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Acceso a Internet en México: ¿en dónde estamos?

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Presentación del tema: "Acceso a Internet en México: ¿en dónde estamos?"— Transcripción de la presentación:

1 Acceso a Internet en México: ¿en dónde estamos?
16 y 17 de junio de 2005 Acceso a Internet en México: ¿en dónde estamos? Judith Mariscal Carla Bonina

2 Resultados preliminares Preguntas e Ideas Preliminares
Contenido de la Presentación Argumentos El Debate actual Ensayo Econométrico Resultados preliminares Preguntas e Ideas Preliminares

3 Internet: Oportunidad para el desarrollo
Argumentos Internet: Oportunidad para el desarrollo El fomento del Acceso a Internet tiene posibles beneficios para: Desarrollo rural Integrar comunidades aisladas Salud Educación Gobierno Electrónico Participación Ciudadana

4 Trayectoria de Política
El Debate Actual Prespectivas Teóricas Trayectoria de Política Economía de Mercado Mercado como motor del desarrollo Políticas que fomenten la competencia y ayudan a combatir la pobreza. “Activistas pro TICs” TIC´s como motor del desarrollo Apoyo activo al acceso a las TICs Desarrollo Sustentable Desarrollo basado en los activos de la comunidad Políticas de acceso integrado “Activistas pro TICs”: TIC´s como motor del desarrollo: Perspectiva de OFERTA Desarrollo sustentable: Integrar DEMANDA

5 Modelo de Regresión Ensayo Econométrico 100 países – Período 1993-2002
INETPC: cantidad de usuarios de Internet cada 1000 habitantes PIBPC: Diferencia PIB (US$ de 1995) (PIBt – PIB t-1) POBURB: % población urbana TELED: teledensidad fija MOVTELED: teledensidad móvil PCPERCAP: cantidad de computadoras cada 1000 habitantes TREND: término de tendencia (efectos autónomos) u: término de perturbación estocástico ...todas las variables en logaritmos naturales. El análisis de datos de panel se realizó para una muestra de 100 países, pertenecientes a las tres categorías de ingresos, según la clasificación del Banco Mundial. Período de análisis: 1993 a 2002. El modelo se corrió en log natural. Una cuestión importante en términos econométricos es contar con un modelo teórico adecuado, que defina la forma funcional particular a ensayar. En el caso de la brecha digital y de la penetración de Internet en particular, no puede decirse que exista una teoría sólida que indique hacia dónde ir. En este caso, a partir de los datos disponibles, se decidió por modelar el grado de conectividad de Internet explicado por un conjunto de variables que recogen cuestiones de infraestructura y acceso. La variable tendencia se incluye por razones estadísticas, a fin de captar los elementos que no recogen las demás variables, pero que presentan un patrón sistemático. Por ejemplo, la variable tendencia puede captar los efectos de una creciente difusión pública de la Internet, el mayor grado de educación y urbanización que va alanzando un determinado país a lo largo del tiempo

6 Resultados Resultados I
Nota: parámetros estimados significativos al 1%. Fuente: elaboración propia, resultados del panel de efectos fijos, datos Telecom DATA/ITU. Corresponde al modelo de efectos fijos. Todos los coeficientes resultaron significativos al 1%; con los signos esperados. La estimación fue corrida bajo el modelo de efectos fijos y realizada por el método de mínimos cuadrados generalizados (GLS), a fin de mitigar la presencia de heterocedasticidad (varianzas distintas entre los países de la muestra).

7 Resultados México Resultados II
Nota: parámetros estimados significativos al 1%. Fuente: elaboración propia, resultados del panel con datos Telecom DATA/ITU. Valor estimado según los parámetros del modelo de efectos fijos es MAYOR al valor REAL alcanzado por México para el año 2002.

8 Resultados – Año 2002 Resultados III *Corresponde a valores 2001.
Fuente: Telecom DATA sobre ITU-Banco Mundial. PIB per capita medido en dólares de 1995. Datos del Banco Mundial (World development indicators)

9 Evidencias e Implicaciones de Política
Adopción de Políticas Existe un papel para las autoridades Políticas Acceso Incentivos Integración de iniciativas público-privadas La penetración de Internet ha aumentado Sin embargo, aún nos encontramos por debajo de los estándares internacionales El ingreso no es el único determinante Países similares o con menor ingreso que México han logrado mayor penetración

10 ¿Cómo integrar al sector privado?
Preguntas Preliminares ¿Cómo integrar al sector privado? ¿Cuáles pueden ser los incentivos regulatorios adecuados? ¿Qué se puede aprender de otros mercados? Móviles I II III ¿Qué se puede aprender de experiencias exitosas en otros países de la región? Brecha de mercado Brecha de acceso

11 Iniciativas Integradoras: ejemplos ámbito Internacional
Ideas Preliminares Identificar y evaluar los esfuerzos públicos y privados: evitar la dispersión de iniciativas Ámbito federal y local Iniciativas Integradoras: ejemplos ámbito Internacional Chile: Infocentros y estrategia nacional Perú: Telecentros: creatividad empresarial e incentivos Identificar y evaluar los esfuerzos públicos y privados: evitar la dispersión de iniciativas. Ámbito federal y local: Ejemplos: muchos municipios tienen iniciativas de acceso comunitario, que se superponen con los Centros de e- mexico. Caso Chile: red de infocentros incorpora a los cibercafés, como señaló eugenio.

12 Acceso a Internet en México: ¿en dónde estamos?
16 y 17 de junio de 2005 Acceso a Internet en México: ¿en dónde estamos? Judith Mariscal Carla Bonina

13 Activistas pro TICs Desde la perspectiva de Desarrollo, las TIC´s tienen el potencial de mejorar las condiciones de vida y de reducir la pobreza de los grupos sociales desfavorecidos. Externalidades Positivas: En telecomunicaciones, los beneficios públicos de que una persona adicional esté conectada son mayores a los beneficios privados, ya que muchas personas resultan beneficiadas de este proceso. Creación del conocimiento: Los servicios de las TIC´s son un canal de información muy importante para transmitir educación y conocimientos. Desarrollo Regional: Como en otras Infraestructuras del Desarrollo Económico, las Telecomunicaciones llevan a las regiones rurales y marginadas los beneficios a la comunidad, ya que se acortan las distancias y se reducen los costos de transacción lo que facilita el accesso de la región a los mercados.

14 Mercado Móvil I Fuente: elaboración propia, datos Pyramid.

15 Mercado Móvil II Fuente: elaboración propia, datos Pyramid.

16 Mercado Móvil III Fuente: elaboración propia, datos Pyramid.
Nivel A: rico. Nivel C: clase media. Nivel E: pobre. Fuente: elaboración propia, datos Pyramid.

17 Usuarios de Internet Fuente: Telecom DATA sobre la base de ITU.
Nivel A: rico. Nivel C: clase media. Nivel E: pobre. Fuente: Telecom DATA sobre la base de ITU.


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