La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alexander Cotte Poveda Departamento de Investigaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alexander Cotte Poveda Departamento de Investigaciones"— Transcripción de la presentación:

1 CRECIMIENTO, VIOLENCIA, ECONOMIA POLITICA Y DESEMPLEO EN COLOMBIA: ¿CUAL ES LA CAUSALIDAD?.
Alexander Cotte Poveda Departamento de Investigaciones Universidad de La Salle Bogotá, D. C., Abril de 2005

2 Algunas ideas iniciales. Hechos estilizados.
AGENDA Algunas ideas iniciales. Hechos estilizados. Que dice la literatura sobre el crecimiento, la violencia y el desempleo. Los efectos de la violencia sobre el crecimiento. ¿Cuál es la causalidad desempleo y violencia?. Conclusiones.

3 1. ALGUNAS IDEAS INICIALES
El planteamiento general del trabajo hace referencia a la importancia que tiene la política económica y las fuerzas políticas, sociales e institucionales; además de otras variables de inestabilidad socio-política, sobre la determinación de la senda de crecimiento del país. Para el caso colombiano se realiza un análisis de la dinámica del crecimiento económico tanto a corto como a largo plazo del desempeño macroeconómico y la inestabilidad socio-política. Se presenta adicionalmente una aproximación a las causas y consecuencias del desempleo y sobre los efectos que este tiene sobre la violencia en Colombia.

4 1. ALGUNAS IDEAS INICIALES
Se pretende analizar los mecanismos a través de los cuales variables como: delitos políticos, violencia, corrupción, inestabilidad social, desigualdad económica, el desempleo y los diferentes aspectos institucionales, afectan el crecimiento económico no sólo directamente, sino indirectamente, incidiendo en la acumulación de factores y la productividad. Existen diversas teorías sobre la criminalidad y sus efectos sobre el crecimiento, entre una de ellas se encuentra, la teoría de la necesidad económica, esta teoría sugiere que la criminalidad se debe a la penuria económica de los individuos. Los estudios más recientes demuestran que son numerosas las causas generadores de la criminalidad y la violencia: la pobreza, la desigualdad, el desempleo, el subempleo y el desmejoramiento en las condiciones de vida son causas directas del aumento en el nivel de criminalidad en los países.

5 2. HECHOS ESTILIZADOS

6 PIB, crimen e Inestabilidad Socio-Política en Colombia
2. HECHOS ESTILIZADOS PIB, crimen e Inestabilidad Socio-Política en Colombia 2. HECHOS ESTILIZADOS Guerra de los Mil Días, I Guerra Mundial El Bogotazo Matanza de las bananeras Asesinatos de candidatos Renuncia López Golpe de Rojas 12% 10% La Gran Depresión Mundial Narco-terrorismo Cae Rojas Crisis de Samper 8% 6% Guerra con Perú 4% 2% Guerra Mundial II 0% 1909 1919 1929 1939 1949 1959 1969 1979 1989 1999 -2% -4% Toma del Palacio de Justicia El Cambio para la Paz -6%

7 2. CRONOLOGIA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Guerra Civil. Estado de Guerra y Crecimiento La Violencia Violencia Urbana. Violencia en el Campo. Grupos Armados. Violencia Política. Narcotráfico. Confrontación Armada

8 2. HECHOS ESTILIZADOS Fuente: Dane

9 2. HECHOS ESTILIZADOS Fuente: Dane

10 2. HECHOS ESTILIZADOS Fuente: Policía Nacional

11 2. HECHOS ESTILIZADOS Fuente: Policía Nacional

12 2. ALGO MAS ESTILIZADO TH = β1X1 + β2X2 + β3X3 + ξ DONDE:
X1 = Vector que determina variables socieconómicas y demográficas. X2 = Vector que determina la presencia del Estado. X3 = Vector que determina el conflicto armado ξ = Término de error

13 2. ¿Qué dicen las comparaciones internacionales?
Fuente: Global Report on Crime and Justice, Naciones Unidas.

14 2. ¿Qué dicen las comparaciones internacionales?
Las comparaciones internacionales muestran que los niveles de violencia en Colombia son excepcionalmente elevados. El indicador del número de homicidios por cien mil habitantes muestra que en Colombia se cometían 78 homicidios por cada cien mil habitantes en 1994, mientras que en la mayoría de países este se situaba muy por debajo de dicha cifra.

15 2. ¿Qué dicen las comparaciones internacionales?
Fuente: Global Report on Crime and Justice, Naciones Unidas.

16 2. ¿Qué dicen las comparaciones internacionales?
En 1998 países como Italia, Inglaterra y España muestraban que la tasa de homicidios por cien mil habitantes presentaba un nivel bajo. Sólo ocurría un homicidio por cada cien mil habitantes. Para este mismo año el indicador del número de homicidios por cien mil habitantes muestra que en Colombia se cometían 56 homicidios por cada cien mil habitantes y tan sólo nos superaba Guatemal con 62 HPCMH. Para el año 2001 el indicador fue de 65 HPCMH en Colombia.

