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INICIATIVAS EMPRESARIALES PARA IMPULSIONAR EL MERCADO INMOBILIARIO José Carlos Martins - Presidente de la CBIC.

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1 INICIATIVAS EMPRESARIALES PARA IMPULSIONAR EL MERCADO INMOBILIARIO José Carlos Martins - Presidente de la CBIC

2 MIPIN 73 entidades Em todas as unidades da federação Obras rodoviárias Segmentos da construção Mercado imobiliário Saneamento SINDICATOS, ASSOCIAÇÕES E CÂMARAS

3 CONSTRUCCIÓN Escenario Anterior Contrataciones SBPE (2003) Obs.: Tasa de cambio de US$ = R$ 0,408 Estoque de Trabajadores (diciembre 2003) US$ 0,9 mil millones 1,05 millones Contrataciones FGTS (2003) US$ 1,4 mil millones Número de Empresas (2003) 97 mil Participación en el PIB Nacional (2003) 4,7% Valor Adicionado PIB Nacional (2003) US$ 28,0 mil millones Fuentes: Banco Central, CEF, IBGE e MTE. 87% de las HIS por autoconstrucción

4 CONSTRUCCIÓN Escenario actual Contrataciones SBPE (2013) Obs.: Tasa de cambio de US$ = R$ 0,408 Estoque de Trabajadores (2013) US$ 44,6 mil millones 3,1 millones Contrataciones FGTS (2013) US$ 16,4 mil millones Número de Empresas (2013) 223,7 mil Participación en el PIB Nacional (2013) 5,4% Valor Adicionado PIB Nacional (2013) US$ 90,5 mil millones Fuentes: Banco Central, CEF, IBGE e MTE.

5 PRINCIPIOS BÁSICOS  Producción inmobiliaria por la iniciativa privada y estimulada por el poder público;  Formalidad de los procesos: inmuebles regularizados, constructoras formales y empleados con derechos garantizados.  Foco en la demanda;

6 Viviendas Mercado Recursos de las Cuentas de Ahorro Interés social Recursos do F.G.T.S e O.G.U. MERCADO IMOBILIÁRIO

7 MERCADO DE LA VIVIENDA

8 MERCADO DE LA VIVIENDA (1986 – 2002) Burocracia Instabilidad Económica Ingresos decreciente Crédito Inmobiliario escaso Marco Legal Incierto Baja Productividad

9 A PARTIR DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA  Aumento del nivel de ingresos y empleos;  Previsibilidad en plazos mas largos;  Aumento de los ingresos;  Políticas de Transferencia de Ingresos (Bolsa Familia);  Estabilidad de precios y salarios;

10 A partir del diálogo entre el Gobierno y los agentes económicos fue posible construir un marco regulatorio

11  Simplifica los impuestos;  Inhibe cuestiones judiciales;  Consolida a alienación fiduciaria / Agiliza la recuperación;  Disminuye inseguridad jurídica. MARCO REGULATÓRIO (LEY 10.931/2004)

12 AMPLIACIÓN DEL CRÉDITO INMOBILIÁRIO  Retomada del crédito inmobiliario;  Mercado mas competitivo (reducción de la tasa de interés y mayores plazos);  Análisis del riesgo privilegiando el “buen pagador”;  Ampliación de las fuentes de financiamiento inmobiliario.

13 SBPE - Contratos con mas de 3 cuotas en atraso firmados después de 1998 SEGURIDAD JURÍDICA – MENOR RIESGO Fuente: : Banco Central e ABECIP

14 AUMENTO DEL CRÉDITO DE VIVIENDA Fuente: BACEN, ABECIP y Caja Económica Federal - Canal do FGTS. Elaboración Banco de Datos de la CBIC. Obs.: Tasa de cambio de US$ = R$ 0,408

15 CONFIGURACIÓN PARA EL MERCADO DE LA VIVIENDA RECIENTE Estabilidad Económica Ingresos en Crecimiento Burocracia Ampliación del Crédito Inmobiliario Marco Legal Favorable Baja Productividad

16 VIVIENDAS DE INTÉRES SOCIAL

17 VIVIENDA DE INTÉRES SOCIAL (1986 – 2009) Burocracia Informalidad Insalubridad y ocupación desordenada del suelo Concentración geográfica y baja adherencia al déficit de viviendas Subsidio escaso y centrado en el Programa Carga tributaria elevada sobre la vivienda popular

18 CBIC y otros actores articulan el proceso y hay aproximación con los movimientos sociales y los trabajadores (clientes).

