La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bailes de Centroamerica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bailes de Centroamerica"— Transcripción de la presentación:

1 Bailes de Centroamerica
Arturo Scheib, Eva Rivera, Sofia Massou

2 HONDURAS La Punta Para que este baile se lleve acabo, se ocupa una agrupación de diferentes tambores y maracas. Esta danza trata de la alegría y amor por la música. El motivo de la danza no es conquistar a la mujer pero es una competencia entre quien baila mejor; el hombre o la mujer. Usualmente es entre un hombre y una mujer; también se puede bailar personalmente. Los bailarines mueven sus caderas y los pies al toque de el ritmo que llevan los tambores. La banda empieza a tocar y a medida que avanza el tiempo tocan mas y mas rápido. La estructura de la danza es un ritmo monótono de percusiones por los tambores. Una curiosidad es que antes esto se bailaba cuando alguien moría. Esta danza servia para alegrar el ambiente y para celebrar que su espíritu ahora esta en un mejor lugar. En el tiempo presente ahora esta danza se ejecuta para cualquier celebración.

3 Punta hyperlink: http://www.youtube.com/watch?v=2fKVYiXpq9w
La Yegüita hyperlink:

4 El Salvador La danza de la Yegüita.
Se ocupa una agrupación de tambores se puede acompañar con una flauta hecha por los lencas. El tema es imitar a una yegüa y que ella establezca paz sobre las personas que pelean bailando alrededor de ella. Un danzante se disfraza de yegüa, poniéndose una cabeza de yegua y cola y una albarda a la cintura. De 2 a 6 personas pelean entre si alrededor de ella con garrotes. Los bailarines se mueven y hacen saltar los pies con el ritmo de los tambores, al mismo tiempo que pelean. La estructura de la danza se lleva acabo de una repetición de percusiones a los tambores.

5 Bibliografia

6 Nicaragua EL baile Las Inditas trata del cortejo del el hombre europeo hacia la india. El europea le coquetea a la mujer de una forma apasionada. El baile las Inditas también refleja las diferentes clases sociales entre el hombre y la mujer.

7 Forma de la Danza Los bailarines son totalmente de diferentes clases sociales. EL hombre proviene de Europa y conquista las tierras. La mujer es indita y humilde. Proviene de las tierras conquistadas. El tema del baile es el amor. Refleja el cortejo del hombre hacia la indita. EL hombre es respetuoso pero apasionado.

8 El numero de danzantes son de cuatro o cinco parejas bailando en file enfrente de la marimba. La mujer usa una falda de seda brillante con franjas horizontales. Para la parte de arriba usa una blusa bordada con pierdas. El hombre usa pantalón y camisa blanca. Con una banda ancha de seda.

9 Instrumentos El único instrumento que se usa es las marimba. La marimba es un instrumento de percusión. Es un Idiofono. Esta hecho de madera con una boca superior triangular.

10

11 Costa Rica Punta Guanacasteco es el baile típico de Costa Rica. El baile empieza con un grito y un giro. En costa rica las mujeres usan unas blusas blancas y faldas de todos colores, y los hombre se visten de camisa Blanca y un sombrero. El hombre trata de conquistar a la mujer.

12 Forma de la Danza La curva, el giro y moverse de adentro y para afuera, los hombres rodean a la mujer en movimiento de un circulo. Los bailarines tratan de cubrir su rostro al borde de su circulo d faldas en una manera modestia.

13 El sonido de la marimba suena alrededor de la sala, y las faldas de las mujeres se mueven en círculos estrechos. Por ultimo el hombre persuade que la mujer deje un recuerdo con un beso.

14 Instrumentos El único instrumento que se toca es la marimba. Se puede escuchar los gritos del hombre.

15

16 Guatemala El baile típico de Guatemala es la conquista. El baile de la Conquista, como su nombre sugiere, evoca incidentes propios de la conquista de Guatemala por los españoles, que encabezó el adelantado Pedro de Alvarado, en la misma tomó parte la figura legendaria de Tecún Umán, encabezando los vencidos.

17 Instrumentos Sus instrumentos musicales siguen siendo actualmente el pito, la chirimía, el tambor y el tamborón.

18 Argumento El argumento del baile es guerrero, en el cual los cristianos son los españoles, los “gentiles” son los mayas. De modo similar a la danza de “moros y cristianos”, finaliza con la conversión al cristianismo de la población local, con lo que se consuma la conquista, en la salutación final todos bailan juntos.

19

20 Mientras tanto se han escenificado batallas, alegatos e insultos entre unos y otros. En esta danza sobresale la participación de Pedro de Alvarado.


Descargar ppt "Bailes de Centroamerica"

Presentaciones similares


Anuncios Google