sido derogados antes de entrar en vigencia o pospuestos en su implementación (1% renovación placa, por ejemplo).

7 7 Carga impositiva de los vehículos en República Dominicana

8 En el 2007 los aportes del sector vehículos (importaciones y uso) ascendieron al 21% de los ingresos del Estado 8 Recaudaciones totales: RD$46,488,700,000 DGA, DGIIRD$16,503,400,000 Impuestos combustibles RD$29,985,300,000 En el 2013, solamente la primera placa generó RD$4,595,300,000 El ITBIS se puede estimar en un monto similar a la primera placa. (El cálculo total de aportes 2013 se está actualizando)

9 9 Empleos En el 2007: Venta, mantenimiento, reparación vehículos y combustibles140,000 Transporte terrestre196,000 Total empleos336,000 Porcentaje de la población empleada 8.9%

10 Entre los países de Suramérica, solamente Bolivia está por debajo de RD en cuanto a Población por vehículos nuevos vendidas. De éstos países, solamente Paraguay permite la importación de usados. 10

11 La República Dominicana refleja en el 2012 (último año computado) el peor índice de motorización reportado del Continente. 11

12 12 Entre 2002 y 2011 todos los países excepto Rep. Dominicana y El Salvador experimentaron crecimiento en las ventas de vehículos nuevos. El crecimiento promedio fue 125% vs decrecimiento de 34% en Rep. Dominicana.

13 13 El caso del Perú Población triplica la de República Dominicana PIB per cápita 2011: US$10,000 vs US$9,300 en República Dominicana PIB total 2011 US$299,700,000,000 unas 3 veces el de Rep. Dominicana de US$93,300,000 Ventas de unidades nuevas 9 veces las de República Dominicana 2007 Redujo los impuestos del 46% al 29% del CIF Las ventas de unidades nuevas pasaron de 50,000 a 100,000 unidades en el 2008. 2012 Redujo los impuestos al 25% del CIF Las ventas de unidades nuevas alcanzaron 193,000 unidades en el 2013.

14 14 Características sector vehículos en el país:  Marcada disminución en el volumen de ventas.  Incidencia del mercado informal en importaciones: Importaciones de vehículos no aptos para nuestro mercado. Importaciones de vehículos usados subvaluados, promoviendo la evasión fiscal y la práctica desleal de negocios. Alteración de especificaciones originales y odómetro. Falta de respaldo y garantía. Alto volumen de importaciones favorecidas por exoneraciones de impuestos. Daño al medio ambiente, al consumidor y a la economía nacional.  Falta de normativas para la comercialización y/o respaldo postventa de vehículos.  Tema automotriz disperso en varias instituciones del Estado.  Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario solo requiere soporte a los representantes oficiales de marca, debería ser de quien se lo vende al cliente final.

15 15 Oportunidades de Mejoras:  Organismo Estatal Centralizado: Sugerimos la conformación de un organismo técnico estatal cuya función sea la consolidación de normativas que hoy son manejadas de manera individual por las diferentes instituciones del gobierno nacional, y que cuya orientación obedecen a otra naturaleza diferente a la automotriz.  Aprobación de la reforma de la ley 241.  Exoneraciones: Establecer que las exoneraciones de impuestos sean utilizadas en compras a representantes locales, para apoyar el comercio local y contar con los servicios de postventa y garantía.  Normas: Desarrollar normas para los establecimientos de comercialización y/o de reparación de vehículos de motor, donde se respeten los espacios residenciales, el medio ambiente y los acuerdos de los cuales RD es signatario.  Protección al Consumidor: Reforzar las medidas de protección a los derechos de los consumidores y usuarios con el respaldo de postventa y garantía en la importación y venta de vehículos en todo el sector. (Continúa)

16 16 Oportunidades de Mejoras (continuación):  PROCOMPETENCIA: Aprobación de reglamentos Ley General de Defensa de la Competencia 42-08 y designación del titular de PROCOMPETENCIA.  Actualización Legislación Financiamiento Automotriz: Reforma/Actualización de la legislación financiera que ayuden a abaratar los costos de financiamientos y faciliten los procesos de adquisición y comercialización de vehículos (Floorplaning, Venta condicional, otros).  Plan de Ventas: Hacer crecer el mercado apoyando un programa que promueva la compra de vehículos nuevos, como renovación del parque de vehículos de servicios de transporte publico por la sustitución de vehículos nuevos mas eficientes y el plan de Vehículo Familiar y /o mi Primer Vehículo.  Renovación placas Resolver la actualización de la renovación anual de la placa (marbete) eliminando porcentajes y estableciendo una escala indexada anualmente por la inflación fijada por el Banco Central en base a producción CO2 de cada vehículo.  Tecnificar Revista vehicular Profesionalizar la revisión técnica periódica de los vehículos incluyendo la generación de contaminantes. Revisar la tarifa.


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