19 A PARTIR DE LA CRISIS DEL 2008 MEDIDA ANTICÍCLICA Crisis Internacional Construcción de Viviendas

20  Centrarse en los bajos ingresos con complementación de renta;  Política de Estado con participación de los tres niveles de gobierno; PRINCÍPIOS DE LA POLÍTICA DE VIVIENDAS  Centrarse en la producción de nuevas unidades;  Producción en escala, sin perdida de la calidad; Subsidio Exonerar

21 PROGRAMA MI CASA MI VIDA

22 OBJETIVO: Implementar el Plan Nacional de Vivienda y construir 3,75 millones de viviendas entre 2009 y 2014, para familias con ingresos de hasta R$ 4.650 (± US$ 2.325), siendo: 1 millón de viviendas hasta el 2010 – Fase 1 (contratada); 2,75 millones de viviendas 2011 a 2014 – Fase 2 (40% contratado). Fuente : Programa Mi Casa, Mi Vida PROGRAMA MI CASA, MI VIDA (PMCMV)

23  Recursos asignados conforme el déficit y distribuidos geográficamente;  Recursos expresivos para el subsidio;  Exoneración del producto final;  Subsidio directo para las familias PROGRAMA MI CASA, MI VIDA (PMCMV)

24  Elevar el nivel de inversiones y Producción;  Generación de empleos e ingresos (en la construcción y a lo largo de la cadena productiva);  Crecimiento del PIB;  Actúa como una política anticíclica en tiempos de desaceleración de la Economía.  El volumen de la unidad de vivienda promueve economías de escala.  Aumenta la recaudación tributaria (alivio fiscal) IMPACTOS ECONÓMICOS - PMCMV Fonte : Fundação Getúlio Vargas

25  Mejor ocupación del suelo urbano (ocupación ordenada del suelo urbano);  Salubridad con mejores condiciones de higiene y seguridad (reducción de gastos públicos en salud, seguridad y educación);  Cumplimiento de los compromisos legales y constitucionales para satisfacer las necesidades básicas de la población. IMPACTOS POLÍTICOS Y SOCIALES - PMCMV

26 PROGRAMA MI CASA, MI VIDA (PMCMV) Fuente: Caja Económica Federal e FGV. En 29 julho de 2014 Obs.: Tasa de cambio de US$ = R$ 0,408 MCMVUnidades contratadas Investimento (US mil millones) Total3.535.31491,04 Em fase inicial (25%)696.94216,01 Em produção797.66618,35 Concluído2.040.70655,84 Contrapartida Parceiros 0,83 Subsídios (US mil millones)DesembolsadoTotal contratado Total28,0343,70 Faixa 115,9531,62 Complemento faixa 212,08

27 CONTRATACIONES DEL PMCMV 1 E 2 En 28/05/2014 y contrato 2.384.502 unidades de viviendas. ALINEAMIENTO DEL PROGRAMA CON LAS DIRECTRICES Fuente: Caixa Econômica Federal. Elaboración Base de Datos y Datos

28 ALINEAMIENTO DEL PROGRAMA CON EL DÉFICIT REGIONAL CONTRATACIONES DEL PMCMV Fuente: Caixa Econômica Federal. Elaboración Base de Datos y Datos

29 ASPECTOS ECONÓMICOS - PMCMV EVOLUCIÓN DEL ESTOQUE DE TRABAJADORES EN LA CONSTRUCCIÓN Fuente: RAIS/CAGED del Ministerio de Trabajo y Empleo. Elaboración: Banco de Datos.

30  Empregos diretos representaram: o 38% do total de admitidos no segmento de edificações entre outubro de 2009 e junho de 2014 ou o 14% de todos os postos abertos no setor da construção no mesmo período;  Impostos: o 47% do subsídio retornará aos cofres públicos sendo 38% para o governo federal e 8% para os governos estaduais e municipais ASPECTOS ECONÓMICOS - PMCMV

31  Ciudadanía (opción al “excluido”);  Mejor ocupación del suelo urbano (ocupación ordenada del suelo urbano);  Salubridad con mejores condiciones de higiene y seguridad (reducción de gastos públicos en salud, seguridad y educación);  Cumplimiento de compromisos legales y constitucionales para satisfacer las necesidades básicas de la población. ASPECTOS POLÍTICOS Y SOCIALES - PMCMV

32 El FUTURO

33 DEMANDA IMOBILIÁRIA o crescimento do crédito imobiliário será sustentado por uma demanda de 27 milhões de habitações nos próximos 10 anos, principalmente nas faixas de menor renda. PROGRAMA MCMV – FUTURO Fuente: Caixa Econômica Federal.

34 EXPECTATIVA – MAYOR MOBILIDAD SOCIAL Observación: El Ingreso familiar per capita mensual por clases a precios de 2009: Clase A/B: mayor que R$ 4.800; Clase C: entre R$ 1.115 y R$ 4.800; Clase D: entre R$ 804 y R$ 1.115; Clase E: hasta R$ 804 Fuente: FGV/PNAD. Elaboración y estimativas del FGV

35 BARRERAS  Costo de la tierra urbanizada;  Capacidad operacional de licencias / aprobación / agentes;  Infraestructura urbana.

36 PROPUESTAS ACTUALES  Revitalización de los centros urbanos;  PPP – Saneamiento / Infraestructura;  Comunidades planificadas;  Centro de investigación y tecnología;  Mejorar el proceso de financiación.

37 www.cbic.org.br E-mail: presidencia@cbic.org.brpresidencia@cbic.org.br Phone: +55 (61) 3327-1013 Fax: +55 (61) 3327-1393 MUCHAS GRACIAS


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