17 2. LOS FUNDAMENTALES DEL CRECIMIENTO
Yt = AtKLH Yt = AtKLH1-- ) 1 /( t A h Y K y a - ÷ ø ö ç è æ = ln ) ( 1 t A E Y K y D + ÷ ø ö ç è æ - = f a

18 2. VIOLENCIA, POLITICA ECONOMICA Y CRECIMIENTO

19 METODOLOGIA Para la realización del análisis empírico, se toman las series de tiempo anuales para Colombia, durante el período En primera instancia, estas variables se le deben realizar las diferentes pruebas para determinar si cumplen con la condición de estacionariedad, esto es, que su media y varianza no sean dependientes del tiempo. Para lo cual se debe aplicar a cada una de ellas el Test de Dickey-Fuller aumentado (ADF), el cual permite establecer las variables que poseen raíz unitaria.

20 METODOLOGIA Este test contrasta la hipótesis nula de que la variable sigue un esquema de paseo aleatorio, frente a la hipótesis alterna de que sigue un proceso estacionario autorregresivo (AR) de orden p. Si suponemos que la variable xt sigue el proceso AR(p) p xt =  i xt-i + t, , donde t Ruido Blanco i=1 La ecuación característica del polinomio autorregresivo de xt es: p –  i p-i =0 siendo 1, 2,.., p las raíces características del proceso. Si i<1, entonces xt converge a un proceso estacionario.

21 2. RESULTADOS

22 2. EN CONCLUSION La contribución de los factores al producto es la esperada, sin embargo, se observa una leve pérdida en la participación del empleo y el capital humano. La política económica tiene efectos sobre el crecimiento –la inflación, el déficit y la devaluación– El coeficiente que captura los efectos de la violencia es negativo, reflejando el efecto esperado sobre el crecimiento. Se encontró que la corrupción, la inestabilidad política y social tiene efectos adversos sobre el crecimiento. Finalmente y con regresiones auxiliares se evidencio que la criminalidad tiene efectos perversos y destructivos principalmente sobre el empleo y el capital humano

23 3. DESEMPLEO Y VIOLENCIA EN COLOMBIA
La tendencia creciente del desempleo en los últimos años tiene efectos directos sobre la criminalidad [Kessler y Molinari 1999] Las causas de la violencia en ciertas regiones es originada por el desempleo [Golbert y Kessler 2000] Las elevadas tasa de criminalidad pueden ser explicadas porque la población joven cuando no encuentra empleo formal le es más fácil encontrar un empleo de la actividad criminal [Freeman 1996]. Los jóvenes desempleados se involucran fácilmente en la comisión de delitos [Becker y Nashat 2002] Una de las causas de la violencia en Colombia es el desempleo [Bourguignon, Núñez y Sánchez 2000]

24 3. DESEMPLEO Y VIOLENCIA EN COLOMBIA
Aunque el número de homicidios es el indicador más representativo existen otros que permiten analizar la tendencia de la violencia y la criminalidad, entre estos se encuentran los delitos de impacto social.

25 3. LA EVIDENCIA HISTORICA RECIENTE EN COLOMBIA

26 3. LA EVIDENCIA HISTORICA RECIENTE EN COLOMBIA

27 3. LA EVIDENCIA HISTORICA RECIENTE EN COLOMBIA
Fuente: Policía Nacional

28 3. LA EVIDENCIA HISTORICA RECIENTE EN COLOMBIA
Los delitos conocidos como los de mayor impacto social han presentado durante la última década una tendencia creciente al igual que el desempleo. Se observa igualmente que la falta de acceso a la educación, combinada con las limitadas oportunidades laborales, han contribuido a un auge del mercado criminal y de la violencia en Colombia en los últimos años.

29 3. LA EVIDENCIA HISTORICA RECIENTE EN COLOMBIA

30 3. LA EVIDENCIA HISTORICA RECIENTE EN COLOMBIA
Algo más sofisticado: El desempleo es la causa de la violencia en Colombia según el test de causalidad de Granger

31 CONCLUSIONES Existe una relación causal entre desempleo y actividad criminal, algunos de los delitos conocidos como de mayor impacto social muestran una tendencia creciente a lo largo de la última década, así mismo es la tendencia en la población delincuente. Los elevados niveles de conflictividad en todas sus manifestaciones y la poca efectividad de los programas que buscan reducir la elevada tasa de desempleo, demuestran la vulnerabilidad en que se encuentran amplios grupos de la población, esto ha conducido a que en algunos casos se aumente el número de delitos cometidos la elevada tasa de desempleo tiene implicaciones directas sobre las tasas de criminalidad, se debe por tanto buscar mecanismos de efectiva inserción de la población joven en el mercado de trabajo con empleos de calidad y con una adecuada remuneración para sus capacidades.


Descargar ppt "Alexander Cotte Poveda Departamento de Investigaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google